Rutas

Día 2. Ruta en coche de 4 días en coche desde España a la Camarga y a la Alta Saboya.


Ruta desde Saturargues hasta Eymeux.

Subiendo desde Occitania por la Región Ródano – Alpes.

Nimes, Saint-Restitut, Saint-Paul-Trois-Châteaux, Grignan y Mirmande


De nuevo Francia, en este su sur tan cálido y delicado. Desde la sorpresa de Nimes en la que se encuentra mucho más que tradición taurina y restos romanos. Gustan también su serenidad, limpieza y hermosas calles medievales, sin por supuesto olvidar sus avenidas, Iglesias , Catedral y maravillosos jardines como los de la Fontaine.

Algo más al norte pueblos maravillosos de la Región Ródano Alpes, departamento del Drome. Como el encontrado y no previsto Saint Restitut y su vecino más grande, Saint Paul Trois Chateaux dotado con una magnífica Catedral de los siglos XII y XIII. Rincones provenzales por doquier tanto en uno como en el otro. Un lujo para los sentidos

Más arriba aún el bellísimo Grignan con su elegante e imponente castillo. Brutal su belleza. Y también en el departamento del Drome, el pueblo de Mirmande, clasificado como uno de los más bellos pueblos de Francia. Empinadas cuestas y estrechísimas calles por las que no pueden circular los coches, llevan hasta la Iglesia de San Foy. Hoy la Iglesia es una sala de exposiciones, imagino que debido a la ausencia de fieles que subieran comprometidos, tan inclinadas calles para escuchar los, imagino en principio, sermones diarios, posteriormente semanales … mensuales. ¡¡¡Debe ser imposible mantenerse firme en la fe con tan pronunciadas cuestas!!!

En fin, Francia parece inabarcable. Parece imposible llegar a conocer todo lo que sus pueblos y ciudades ofrecen patrimonial y culturalmente.

Día genial en el que viajaremos desde la Camarga en el sur de Francia , para poco a poco ir desplazándonos hacia el norte recorriendo la región de Ródano – Alpes. Con los cambios de los últimos años en la división administrativas de Francia es muy fácil confundirse con la información actual y los cambios realizados en el año 2014, sobre las anteriores tradicionales regiones francesas. En el año 2014 con el animo de optimizar recursos públicos y reducir el gasto público, los franceses decidieron reducir de 22 a 14 sus regiones políticas y administrativas.

Para entendernos es como si ahora en España reorganizásemos las Comunidades Autónomas y por poner un ejemplo unificásemos Castilla- León, con Asturias y Cantabria, pasándose a llamar la nueva Comunidad Autónoma Castilla-León – Asturias – Cantabria. Se nos haría bastante rarete ¿no?. Y yendo un poco más allá si nos preguntasen en que región española se encontraría la ciudad de Segovia y dijéramos que en esa hipotética nueva región llamada Castilla – León – Asturias – Cantabria, crujiría un poco nuestra cabezota, nos sonaría un poco a chino.

En nuestro caso «técnicamente» partimos de la Camarga ubicada en el Languedoc Rousillon, ahora incluida en la región administrativa de Occitania y transitamos por la antigua región Ródano Alpes, sin tocar la Auvernia. Y por ejemplo en la búsqueda de información de la ciudad de Chambery se nos dirá que pertenece evidentemente a la nueva región Auvernia-Ródano Alpes. Claramente no está ubicada en la región natural y geográfica que tradicionalmente se conoció solo como la Auvernia.

Imagino que con el paso de los años si no se retocan de nuevo las regiones administrativas francesas, la costumbre acabará por imponerse, siendo mucho más natural el ejercicio mental sobre la ubicación de pueblos, parajes y regiones. Ahora, al menos a nosotros nos pasa, todavía genera un poco de confusión, especialmente para los que viajamos de forma esporádica por tierras galas.



256 km


A.-Saturargues

B.- Nimes (33 km)

C.- Saint-Restitut (82 km)

D.- Saint-Paul-Trois-Châteaux (4 km)

E.- Grignan (19 km)

F.- Mirmande (50 km)

G.- Eymeux (69 km)

NIMES

150.000 habitantes

Sorpresa de Nimes en la que se encuentra mucho más que tradición taurina y restos romanos. Gustan también su serenidad, limpieza y hermosas calles medievales, sin por supuesto olvidar sus avenidas, Iglesias, Catedral y maravillosos jardines como los de la Fontaine.

