Rutas

Día 4. Ruta en coche de 4 días en coche desde España a la Camarga y a la Alta Saboya.


Ruta desde Sainte Eustache hasta Etroubles en Italia.

Château de Menthon-Saint-Bernard, Nernier, Yvoire, Abondance, Châtel, Morgins – Saint Maurice (Suiza).


Transitando desde el Lago Annecy en Francia , visitando el cercano Chateau de Menthon. Más allá, al norte y rozando Suiza, bañadas por las aguas del Lago Leman las bellísimas poblaciones de Nernier e Yvoire. La primera un sencillo y antiguo pueblo de pescadores .

Yvoire posiblemente es una de las más bellas y pintorescas poblaciones bañadas por el lago. Fortificada y de aspecto medieval increíble, tiene un precioso puerto desde donde además, hay unas vistas casi sin igual del pueblo, la Iglesia y el castillo del siglo XIV.

La ruta prevista continúa por los Alpes franceses, pasando por muy bellos parajes y poblaciones como Abondance y Chatel. La Route de los Grandes Alpes es sencillamente espectacular.

Una vez se deja atrás Chatel se entra enseguida en Suiza, para cruzarla en un buen trecho y buscando la gran subida del Gran San Bernardo, que además de entregarnos las imágenes más típicas y hermosas de Suiza, nos deja llegar al otro lado, en la parte italiana el famoso Valle de Aosta.

Eso si, los suizos te cobrarán 30 euros por dejarte recorrer los últimos 6 km de túnel que parte es parte de de Suiza y te lleva a la bella Italia. Una pasta se paga para poder llegar al reino de la pasta!!!

Una vez en Italia el primer pueblo que nos recibe es Etroubles, todavía con fonética y costumbres francesas. Los hoteles y casas de alojamiento siguen llamándose Maisones y el idioma francés aparece en primer lugar en los carteles turísticos del pueblo.

Por allí hace tiempo pasó y durmió un tal Bonaparte. Algo tendrá que ver este viajecillo del general, aparte de lo que puedan explicar más técnicamente hablando, los expertos y sesudos historiadores. Otro es el estilo, diferente al suizo y por supuesto al refinado francés. Pero tiene suficiente belleza como para que Etroubles, se encuentre acogida en dos prestigiosas clasificaciones italianas, Borghi Piu Belli y Bandiera Arancione.



263 km


A.-Château de Menthon-Saint-Bernard (28 km)

B.- Nernier (79 km)

C.- Yvoire (3 km)

D.- Abondance (43 km)

E.- Chatel. Route Grandes Alpes(5 km)

F.- Saint Maurice (Suiza). Route Gran San Bernardo (22 km)

G.- Etroubles. Valle de Aosta (Italia) (74 km)

CHÂTEAU DE MENTHON SAINT BERNARD

794 habitantes

Después de un estupendo desayuno desayuno en les Prallets comenzamos nuestro cuarto día de ruta desde la población de Sainte Eustache, ubicada a solo 15 kilómetros de Annecy. Lo hicimos divisando y bordeando el lago Annecy en su vertiente sur, disfrutando de la exuberante naturaleza que le rodea. En la zona encontraréis varios castillos como pueden ser el Castillo Duingt, además de varios edificios interesantes de hoteles, etc. Como casi siempre nos esperaba otro intenso día viajero con bastantes kilómetros a cuestas y varias interesantes poblaciones en las que íbamos a detenernos. Tuvimos que escoger y decidimos acercarnos hasta la entrada del Castillo Menthon Saint Bernard.

El Castillo Menthon Saint Bernard es un castillo que se ha ido construyendo a lo largo de varios siglos, en concreto desde los siglos XI al XX. Es de los pocos castillos que siempre ha pertenecido a la misma familia durante 23 generaciones y prácticamente mil años. Con un aspecto más austero que el actual comenzó siendo un castillo fortificado de 3 torres cuadradas, durante el renacimiento tuvo varias remodelaciones para convertirse en residencia. En el siglo XVII se levantó la imponente fachada que al Lago Annecy para que a finales del siglo XIX, bajo el impulso del bisabuelo de los actuales propietarios, René de Menthon, el castillo inició una gran metamorfosis para convertirse al estilo romántico llegando a decirse que este fue uno de los castillos en los que se inspiró Walt Disney para la Bella Durmiente

Nosotros nos conformamos con unas vistas de su exteriores, que ciertamente son muy evocadoras.

