Rutas

Día 3. Ruta en coche de 4 días en coche desde España a la Camarga y a la Alta Saboya.


Ruta desde Eymeux hasta Saint Eustache- Annecy.

Subiendo desde Occitania por la Región Ródano – Alpes.

Saint Nazaire, Pont en Royans, Saint-Antoine-l’Abbaye y Chambery.


Subiendo Francia de sur a norte, recorriendo los pueblos del Varcors encontramos imágenes de postal como las que ofrece el decadente Saint Nazarie en Royans. Le salvan y otorgan belleza su acueducto, el lago y algunos navegantes.

Pont en Royans, algo más grande ofrece sus casas colgadas sobre el río, y también la mañana que pasamos por sus calles, dejaba ver otro tipo de colgados, de esos que se cuelgan sobre un cuerda y tratan de hacer equilibrios. También deben estar colgados en el sentido médico como para jugársela de aquella manera.

Más al norte el bello Saint Antoine de la Abbaye, etapa del Camino de Santiago francés. Calificado como uno de los más bellos de Francia, lo es fundamentalmente por Iglesia Abacial de los siglos XIII y XIV.

En ese caminar hacia el norte no se debe olvidar Chambery, además de no confundir con una zona de La Granja, ni tampoco con equipo de fútbol de esa tan conocida zona de Madrid. En este caso se trata de una no muy conocida internacionalmente ciudad media francesa, pero que deberíamos intentar saber mucho más, porque fue la sede histórica de la dinastía de los Saboya. Fruto de esto goza de un patrimonio monumental admirable como la Iglesia de San Francisco de Sales en la que el trampantojo hace campa a sus anchas en fachadas y techos de la catedral. Además imponente Castillo de los Saboya y numerosas calles medievales con sobrado encanto y atractivo.

Y como guinda final, casi en la frontera con Suiza, lo mejor del recorrido. La bellísima y super animada Annecy. Repleta de turistas deja entrever sus encantos que son muchos y variados. Asentada en la ribera del Lago y a los pies de los Alpes ofrece rincones, calles, Iglesias, castillo y canales de agua espectaculares…. eso sí con muchos turistas en este mes de agosto que pueden convertirse con suma facilidad en las hojas que no dejen ver ese maravilloso bosque que es Annecy. Pero aún con eso el bosque de Annecy brilla de forma intensa. ¡Hay que verlo!



203 km


A.-Eymeux

B.- Saint Nazaire en Royans (7 km)

C.- Pont en Royans (10 km)

D.- La Sône (10 km)

E.- Saint-Antoine l’Abbaye (12 km)

F.- Chambery (101 km)

G.- Annecy (51 km)

H.- Saint-Eustache – Les Pralets (15 km)

SAINT NAZAIRE EN ROYANS

794 habitantes

No teníamos planificada visita sobre este pequeño pueblo, pero nos topamos con él en el trayecto hasta Pont en Royans, diez kilómetros más adelante. Nos llamó un poco la atención y decidimos hacer una breve parada

Pueblo de origen medieval tiene callejuelas estrechas y antiguas casas. Destacan su iglesia del siglo XIII, que posee un coro gótico y un campanario románico, y su Acueducto que atraviesa el canal del Bourne. Fue construido a finales del siglo XIX, consta de 17 arcos y mide 35 metros de altura y 235 de longitud.

Inmejorables las vistas panorámicas que se obtienen desde las inmediaciones, del río, el acueducto, del pueblo y del Parque Natural Regional del Vercors.

PONT EN ROYANS

1.359 habitantes

Continuando la ruta llegaremos hasta el pequeño pueblo de Pont en Royans, también situado a las puertas del Parque Natural Regional del Vercors, sobre el Valle del Isère.

Lo más interesante de Pont en Royans son las extraordinarias vistas que tendremos desde el Pont Picard, del casco histórico y sus famosas casas colgadas, construidas sobre rocas que parecen precipitarse sobre el rio Bourne.

Esa observación y un pequeño recorrido por sus calles, hacen que la visita a Pont en Royans merezca sobradamente la pena. No requerirá mucho de vuestro tiempo y disfrutaréis de sus encantos.

Podréis recorrer sus calles descubriendo algunos edificios medievales muy bonitos del siglo XVI, aunque creemos que la mejor forma disfrutar en el pueblo, es mediante la observación del mismo desde el Pont Picard y la orilla enfrentada.

Seguramente, si pasáis por Pont en Royans, os encontraréis con acróbatas y equilibristas practicando sobre los cañones del Río Bourne. Os harán pasar un rato entretenido.

