Rutas

Día 5. Ruta de 10 días en coche por el Midi Pyrenee.


Ruta en coche por el Midi Pyrenee desde Entraygues hasta Albi.

Estaing, Espalion, Saint Come D,Olt, Sainte Eulalie D,Olt, Bozouls, Rodelle, Rodez y Belcastel.



Llegar hasta Entraygues nos había llevado hasta el punto más al norte del Midi Pyrenee de todo nuestro recorrido, y en el quinto día de viaje nos desplazábamos de nuevo al sur, con un largo desplazamiento de 230 km hasta Albi, con muchas cosas que ver en el camino. Después 4 días durmiendo en Albi, ciudad desde la que haríamos varias rutas circulares con punto de partida y llegada en la ciudad roja de Toulouse Lautrec.

229 km

Estaing. 27  km

Espalion. 10 km

Saint-Côme-d’Olt. 14 km

Sainte-Eulalie-d’Olt. 19 km

Bozouls. 23 km

Rodelle. 18  km

Rodez. 20 km

Belcastel. 25  km

Albi. 75  km

ESTAING

Precioso pueblo incluido en la clasificación de «Los Pueblos más bellos de Francia», situado en la ribera del río Lot . El puente gótico que cruza el río Lot está clasificado Patrimonio Mundial de la UNESCO como parte del Camino de Santiago. 

Además durante el paseo por el pueblo, se pueden  admirar bellas fachadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, entre las que cabe destacar la del palacete Cayron (actualmente es el ayuntamiento) o el antiguo colegio, dominando en todos estos edificios y en sus tejados de forma especial, la pizarra. 

Entre las construcciones más destacadas, el Castillo, la Iglesia de Saint Fleuret y el puente gótico.

El castillo fue construido en el siglo XIII en torno a un torreón pentagonal, para después hacer  cinco torretas y una cubierta en forma de linterna, así como una terraza que en la actualidad ofrece buenas vistas  sobre el valle del Lot.

La iglesia que alberga las reliquias de Saint-Fleuret, construida en el siglo XV, ha sido clasificada como monumento histórico al igual que la cruz de piedra esculpida que se encuentra en su plaza y que  recuerda que la población es parte del camino de Santiago francés.

ESPALION

Si en Estaing domina el color grisáceo de la piedra pizarrosa, en Espalión el tono rojizo o rosáceo se mezcla en algunos de sus edificios , iglesias y puentes.


En la ciudad se puede admirar el antiguo puente , Patrimonio de la Humanidad como el resto de los sitios de Caminos de Santiago de Compostela. Le Pont Vieux (Puente Viejo) de piedra arenisca rosácea  y los edificios del entorno resultan la parte más interesante de Espalión.

Llegamos en día de mercado y por lo tanto había mucha actividad y trasiego. Nos llamó la atención como muchos hombres y mujeres llevaban consigo cestas de mimbre para depositar los productos que compran , especialmente frutas y verduras. La bolsa de plástico por supuesto ausente….

En la ribera del Lot y cerca del Puente Viejo se puede admirar también le Vieux-Palais (Palacio Viejo), castillo renacentista construido en 1572.

Destaca también la Capilla de los Penitentes del siglo XV, el Castillo Calmont D´Olt que en ruinas domina el valle y El Museo de la Escafandra que recuerda los inventos de un nativo del lugar en los que se llegó a inspirar Julio Verne en alguna de sus novelas.

SAINT CÔME D´OLT

Su perímetro casi circular y su recinto amurallado dan a Saint-Côme d’Olt un aspecto especial y  singular. El casco antiguo del pueblo ha conservado su carácter medieval con  tres puertas de acceso fortificadas y sus callejuelas. 

Como edificios históricos destacados se encuentra La casona de los Señores de Calmont, construida en el siglo XII, y que ostenta dos imponentes torres del siglo XIV, y también dos edificios clasificados como Monumentos Históricos, el castillo de Castelnau, del siglo XIII, que alberga hoy el ayuntamiento y la capilla de los Penitentes.

La  iglesia con campanario flameado de estilo gótico flamígero, construida entre 1522 y 1532. El magnífico campanario flameado llama la atención.

SAINTE EULALIE D´OLT 


Este pueblo nos gustó de forma especial, más que Sainte Come. Pueblo muy bien conservado con aspecto medieval y cuidadas casas algunas de los siglos XV a XVIII sitas en estrechas calles pavimentadas con las piedras del río Lot .

Además se nota el amor que tienen por el pueblo sus habitantes  ya que tienen cuidadosamente adornadas con flores , las casas y calles del pueblo. 

La iglesia del siglo XI, el castillo del siglo XV, un  palacete renacentista y la rueda del molino forman parte del decorado de este pueblo florido por cuyas callejuelas estrechas y tortuosas da gusto pasear.


BOZOULS

A este pueblo nos dirigimos atraídos por la información de su situación orográfica. El pueblo en cuanto a su núcleo urbano no tiene mayor interés, pero si es interesante observar como el pueblo cuelga y se dibuja sobre un enorme meandro y sobre el fenómeno geológico llamado Le Trou de Bozouls, profundos cañones y gargantas excavadas por el río Dourdou.

El pueblo se encuentra sobre la meseta y  en el centro del meandro hay una elevación en la que se encuentra la iglesia de la población.

RODELLE

No teníamos previsto pasar por esta pequeñísima población pero nos topamos con un cartel indicador turístico  y nos llamo la atención. Eran solo 10 kilómetros y decidimos acercarnos.

Situado sobre un emplazamiento magnifico ,encaramado en una roca caliza y rodeado de bosques. Se recorre en no más de diez minutos y destaca la Iglesia de Saint Michelle del siglo XII que cuenta con  un curioso campanario y en el interior sorprendentes grabados y pinturas.


RODEZ

Ciudad de 25.000 habitantes en la que destaca su gran Catedral de Notre Dame ( una de las más grandes del sur de Francia ) y su magnífico campanario de 87 metros de altura.

La parte vieja de la ciudad se encuentra en la elevación de una colina y en la aproximación  por carretera impacta la silueta  de este enorme edificio construido entre los siglos XIII y XIV.

El resto de la población tiene rincones agradables pero sin que llegase a  llamarnos demasiado la atención.

BELCASTEL


De nuevo un precioso pueblo aunque este con una historia especial. Hasta el año 1974 el pueblo estaba prácticamente en la ruina. Pero ese año compró el castillo un famoso arquitecto y lo rehabilitó. Desde entonces se produjo un efecto contagio para la rehabilitación de casas , edificios oficiales, etc que llevaron a la inclusión de este precioso reducto en la clasificación de pueblos más bellos de Francia.

En algunas de estas inclusiones, no muchos, la clasificación puede derrapar un pelín, pero en el caso de Belcastel es un acierto absoluto.

Belcastel situado en un valle ribera del río Aveyron,  es un pueblo de calles empedradas, casas de piedra y tejados de pizarra en el que destaca su castillo del siglo XI y un puente medieval que en su conjunto regalan bucólicos paisajes.

El día y las poblaciones visitadas, nos dejaron un estupendo sabor de boca al tiempo que un soberano cansancio. 

Pusimos rumbo a Albi, con la única intención de llegar a la casa , La Treille de Albi para descansar. Aprovechamos la zona de jardín y piscina, relajándonos, disfrutando de la serenidad y tranquilidad que ofrece este B&B.

Esa noche no salimos a cenar fuera y picamos algo  de las viandas que siempre llevamos, en la habitación  del B&B.


 

 

Deja un comentario