8 días en coche por la Bretaña

El viaje  que hicimos por Francia, la ruta en nuestro propio coche, duró 18 días y aunque en algún momento el cansancio  parecía que podía cono nosotros generando ganas de volver a casa, lo cierto es que al final nos faltaron días, nos quedamos con ganas de seguir disfrutando en este maravilloso país, con un patrimonio cultural inmenso y yo diría que casi inagotable.

La preparación de este viaje, fue como en los anteriores, algo de información y folletos solicitados a los departamentos de turismo de cada una de las regiones que pensábamos visitar, y como no, la utilización de la web.  Una página web muy destacable es France Voyage que cuenta con unos sistemas buenísimos de información turística, de preparación de rutas, de circuitos  con amplia información turística, cultural y gastronómica.

Los franceses tienen muy bien organizado su turismo y lo clasifican todo, las poblaciones y ciudadespueblos más bellos de Francia., ciudades con arte e historia, ciudades y pueblos floridos, estaciones verdes, etc, etc.

Esta clasificación te permite organizar tus circuitos en función de los gustos personales del viajero de una forma bastante eficaz. A nosotros nos apasionan las pequeñas poblaciones y  las ciudades no muy grandes. Nos resultó de gran utilidad la clasificación de Los pueblos más bellos de Francia (Les Plus Beaux Villages de France), siendo este tipo de poblaciones el eje de nuestro recorrido  y conjuntamente con los municipios clasificados con la etiqueta de Ciudades con Arte e Historia, organizamos este, para nosotros, inolvidable viaje.

Además de esta clasificación de pueblos y ciudades, los franceses ,de forma oficial, tienen también un muy buen sistema  de alojamientos, muy bien señalizados en las carreteras Gites – Chambres d´Hotes ( son casas rurales, los segundos una especie de Bed and breakfast, con cama y desayuno ).

Se puede viajar con reserva , pero hay tantas opciones que es posible  encontrar alojamiento sobre la marcha.

La página  oficial sobre estos alojamientos y el logo indicativo que más vimos en nuestro viaje  es el siguiente:

La media de coste de alojamiento en estas casas rurales fue entre 50 y 60 euros la habitación doble por cada noche con desayuno incluido. La única noche que tuvimos que dormir en un Hotel , en Normandía y porque no encontrábamos alojamiento, fue la más cara de todo el viaje, además de ser  la habitación con menos calidad comparativamente hablando con todas las Chambres D´Hotes en las que nos alojamos.

Con esta información reservamos solamente con carácter previo habitaciones en  dos casas rurales para  el principio del recorrido, por tierras bretonas.

La idea inicial era conocer Bretaña y Normandía en una primera fase del viaje para, en el camino de vuelta pasar por algunos (pocos) lugares del famoso Valle del Loira, y eso sí detenernos unos días más en dos regiones por las que teníamos que pasar  y que nos por la información recabada en la web y los folletos e información turística recibida nos llamaron mucho la atención. Estas regiones eran Limousine y la Dordogna, concretamente la zona del Perigord Negro.

El resumen del viaje con la montonera de kilómetros realizados fue el siguiente:

• Días 1-7. Bretagna
  • Días 7-11. Normandía
  • Día 12. Loira
  • Día 13-14. Limousín
  • Días 15-16. Dordogna – Perigord Negro
  • Día 17. Lot-Midi Pyrenees
  • Día  18. Viaje de vuelta a Segovia.

Día 1º

Segovia – Bretaña (Kermarquer).- 1200 km

Día 2º

Kermarquer – Vannes – Chateau de Suscinio – Rochefort en Terre – La Gacily – Malestroit – Josselin – Pontivy – Kermarquer.  300 km aprox

Día 3º

Kermarquer – Pont Aven – Pont Aven  -Concarneau – Quimper – Locronan – Kermarquer.  210  km aprox

Día 4º

Kermarquer – Hennebont – Carnac – Península Quiberón – Auray.   120 km aprox

Día 5º

Kermarquer – Magoar – Treguier – Pontrieux- Moncontour – Trevron – Dinan.- 250 km aprox

Día 6º

Trevron – Dinan – Rennes – Vitre- Fougeres –  Trevron.- 210 km aprox

Día 7º

Trevron – Le Mont Saint Michel – Saint Maló – Dol de Bretagne –  Combourg – Trevon………201 km

Día 8º

Dinan – Paimpont – Château de Trécesson – Trehoronteuc – Valle sin Retorno – Folle Pensee – Le Chene a Guillotin – Chateau de Comper – Tumba de Merlin – Lehon – Trevron……… 152 km.-