LA SÔNE

579 habitantes

El camino que nos conduce hasta Saint-Antoine-l’Abbaye, lo haremos disfrutando de preciosos paisajes, frondosa vegetación y muchos campos frutales, topándonos con sorpresas adicionales como por ejemplo el pequeño pueblo de La Sône.

A veces nos resulta imposible visitar todo lo que nos encontramos, y con La Sône nos conformamos con las muy buenas vistas del pueblo, que hay desde el puente de entrada sobre el Río Isère.

Desde allí, a derecha e izquierda del mismo podremos ver las siluetas de su castillo, reconstruido en el siglo XVII y hoy propiedad privada, de los tejados del pueblo y de la Iglesia de San Pierre que data del siglo XII. Y si tuvierais tiempo suficiente para recorrer el pueblo, deberían también visitarse su plaza en la que se ubica una estatua de una Virgen Negra que, según la leyenda, protegió a los habitantes de la peste. Una Torre medieval del siglo XII completa el patrimonio de La Sône.

SAINT ANTOINE L´ABBAYE

900 habitantes

Muy hermoso y situado en el departamento de Isère. El pueblo medieval de Saint-Antoine-l’Abbaye se considera una de las mejores joyas del patrimonio Ródano – Alpes y está incluido en la clasificación de los pueblos más bellos de Francia.

Situado en el Camino de Santiago francés tiene varios elementos arquitectónicos que le otorgan mucho interés, como son la Abadía fundada en el año 1297 por la Orden de San Antonio, las puertas de acceso al recinto amurallado, su antiguo mercado medieval, sus antiguas mansiones señoriales y algunas modestas casas entramadas en madera.

La Abadía de San Antonio es un gran e imponente edificio de estilo gótico, declarado monumento histórico, en el que además de sus grandes dimensiones destaca en el exterior por su magnifica fachada principal posee un magnífico portal esculpido y en su interior, pinturas murales, las sillas del coro de nogal, tapices de Aubusson, el altar monumental que alberga el relicario de San Antonio de Egipto y el órgano (ss. XVII-XVIII). En sus sacristías se conserva el tesoro de la Orden Hospitalaria de los Antoninos, compuesto por relicarios, prendas litúrgicas, instrumentos de cirugía y un Cristo de marfil

Sin discusión y en nuestra modesta opinión Saint Antoine es un pueblo que debería estar incluido en vuestra ruta viajera. Desde allí continuamos nuestra ruta en dirección al norte, camino de Annecy, con la intención de visitar rápidamente varias ciudades. En el camino tres objetivos, Voiron, Chambery y Annecy.

Pero cuando llegamos al primero de ellos nos pareció que ya íbamos muy ajustados de tiempo por lo que decidimos saltarnos esta visita, para centrar nuestros últimos esfuerzos viajeros en las ciudades de Chambery y Annecy.

CHAMBERY

60.000 habitantes

Chambery es una pequeña ciudad francesa con mucha historia a cuestas, gran parte de la misma por haber sido la capital histórico del Reino de Saboya. Por este motivo se le llama la «Ciudad de los Duques» y dicen que es la más «italiana» de toda las ciudades francesas.

De nuevo recordaros que nuestro planteamiento de visita estuvo limitada por esa forma nuestra de viajar, en la que no hicimos un recorrido excesivamente pormenorizado, pero con las suficientes pinceladas como para llevar una buena perspectiva de la ciudad de Chambery. Y lo que vimos nos gustó mucho, nos pareció una animada y muy bonita ciudad, por lo que no podemos más que recomendaros que os deis aunque sea un garbeo mínimo, si en alguno de vuestros momentos viajeros llegáis al Departamento de Saboya de la región Auvernia-Rhone-Alpes.

Chambery es una ciudad con muchos vestigios del medievales conservados durante más de 500 años y bien merece la pena pegarse al menos el recorrido que nosotros proponemos. En su entorno cercano hay otros muchos atractivos como poblaciones y especialmente recursos naturales, como son las Montagnes de Chambery o el cercano Parque Natural Regional Massif des Bauges.

En la ciudad son reconocidos sus numerosos trampantojos que encontraremos en muchas fachadas y edificios, siendo la máxima expresión de esta técnica decorativa la Basílica de San Francisco de Sales en cuyo interior se dice encontraremos trampantojo más grande de Europa.

