Ruta por el Sur del Alentejo desde Évora hasta Moura.
Portel, Beja, Mértola y Serpa.
Fantástico quinto día viajero desplazándonos hacia el sur del Alentejo, en el que visitaríamos algunos preciosos pueblos y ciudades del Baixo Alentejo.
Primero visitando Portel y su castillo. Después la preciosa y poco conocida ciudad de Beja para posteriormente llegar hasta el precioso pueblo de Mértola de clara influencia musulmana y muy cerca de la la provincia de Huelva en España y de la región del Algarve que al tiempo es la más meridional de Portugal.
Desde Mértola nuevo cambio de rumbo, que torna hacia el norte visitando en primer lugar el pueblo amurallado de Serpa, para finalizar el día viajero en el también precioso pueblo de Moura.
164 km
Portel (41 km)
Beja (41 km)
Mértola (52 km)
Serpa (57 km)
Moura (34 km)
PORTEL
7.109 habitantes
Portel no lo teníamos previsto visitar en nuestro plan inicial de viaje, pero la carretera nos hizo pasar por sus inmediaciones. Pueblo de blancas casas construidas sobre las laderas de una pequeña colina en cuya cima destaca sobremanera la silueta de su imponente Castillo.
Merece mucho la pena acercarse hasta la zona del castillo, construido en el siglo XIII. Tiene la forma de un octágono irregular y conserva en buen estado la torre del homenaje. El resto de elementos que formaron parte de la estructura militar como eran el Palacio de los duques de Braganza, una antigua capilla manuelina-mudéjar, casas residenciales, cuarteles y almacenes militares están en ruinas.
Aunque en ruinas es muy especial un recorrido por el interior del recinto, y por sus pasos de ronda desde donde se observan unas muy buenas vistas de Portel y su entorno. Varias Iglesias y capillas completan el patrimonio histórico de Portel, que no recorrimos dando por bueno el pequeño paseo por el castillo y sus inmediaciones.











BEJA
35.000 habitantes
Beja es una pequeña y tranquila ciudad del sur de Portugal, cuyo centro histórico se puede recorrer con facilidad y tranquilidad. Nos transmitió sensación de calma y paz, con no demasiados turistas a pesar de que nos parece tiene bastantes atractivos como para dedicarle al menos unas horas para conocer todos y cada uno de ellos.
A continuación como es habitual en «Mis Viajecillos» dejamos un pequeño mapa con el recorrido aproximado que realizamos y un pequeño listado con los principales atractivos turísticos de Beja.
Paseo en Beja de 2,1 kilómetros
- ERMITA SANTO ANDRÉ
- MUSEO VISIGÓTICO – IGREJA SANTO AMARO
- CASTILLO DE BEJA
- CATEDRAL DE BEJA
- IGREJA SANTA MARÍA DE FREIRA
- CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN. MUSEO REGIONAL
- JANELA MANUELINA
- PLAZA DE LA REPÚBLICA – IGLESIA DA MISERICORDIA
ERMITA SANTO ANDRÉ
Comenzamos el recorrido por la ciudad de Beja, estacionando el coche en la proximidades de la preciosa Ermita de Santo André, de impoluto blanco y estilo gótico-mudéjar, considerada Monumento Nacional.
Se cuenta que fue construida por D. Sancho I en el siglo XVI y en conmemoración de la toma de Beja a los musulmanes en el año 1162.




IGLESIA DE SANTO AMARO. MUSEO VISIGÓTICO
Continuando por la Rúa Conselheiro Meneses, a penas a 500 metros llegamos a la Iglesia de Santo Amaro, en la que se ubica el Museo Visigótico de Beja.
Es una de las más antiguas de la ciudad de Beja, con varios historiadores que afirman tiene origen paleocristiano y otros indican que se construyó en el siglo X, por los musulmanes de la ciudad.
Varias transformaciones en siglos posteriores, especialmente en los los siglos XV y XVI dejaron la Iglesia en estado similar al actual. Ahora acoge un museo relacionado con el periodo visigótico de la ciudad y es considerado como la colección más significativa del período visigodo en Portugal.


