Rutas

Día 2. Ruta de 10 días en coche por el Midi Pyrenee.


Ruta en coche por la Gascuña, tierra de Mosqueteros.

Valence Sur Baïse, Mansencome, Busca Maniban , Abadía de Flaran, Larresingle, Montreal du Gers, Seviac, Fources, Condom, La Romieu, Lectoure, Terraube y Saint Puy.



Día de pocos kilómetros pero de muchas pequeñas poblaciones, con excepción de Condom y Lectoure. En realidad tampoco estas dos son de grandes dimensiones puesto que la primera tiene 7.500 habitantes y 3.500 la segunda.

Visitamos algunas más de las previstas inicialmente porque en el B&B Tina, la propietaria nos aconsejó algunos lugares y según fue avanzando el día fuimos obteniendo nueva información, observando que era factible, incluso necesario visitar estos lugares para completar bien el día. En todo caso hay que destacar como en tan poca distancia y territorio se puede conocer mucho patrimonio cultural , humano y natural.

Empezamos la mañana con un buen desayuno en la terraza de Domaine Gajolles ,en una gran mesa en la que nos acompañaron otros diez clientes alojados, belgas y franceses, todos ellos francohablantes.

Es otro de los encantos que tiene esta forma de viajar, alojándose en este tipo de establecimientos porque se consiguen entablar relaciones más personales. En un frío hotel resulta mucho más complicado disfrutar de  la cercanía con lugareños y otros clientes. 

90 km

Valence-sur-Baïse. 14  km

Mansencôme . 5 km

Busca Maniban Sté- Chateau

Abadía de Flaran. 5 km

Larressingle. 10 km

Montréal-du-Gers. 11 km

Séviac. 2,5 km

Fourcès. 8 km

Condom. 13 km

La Romieu. 12 km

Lectoure. 15,7 km

Terraube. 10 km

Saint Puy. 9 km

Domaine Gajolles – Bonas. 13 km

VALENCE – SUR – BAÏSE

Pequeña y entrañable población con rica historia ya que fue fundada en 1.274 por el Conde de Armagnac. De plaza abierta y porticada en la que se encuentra una bonita iglesia ofrece algunas calles muy agradables para dar un paseo por las mismas.

Mansencôme

Busca Maniban Sté- Chateau

A muy poca distancia la pequeñísima población Mansencôme, pueblo rodeado de la campiña cultivada de girasoles y que tiene un Castillo del siglo XVIII. Y empezamos a observar la presencia de construcciones típicas gascuñas, con torres  adosadas a las viviendas o individuales, que supongo serían graneros pero todos con  característicos tejados a cuatro aguas.

Y muy cerca el Castillo de Busca Maniban, que dicen  es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del siglo XVII en Gascuña, rodeado de viñedos necesarios para la producción del famoso Armagnac desde hace siglos y hasta los tiempos presentes. Campos cuidados y especialmente las viñas en las que marcaban los líneos con rosas.

ABADÍA DE FLARAN

Es una antigua abadía cisterciense y aunque fue fundada en el siglo XII, tuvo  una completa reestructuración en el siglo XVIII.

La entrada nos costó cinco euros y dentro del recinto se visita la iglesia románica, cuya nave principal consta de tres tramos flanqueados por tres naves menores. El claustro, gótico del siglo XIV, del que se conserva no obstante una galería románica, un crismón del siglo XII, salas capitulares, cocinas, dormitorios de los monjes y jardín constituye una interesante visita.

Dentro de la iglesia encontramos una exposición de pinturas y esculturas modernas , entre ellas algunas obras de Dali. Curiosamente muchas de las obras de arte expuestas tenían carácter fantásticos y casi exotérico. Algo chocante dentro de un recinto religioso.

También dentro de este recinto hay una sala con medios audiovisuales totalmente actualizados, con proyecciones sobre los diferentes puntos turísticos y de interés del Midi Pyrenee. Muy bien presentados ayudan en la promoción de esta región de forma muy eficaz e impactante.