Otro de los detalles arquitectónicos de los que hay que estar pendientes en nuestro paseo por Chambery son sus traboules o callejones Son como corredores que te permiten moverte entre grandes edificios. En Chambéry, los edificios del centro histórico tienen la particularidad de tener una fachada profunda y estrecha, herencia de un antiguo impuesto llamado “toisé” del siglo XIV que se calculaba en función del ancho de las fachadas. Cuanto más estrecha era la fachada de un edificio menor era el impuesto y por este motivo se trataba de hacer edificios estrechos pero de gran profundidad. Se dice que estos traboules son el alma de la ciudad.

A.-Mairie de Chambéry, Pl. de l’Hôtel de Ville.

B.- La Fontaine des Éléphants

C.- Musée Savoisien

D.- Théâtre Charles-Dullin

E.- Passage Philibert Garnier

F.- Basílica Catedral de San Francisco de Sales

G.- Pl. Saint-Léger

H.- Rue du Château

I.- Castillo de los Duques de Saboya

J.- Rue de Boigne

El recorrido propuesto es el que nosotros hicimos de forma aproximada, y aunque seguramente tiene carencias y faltas, las dos horas que nosotros le dedicamos pueden ser suficientes para llevarse unas buenas pinceladas de la capital histórica de Saboya.


PLACE HOTEL DE VILLE – MAIRIE CHAMBERY


Comenzamos el recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento de Chambery, en la que destaca el Edificio de su Ayuntamiento de estilo francés y que fue construido en el año 1860, siendo también el símbolo de la incorporación de Chambery a Francia. Hasta ese momento y desde el año 1232 fue la capital del Reino de Saboya, que se extendía hasta Niza en el sur de Francia, Turín en Italia o Ginebra en Suiza.


FUENTE DE LOS ELEFANTES


A solo 250 metros caminando deberemos dirigirnos hacia la Fuente de los Elefantes, monumento emblemático de la ciudad, erigida en el año 1838 en homenaje del General de Boigne, nacido en Chambéry. Se trata de un conjunto escultórico de cuatro grandes elefantes apoyados sobre una base de piedra y en la parte superior una columna que sujeta una estatua.


TEATRO CHARLES DULLIN


El recorrido lo continuaremos por céntricas calles hasta llegar al Teatro Charles Dullin, que fue construido en el año 1824. Tras un incendio se reconstruyó de forma definitiva en el año 1866, con la misma planta y estructura que el primero. Recibe el sobrenombre de «pequeña Scala», porque el diseño interno del edificio está inspirado en la prestigiosa ópera milanesa, siendo en su interior una de las salas de estilo italiano más bellas de Francia.

Lo ideal sería llegar antes que a la plaza que acoge el teatro, sería pasarse hasta el edificio del Museo Savoisien ubicado en un antiguo Convento Franciscano. Nosotros no llegamos hasta el mismo. Preferimos llegar hasta la Catedral por un estrecho pasaje llamado de Philibert Garnier, que por conduce por un lateral de la catedral a la que acompañan muy bonitos antiguos edificios


BASÍLICA CATEDRAL DE CHAMBERY

SAN FRANCISCO DE SALES


La Catedral fue construida en el siglo XV por los franciscanos, edificio de estilo gótico. Y aunque su fachada es muy modesta y austera, siguiendo la tradición franciscana, el interior es su parte más impresionante, con numerosas pinturas en trampantojo que cubren las paredes y bóvedas de la catedral.

Pintados en la primera mitad del siglo XIX en un estilo gótico trovador, popular en la época en esta parte de Francia. Otros elementos destacados de su interior son un enorme órgano que data del año 1847 o una réplica de la sábana santa.


PLACE SAINT LÉGER


Quizás antes de llegar al centro neurálgico de Chambery que constituye esta preciosa y alargada Plaza de Saint Léger, conviene dejarse caer también por la cercana Rue Croix d’Or, por la que durante siglos los viajeros provenientes de Italia entraban a la ciudad. Se trató de una calle artesanal y aristocrática hasta el siglo XIX, destacando las puertas de hierro forjado del Hôtel de Castagnery y la fachada del Hôtel des Marches et de Bellegarde.

Muy cerca la Place Saint Léger, muy atractiva calle larga y ancha. Tiene una longitud de 250 metros y 25 metros de ancho. A lo largo de la plaza hay numerosos conventillos, palacios y casonas, que ahora albergan tiendas, boutiques y restaurantes.

Sus edificios más destacados son varias mansiones que datan del siglo XVII como son los Hôteles Dieulefis, de Montjoie, du Bourget o el Hôtel Salteur de Serraz, cuya fachada data del siglo XVIII. Rematan la decoración de la plaza un par de fuentes, y una bella torre campanario acompañada de un reloj del año 1897.


RUE BEAUX DU CHÂTEAU


Recomendamos también recorrer esta calle, de origen medieval, mucho encanto y que cuenta con una pasarela entre edificios. Una de las pocas que se conservan en la ciudad.