CASTILLO DE BEJA
A solo unos pasos de Santo Amaro encontraremos el Castillo de Beja de carácter medieval construido a finales del siglo XIII sobre restos de origen romano y por orden del Rey D. Dinis.
Es un castillo de planta pentagonal flanqueada por seis torres, destacando sobre el resto la Torre del Homenaje que es considerada como una de las torres del homenaje más bonitas de todo Portugal. También muy hermosos el recinto amurallado e interior en el que destaca la Casa do Governador.
Desde el paso de Ronda del castillo , las vistas sobre la especialmente sobre las Plaza de la Catedral son magníficas.







CATEDRAL DE BEJA
SANTIAGO EL MAYOR
Se trata de un templo de estilo manierista que fue construido en el año 1590 y que fue declarada catedral en la década de 1930.
El entorno y proximidad de la Catedral con las murallas del castillo hacen de esta Plaza una de los lugares más atractivos de la ciudad.





Seguimos el camino en dirección a Iglesia de Santa María por la Rua Dr. Aresta Branco, de típicas casas portuguesas con azulejo en las fachadas.




IGLESIA DE SANTA MARIA DE FREIRA
CAPELHA NOSSA SENHORA DEL ROSARIO
Es una de las iglesias más antiguas de Beja que dicen se remonta a la época medieval y donde pudo estar una primera catedral de la ciudad, para durante la ocupación islámica convertirse en mezquita para de nuevo en el siglo XIII volver a ser un templo cristiano, aunque con evidentes modificaciones también en siglos posteriores.
Destaca la adyacente Capilla de N.ª Sra. do Rosário decorada con muy bellos azulejos.




CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN
MUSEO REGIONAL DE BEJA
Continuando hacia el Largo de la Concepción pasaremos por la Estatua de la Rainha D. Leonor y el edificio del antiguo Convento de de Nossa Senhora da Conceição, lugar en el que se ubica en la actualidad el Museo Regional de Beja, también conocido como Museo Rainha D. Leonor
El convento franciscano fue fundado en el año 1459 y destaca la espectacular capilla de estilo rococó con madera dorada de los siglos XVII y XVIII, la sala capitular o el claustro.





JANELA MANUELINA
CALLES DE BEJA
El paseo propuesto continua en dirección a la Plaza de la República, callejeando por muy bonitas calles y pasando por la Janela Manuelina que es de los ejemplos más significativos del estilo manuelino en Beja, instalada en una casa de la Rua Dr. Afonso Costa.






PLAZA DE LA REPÚBLICA
PELOURINHO
IGLESIA DE LA MISERICORDIA
Preciosa, amplia y típica plaza esta Praça da República que fue construida por rey Manuel I en el lugar donde en la época romana se ubicaba el foro o plaza principal de Pax Julia (nombre romano de Beja)
Actualmente, la Praça da República es el centro político y administrativo de la ciudad, en la que también encontramos el habitual Pelourinho, típico de cualquier pueblo o ciudad portuguesa que se precie.
Algunos interesantes edificios de azulejos, restaurantes, terrazas, etc, dan vida a esta bella plaza, en la que también encontraremos otra de las Iglesias destacadas de la ciudad, la Iglesia de la Misericordia que dicen es de un estilo especial y único en toda la geografía portuguesa.
En el año 1530 el infante D. Luís, duque de Beja, mandó construir un edificio inspirado en la Loggia de la Plaza de San Marcos de Florencia, con la idea de instalar allí las carnicerías de la ciudad. Con ese estilo renacentista y finalidad se construyó el edificio, para inmediatamente considerarse demasiado elegante y noble como para ser unas simples carnicerías. Se hizo una adaptación que convirtieron al mismo en la actual Iglesia de la Misericordia.







Unas pocas calles más en dirección a la Ermita de Santo André, punto inicial de nuestro paseo y lugar en el que pusimos fin a este bonito recorrido por una la bella ciudad de Beja.


MÉRTOLA
3.100 habitantes
Mértola es considerado el pueblo portugués que mejor conserva la influencia árabe en sus calles, construcciones y ubicación natural encaramado sobre una colina que se elevan a los pies del río Guadiana. Pueblo marcado por esta influencia islámica pero también de muy rica historia porque Mértola fue ciudad romana, capital de un reino árabe y primera sede de la Orden de Santiago además de ser el puerto más septentrional del río Guadiana. Por ello, Mértola conserva vestigios históricos de de los Romanos, Suevos, Árabes y Portugueses
No dejéis de cruzar el puente que nos lleva hasta la orilla enfrentada a Mértola porque desde allí disfrutaréis de unas deliciosas vistas del pueblo elevándose sobre el río Guadiana. Protegido por murallas, domina el conjunto el Castillo en la parte más elevada y su pintoresca Iglesia de Nossa Senhora da Assunção que en tiempos pasados fue una mezquita.