Quien se acerque a este blog, a esta entrada no descubrirá la guía perfecta de Nimes. Parece evidente que el par de horas que dedicamos a recorrer las calles de la ciudad y algunos de sus principales monumentos, son insuficientes. Esto es así sin discusión, pero el paseo que proponemos permita picar sobre lo más destacado e importante de Nimes, sin entrar demasiado al detalle

Pero creemos que si lo hace de manera correcta, para llevarse una impresión más que adecuada de esta bonita ciudad del sur francés.

Cuando se hace un recorrido de 256 kilómetros y varias poblaciones para visitar, las 24 horas del día no dan más de si. Y creemos que se puede disfrutar mucho tomando una cañita rápida con una buena tapa local, al igual que sentándose a comer largo y tendido en el mejor de los restaurantes. No siempre se dispone del tiempo, ni del presupuesto para hacerlo de esta manera, por lo que el disfrute de un simple picoteo, nos va a dejar también contentos y lirondos.

Pues en esto del viajar lo mismo, con seguridad lo correcto es dedicarle más tiempo para degustar Nimes de forma más completa, pero si picoteáis un poquito de Nimes, tal y como nosotros hicimos, estamos seguros que os cuando dejéis la ciudad lo haréis muy satisfechos.

A.- Pl. de la Maison Carrée

B.- Pl. de l’Horloge

C.- Chapelle Sainte Eugénie

D.- Place du Marché – Fontaine du Cocodrile

E.- Arena de Nimes. Explanade Charles de Gaulle

F.- Iglesia de Saint Paul

E.- Jardín de la Fontaine.


MAISON CARRÉE


Aparcamos muy cerca de uno de los más importantes monumentos de la ciudad, la llamada Maison Carrée, que traducido de forma literal significa la Casa Cuadrada y que es un maravilloso templo de origen romano construido a finales del siglo I a.c. Actualmente se encuentra en un excelente estado de conservación debido a las varias restauraciones que se han realizado a lo largo de su historia.

Dicen que es el único de sus características en el mundo con ese estado de conservación. Inspirado en los Templos de Apolo y Marte de Roma, es de planta rectangular.

El conocido arquitecto Norman Foster en 1993 remodeló toda la plaza y construyó la Carrée de l’Art, centro cultural vanguardista situado enfrente. El templo se eleva sobre un zócalo lo que le permite ganar visibilidad, ayudado por la ausencia de edificios en sus proximidades.


PLACE DE L´HORLOGE


Continuamos el recorrido callejeando hasta llegar a Place de l’horloge o Plaza del reloj, que se encuentra en el centro de la zona comercial de Nimes. Preside y destaca en esta plaza la gran torre, vestigio del antiguo ayuntamiento y que fue reconstruida en el siglo XVIII, sustituyendo a un antiguo campanario del siglo XV.


CHAPELLE SAINTE EUGÉNIE


Desde allí el recorrido propuesto continua hasta llegar a la Chapelle Sainte Eugénie, que ubicada en el centro de la ciudad es además el edificio religioso más antiguo de Nimes, puesto que se tiene constancia de su primera construcción en el año 956, con las características propias de un templo románico. Después de mucho y variados avatares históricos fue recuperada en el año 1880 momento en el que se le dio el aspecto actual a su fachada de fachada estilo neomedieval.


CATEDRAL SAINT CASTOR


Muy cerca se encuentra la céntrica Plaza Aux Herbes, una de la más animadas e históricas de la ciudad, siendo considerada ya desde hace siglos como el corazón de Nimes.

Un lugar muy animado y especial, en el que las terrazas de los cafés cercanos, las tiendas, las casas y edificios históricos que forman parte de la misma, le otorgan carácter y personalidad. A lo largo de la historia fue modificada en numerosas ocasiones, siendo muy importante tanto en la edad media como en el renacimiento.

Y en el centro de la Plaza, la catedral de Saint Castor, que fue construida a finales del siglo XI, y destruida posteriormente durante las guerras de religión, sufriendo una reconstrucción completa en el siglo XIX. A pesar de estas reconstrucciones todavía conserva elementos del edificio románico original, incluido el increíble friso en la fachada que revela escenas del Antiguo Testamento.

Igualmente presenta vestigios de arquitectura neogótica del siglo XVII, como la Capilla del Rosario ubicada detrás del coro.


