Rutas

Día 7. Ruta de 10 días en coche por el Midi Pyrenee.


Visitar Albi en 1 día ¿Qué ver en Albi?.

Ruta en coche  hasta Najac y Villafranche de Rourgue.



Albi se puede visitar de forma rápida en una mañana y nosotros dedicamos más de tres horas a recorrer el casco histórico, incluida una visita a la catedral de Santa Cecilia y al Palacio Episcopal La Berbie, en la actualidad sede del Museo Toulouse – Lautrec. También vimos su famosos puentes entre ellos Le Pont Vieux, la Colegiata de San Salvi y su conocido claustro.

Albi tiene unos 51.000 habitantes con un casco antiguo relativamente fácil de recorrer, dividido en cuatro barrios de origen medieval que surgieron alrededor de la catedral. 

El conjunto es PATRIMONIO MUNDIAL de la UNESCO y el mismo se diferencia de otros porque el material de construcción predominante es el ladrillo rojo cocido que determina que Albi sea llamada La  Roja.

Por la tarde una vez disfrutado el recorrido por Albi, volvimos a las cuatro ruedas, para visitar otro par de pueblos, Najac ( espectacular) y Villafranche

142 km

Albi

Najac. 50  km

Villafranche de Rouergue 23 km

Albi. 69  km

ALBI

Aparcamos al otro lado del río Tarm para poder gozar de las buenas vistas que se tienen de la ciudad desde sus puentes , incluido Le Pont Vieux que se construyó en torno al año 1.000.

Desde allí nos desplazamos hasta la zona de la Catedral y el Palacio la Berbie que están prácticamente pegados y ofrecen un marco de ladrillo rojo espectacular.

Catedral de Sainte-Cécile

Construida en el siglo XII , el estilo gótico meridional original a base de ladrillos de tonos rojos y anaranjados de fabricación local y el carácter de iglesia fortificada dan a este templo un aspecto diferente a cualquier otro que podamos imaginar y por supuesto que es el más grande construido en ladrillo, dicen que del mundo.


Se afirma que es la única catedral de Europa cuyos muros y bóvedas están totalmente pintados, además de contar con una espectacular pintura mural del Juicio final realizada entre 1474 y 1484. 

El coro es una obra maestra del gótico flamígero con un estatuario llamada La Jubé  que separa el coro del trascoro, una las mayores expresiones del arte francés de finales de la Edad Media con 270 estatuas realizadas en los talleres de los Maestros borgoñones de Cluny.

Palacio de la Berbie

Construido en la segunda mitad del siglo XIII por los obispos de Albi  en las inmediaciones de la catedral Sainte-Cécile dotada de muros de altura y grosor imponentes. Los obispos mandantes desde el Renacimiento al siglo XVIII lo transformaron y ampliaron en un palacio de recreo con salones de gala y jardines franceses. Actualmente en su interior se ubica el Museo Toulouse Lautrec.

El resto del paseo por la ciudad y sus barrios medievales es también muy agradable.

Después de tres horas y media de recorrido por Albi y encantados de haber disfrutado de todo lo que ofrece la ciudad, nos pusimos en ruta para llegar a otro lugar espectacular, Najac.

NAJAC 


De nuevo  un video promocional de la página de turismo de Midi, en el que se pueden ver tanto a Najac como a Villafranche de Rouergue, los dos siguientes pueblos del día.

La entrada a Najac se hace por una zona alta y algo más ancha, en realidad un ensanchamiento de la única que calle que tiene el pueblo y que se planificó para  convertirla en amplia plaza céntrica en el momento de  su transformación en Bastida a mediados de siglo XIII.

Pasada esta plaza avanzamos por su única calle muy larga sobre una cresta rocosa de la montaña y rodeada de bosques vegetación que hacen del pueblo y su entorno un lugar muy especial.

A lo largo de esta calle muchísimas muestras de edificios oficiales, iglesias, mansiones y por supuesto el castillo del siglo XIII.

VILLAFRANCHE DE ROURGUE 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es art_histoire_big.png

Llegamos bastante cansados a esta ciudad de 12.000 hab, en una tarde de domingo bastante desapacible con lluvia y fresquito.

Quizás fuera la suma de estos pequeños inconvenientes los que propiciaron que no llegase a provocarnos el entusiasmo de otros lugares. 

Es una ciudad fundada en 1.252 conforme a la estructura típica de las bastidas francesas, muy bien definida y planificada en cuadrícula , desde el centro neurálgico de la Plaza de Notre Dame, que dicho sea de paso estaba en obras desmereciendo un poquito la belleza de la misma. 

Esta plaza tiene amplios soportales y acoge a la Colegiata que no pudimos visitar porque estaba cerrada. Con estas nos dimos un garbeo por sus calles que como siempre y a pesar de no volvernos locos , ofrece algunas lindas imágenes.

A modo de curiosidad , nos encontramos en una zona de esparcimiento de la ciudad gente jugando un campeonato de petanca, juego típico de origen francés.



Volvimos hasta Albi , encontrando cerrado un restaurante que nos habían aconsejado , cercano al B&B. 

Muy cansados no estábamos por la labor de ponernos a buscar un lugar donde cenar , así que nos decidimos por algo fácil….el buffet de un centro comercial cercano que habíamos visto de pasada. Cena rápida y a la piltra.


 

 

Deja un comentario