Rutas

Día 7. Ruta de 8 días en coche por la Bretaña francesa


Nordeste de Bretaña

Visitando Le Mont Saint Michel (Normandía) , Saint Malo, Dol de Bretagne y Combourg



La idea del día era llegar al Le Mont Saint Michel y desde allí retroceder hasta la ciudad corsaria de Saint Maló, para volver a Trevron . Salimos muy pronto por la mañana con la intención de encontrarnos , dentro de lo posible, el menor número de turistas que inundan a diario el Monte Saint Michel. 

El día se nos dio mejor de lo esperado , así que intentamos ver también Dol de Bretagne y  Combourg. De esta manera la ruta se enrevesó un poco, pero como digo lo primordial era llegar al Monte por la mañana, y ese dato condicionó el resto del día. Al final ,unos 195 kilómetros en la jornada.

1.- Trevron-Mont Saint Michel. 70 km
2.- Mont Saint Michel-Saint Maló. 62 km
3.- Saint Maló-Dol de Bretagne. 26 km
4.- Dol de Bretagne-Combourg. 17 km 
5.- Combourg-Trevon . 26 km

LE MONT SAINT MICHEL

Le Mont se encuentra en la región de Normandía, y teníamos la opción de visitarlo en nuestro paso hacia esta región pero valoramos la conveniencia de una visita más tranquila ,aunque algún día después volviéramos a pasar cerca, en la continuación de nuestro viaje por tierras normandas.

Poco que contar sobre este lugar después de lo mucho escrito y publicado sobre el mismo, uno de los más visitados y representativos de Francia. Debe ser un  lujo caminar por las calles de la población  sin tantos turistas.

En todo caso su fama es bien merecida ,tanto por las bien cuidadas callejuelas del casco histórico, por su abadía benedictina, por la imagen de su perfil conforme nos vamos acercando al enclave,  como por las maravillosas vistas que hay de la bahía de Saint Michel desde los diferentes miradores. 

La visita comienza conforme nos vamos acercando a la población ,porque ya desde la distancia el contorno que  se dibuja sobre el horizonte es digno de admirarse. Nosotros nos fuimos aproximando por carreteras secundarias diferentes a la principal, pudiendo así disfrutar previamente de alguna panorámica distinta a las habituales. Después de este acercamiento estacionamos el coche en el inmenso aparcamiento que hay a la derecha de la carretera que obliga a dar un agradable paseo hasta la puerta de entrada , disfrutando e inmortalizando  las vistas que se ofrecen.

Una vez pasamos la primera puerta de entrada del recinto amurallado es obligado el paseo  por la calle principal para ascender hasta la Abadía.  

Esta calle está llena de comercios  y restaurantes destinados al turista. A pesar de esta proliferación en tan poco espacio  se palpa el sabor medieval en las calles, siendo cuidadosos casi todos los comercios , porque al igual que vimos en toda Bretaña ,los carteles evitan el plástico y el neón ayudando a conservar el aspecto tan particular de sus pueblos y ciudades.

Este día nos encontramos la marea baja y los miradores del pueblo nos permitieron gozar de unas vistas únicas de la bahía.

Por último hicimos la visita del interior de la Abadía Benedictina, fundada en el año 708 por medio de la edificación de un santuario en honor del Arcángel San Gabriel.

La visita merece la pena, una maravilla arquitectónica edificada sobre una roca, con las dificultades constructivas implícitas en este accidente geográfico y sus desniveles.

SAINT MALO

Ciudad con tradición pirata y llamada por este motivo «ciudad corsaria» se trata de una ciudad de 50.000 habitantes totalmente amurallada completamente en forma circular, que se incendió en 1.944 para posteriormente ,ser reconstruida  tratando de respetar fielmente el aspecto anterior al incendio. 

La visita a esta ciudad  debe dirigirse  al interior del casco histórico amurallado.

Sin olvidarnos del imprescindible recorrido por las murallas, que permiten observar los diferentes bastiones y fuertes defensivos de la ciudad, con las playas y el mar de fondo.

Terminamos relativamente pronto, así que decidimos pasarnos por Dol de Bretagne y por Combourg para ver su Castillo

DOL DE BRETAGNE

Población de 4.500 habitantes con una espléndida calle principal, Le Grande Rue des Stuarts ,donde podemos observar algunas de las casas más antiguas de Bretaña.

Por supuesto la Catedral, uno de los mejores ejemplos de  del Gótico  Flamígero en la que además de destacar sus atractivos arquitectónicos , pudimos observar como cuenta con los últimos medios tecnológicos para captar la atención de los fieles.

En último lugar y en las afueras de la población de encuentra el Menhir du Champ Dolente, con un tamaño impresionante de casi 10 metros de altura 8,70 m de diámetro.

COMBOURG 

En la última visita del día intentamos llegar hasta Combourg para visitar su castillo y el parque que lo acoge, pero llegamos fuera de horario y no pudimos ver absolutamente nada. Así que con las mismas nos volvimos en dirección a nuestro alojamiento rural, para descansar un poco e ir a cenar de nuevo a Dinan.


 

 

Deja un comentario