CENTRO Y PLACE DU MARCHÉ


Continuaremos camino callejeando por muy bellas y tranquilas calles en dirección a Place du Marché, que debe su nombre al mercado cubierto que había allí y que fue destruido en el año 1846. En la actualidad es una pequeña y tranquila plaza presidida por una pequeña fuente, llamada Fontaine du Crocodile. Es un cocodrilo sujeto a una palmera, símbolo y escudo de la ciudad ya desde la época romana.


ARENA DE NIMES


Seguimos la ruta para llegar al Bulevard des Arenes, lugar en el que se encuentra el monumento histórico más importante de la ciudad, el Anfiteatro Romano les Arennes, que está considerado como uno de los mejor conservados del mundo. Fue construido en el año 27 d.c en época del emperador Augusto, con una capacidad para más de 23.000 espectadores.

Posteriormente durante la edad media fue utilizado como fortaleza de los Vizcondes de Nimes y después, hasta el siglo XVIII se edificaron viviendas y capillas en su interior, para a partir de esa fecha eliminarlas, volviendo a dar al mismo el aspecto inicial.

Desde mediados del siglo XIX comenzaron a celebrarse corridas de toros siendo desde ese momento una de sus principales funciones.

En las proximidades del Bulevar Arenes, algunos históricos y llamativos edificios como el Palacio de Justicia, imponente edificio neoclásico o el Lycée Alphonse Daudet que fue en sus inicios un hospicio allá por el siglo XVI.


ESPLANADE CHARLES DE GAULLE


Adyacente al bulevar encontramos la gran Explanada Charles de Gaulle, en la que un verdadero jardín urbano cubre casi una hectárea dentro de la ciudad. La Fuente Pradier preside la explanada, esculpida en el año 1845 por James Pradier, con una estatua central de una mujer que representa de forma alegórica a la ciudad de Nimes. La estatura esta coronada por una imagen de la Maison Carrée. A sus pies otras cuatro esculturas de dos hombres y dos mujeres que representas los cuatro grandes ríos de la región.

En el extremo este de la explanada destaca la Iglesia de Sainte Perpetue que fue construida en el año 1852 durante el segundo imperio napoleónico.


EGLISE SAINT PAUL


Tomamos camino de retorno para llegar hasta los Jardines de la Fontaine y el Templo de Diana, no sin antes detenernos en la bonita Iglesia de Saint Paul, construida entre los años 1835 y 1849, de estilo neorrománico, destacan su campanario de 62 metros de altura, los pórticos y el enorme rosetón. En su interior frisos y coloridos techos de estilo neobizantino hacen necesario y recomendable detenerse unos minutos a recorrer el interior de la iglesia.


JARDINES DE LA FONTAINETEMPLO DE DIANA


Para terminar con el recorrido por la ciudad nos dirigimos a Los Jardines de la Fontaine, espacio preferido por los habitantes de Nimes para pasear y relajarse. Son de una exquisita belleza. Fueron construidos a partir del año 1745 por encargo de Luis XV aprovechando que en esta zona se encontraba una fuente manantial primordial de la ciudad.

En su parte baja varios atractivos canales, estanques rodeados de balaustres, estatuas y frondosa vegetación. En la parte más elevada de los jardines, encontraréis otro importante monumento romano, la Tour de Magne. Se trata de una torre de origen romano que formaba parte de las también antiguas murallas de la ciudad. Limitados de tiempo disponible, descartamos el esfuerzo que significa subir hasta la torre con un paseo de casi 1 kilómetro ida y otro de vuelta. Nos conformamos con el placentero y tranquilo paseo por los jardines, visitando también las próximas ruinas del Templo de Diana construido en el siglo I d.c.

Un espacio super especial y atractivo estos jardines de la Fontaine, que deberían ser imprescindibles en una visita a la ciudad de Nimes.

Con el paseo por los jardines pusimos fin a una más que satisfactoria visita, sobre una ciudad que nos sorprendió y agrado un montón. ¡Totalmente recomendable!

SAINT RESTITUT

1.359 habitantes

Nuestro plan de viaje debía llevarnos a unos 80 kilómetros de Nimes, hasta el pueblo de Saint-Paul-Trois-Châteaux, pero un poco antes nos topamos con el pequeño pueblo de Saint Restitut. Nos llamó la atención y decidimos hacer una pequeña parada.

Pequeño pueblo ubicado en el corazón de la Drôme provenzal, es una auténtica delicia. Encanto provenzal por todos sus rincones, disfrutando además de varios monumentos históricos entre los que destaca la Iglesia de Sain Restitut, templo románico construido en el siglo XII.

