El oeste de Bretaña
Visitando Pont Aven, Concarneau, Quimper y Locronan
El segundo día por tierras bretonas lo dedicamos al suroeste, sin que nos decepcionase ninguna de las cuatro poblaciones que vimos ese día. En total 209 kilómetros.
Cierto que fijando un sitio fijo para dormir durante varios días se pueden hacer algunos kilómetros de más con respecto a la opción de ir siguiendo la ruta y encontrando lugares donde dormir. Nosotros después de ver las opciones aconsejamos para recorrer Bretaña esta alternativa, porque buscando algún punto de partida relativamente bien centrado puede hacer más cómoda la visita, sin necesidad de estar cambiando todos los días de alojamiento.
- 1. Kermarquer – Vannes. 82 km.
- 2. Vannes- Chateau de Suscinio. 28 km.
- 3. Suscinio – Rochefort en Terre. 55 km.
- 4. Rochefort – La Gacily. 20 km.
- 5. La Gacilly – Malestroit. 21 km.
- 6. Malestroit – Josselin. 31 km.
- 7. Malestroit – Pontivy. 48 km
- 8. Pontivy – Kermarquer. 34 km.
PONT AVEN
Se trata de un pequeño pueblo de 2900 hb, atravesado por el río del mismo nombre, el Aven.
La desembocadura forma una ría en la que hay un bonito puerto, y se convierte en una delicia pasear por sus pequeñas calles que son atrevesadas por el río, con mucha vegetación, flores y puentes de todo tipo.
Se observan casas lujosas y algunas mansiones, y destacan tiendas de artesanía pero en especial de pintura. Ya desde 1865 su encanto atrajo a pintores, como posteriormente lo hizo con Paul Gauguin, siendo en la actualidad residencia de algunos de estos artistas.



CONCARNEAU
Concarneau es una población de mayor tamaño, con unos 20.000 habitantes, y tiene la etiqueta de Ciudades con Arte e Historia .
Recuerdo que las dos etiquetas o clasificaciones fundamentales y oficiales son la de Ciudades con Arte e Historia (Villes d’art et d’histoire) y la de Pueblos más bellos de Francia (Plus beaux villages de France). Para esta última el pueblo no debe tener más de 2.000 habitantes y contar con al menos dos monumentos considerados como históricos.
El punto de interés de Concarneau es su parte amurallada, bastión defensivo junto al mar, convertido en una preciosa ciudad amurallada en su interior. Numerosos turistas recorremos sus calles, llenas de tiendas, restaurantes y comercios específicos para el visitante, ocupan el recinto amurallado.




QUIMPER
De nuevo una ciudad con la etiqueta de ciudad con arte e historia, siendo una población más grande con 63.000 habitantes y actual capital del departamento de Finisterre. es recorrida por el río Odet, y en su época fue la capital y residencia de los Condes de Cornualles.
Destaca su gran catedral gótica, la catedral de San Corentín construida entre los siglos XIII Y XVI, con sus dos inmensas torres simétricas.


Cerca de la catedral se extiende el casco antiguo de la ciudad ,barrio exquisito donde se encuentran numerosas casas con entramado típico bretón con madera de diferentes colores. Es una auténtica delicia pasear por este tipo de ciudades medias y con tantos rincones donde en los que disfrutar observando.


El río Odet recorre la ciudad también muy cerca de la Catedral de San Corentin y está salpicado de numerosas pasarelas, que siguiendo la costumbre y la constante bretona están profusamente decorados con flores.

LOCRONAN
Y por último Locronan, que sin duda fue uno de los pueblos más bellos que visitamos, etiquetado dentro de la categoría de Pueblos más bellos de Francia.
En este caso no encontramos casas con entramados de madera, es un lugar ciertamente mágico todo de piedra de granito con un aspecto muy especial y diferente a lo que habíamos visto hasta el momento. Se trata de una de las visitas indispensables si se está en la Bretaña.


Cualquier rincón de sus calles debe ser visitado, pero es especial su plaza , donde se encuentra la Iglesia de Sant Ronan.