Y si las vistas son estupendas, el paseo por las calles empedradas de Mértola es también un auténtico placer. Nuestro consejo es dejarse llevar sin un rumbo establecido, y pasando por algunos de sus monumentos más importantes como son el Castillo, Iglesia de Nossa Senhora da Assunção, y la Torre del reloj.
Nosotros aparcamos el coche en las inmediaciones de la muralla y desde allí caminamos hasta acceder al interior del recinto amurallado.





Una vez en el interior el encanto es mucho, tanto por las vistas del pueblo sobre el río Guadiana, como por con la tranquilidad que encontramos al recorrer aquellas preciosas calles estrechas y empedradas, repletas de casas blancas.
La Torre del reloj destaca en la parte más baja del pueblo descendiendo hacia el río y que fue construida a finales del siglo XVI sobre uno de los torreones de la muralla.
Desde la torre y si se quiere descender hasta la ribera del río se puede hacer por medio de una escalera.









Una vez terminamos con la ruta por la parte más baja de la ciudad, es imprescindible hacer el pequeño esfuerzo de subir hasta la zona más elevada y llegar hasta la antigua mezquita, hoy Iglesia de Nossa Senhora de la Assunçao, que tiene elementos y vestigios de varias culturas. Es una iglesia de planta cuadrada, fachada lisa y coronada por ornamentos cónicos. Esta iglesia es famosa porque antes fue una mezquita, una de las pocas del país que sobrevivió a la Reconquista. Fue consagrada como iglesia en el siglo XIII. Tras el altar presenta una cavidad sin encalar en la pared que es un antiguo mirhab (nicho para la oración) de la mezquita.
Y al lado de la Iglesia encontraremos el pequeño Castillo que data del siglo XIII. Fue construido sobre unos cimientos de la antigua alcazaba árabe que a su vez se levantó sobre un antiguo foro romano. En la actualidad su interior es un Museo que se completa con más espacios arqueológicos en sus inmediaciones y está constituido por 14 núcleos museológicos temáticos.
Entre el castillo y la Iglesia, hay una estatua ecuestre de Ibn Qasi que fue señor de la Taifa de Mértola.








SERPA
6.600 habitantes
Antes de llegar a nuestro destino en el pueblo de Serpa, es conveniente hacer una parada en el Alto San Gens. Allí encontramos la Capilla de Nossa Senhora de Guadalupe que es un ejemplo típico de las capillas construidas en el Baixo Alentejo a lo largo del siglo XVI.
Precioso el exterior de la capilla con ese blanco radiante. Las vistas del pueblo del pueblo de Serpa desde el Alto de Sao Gens, son también excelentes.



Serpa es una importante ciudad amurallada y considerado como uno de los pueblos blancos de Portugal.
En la llegada al pueblo enseguida destacan las murallas y unas de las dos puertas de entrada que quedan en pie. La Puerta de Beja escoltada por dos grandes torreones. Sobre esta puerta y las murallas desemboca otro de los símbolos de Serpa, su Acueducto del siglo XV construido con amplias arcadas de estilo italiano.
Iniciamos el paseo desde esta Puerta de Beja con una breve visita al pueblo, muy parecido a lo que reflejamos en el siguiente mapa.
Accediendo por estas puertas se puede recorrer fácilmente los principales puntos de interés de Serpa como son el Castillo, la Iglesia de Santa María y la Torre del reloj.





La Iglesia de Santa Maria del siglo XIV de traza gótica y manierista se encuentra ubicado en el Largo dos Santos Próculo e Hilarião, cerca del Castillo de Serpa y de la Torre del Reloj, propia de la arquitectura militar con estilo gótico manuelino y que en el año 1440 se le otorgó la función de torre defensiva de vigilancia.




Muy cerca se encuentra la zona del Castillo actualmente en ruinas y del que solo se conserva la Torre del Homenaje. Es casi más impactante el acceso al mismo que el interior, porque se realiza por una puerta sobre la que una gran roca medio derruida de la muralla parece estar cayendo.
El interior de la torre no tiene mayor interés, pero si que es conveniente pasear por las almenas a las que llegan el paso de ronda, y donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas sobre las llanuras, el acueducto, las murallas y los tejados de la ciudad o la cercana Iglesia de Santa María.