NERNIER

409 habitantes

Continuaremos la ruta en dirección al lago Leman que hace de frontera entre Francia y Suiza. Y la primera visita en el lago será este pequeño pero encantador pueblo de Nernier. Conocido como la perla del Lago Lemán.

Bonito pueblo medieval en Bas-Chablais, a pocos kilómetros de la frontera suiza, tuvo su importancia histórica con un reconocido puerto con capacidad para 250 barcos y que ha acogido a pescadores y navegantes durante los dos últimos siglos.

Se trata de un tranquilo pueblo, mucho más que su vecino y más conocido Yvoire al que los turistas llegamos de forma más masiva e intensa. Quizás esta ausencia de hordas de turistas hace que el paseo por sus antiguas calles sea más placentero.

En el paseo por Nernier, disfrutaréis de callas empedradas, antiguas casas adornadas con abundante vegetación.

El lago Lemán, el reconocido puerto de Nernier y la Iglesia de Iglesia de Saint-Martin del siglo XIII son los principales atractivos para visitantes. Para los visitantes y para los habitantes del pueblo que por la proximidad con la frontera Suiza y de Italia, se dice forman un verdadero crisol de culturas.

Por los evidentes atractivos que ofrece el pequeño pueblo de Nernier también se convirtió en un polo de atracción para todo tipo de artistas, escritores y especialmente pintores.

YVOIRE

1.000 habitantes

A solo 2 kilómetros y medio de Nernier y también a orilla del lago Leman, se encuentra el precioso pueblo de Yvoire, en este caso incluido en la clasificación Les Plus Beaux Villages de France.

De unas mayores dimensiones que Nernier, también tiene un número de monumentos mayor como las murallas, las puertas fortificadas y el castillo y torreón del siglo XIV, el antiguo huerto del castillo, lugar en el que se encuentra el Jardín de los Cinco Sentidos, un maravilloso laberinto vegetal.

Todos estos elementos sumados al atractivo aspecto medieval del pueblo, de sus casas, de sus calles y algunas estampas típicas como las que se pueden tomar desde el puerto, implicarán que durante la visita a Yvoire os encontréis con un mayor número de turistas, así como de tiendas, comercios y restaurantes, sin que en ningún caso resulte abrumador.

La Iglesia de Saint Pancrace del Siglo XIII, es otro de los edificios destacados del pueblo, especialmente por su esbelto campanario recubierto de acero inoxidable plateado, desde el año 1989 momento en el que se realizo una restauración del mismo. Este campanario se divisa desde diferentes puntos de Yvoire.

La silueta del Castillo con su torre de vigilancia y las cuatro almenas de sus esquinas, también pueden ser observadas desde diferentes ubicaciones de la población, siendo vigilante uno de sus principales atractivos. El Castillo de Yvoire se levanto en el siglo XIV, aunque sufrió un incendio en el año 1591, sin que se volviera a reconstruir con su aspecto inicial hasta el siglo XX.

Además de todo lo expuesto, resulta imprescindible dejarse llevar por las calles medievales de Yvoire. Hermosas casas de piedra, balcones de madera, inclinados tejados hiedras, flores y vegetación abundante, confieren un aspecto magnífico al pueblo.

Si alguna vez estás en esta zona de Francia, o recorriendo Suiza y en el Lago Leman, resulta más que obligatoria una visita al muy bonito pueblo de Ivoyre.

Cuando terminamos de hacer el recorrido, para el que no dedicamos apenas una hora, aún nos quedaba mucho trayecto para llegar al destino de Etroubles, ya en Italia, en el Valle de Aosta. Desde Yvoire lo previsto era llegar hasta la cercana ciudad termal de Thonon les Bains, ubicada a solo 16 kilómetros. Pero considerando todo lo que nos faltaba por recorrer, y que se trata de una ciudad de 35.000 habitantes, decidimos saltarnos este punto del recorrido, para continuar 30 kilómetros hacia el interior, abandonando el lago Lemán y poniendo rumbo a Suiza y los Alpes, previa parada en los pueblos todavía franceses de Abondance y Chatel.

ABONDANCE

1435 habitantes

Aunque se trata de un pequeño pueblo se encuentra incluido dentro de la clasificación francesa de Villas de Arte e Historia, debido principalmente a la abadía Abondance y su claustro o a la Casa de quesos Abondance, que es un centro de interpretación sobre la producción del prestigiosos queso Abondance y la agricultura del valle.