CHÂTEAU DES DUCS


Nuestro recorrido por la ciudad de Chambery continuará hasta la Place du Château, lugar en el que se encuentra el Castillo de los Duques de Saboya. A la hora que nosotros pasamos se encontraba cerrado y nos conformamos con un pequeño recorrido alrededor del mismo.

Las primeras noticias de este castillo se remontan al siglo XI aunque fue modificado en varias ocasiones desde el siglo XIII, por medio de incorporaciones de nuevos elementos y edificios en diferentes estilos arquitectónicos.


RUE DE BOIGNE


Y por último en el camino de vuelta a nuestro coche, paseamos por la destacada Rue de Boigne, recta avenida con pórticos de estilo turinés, y que une la Fuente de los Elefantes con el Castillo de los Duques de Saboya.

ANNECY

21.000 habitantes

En esta entrada del blog, el mapa incorporado del recorrido diario indica que pasamos por Annecy antes de la llegada a nuestro lugar previsto de pernoctación, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad.

Pero lo cierto es que fuimos directamente hasta el alojamiento, dejamos los equipajes, nos aseamos un poco y finalmente llegamos a Annecy al atardecer, dedicándole un par de horas a recorrer sus calles y monumentos. A esa hora casi todo cerrados, por lo que como en numerosas ocasiones nos ocurre, solo nos ocupamos de hacer un excelente paseo urbano, que por otra parte es una de las cosas que más nos gusta y motiva.

Annecy toma su nombre del lago más conocido de los Alpes, y es la capital del departamento de Alta Saboya, en la región francesa de Auvernia-Rhodano-Alpes, y muy cerca de la frontera suiza, a sólo 42 km de Ginebra.

Por esta ubicación natural, las posibilidades turísticas por las montañas, lago, castillos cercanos etc, etc, dan como para dedicarle mucho más tiempo que el que nosotros destinamos a la zona.

Nos limitamos a caminar por las calles de su casco histórico, allí donde el Río Le Thiou se convierte en el Lago Annecy. Este río es uno de los más cortos de Francia con solo 3,5 kilómetros y afluente del lago, que en contraposición es el segundo más grande Francia. El río a su paso por la ciudad se estructura en varios canales, provocando que a Annecy se le conozca como la Venecia de los Alpes.

Se trata de una ciudad muy recogida y fácil de visitar. Un buen punto de partida puede ser el Castillo de Annecy, en cuyas proximidades pudimos aparcar el coche sin ningún inconveniente.

A.-Castillo de Annecy.

B.- Rue Sainte Claire

C.- Pont Morens. Canales

D.- Palacio de L´Ille

E.- Pont Perriere

F.- Jardins de L´Europe

G.- Puente de los Amores

H.- Le Paquier de Annecy

I.- Rue du Paquier

J.- Iglesia de Notre-Dame-de-Liesse

K.- Quai de la Catedral.

L.- Quai de l’Évêché

M.- Pont Rue de la Republique.


CHATEAU DE ANNECY


Cuando llegamos el castillo estaba cerrado y solo pudimos contemplar su fachada exterior. Se trata de un antiguo castillo fortificado del siglo XII, remodelado muchas veces, especialmente por los duques de Saboya en los siglos XV y XVI.

Antigua residencia también de los condes de Ginebra y duques de Saboya-Nemours, es propiedad de la ciudad desde principios del año 1950, momento en el que fue restaurado para convertirse en museo de la ciudad.


CASCO HISTÓRICO DE ANNECY


Y desde esta zona de la ciudad un poco más elevada, descendimos hacia el casco histórico en el que predominan calles empedradas, coloridos edificios e históricos palacios, muchos de ellos al borde de los varios preciosos canales que forma el río Thiou.


RUE SAINTE CLAIRE


Y desde esta zona de la ciudad un poco más elevada, descendimos hacia el casco histórico en el que predominan calles empedradas, coloridos edificios e históricos edificios, muchos de ellos al borde de los varios preciosos canales que forma el río Thiou.

Nos dejamos llevar por algunas de sus callejuelas hasta llegar a la parte baja del casco histórico en la Rue Sainte Claire, considerada como una de las más pintorescas de la antigua Annecy


PONT MORENS

CANALES Y QUAI DE L´ILLE


Inmediatamente desde esta hermosa calle, llegamos hasta el Pont Morens sobre el Río Thiou, para comenzar un bellísimo trayecto por el Quai de l´Ille.

Posiblemente esta zona de canales es una de las más atractivas de la ciudad, que además de vida y animación fueron les que dieron forma a la antigua Annecy.