Caminamos un poco más por las calles blancas de Serpa, llegando hasta la Praça de la República o la Iglesia del Convento de Sao Paulo cuyo conjunto se comenzó a construir en el siglo XVII.
En la población hay otras Iglesias, capillas, etc pero creemos que con lo visto y recorrido nos llevamos una buena y rápida impresión de este bonito pueblo del Baixo Alentejo.



MOURA
6.600 habitantes
Llegamos ya por la tarde a Moura con tiempo para descansar un poco en el Hotel del mismo nombre que el pueblo, Hotel de Moura. Después del descanso dimos un paseo ligero por este también hermoso pueblo del Alentejo.
A la hora en la que nos pusimos a recorrer algunos de los monumentos como por ejemplo el Castillo que estaba cerrado, pudiendo ver nada más que un poco de su exterior. Salvo craso error por nuestra parte no pudimos acceder a la zona del Castillo y la Torre del reloj por estar fuera de horario. De esta forma nos perdimos poder ver el castillo y su Torre del Homenaje, además de los Conventos da Assunção y el Convento do Carmo.
La oficina de turismo también cerrada y no pudimos obtener mucha más información que la que llevábamos en nuestra pequeña guía orientativa. Llegamos cansados y nuestra intención fue la de dar un paseo por calles de la ciudad de una forma poco rigurosa, por lo que no podemos daros conejos exactos de visita. Siento que nos perdimos bastantes cosas.




En todo caso Moura es una agradable ciudad fortificada, apiñada en torno a las ruinas de un castillo del siglo XIII, que cuenta con edificios notables, palacios y un barrio musulmán muy bien conservado. Tiene fama termal por la cercanía de fuentes de agua con gran riqueza en minerales.
Comenzamos la visita desde el Hotel en el que nos alojamos, que ya en si es un espectacular edificio que fue antiguo convento de la Orden Hospitalaria de São João de Deus, fundado en el siglo XVII y adaptado a Grande Hotel de Moura en el año 1900.
El edificio está clasificado como patrimonio de interés público. Su fachada está completamente revestida de azulejos y se ubica en la especial Plaza de Gago Coutinho que contiene un bello jardín llamado de los «Mal Encarados» rodeado de interesantes edificios como es el propio hotel o la Iglesia de Santo Agostinho.


Desde la Plaza de Gago Coutinho nos desplazamos con intención de llegar hasta el centro de la ciudad, en especial a la zona del Castillo e Iglesia de de Sao Joao Baptista.
El paseo por cualquiera de las calles de Moura desde el Hotel y hasta la Iglesia de Sao Joao es verdaderamente atractivo con mezcla de edificios, palacios, casonas y casas señoriales muchas de ellas de terratenientes del siglo XIX , y otras más populares de casas encaladas en blanco además de repletas de vegetación, plantas y flores





La Iglesia de São João Baptista de Moura es una de las más importantes destacando su hermosa puerta manuelina, además de la torre con balcón que era utilizado como púlpito para celebrar misa para los presos que estaban en una antigua cárcel, situada enfrente de la iglesia.




Cerrado como estaba el castillo, además de que creo no supimos ubicar correctamente el acceso hasta su explanada, decidimos continuar la visita por el Jardim Dr. Santiago, El Jardín Dr. Santiago es un encantador lugar delicioso para pasear, que se encuentra ubicado en el extremo oriental de la Praça Sacadura Cabral.
Este jardín cuenta con buenas vistas, un quiosco de música, árboles y numerosas flores. A la entrada del mismo encontraremos el balneario termal y la Fonte das Três Bicas, adornada con mármol.




Desde el Jardim, nos dirigimos hacia otro de los puntos de interés de Moura, como es su Mouraría o barrio moro. En las calles del barrio musulmán predominan casas blancas de una sola planta con grandes chimeneas.






Con esta visita a la Mouraria pondríamos fin a un intenso día por el Baixo Alentejo y después de cenar nos fuimos a descansar a nuestro hotel encontrando en el camino algunas casas curiosas. Al llegar al Hotel también pudimos disfrutar de la imagen nocturna del que fue antiguo Convento y Gran Hotel desde el año 1900.





1 comentario en “Día 5. Ruta en coche de 8 días por Alentejo y Extremadura.”