Rutas

Día 2. Ruta de 12 días por la Provenza y el Sur de Francia.


Ruta desde el País Vasco Francés hasta Aubeterre Sur Dronne.

Viajando por la Aquitania y Las Landas. La Bastide Armagnac, Chateau de Cazeneuve y Saint Emilion.



Iniciamos el segundo día viajero por el sur de Francia con un largo desplazamiento hasta la región de Charentes, cruzando la Aquitania por las Landas, la zona de viñedos de Burdeos y con parada incluida en el  muy reconocido pueblo Saint Emilion, Uno de los emblemas mundiales en la producción de vino de alta calidad.

El destino final Aubeterre Sur Dronne, pueblo incluido entre los pueblos más bellos de Francia, ya en otra antigua región francesa llamada Poitou Charentes, aunque ahora con los cambios administrativos franceses de hace unos años, todos los territorios que recorrimos pertenecen a la nueva región llamada Nueva Aquitania


499 km

A.- La Bastide Clairence

B.- La Bastide d´Armagnac (187 km)

C.- Chateau de Cazaneuve (59 km)

D.- Saint Emilion (69 km)

E.- Aubeterre Sur Dronne (60 km)

F.- Maison Sur la Colline . Laprade Le Bourg (2 km)

LA BASTIDE D ARMAGNAC

684 habitantes

Fue primer pueblo que vistamos y se encuentra a 187 km de nuestro punto de partida, en  Labastide Clairence.  Un largo desplazamiento que además significaba solo el 50% de los kilómetros que debíamos hacer en el día.

En esta primera parte de la ruta diaria no teníamos demasiados puntos localizados que nos llamasen de manera suficiente como para haber recortado el número de kilómetros a recorrer durante este segundo día viajero. Para optimizar los viajes es necesario ejecutar ese algunas veces difícil un equilibrio entre puntos de interés en el recorrido, días disponibles totales del conjunto del recorrido y  objetivos viajeros que no te debes ni puedes dejar escapar si pasas cerca. En ocasiones no resulta fácil, pero hay que aprender a renunciar.

Labastide´Armagnac como su propio nombre nos recuerda, es una antigua población fortificada en la típica formación francesa de bastidas, con las casas muy juntas y estructura de defensa.

Está muy cerca (65 km) de Auch o Bonas, poblaciones que recorrimos hace unos años en el viaje por el Midi Pyrenee, En pleno condado de Armagnac, Labastide fue fundada en el año 1291 conservando un excelente aspecto medieval, en el que destacan de manera especial su plaza de forma cuadrada formada por encantadoras y antiguas viviendas.

En la misma plaza se impone la Iglesia de Nuestra de la Asunción del siglo XIV, construida sobre una antigua torre defensiva. Calles laterales y cercanas a la plaza de aspecto encantador, con floreados soportales y antiguas casas de entramados en madera además de  los ya conocidos coloreados cuarterones de las ventanas, tan típicos en Francia. 

Labastide , no se encuentra dentro de la clasificación Les PLus Beaux Villages de France, pero bajo nuestro punto de vista debería estarlo. Como curiosidad, en la zona es conocida la producción del reconocido licor llamado Armagnac, que pudimos ver como se vende en algunos de los comercios locales.

En un establecimiento hostelero de la plaza, la Crepería Sucre Paille intentamos comprar una botella de agua para llevar . La pedimos sin preguntar el precio  pero cuando fuimos a pagar nos pedían una cifra absolutamente desorbitada. Una botella de agua de 1 litros para llevar 4 euros. Totalmente desproporcionado y no aparecía en la lista de precios. No dijimos nada porque había mucha sed y queríamos utilizar su baño, aparte de nuestra falta de dominio del francés. Tenían carteles de otros productos como 2 bolas de helado por 3 euros y similares. Nos sonó a abuso del turista total. Ojo con este local y sus practicas de precio.


CHATEAU DE CAZANEUVE

A mitad de camino entre Labastide d´Armagnac y la ciudad de Burdeos en pleno corazón de Aquitania y muy cerca de zona de viñedos tan reconocidos como son Bassin d’Arcachon y Sauternes, se encuentra este bonito Castillo de Cazaneuve, y los bonitos jardines de árboles centenarios que le rodean.

Fortaleza que tiene sus orígenes en el siglo IX, pero cuyo aspecto actual se remonta al siglo XVII, y que fue propiedad del rey Enrique IV en el año 1572. No visitamos su interior.