Las aguas del río aseguraron el funcionamiento permanente de artificios, ruedas, molinos o martillos, dando así a esta villa un carácter fabril  de la edad media. También esas mismas aguas facilitaron el transporte de mercancías y materiales agrícolas hasta la orilla del lago.

En la actualidad se conservan muchos edificios antiguos e históricos, acompañando a los mismos un buen número de restaurantes y comercios.


PALACIO DE L´ILLE


Construido sobre una isla rocosa natural, el Palais de l’île es sin duda el  monumento más representativo del lago de Annecy. Parece estar amarrado como un barco de piedra en el río Thiou, bordeado a cada lado por casas bañadas por el agua que le dan el aspecto de una postal. En el siglo XII fue una modesta casa fortificada  y la residencia del señor de Annecy.

Posteriormente tuvo muchos diferentes usos como prisión, ayuntamiento, juzgado, archivo municipal etc, para ser finalmente clasificado como Monumento Histórico en 1900. De lo que no hay ninguna duda es que se trata de una zona absolutamente maravillosa, con unas tomas fantásticas tanto la más famosas desde Pont Saint Pierre como la que hay desde Pont Morens. Y por supuesto no dejéis de pasar de un lado a otro, callejeando por los varios puentes y pasajes como el Pasagge de l´Ille. ¡Todo un lujazo!


JARDINES DE EUROPA

PONT DES AMOURS. CANAL DE VASSE

EL PAQUIER


Desde Pont Saint Pierre nos dirigimos hasta la desembocadura del río Thiou, en la zona de los Jardines de Europa, el Puente de los amores, el Canal de Vassé y el llamado Paquier de Annecy.

Los Jardines de Europa, al borde del lago son un gran parque de estilo inglés y plantas centenarias, siendo una zona de relax y expansión de los paisanos de Annecy.

El Puente de los Amores es otro de los lugares simbólicos de Annecy. Es el puente que une por medio del canal de Vassé, el Páquier de Annecy con los Jardines de Europa. La leyenda cuenta que dos enamorados que se dan un beso sobre dicho puente, estarán unidos de por vida.

El Paquier es un extenso parque urbano 7 hectáreas que donó a la ciudad un particular en siglo XVII, tras prometer los gobernantes de la misma que no se edificaría allí. Hoy en día conjuntamente con los jardines de Europa son el principal punto de esparcimiento de la ciudad. Ciertamente muy relajante y romántico pasear por estos parques y canales de la ciudad


RUE DU PAQUIER


Volvimos al casco histórico recorriendo otra atractiva calle, la Rue du Paquier, que fue una antigua calle noble, de edificios notables datados en los siglos XVIII Y XIX. En buena parte de la misma, estos edificios disponen de arcadas y soportales inferiores.


IGLESIA DE NOTRE-DAME DE LIESSE

CATEDRAL DE SAN PIERRE

QUAI CATEDRAL


El final del paseo por Annecy lo haremos dirigiendo nuestros pasos hasta la Iglesia de Notre Dame de Liesse y la zona del «Quai» de la Catedral de San Pedro. Los Quais son los «muelles» de los canales, hoy zonas de recreo y paseo, pero en otras épocas eran los puntos importantes para el transporte y tráfico de mercancías.

El patrimonio religioso de Annecy dispone de varias interesantes Iglesias que además tienen campanarios emblemáticos, como la Basílica de la Orden de la Visitación, la iglesia de Notre-Dame-de-Liesse, la iglesia de Saint-Maurice, la iglesia de Saint-François de Sales o la Catedral de San Pedro.

A nuestra hora de paso todas estaban ya cerradas a la visita, por lo que disfrutamos de sus fachadas y campanarios dentro del recorrido urbano planteado.


QUAI DE L’ÉVÊCHÉ

PONT RUE DE LA REPUBLIQUE


Pusimos fin a nuestra visita caminando por el Quai de l’Évêché, hasta llegar a un puente ubicado en Rue de la Republique que permite cruzar el río y tener una muy buena perspectiva de las antiguas casas bañadas por las aguas del canal.

A pesar de la marabunta de gente y turistas que nos encontramos en la mayor parte del recorrido, nos quedó una muy buena sensación de esta bella ciudad francesa. Absolutamente recomendable.

Rematamos el día tomando unas viandas en un restaurante local alejado del recorrido turístico. Detectamos que en sus terrazas el público parecía local y este puede ser un buen síntoma a la hora de elegir donde sentarse a comer o cenar cuando no tienes más información previa.


 

 

Deja un comentario