Visita Pau y Lescar.
Frías (Burgos-España) en el camino de vuelta.
La noche anterior descansamos a unos kilómetros de Pau, después de un largo día tanto en cuanto a kilómetros como en visitas (Arles y Montpellier), y cuando llegamos decidimos solamente cenar en algún restaurante cercano y descansar en la habitación del Hotel.
Así que hicimos la visita a Pau en la mañana siguiente, para inmediatamente después de visitar Pau y Lescar, tomar el camino e vuelta en España, no sin antes hacer una parada en la población de Frías, provincia de Burgos-España.
608 km
A.- Hotel Novotel Pau Pyrenees
B.- Pau (6 km)
C.- Lescar (8 km)
D.- Frías (320 km).
E.- . La Granja (274 km)
PAU
77.800 habitantes
En varios de nuestros viajes pasados que venimos haciendo desde hace años por la geografía francesa habíamos pasado muy cerca de la ciudad de Pau, incluyendo algunos que no aparecen entre los reflejados en este blog debido a que aún no había surgido el gusanillo en este que escribe, el gusanillo de reflejar en un blog las aventuras y paseos viajeros.
Por ejemplo eso de dejar de lado a Pau, ya nos ocurrió en un magnífico viaje que nos llevo a recorrer la parte española de los pirineos, desde Navarra hasta las inmediaciones del mediterráneo en Gerona, con alguna que otra incursión en territorio francés.
La cuestión es que hasta la fecha de este viaje de 2018, no habíamos decidido nunca visitar esta super agradable e interesante ciudad francesa, por unas cosas u otras, por falta de información, por falta de tiempo en el recorrido organizado o por vaya usted a saber por qué.
Y el hecho que desencadenó incorporar a Pau en el plan de visitas, fue una suma de pequeñas cuestioncillas, como el hecho de ya haber conocido una gran parte de su entorno cercano, pillarnos otra vez de paso en el camino de vuelta, pero por encima de todo ello el Tour de Francia, la famosísima e internacional carrera ciclista.
Ser aficionado al deporte trae algunas pequeñas aportaciones adicionales en lo personal, diferentes a lo meramente competitivo y deportivo. Por ejemplificar, las competiciones internacionales de fútbol o baloncesto, siempre me facilitaron algunos básicos conocimientos de geografía, que salvo eso de la culturilla general poco aportan, pero que se guardan en el saco de «el saber no ocupa lugar» porque nunca se sabe.
También Pau siempre resonaba en mi cabeza por un equipo de baloncesto importante a nivel francés e incluso internacional, llamado Pau Orthez. Poco más que algunos partidos en los años 80 y 90 contra el Real Madrid para que ese nombre te quede grabado.
El Tour de Francia ha pasado varias veces por Pau, pero el destino quiso que la etapa final del Tour del 2018 finalizase allí.
Siempre he sido un gran seguidor de ciclismo, al menos de sillón-bici-tv. La falta de ciclistas importantes españoles en los últimos y más recientes años me llevaron a seguir la competición de una manera más distante, sin corredores españoles de relevancia he visto de forma dispersa algunas etapas de la carrera y casi más por interés visual y paisajístico de las emisiones televisivas. En esas retransmisiones las imágenes de monumentos, ciudades y parajes por los que pasa la competición son tratadas casi con la misma importancia que los protagonistas ciclistas de la misma.
Y la suerte es que el 26 de Julio de 2018 estaba frente a un televisor viendo la carrera, y me fije en unas atractivas imágenes aéreas que emitía la tv francesa de la ciudad de Pau. Además al ser final de etapa la televisión francesa le dedica mucho tiempo a emitir imágenes el entorno fundamentalmente aéreas. Y en este caso le toco a Pau ser la gran protagonista.
Y guauuuuu, me llamó muchísimo la atención lo que vi en televisión, tanto como para que en el viaje que íbamos a comenzar en breve fuera inexcusable la visita a esta preciosa ciudad del sur francés. No se nos escapó esta vez y fue un gran acierto dedicar al menos medio día para recorrer sus calles, iglesias, monumentos y castillo. Todo un acierto.
El plan para recorrer Pau, su casco histórico y sus principales monumentos es relativamente sencillo y fácil de hacer. La ciudad mediana con cerca de 80.000 habitantes y con un interesante casco histórico que se puede recorrer de manera fácil y rápida.
El principal monumento de la ciudad es su magnífico castillo, cuya construcción se comenzó en el siglo XIV. El castillo de Pau construido durante la Edad Media, lo encontraremos en la parte más elevada de la ciudad y muy cerca del llamado Boulevard de los Pirineos, que ofrece una de las mejores vistas que se pueden tener desde la ciudad y sobre la cordillera que separa España de Francia.
Aparcamos el coche muy cerca de la Iglesia de Saint Jaques para desde allí hacer un pequeño recorrido de unos 5 km aprox. caminando por la ciudad de Pau, por sus principales calles, rincones y monumentos.
La Iglesia de Saint Jaques es una de las primeras parroquias creadas después de la Revolución Francesa. Este edificio religioso neogótico ubicado cerca del palacio de justicia de la ciudad, se terminó en 1868. La iglesia vista desde el exterior es de un gran tamaño con enormes arcos, un inmenso porche y dos torres aguja. Situada sobre la bonita Rue des Cordeliers.
El interior también merece una visita, donde destacan sus grandes vidrieras de colores. Consideradas Monumento Histórico, siendo una buena parte de ellas de los inicios de la Iglesia y las de la Capilla se hicieron posteriormente siendo elaboradas y realizadas por la familia Mauméjean en estilo Art Nouveau, diferente a las a las primeras. El mobiliario, cuadros, y detalles decorativos en color en muros y columnas son también muy interesantes y atractivos.