SAINT EMILION

1874 habitantes

Viajamos 68 kilómetros al norte del Chateau de Cazaneuve, cruzando zonas de viñedos y más viñedos de Burdeos hasta llegar a unos 35 kilómetros al noreste de Burdeos, al encantador pueblo de St-Emilion que se ubica al norte del valle de Dordoña

Tiene forma de anfiteatro y está coronada por un campanario que domina todas las vistas. Tiene una importancia fundamental tanto por  sus vinos y viñedos, como por un reconocido patrimonio arquitectónico y cultural.

Es muy reconocido el patrimonio subterráneo de Sain Emilion como son la Cueva del monje Emilion, la Capilla de la Trinidad, las Catacumbas y la Iglesia Monolítica. Todos se pueden visitar de forma guiada, pero nosotros llegábamos demasiado tarde como para no poder dedicar más que  un recorrido por las calles del pueblo, para llegar hasta la zona alta del mismo. El atractivo más antiguo de la ciudad está constituido por kilómetros de galerías subterráneas excavadas en la roca calcárea

La iglesia monolítica es un edificio religioso subterráneo excavado a principios del siglo XII de proporciones muy importantes para ser un edificio que se excavó en la roca. 38 metros de largo por 12 de ancho y un campanario de 65 metros de altura, revelan a este monumento como uno de los más importantes del pueblo

Otros monumentos son la Colegiata y su claustro con más de 400 años de historia, el Claustro de los Franciscanos, su agradable jardín y fábrica de vino espumoso, la Torre del Reylos palacios, el Mercado Medieval Cubierto, varias fuentes o lavaderos públicos y finalmente casas destacadas como la Puerta y Casa de la Cadena.

Muchos por lo tanto, son los atractivos que deben motivar una visita a este hermosos pueblo en el que callejear incluso sin rumbo definido es ya en sí ,un ejercicio delicioso.

Casas y edificios clara piedra, tiendas y comercios típicos franceses hacen que este recorrido sea muy agradable. Desde la zona alta de Saint Emilion hay unas vistas inmejorables de la totalidad del pueblo y viñedos circundantes.

Adicionalmente en 1999, y por primera vez en el mundo, un paisaje vitivinícola se incluyó en la lista de lugares inscritos en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, que lo incluyo en su lista considerando al pueblo de  Saint-Emilion un ejemplo destacado de un paisaje vitivinícola histórico.


AUBETERRE SUR DRONNE

1878 habitantes


Para llegar hasta Aubeterre hay que desplazarse al norte, otros 60 kilómetros que llevan hasta este  bellísimo pueblo perteneciente a Charente, pero con clara influencia de la Dordoña y el Perigord. 

Incluido entre los pueblos más bellos de Francia, Aubeterre-sur-Dronne es ciertamente cautivador, con sus casas  de preciosos balconadas de madera dispuestas en anfiteatro y orientadas  el cercano  río Dronne. El río fluye al pie del pueblo y marca el límite natural entre Charente y Dordoña.

Un lujo de nuevo dejarse llevar desde la zona baja del pueblo en el que se encuentra el barrio de los artesanos, para pasar por otra Iglesia Monolítica, la iglesia monolítica de Saint-Jean. Una iglesia subterránea que fue excavada en la roca en el siglo XII por los monjes benedictinos. Este edificio, cuya bóveda alcanza una altura de 20 metros, es la mayor iglesia troglodita de Europa

El Castillo, los tres conventos; Cordeliers, Minimes et Clarisses, hospital Saint-François, las dos iglesias; Saint-Jean y Saint-Jacques, dan testimonio de un rico pasado histórico y religioso. Los conventos y la iglesia de Saint-Jacques se concentran en la parte alta del pueblo.

El barrio popular de la ciudad baja es hoy el encanto de Aubeterre. El distrito de artesanos y mercaderes, el corazón del pueblo que irradia alrededor de la Plaza Trarieux y desciende por la Rue St-Jean hasta la iglesia subterránea. Otra Plaza, la de Ludovic Trarieux es la más animada del pueblo con sus tiendas, terrazas de restaurantes y un  mercado de los domingos por la mañana.

Nosotros hicimos una doble visita, en la misma tarde que llegamos recorriendo sus calles, plazas y bellos rincones. Al día siguiente en la mañana del día siguiente visitamos el interior de la Iglesia de Saint Jean.

Cenamos en un de sus restaurantes, provisto de estupendas vistas porque su terraza balconada es una de esas casas que orientan su mirada al río Dronne. No puedo dejaros datos del mismo, ni su nombre porque como ya explico en alguna parte de la publicación de este viaje, en una actualización de mi teléfono móvil se fue al carajo toda esa información y detalles que suelo llevar de forma tecnologizada. Solo puedo recordar que esa cena fue un momento mágico, por la paz del lugar, sus vistas y buenas viandas.


 

 

Deja un comentario