Ruta en coche desde Albi al Larzac. Castillos y Comanderies templarias.
Ambialet, Brousse le Chateau, Roquefort sur Soulzon, Sainte Eulalie du Cernon, La Cavalerie y La Couvertoirade.
La ruta del octavo día viajero fue la que en el proceso de planificación, más «quebraderos de cabeza» me dio. La distancia a recorrer superaba la media que habitualmente hacemos y para no pasarnos de forma excesiva tenia que valorar correctamente que pueblos debíamos visitar….. alguno tuvimos que dejar, pero creo vimos lo más destacado teniendo en cuenta la disponibilidad de un solo día y la distancia de ida – vuelta desde Albi.
La idea era visitar el Larzac que geográficamente es un altiplano o meseta al este del departamento de Aveyron y que cuenta con cinco pueblos fortificados medievales, relacionados con la Orden del Temple y el Caballeros Hospitalarios (La Cavalerie ,La Couvertoirade , Saint-Jean-d’Alcas, Sainte-Eulalie-de-Cernon y Viala-du-Pas-de-Jaux).
Antes de llegar al Larzac no podíamos dejarnos en el camino otros sitios interesantes como Ambialet, Brousse Le Chateau y Roquefort.
La noche resultó lluviosa para amanecer con un frescor importante considerando que estábamos en el mes de agosto, por lo que en esta ocasión Jean Marie y Marie France nos prepararon el desayuno en el interior de la casa y no en el jardín, tal y como habíamos hecho en las mañanas anteriores.
282 km
Ambialet. 23 km
Brousse-le-Château. 28 km)
Roquefort-sur-Soulzon. 43 km
Saint-Jean-d’Alcas. 8 km
Viala-du-Pas-de-Jaux. 14 km
Sainte-Eulalie-de-Cernon. 10 km
La Cavalerie. 8 km
La Couvertoirade. 21 km
Albi. 129 km
AMBIALET
El atractivo de esta pequeña población es simpleemente, el espectáculo que genera su situación geográfica, un istmo, una península formada por un meandro de más de 3 kilómetros del rio Tarn.




Se divide en dos partes Ambialet de Arriba y Ambialet de Abajo, siendo muy pequeños ambos. En la parte alta están los monumentos más interesantes, las ruinas de un castillo, un priorato y su iglesia del siglo XI.


A la salida de la visita de esta iglesia tuvimos un momento mágico porque inmersos en la tranquilidad de lugar , brotaba de una de las ventanas del priorato la música de un piano…. se convirtió en un momento muy especial.
BROUSSE-LE-CHÂTEAU

Pequeño pueblo medieval francés con todos los elementos típicos de este tipo de poblaciones como son un castillo (comenzada su construcción en el siglo XI), iglesia del siglo XV y un puente gótico.
Las calles y casas empedradas, así como su ubicación natural en la confluencia de los ríos Tarn y Alrance, contribuyen de forma definitiva a la belleza de este rincón del Aveyron.







El siguiente destino, Roquefort conocido mundialmente por su famoso queso. Separan a Brousse y Roquefort 43 kilómetros en los que conducir es una auténtica delicia, debido a la belleza de los parajes y paisajes por los que se transita.




Y encontramos en medio de la carretera un pequeño museo al aire libre de un artista escultor desde el hierro o deshechos metálicos. Cuando menos curioso….




ROQUEFORT – SUR – SOULZON
El motivo principal que nos llevo hasta este pueblo era la visita de una de las bodegas productoras del mundialmente conocido queso ROQUEFORT. El resto del pueblo, situado ya en la meseta del Larzac, no tiene mucho atractivo como para visitarse. Pero solo el hecho del queso, sus bodegas y una visita para ver como se produce, justifica más que de sobra pasar por Roquefort.


Dentro de las varias opciones que se ofrecen para visitar nos decantamos por la empresa CAVE SOCIETE , con una larga historia acumulada desde 1.840.
Nos costó cinco euros y se hace una visita guiada por la bodega, maquetas, videos y explicaciones sobre el origen de las cuevas que se extienden por más de 3 kilómetros de largo y 300 metros de ancho dentro de la roca Cambelou.