En Abondance empezaremos a encontrar las típicas construcciones de montaña de amplios aleros, tejados de pizarra y fachadas de madera, además de paisajes montañosos espectaculares.

Su principal monumento, construida en el siglo XII, la Abadía de Notre Dame de Abondance. Fue fundada por los mojes de la Orden de San Agustín para posteriormente ser gestionada por la Orden del Cister, para ser abandonada en el siglo XVII.

Destacan en el complejo de la abadía su iglesia abacial, su notable claustro y sus edificios conventuales. En parte de la Iglesia que nosotros visitamos llaman la atención las esculturas en trampantojo del siglo XIX que se observan en las partes más elevadas de la misma.

El claustro de la abadía es muy conocido por las pinturas murales que decoran el mismo y que datan del siglo XV, dicen que de un artista de Turín. Contaba originalmente con 24 pinturas de las que solo se conservan 11 en la actualidad. Estas pinturas, que se encuentran entre las manifestaciones más notables del arte religioso en Saboya, narran la vida de la Virgen María en escenarios que alternan paisajes locales y referencias al Piamonte italiano

CHATEL (FRANCIA)

SAINT MAURICE (SUIZA).

RUTA GRANDES ALPES

De Abondance al pueblo francés fronterizo de Chatel a solo 11 kilómetros, para posteriormente adentrarnos en territorio Suizo durante otros 80 kilómetros. Pasamos por poblaciones interesantes como Saint Maurice o Morgins, antes de comenzar el ascenso por la Ruta del Gran San Bernardo. A estas altura del viaje empezamos a notar como las pastillas del freno de nuestro coche empezaban a sonar raramente, generándonos una preocupación que nos impidió disfrutar plenamente de los pueblos y espectaculares paisajes que fuimos recorriendo. Nos esperaba la montañosa zona del Valle de Aosta y evidentemente, una situación de desgaste del sistema de frenado del vehículo

De todas maneras y a pesar de este inconveniente la subida por el Gran San Bernardo y antes de entrar en el túnel es espectacular. Hay una alternativa al túnel que debe ser aún más espectacular, pero en nuestra situación mecánica no estábamos en situación de arriesgar transitando por empinadas cuestas de carreteras de montaña. Tomamos la decisión correcta por nuestra seguridad, la de tomar el túnel de 6 kilómetros y 31 euros de coste, perdiéndonos unos espectaculares paisajes.

ETROUBLES

VALLE DE AOSTA

347 habitantes

Etroubles es una pequeña población situada en el descenso del Gran San Bernardo, a solo 20 kilómetros de la ciudad de Aosta. Todavía con fonética y costumbres francesas. Los hoteles y casas de alojamiento siguen llamándose Maisones y el idioma francés aparece en primer lugar en los carteles turísticos del pueblo.

Por allí hace tiempo pasó y durmió un tal Bonaparte. Algo tendrá que ver este viajecillo del general, aparte de lo que puedan explicar más técnicamente hablando, los expertos y sesudos historiadores. Otro es el estilo, diferente al suizo y por supuesto al refinado francés. Pero tiene suficiente belleza como para que Etroubles, se encuentre acogida en dos prestigiosas clasificaciones italianas, Borghi Piu Belli y Bandiera Arancione.

El pueblo es conocido desde la época romana porque se encontraba en medio del camino hacia el Gran San Bernardo, formando parte de la llamada Vía Francígena en la edad media y que unía las Islas Británicas con Roma y Jerusalén a través de Europa y del paso del Gran San Bernardo.

El paseo por el pueblo se hace de forma muy sencilla y rápido. Nosotros comenzamos desde la coqueta y montañera Plaza de Emilio Chanoux, observando de nuevo la influencia francesa en los nombres.

Desde allí nos dejamos ir hasta la zona más baja del pueblo para desde esa zona callejear por la parte baja antes de volver hacia la torre Campanario de Etroubles construida en el siglo XV, a la que está unida la nueva Iglesia di Santa María Assunta que fue levantada en el siglo XIX.

Uno de los atractivos del pueblo es el de haberse constituido como museo al aire libre, encontrando en sus fachadas y rincones, hasta 20 obras artísticas ( pinturas, esculturas, etc)


 

 

Deja un comentario