Es un pueblo muy hermosos, de calles repletas de vegetación y casas de piedra, alguna ellas renacentista como la bella casa de los torreones.

SAINT-PAUL-TROIS-CHÂTEAUX

8.900 habitantes

Unos pocos kilómetros más allá de Saint Restitut, en plena región histórica del valle del Ródano, Saint-Paul-Trois-Châteaux es una antigua ciudad fortificada del Drôme provenzal.

Cuenta con un magnífico patrimonio medieval, representado principalmente por su extraordinaria catedral de los siglos XII y XIII. Es una maravilla del arte románico provenzal, alberga en su coro un mosaico de la misma época que representa la ciudad de Jerusalén.

El altar mayor de madera dorada del siglo XVII, la decoración esculpida de la nave y la caja del órgano de principios del siglo XVIII completan un armonioso conjunto.

Una vez visitado el interior de la catedral, hay que dejarse llevar por las preciosas sus calles de estilo provenzal, disfrutando del precioso espectáculo urbano que armoniosamente nos ofrecen sus antiguas casas, plazas, flores, cafés, comercios y tiendas típicamente francesas.

GRIGNAN

1.353 habitantes

El espectáculo en forma de recorrido turístico continua con la población de Grignan, incluido en la clasificación de los Pueblos más bellos de Francia

Ubicado también en el Drôme provenzal, tiene un rico patrimonio arquitectónico, empinadas y preciosas callejuelas, llenas de flores. A la vuelta de la esquina de cada una de ellas, se descubren hermosas antiguas casas.

Su monumento más importante es el Castillo, construido sobre un promontorio rocoso y que es el castillo renacentista más grande del sureste de Francia. Desde el siglo XI sirvió como fortaleza, y la familia de Adhémar lo convirtió en una mansión de recreo en el Renacimiento. Las vistas del pueblo desde los accesos al mismo son ciertamente espectaculares.

Una vez dentro del casco histórico, es fácil y rápido un recorrido por sus bellas calles y rincones, siempre que no se dedique tiempo a visitar el interior del castillo.

Además del castillo en Grignan hay otros monumentos históricos como son la Catedral de Saint-Sauveur del siglo XVI o la torre de la puerta del Tricot, también llamado Beffroi que fue levantada en el año 1600 para poder instalar el primer reloj público del pueblo.

En la bella y antigua plaza del reloj encontraremos una fuente del año 1840 y a la que se le agregó en 1857 la estatua de la Marquesa Sévigné que fue el personaje más famoso del pueblo, residiendo en el castillo.

Por último visitamos el lavadero público de estilo neoclásico construido en el año 1840, inspirado en un templo del Petit Trianon, que es una residencias secundarias del Palacio de Versalles.

Las vistas del entorno natural, desde las partes más elevadas del pueblo son también preciosas.

MIRMANDE

562 habitantes

Hicimos un desplazamiento más largo, de aproximadamente 50 kilómetros para llegar a Mirmande, bucólico pueblo ubicado entre el valle del Ródano y las montañas de Vivarais. Incluido muy merecidamente en la clasificación de Pueblos más bellos de Francia,

Pueblo encaramado sobre una colina está repleto de encanto y numerosos vestigios de pasado medieval. Caminar por Mirmande es una verdadera delicia recorriendo su laberinto de callejuelas en pendiente rodeadas de vegetación, con magníficas y cuidadas casas con bellísimas fachadas de piedra.

En la parte más elevada de esta pintoresca localidad, se encuentra la iglesia románica de Santa Foy del siglo XII.

Pusimos fin a este estupendo día viajero, en cuanto a pueblos y ciudades que debíamos conocer. Pero aún el día nos depararía más satisfacciones, porque nos esperaba el lugar donde teníamos previsto pernoctar y pasar la noche. Uno de los alojamientos más originales en los que hemos pasado la noche de todos nuestros viajes, en la Entiere Maison.

Se trata de un carromato de feria perfectamente restaurado y equipado, para convertirse en un excelente apartamento con ruedas. Cocina completa equipada, baño y una gran cama, en conjunción con la tranquilidad del espacio en el que se encuentra ubicado, hacen de este espacio uno de los más sorprendentes lugares en los que se pueda dormir en una ruta viajera por la zona, en la que el cercano Parque Natural regional del Vercors ofrece innumerables atractivos naturales, culturales y patrimoniales.


 

 

Deja un comentario