LARRESINGLE

Antigua residencia de los obispos de Condom, cuenta con una estructura y ambiente  medieval que permite estar incluido en la clasificación de les plus beaux villages de France.

Destaca su muralla de 270 m de perímetro. Torres, foso y puente levadizo, se mantienen casi intactos y protegen el pequeño poblado  que constituye uno de los recintos amurallados más pequeños , sino el más pequeño de Francia. El ambiente del medievo se conserva de forma adecuada porque dentro de recinto amurallado encontramos  un castillo, antigua residencia de los abades y obispos de Condom, una iglesia románica, casas medievales. No se se encuentra un solo vehículo y las calles son de arena , sin una gota de hormigón.

MONTREAL -DU- GERS

Se encuentra en un enclave privilegiado, limitando con los departamentos de Lot y Garona y las Landas, dominando el valle de Auzoue desde una posición escarpada en una de sus orillas.

Sus abundantes monumentos medievales (vestigios del paso por ella del Camino de Santiago) le valen para estar incluida en la categoría de Les plus beaux villages de France.

Muy cerca, a 2 kilómetros, está la ciudad galoromana de SEVIAC famosa por sus mosaicos. Hay que pagar para entrar y nosotros decidimos saltarnos la visita, por lo que seguimos nuestra ruta hasta el siguiente pueblo, muy cercano e incluido en la lista de Pueblos más bellos de Francia. 

FOURCES

Nos gustó bastante, una típica bastida pero de estructura circular y en el que destacan varias edificaciones como la torre del reloj, el castillo del Siglo XV en un meandro del río Auzoue, el puente d’entrée del Siglo XV, la iglesia de Saint-Laurent y la iglesia de Sainte-Quitterie.

Además es muy interesante su plaza, también de forma totalmente circular y estructurada sobre soportales con casas entramadas de madera.

CONDOM

Después de ver estos pueblos pequeños previos y que constituían nuestro recorrido previsto decidimos ampliar a algunas nuevas opciones que nos surgieron sobre la marcha y que en principio no teníamos pensado visitar. En primer lugar esta Ciudad Episcopal, mayor que los anteriores con 7500 habitantes.

Y nos agradó con una  majestuosa catedral , la de Saint-Pierre, de estilo gótico y que se constituye en el centro neurálgico del pueblo. Al lado de la catedral hay un conjunto escultórico homenaje a los «Tres Mosqueteros»

Este conjunto episcopal se completa con una serie de mansiones en el siglo XVIII y XIX así como otros iglesias y edificios religiosos, y la zona baja de la ciudad, el río con puerto propio que hizo de esta población un importante núcleo comercial en tiempos pretéritos.

LA ROMIEU

Tampoco estaba dentro de nuestros planes visitar este pequeño y encantador pueblo, pero fue otro de los descubrimientos gracias al consejo de nuestra amiga y dueña del B&B Tina.

Fundada en el siglo XIV por el cardenal Arnaud d’Aux, la colegiata de La Romieu constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica.

Etapa en los caminos de Santiago, el conjunto de la colegiata de San Pedro está declarado Monumento Histórico e inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Forma un conjunto extraordinario, con su iglesia de una sola nave, sus dos torres, su sacristía adornada con frescos policromados del siglo XIV, su claustro con arcadas geminadas y su jardín.

Alrededor de la plaza central de La Romieu, se pueden ver unas curiosas y variadas esculturas de gatos, en ventanas, balcones y sobre las puertas de las casas. Todo proviene de la tradición y leyenda de Angéline. 

La leyenda cuenta que en el siglo XIV vivía allí Angéline, una huérfana amante de los gatos. Con la hambruna de 1342, los habitantes de La Romieu tienen que comerse todo lo que encuentran, hasta los gatos del pueblo.

Angéline consigue salvar del sacrificio a un gato y a una gata, que esconde en un granero y que se dedican a reproducirse.

