Rutas

Día 4. Ruta Iglesias Madera Cracovia-Malopolska


Ruta desde Nowy Sacz hasta Zakopane. Iglesias de madera y Castillos, Castillo de Czorsztyn, Castillo de Niedzica, Debno, Frydman, Grywald, Lapsze Nizne, Lopuszna, Nowy Targ, Zakopane



En este día dejamos Nowy Sacz para llegar hasta la «capital de invierno» de Polonia, Zakopane.

En el camino otra vez iglesias y algunos castillos., siendo ell primer lugar que visitamos fue la iglesia de GRYWALD.

Se encuentra a unos 50 km de Nowy Sacz, adentrándonos en parque de los Montes Pieniny. Es una de las iglesias más antiguas, concretamente del siglo XV, conservando en su interior pinturas murales de 1618. 

Muy cerquita a 7 km están los siguientes puntos de la ruta, dos castillos y ambos situados en la orilla del lago-embalse Czorsztyn, del río Dunajec. 

El primero de los castillo que visitamos fue el de Czorsztyn castillo del siglo XIV, y actualmente en ruinas. Desde este castillo tenemos unas buenas vistas del lago y del otro castillo, el de Niedzica.

En el otro extremo del embalse está el Castillo de Niedzica, apenas 10 km por carretera. Se trata de un castillo mucho mejor conservado que el anterior a pesar de ser construido en 1320.

En la continuación de nuestra ruta pasamos por la población de Lapsze Nizne a 5 km de Niedzica y nos paramos al encontrar en la misma carretera un bonito conjunto de Iglesias de piedra una de ellas y de madera la otra, ambas situadas en el interesante cementerio de la población.

Seguimos la ruta y volviendo por la misma carretera llegamos hasta la población de Frydman.

En esta localidad destaca la Iglesia de San Estanislao que a diferencia de la inmensa mayoría que vimos, se trata de una iglesia blanca con un interior barroco.

La siguiente iglesia de la ruta fue la conocida Iglesia del Arcángel San Miguel en Debno, del año 1500, considerada como una de las iglesias medievales mejor conservadas y sobre todo con un interior con techos y paredes policromados espectaculares.

De nuevo en marcha para dirigirnos a Lopuszna, con su Iglesia de San Antonio y de la Trinidad, con una policromía preciosa en sus techos de madera, además del Museo Tatra, formado por una casa principal y algunas construcciones típicas de época.

Camino de Zakopane, pasamos por Nowy Targ , capital de la región montañosa  de Pohdale.

Visitamos su iglesia de Santa Anna del siglo XV que se encuentra en el interior de un muy curioso cementerio por el que merece la pena darse una vueltecilla.

Después de un rápida visita nos pusimos camino de Zakopane a unos 22 km.  

Zakopane es un lugar ideal para pasar unos días y disfrutar de los Montes Tatras y del entorno de naturaleza de montaña que ofrece.

Nosotros  no disponíamos de este tiempo y lo más que pudimos hacer fue llegar por la tarde, buscar un Hotel ( se pueden encontrar buenos hoteles por precios muy razonables. Nos alojamos en Hotel Villa Marilor, que es un cinco estrellas por 90 euros la habitación doble), dar un paseo por la ciudad que a pesar del mal tiempo (lluvia) estaba muy animada , y cenar en uno de sus restaurantes típicos construidos totalmente en madera.

Destacan construcciones típicas en madera y por lo poco que nos permitió el mal tiempo ver, las montañas que rodean esta ciudad crean un entorno natural precioso.



Deja un comentario