Explican el proceso de afinamiento del queso aprovechando las condiciones de humedad y temperatura constante que ofrecen las cuevas que se formaron hace miles de años cuando una parte del acantilado de Cambalou se desplomó, formándose así una red de cuevas con corrientes de aire que hacen que se renueve constantemente. Esta situación determina una humedad, una temperatura equilibrada durante todo el año, así como la continua entrada de aire por las grietas exteriores de la montaña, llamados fleurines.
Al final de la visita e incluido en el precio de entrada una escueta degustación de tres variedades y la correspondiente tienda en la que hacer las inevitables compras.
Ya estábamos en el Larzac y una vez visitada las cueva donde madura y cura el famoso queso Roquefort, comenzábamos con la visita a las poblaciones fortificadas templarias del Larzac
En el corazón de los llamados Grans Causses los templarios se hicieron con la propiedad de estas tierras en el siglo XII y para asegurar su defensa crearon las «Comanderies» que en la actualidad conforman la ruta del circuito templario y hospitalario. Con la desaparición de la Orden del Temple, sus propiedades pasaron a manos de otra orden , la de los caballeros Hospitalarios.
Las cinco poblaciones que se visitan en el circuito son Viala du Pas de Jaux, Sainte Eulalie de Cernon, La Cavaliere, La Couvertoirade y Saint-Jean d’Alcas.
VIALA DU PAS DE JAUX
Antes de llegar a Sainte Eulalie de Cernon nos topamos con esta población en la que solo hay que visitar es su gran torre fortificada de 27 metros de altura. La torre fue construida con la autorización del encomendador de Sainte Eulalie, y posteriormente los caballeros hospitalarios construyeron un edifico residencial anexo a la torre.




De todo lo que vimos fue lo que menos nos gustó, el entorno lo vimos bastante descuidado y no llamó nuestra atención la visita al interior del edificio, aunque dicen que desde la terraza de su matacán hay unas muy buenas vistas del Larzac.
SAINT JEAN D’ALCAS
Saint-Jean d’Alcas se encuentra a muy pocos kilómetros de Roquefort-sur-Soulzon. El pueblo contiene un fuerte del siglo XV, construido por la abadía cisterciense de Nonenque con el fin de protegerse durante la famosa guerra de los cien años.



SAINTE EULALIE DE CERNON


Esta población que se convirtió en el centro operativo de los caballeros templarios en el año 1159, rodeada de murallas y torreones de defensa. Nos gustó de forma especial y está considerada como la Comanderie o encomienda Templaria mejor conservada de Francia. Desde el año 1307 y hasta 1792 fueron los caballeros hospitalarios quienes ocuparon la población.




En el interior del recinto amurallado numerosas antiguas edificaciones y casas de piedra. Especialmente bella es la plaza principal, Plaza de la Fontaine en la que destaca su iglesia , construida por los Templarios en el siglo XII. Es muy bella y curiosa porque la puerta de entrada esta ubicada de forma inusual en el ábside.



La plaza es muy hermosa, con una fuente de 1648 que además da nombre a la plaza. Muy curiosa y diferente la decoración de la puerta de entrada de la iglesia que se observa desde la misma plaza.




LA CAVALIERE
Otro pueblo fortificado y amurallado con forma de cuadrilátero y tres torreones circulares. Fundada por los caballeros templarios en un importante cruce de caminos, perdió gran parte de su patrimonio con motivo de las guerras de religión del siglo XVI.



Hace no más de quince años , fue objeto de una importante restauración que se refleja en el aspecto más nuevo y menos mágico que Sainte Eulalie y La Couvertoirade.
Dentro de las murallas casas del siglo XV, palacetes del XVII dan a este pueblo un atractivo aspecto. Claro que si comparamos con Sainte Eulalie o La Couvertoirade se queda por detrás de los naturales atractivos de estas.




LA COUVERTOIRADE

Clasificado entre los pueblos más bonitos de Francia, La Couvertoirade era un anexo de la encomienda de Sainte-Eulalie de Cernon. Es, sin embargo la ciudad templaria más famosa sin duda alguna, entre otras por su estado de conservación excepcional.
Es una auténtica maravilla medieval y paseando por sus calles, si no hay muchos turistas (cuestión difícil) es muy fácil transportarse a pretéritas épocas. Conserva las ruinas de un Castillo templario del año 1250, aunque sus murallas fueron edificadas en torno al 1440, durante la guerra de los cien años.



El interior nos entusiasmó, con sus casas tradicionales construidas, calles empedradas, la iglesia y el castillo, cementerio con cruces templarias, plazas minúsculas……. toda una delicia.









Después de un intenso día habíamos quedado en tomar un aperitivo con los propietarios de La Treille de Albi, Jean Marie y Marie France. El trayecto hasta Albi son 130 km no poca cosa, pero cortos se nos hicieron porque fuimos disfrutando de muy bonitos parajes y paisajes.



Ya en el B&B tomamos un muy buen vino blanco de Gaillac acompañando a un riquísimo quiché preparado por Marie France, aceitunas y tomates recién recolectados por Jean Marie. Qué buenos anfitriones!!!!
Marie France nos aconsejó un restaurante, LES ARCADES, para cenar esa noche y nos hizo la reserva en el mismo, situado en la plaza que da acceso al Claustro de Saint Salvy.
Cenamos muy bien y probamos un rico aperitivo Kir au Safran Tarnais, compuesto de vino blanco aderezado con un poco azafrán. Muy rico. Ya veníamos algo tocados del vino de Gaillac …… La cena fue una ensalada con muy buena presentación, y acompañada de gazpacho, melón y helado de albahaca. En mi caso probé un plato recomendado, pasta con setas, crema de foie y una espectacular porción de foie a la plancha.