Sin gatos, la aldea de La Romieu no consigue sacar adelante sus cosechas por la plaga de ratas que la asola. Entonces Angéline abre su granero y reparte  una veintena de gatos entre sus vecinos. Los gatos mantienen las ratas a raya y logran que la Romieu se recupere de la mala racha.

La leyenda sigue contando que Angéline, que vivió felizmente con sus gatos desde entonces, fue adquiriendo cara de gata al envejecer. A la entrada del pueblo puede verse un busto suyo, y hay montones de estatuas de gatos por las calles y fachadas.

El domingo más cercano a la mitad de agosto se celebra todos los años en La Romieu la fiesta de los gatos, con exposiciones felinas, concurso de disfraces de gatos para niños, y venta de artesanía diversa gatuna.

El resto del pueblo resulta muy agradable para dar un paseo por el mismo y se hace muy sencillo debido a sus reducidas dimensiones.

LECTOURE

Como ya he dicho, no teníamos previsto llegar hasta esta ciudad, incluida en la clasificación francesa de Ciudades de Arte e Historia, pero en alguno de los varios sitios por los que pasamos hablaban de la Lomagne y su capital Lectoure con buenas referencias.

Hablaban de la Lomagne como una pequeña Toscana de suaves colinas, así que decidimos adentrarnos por este territorio acercándonos hasta su capital. Y acertamos porque encontramos preciosos paisajes , como no , inundados de campos de girasoles.

Al mejor de los estilos toscanos, Lectoure se encuentra encaramado en la cima de una colina.

Parada en el camino a Santiago de Compostela,  la ciudad se alza sobre un promontorio rocoso rodeado de murallas con vistas al valle del Gers.  La calle principal de la ciudad está llena de casas y mansiones construidas entre los siglos XVII y XIX.

Además, la ciudad cuenta con nueve edificios protegidos como monumentos históricos y muchas  casas de procedencia medieval. Tiene una larga calle principal que es el principal eje de la ciudad, llamada Rue Nacionale y son varios los monumentos destacados como  el Castillo de los Comtes d’Armagnac, Catedral Saint-Gervais-Saint-Protais, Fuente de Diane, Hospital de Lectoure, Palacio episcopal de Lectoure, Torre de Albinhac o la Torre del Bourreau.


En el camino de vuelta al  B&B se pasa por dos pequeños Terraube y St Puy  pueblos en los que si hay tiempo y ganas se puede parar a callejear .

Son muy pequeños pero tiene algunos rincones entrañables. Saint Puy además es famoso por la producción de Armagnac en especial uno con mezcla de naranja.

En apariencia y sin conocer el entorno , con tantos lugares visitados, puede parecer una locura todo lo visto a lo largo del día, pero lo cierto es que hay muy poca distancia entre los lugares y todos son relativamente pequeños. Con estas nos dio tiempo incluso para llega a descansar en el B&B, pasando parte de la tarde en la piscina, tirados en un par de tumbonas, relajados y leyendo.

El día concluyó perfecto cenando en un lugar cercano, Saint Lary aconsejados por Tina.

El restaurante se llama AUBERGE LE COSTEAU y cenamos estupendamente varios platos con toques de cocina local y excelente relación calidad precio.

Al principio nos costó entendernos con la camarera que atendía pero hizo salir a alguien de cocina que resulto ser descendiente de españoles, en concreto su abuela era de Zaragoza.

Cenamos muy pero que muy bien. Dos buenas ensaladas de roquefort una y la otra de jamón de pato, acompañadas de tosta de foie, seguidas de costilla de cordero al grill con patatas gratinadas con queso, setas y tomate semicaliente, así como de un magret de pato con la misma guarnición. De postre Copa Gascuña con helado, nata y Armagnac y Gratinne de frambuesa. Remate espectacular con un chupito de puro Armagnac.

Fue magnífico el remate de un gran día. Además probamos un excelente Floc blanco de aperitivo.


 

 

Deja un comentario