Al lado de la Iglesias el Palacio de Justicia, y muy cerca el Museo Bernadotte vivienda y lugar donde vivió el nativo de Pau, Mariscal del mismo nombre y que en 1818 se convirtió en Rey de Suecia.
Con motivo de la ausencia de tiempo disponible para visitarlo todo, evidentemente ni nos planteamos recorrer el interior del museo.


Continuamos la visita a la ciudad con la intención de llegar hasta el Castillo paseando casi sin rumbo definido por algunas de las bellas calles del centro de la ciudad, que nos ofrecen a los visitantes deliciosos rincones y preciosas postales.









Una vez llegamos hasta el Castillo y sin llegar a visitar su interior, accedimos a su espectacular patio interior y paseamos por su perímetro ajardinado desde donde hay también unas muy buenas vistas de los edificios, palacios y viviendas que rodean a este precioso castillo.













Continuamos en dirección al Boulevard des Pyrénées, desde donde hay en días despejados unas preciosas vistas de los Pirineos. En el centro una despejada plaza en la que se ubica la imponente Iglesia Saint Martin, de estilo neogótico y estilo bizantino en su interior. Su aspecto actual se debe a la construcción entre los años 1862 y 1871. Destaca e impone su campanario de 77 metros de altura
Si el exterior de la iglesia ofrece una magnífica arquitectura el interior es también bastante atractivo con excelentes vidrieras, y un gran rosetón gran rosetón.









Finalmente caminamos de vueltas hasta el lugar donde habíamos estacionado nuestro coche encontrándonos de nuevo con rincones muy especiales, que nos confirmaron el acierto del recorrido que realizamos en esta ciudad del sur de Francia.







CATEDRAL DE LESCAR
9.500 habitantes
Pueblo muy cercano a la ciudad de Pau, del que nosotros solo quisimos visitar la Plaza Royale porque allí se encuentra su Catedral románica de Notre Dame construida en el Siglo XII con un destacable ábside y en el interior del edificio hay bellos capiteles esculpidos, un espléndido mosaico románico del siglo XII y una pintura mural del siglo XVII.
Por otra parte Lescar es parada del Camino de Santiago, en el llamado Camino de Arles, , porque Es la época histórica de máximo apogeo de Lescar era llamada “ciudad del siete” porque según la leyenda, poseía 7 iglesias, 7 puertas, 7 torres, 7 molinos, 7 fuentes, 7 bosques y 7 viñedos.
El resto del municipio no tiene mayor interés turístico, que se centra en esta Plaza con la Catedral, los restos de las antiguas murallas de la ciudad y los restos del antiguo palacio episcopal del que solo quedan una torre y una puerta fortificada En el entorno de la plaza algunas bonitas y típicas casas.












FRÍAS (BURGOS)
254 habitantes

Después de la visita mañanera a Lescar, debíamos ponernos en ruta porque era nuestro último día viajero y aún nos quedaban 600 kilómetros para llegar hasta nuestra casa.
Planificamos una pequeña desviación una vez llegamos a España para dentro de la provincia de Burgos conocer un par de pueblos que no conocíamos aún. Uno de ellos es Frias y el otro Orbaneja del Castillo. Este recorrido una vez llegásemos a Frías implicaba realizar 355 kilómetros adicionales y en principio estábamos dispuestos a conocer tanto Frías como Orbaneja.
Pero una vez llegamos y visitamos el pueblo de Frías estábamos bastante cansados y finalmente evitamos hacer esos 80 kilómetros de más que en en tiempo significaría una hora y media más de viaje. Después del largo desplazamiento y el cansancio acumulado decidimos no desplazarnos hasta Orbaneja aunque nos quedamos con unas ganas enormes de conocer este pueblo y sus famosas cascadas de agua.


Frías es un precioso pueblo incluido en la clasificación de los Pueblos más bonitos de España, situado en la Comarca de las Merindades, sobre un elevamiento rocoso llamado cerro de la Muela con el río Ebro pasando en sus inmediaciones. La ubicación de Frías a medio camino entre la costa de Cantabria y la Meseta Castellana contribuyo a su importancia histórica ya desde la época romana, pero de forma especial en el medievo.
Pasear por las calles de Frías es toda una experiencia y es considerado Conjunto Histórico Artístico, por todos los importantes y numerosos bienes declarados como monumentos históricos-artísticos que acoge.








Se puede recorrer fácilmente y caminando, deambulando por sus preciosas y típicas calles medievales y especialmente ascendiendo en dirección a la zona más alta en la que se ubican el Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir.






Otros puntos destacados del pueblo son sus casas colgadas, que literalmente lo hacen sobre las rocas del cerro, la antigua judería, el Convento de San Francisco edificio del siglo XIV, el Convento de Santa María de Vadillo fundado en el año 1219 o la Iglesia de San Vítores de estilo gótico realizada entre los siglos XIII y XIV. Su puente medieval y la cercana Ermita de Santa María de la Hoz completan un excelso patrimonio.


Si el patrimonio es importante, no lo es menos la naturaleza que rodea a Frías, paisajes sorprendentes con el protagonismo principal de los Montes Obarenes y el Pico Humión.







Precioso pueblo en España, fiel reflejo del importante patrimonio que tenemos en nuestro país. Inmejorable remate de viaje que aunque transitó por el sur de Francia, España con sus fantásticos pueblos, campos y ciudades siempre nos deja recuerdos imborrables imborrables, como lo es siempre nuestra llegada a casa.

