Rutas

Día 1. Ruta de 10 días en coche por el Midi Pyrenee.


Viajar en coche desde España al Midi Pyrenee.

Gers, Lavardens, Roquelaure, Preignan, Montaut les Crenaux, Pessan y Auch.



La relativa cercanía del destino hizo que el primer desplazamiento fuera no excesivamente largo, puesto que la distancia de 645 km en su mayor parte por buenas autopistas, se hace de forma relativamente cómoda.

Además la ilusión del primer día viajero siempre colabora y ayuda a llevar con ligereza la toma de  contacto con el asfalto rutero.

Con estos condicionantes no madrugamos demasiado y partimos a las ocho y cuarto de la mañana para estar en destino a eso de las tres de la tarde. Comimos antes de llegar al primer B&B que teníamos reservado.

Por la tarde nos dimos una vuelta por una preciosa región histórica de la Gascuña, con una amplia historia a sus espaldas. Pero quizás lo que le da un signo de identidad especial, es ser la cuna de los mosqueteros y la tierra de la que partió  D’Artagnan.

En esa misma tarde de llegada a la Gascuña, nos dimos un garbeo vespertino por esta magnifica región, conocida también como la Provenza Francesa. Aunque este título creo haberlo escuchado de muchas otras regiones.

86 km

Domaine Gajolles – Bonas

Lavardens (14,5  km)

Roquelaure (9,0 km)

Preignan (5,0  km)

Montaut – les – Crénaux (3,5  km)

Pessan (18,5km)

Auch (8,5 km)

Domaine Gajolles – Bonas (27,5 km)

Disponíamos de toda una tarde de verano libre y  disponible para empezar a conocer el departamento de Gers, que a su vez se puede considerar el corazón de la Gascuña, cuna del ilustre personaje y mosquetero D´Artagnan.

Esta tierra se caracteriza por suaves colinas al más puro estilo toscano, aunque en este caso dibujadas y marcadas por el amarillo intenso que domina el paisaje , procedente de los inmensos campos de girasoles que en cada mirada hacen recordar el famoso cuadro de Van Gogh.

Y mira que en algunas zonas castellanas hay grandes extensiones de campos cultivados de girasol, pero nunca pensé que al norte de España y cruzando la frontera natural de los pirineos hubiera tal cantidad de hectáreas dedicadas a este cultivo, eso si mezcladas con otros de los frutos estrella de la zona como son las viñas y vides que propician a  esta zona como buena productora de  vinos y licores como el Armagnac.

LAVARDENS

Una veintena de kilómetros al norte de la capital del departamento se encuentra esta pequeña población con su impresionante y robusto castillo situado, al igual que la población, en la elevación de una colina.

Fue  antigua capital militar de los condes de Armagnac que ha mantenido algunos de los restos medievales de la muralla y la estructura medieval de sus calles. El pueblo se forma en torno al castillo y a la también destacada torre de la Iglesia de San Miguel.

Se recorre fácilmente  por típicas callejuelas , algunas de ellas imbuidas de señales y detalles puramente franceses como son esos cuarterones , ventanales y puertas pintadas en color pastel.

ROQUELAURE

A 9 kilómetros se encuentra esta pequeña población en la que no hay mucho destacable. Fuimos atraídos porque tiene un Castillo, el de Rieutort,  propiedad privada y del que no pudimos ver nada. No bajamos del coche  y tomamos dos fotos, una de ellas de la iglesia local.

A pesar de alguna indicación previa que disponíamos de Preignan sobre su iglesia y castillo privado de Téstere , una vez llegamos hasta allí fuimos incapaces de encontrar nada sobre estos edificios. 

La preparación de esta corta ruta la hicimos basándonos en la página de turismo de Gers que establece varias rutas y nosotros por proximidad hicimos la llamada «Auch y su región».

Lo cierto es que estos tres siguientes pueblos, después de Lavardens , fueron flojitos. No digo decepcionantes porque tampoco esperábamos gran cosa de ellos. Estaban cerca de el B&B y en un pequeño circuito por el que, sí recorríamos otras poblaciones más interesantes.

Además solo los paisajes de la ruta hacen merecido y atractivo este recorrido vespertino. En todo caso ya sabíamos que no era uno de los platos fuertes previstos en este viaje y en realidad nos sirvió como aperitivo de lo que encontraríamos días después.

Montaut – les – Crénaux

Este cuidado y restaurado pueblo, prácticamente de una sola calle nos gustó especialmente. El castillo, la iglesia románica, la torre de la puerta que data del siglo XII, así como  las casas de entramado de madera hacen interesante el paseo por sus calles.

PESSAN

Antiguo pueblo fortificado, sede de una abadía benedictina cuyo origen exacto se desconoce, que subsistió hasta el siglo XVIII y fue reemplazada por un cabildo de 12 canónigos.

De estructura parecida al anterior pueblo que visitamos , Monteaut quizás un poco más grande, con Torre puerta fortificada de acceso a la población, bonitas casas de entramado de madera e  Iglesia abacial de los siglos XII-XIII.

AUCH

Auch con 21.000 habitantes es la capital histórica de la Gascuña y en la actualidad es la capital del departamento de Gers

El río Gers divide Auch entre la Ciudad Alta, orilla derecha, donde se encuentra la ciudad medieval construida sobre una colina y donde se halla la mayor parte de los monumentos, y la Ciudad Baja, llana.

La «Ville Haute» (Ciudad Alta) posee típicas calles estrechas con escaleras. Destacan los monumentos de la «Ciudad alta», así como los empinados callejones en escalera que comunican la parte baja de la ciudad con la alta llamados Les Pousterles.

La Catedral de Santa María patrimonio de la Unesco, el Ayuntamiento, la Torre de Armagnac, la Escalera Monumental y la casa Gascuña son sus principales atractivos.

En medio de la llamada escalera monumental se alza la estatua del gascón más famoso levantada en 1931 D’Artagnan, Capitán de los Mosqueteros del Rey. Su verdadero nombre Charles De Batz y  la novela de Alexandre Dumas «los 3 Mosqueteros» le hizo famoso.

Hicimos el recorrido desde la plaza de la catedral hasta la escalera monumental , descendiendo a la parte  baja de la ciudad , para volver de nuevo a la parte alta caminando por sus callejuelas y alguno de sus empinados callejones.

Cenamos en un restaurante situado muy cerca de la plaza Il Italien cuya carta  mezcla la cocina local con la italiana. Y probamos un producto muy local como es el Floc que no es otra cosa que mezclar el más famoso licor de la zona Armagnac, con mosto. El resultado es una bebida mas suave pero muy agradable.

El primer día había llegado a su fin y las primeras impresiones que nos llevamos de la Gascuña, de sus paisajes y poblaciones nos dejaba buenas vibraciones.


 

 

Deja un comentario