Rutas

Días 11 y 12. Ruta de 10 días en coche por el Midi Pyrenee.


Ruta en coche por los Pueblos de Andorra, Caldea y vuelta a La Granja de San Ildefonso con visita a Belchite.



Los días 10 y 11 de nuestro viaje que nos llevó por el Midi Pyrenee, evidentemente no recorrieron territorio francés, y en esta entrada trataré de describir el viaje de vuelta hacia España, con alguna visita a las aldeas de Andorra y en en el camino una parada en Belchite, pueblo en ruinas aragonés protagonista importante durante la guerra civil española, y en la actualidad lugar de misterio.

Con la llegada a Andorra esencialmente buscábamos descansar y disfrutar de una tarde de relax porque teníamos reserva en el Balneario de Caldea que disfrutamos mucho. Previamente por la mañana a primera hora hicimos una pequeña ruta por algunas de las aldeas de iglesias románicas sitas en el principado. No dejaré demasiada detallada la ruta, pero si algunas fotos para que quien se acerque a este blog y no conozca la zona tenga una mínima perspectiva de la zona.

Después de este pequeño recorrido comimos frugalmente en Escaldes antes de meternos una sesión completa de relax y masajes en el centro lúdico termal de Caldea.

Salimos ya por la tarde noche con un apetito voraz que saciamos en una muy buena Hamburguesería local, Andburguerzero

730 km

Andorra

Belchite. 307  km

Real Sitio de San Ildefonso. 398 km

Un desplazamiento de más de 700 km nos esperaba antes de llegar a casa y quise dar una sorpresa a Maria José. Ella no sabía nada de mis planes, pero fijé el pueblo de Belchite como parada intermedia en nuestro camino de vuelta  

Desde mucho tiempo atrás me venía pidiendo que en algún momento deberíamos pasarnos por Belchite, pueblo situado en la provincia de Zaragoza.

Este pueblo, en concreto sus ruinas simbolizan perfectamente la sinrazón de las guerras, en la que dos bandos antagónicos hicieron sufrir a la población civil, unos defendiendo y otros atacando una plaza no demasiado estratégica como objetivo de guerra salvo el meramente propagandístico. No importó mucho ni a unos ni a otros que la población civil siguiera viviendo allí entre bombardeos, batallas, tiroteos y escaramuzas. 

El pueblo , dicen que una joya de la arquitectura mudéjar con varias importantes iglesias y conventos, quedó destruido y en ruinas. Por motivos políticos nunca se volvió a reconstruir, ya que en su lugar se construyó el Belchite Nuevo.

Hoy en día se pueden visitar de forma guiada las ruinas de la población antigua, donde además se cuentan numerosas leyendas de fantasmas y fenómenos paranormales. Lo único cierto es que el solo recuerdo de las personas que allí fallecieron y sufrieron la barbarie de la guerra, provoca que el recorrido por sus derruidas calles sea impactante y sobrecogedor.

A media tarde dejamos Belchite

De nuevo llegó el ocaso de este también maravilloso viaje que nos dejo recuerdos y lugares imborrables.


    FIN


 

 

Deja un comentario