Un día en la ciudad de Évora.
Visitando el Menhir y Crómlech des Almendres, Alto Sao Bento y Acueducto de Agua de Prata.
Una mañana completa recorriendo Évora, capital del Alentejo y una de las ciudades históricas de Portugal y reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad especialmente por su larga historia y el hecho de haber conservado hasta nuestros días un conjunto urbano representativo de los siglos XVI a XVIII. Como casi siempre nuestros recorridos suelen ser por le tejido urbano histórico de la ciudad, evitando en muchas ocasiones visitas a museos, interiores, etc. Es casi imposible en una sola mañana visitar interiores, recorrer caminando la ciudad y aprovechar la tarde para visitar lugares muy cercanos pero de bastante interés. Lo que vais a encontrar en esta entrada del blog dedicada a Évora, reflejará «solo» un recorrido a pie por la ciudad, sin acceder al interior de los magníficos monumentos de la ciudad.
La tarde la dedicamos a recorrer los alrededores de la ciudad con una visita al Menhir y Crómlech des Almendres, Alto Sao Bento y Acueducto de Agua de Prata.
A continuación dejamos unos mapas del recorrido que hicimos desde muy pronto por la mañana, para finalmente incorporar el recorrido realizado en coche para llegar hasta alguno de puntos de interés que encontramos en las cercanías de Évora.
5 km aprox.
- HEAVEN INN EVORA HOSTEL
- MERCADO MUNICIPAL DE EVORA
- IGLESIA DE SAN FRANCISCO- CAPILLA DE LOS OSSOS
- JARDIN PUBLICO
- RUINAS FINGIDAS
- PALACIO DON MANUEL
- PALACIO DE BARAHONA
- CUARTEL DE LOS DRAGONES
- IGLESIA DE GRAÇA
- IGREJA DE SAO VICENTE
- IGLESIA DE LA MISERICORDIA
- IGREJA DO CARMO
- IGREJA DO SENHOR JESÚS DA POBREZA
- CASA CORDOVIL
- CHAFARIZ PORTAS DA MOURA
- JANELA CASA GARCIA DE RASENDE
- UNIVERSIDAD DE EVORA. COLEGIO E IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO
- SEMINARIO MAIOR
- PALACIO DE CADAVAL
- IGREJA SAO JOAO BATISTA Y CONVENTO DE LOIOS
- TEMPLO ROMANO
- PASEAR POR LAS PINTORESCAS CALLES RUA DE FREIRIA DE BAIXO Y DE CIMA
- CATEDRAL DE EVORA
- RUA CINCO DE OCTUBRO
- PLAZA DE GIRALDO
- IGREJA SANTO ANTAO
- PLAZA DE SERTORIO
- TERMAS ROMANAS
- IGREJA SAO SALVADOR
El recorrido que nos planeamos hacer comienza desde nuestro alojamiento ubicado a escasos metros de la Plaza 1º de Maio. En esta plaza se encuentra la importante Iglesia de Sao Francisco y el Mercado Municipal
IGLESIA SAO FRANCISCO – CAPELHA DE LOS OSSOS
Una de las Iglesias históricas de Évora de los siglos XV y XVI, de estilo manuelino-cambiante y renacentista construido en sustitución de un antiguo templo gótico, del que quedan todavía algunos restos.
La mayor curiosidad popular reside en la Capilla de los Ossos (de los huesos), de tres naves formadas completamente por huesos y calaveras humanas
La capilla fue construida con el actual diseño en el siglo XVII por tres frailes franciscanos cuyo objetivo era transmitir el mensaje de la transitoriedad y fragilidad de la vida humana y al cruzar la puerta de entrada ya nos lo confirman con un claro mensaje sobre un dintel “Nós ossos que aqui estamos, pelos vossos esperamos«.
Se dice que pueden haber cerca de 5000 las calaveras humanas y huesos provenientes del cementerio de la iglesia del convento , así como de otras iglesias y cementerios de Évora. Parece que en el siglo XVI existían 42 cementerios en la ciudad ocupando mucho terreno y espacio, por lo que buscaron como solución la Capelha de los Ossos.


JARDÍN PÚBLICO – RUINAS FINGIDAS
PALACIO DON MANUEL – PALACIO DE BARAHONA










JARDÍN PÚBLICO – RUINAS FINGIDAS
PALACIO DON MANUEL – PALACIO DE BARAHONA
Muy cerca de la Plaza 1º de Maio se encuentra uno de los mas importantes Jardines de la ciudad, el Jardín Público de Évora.
Es una mezcla de espacio natural con arquitectura porque alberga varios monumentos de interés, como son los restos de la Muralla Medieval del siglo XIV, el Palacio Don Manuel también del Siglo XVI y las Ruinas Fingidas estas del siglo XIX.
Solo pudimos ver las Ruinas fingidas, porque el Palacio de Dom Manuel se encontraba protegido por un valla y por unas aparentes obras de conservación, sin que pudiéramos ver en todo su esplendor un edificio que por lo visto en fotos es más que interesante.








Dejando atrás el Jardim Público de Évora y prácticamente a la salida del mismo, nos encontraremos con el Palacio de Barahona, edificio construido a principios del siglo XIX.


Un poco más arriba continuando la ruta toparemos con el Cuartel de los Dragoes, sobre el Castillo Novo da Évora construido en el año 1528 aunque a partir del año 1736 se modificó y quedó como un sobrio e importante edificio militar del Regimiento de Dragones de Évora.


IGREJA DE NOSSA SENHORA DE GRAÇA
IGREJA DO SAO VICENTE
IGREJA DA MISERICORDIA
Después transitar por muy bellos rincones por calles posteriores a la Iglesia de Sao Francisco llegamos hasta el siguiente punto previsto en nuestra ruta propuesta, la Iglesia de Nossa Senhora da Graça del siglo XV y estilo renacentista. Fachada de granito y un gran pórtico de columnas toscanas, pilastras clásicas y decoración de medallones. En la cornisa superior aparecen sentados con las piernas en colgando cuatro gigantes de piedra que portan globos terrestres.
Seguimos callejeando para llegar hasta otras Iglesias como son la Iglesia de Sao Vicente del siglo XV o la de la Misericordia de mediados del siglo XVI.










IGREJA DO CARMO
IGREJA SENHOR JESÚS DA POBREZA
CASA CORDOVIL
CHAFARIZ PORTAS DA MOURA
JANELA CASA GARCIA DE RASENDE


Continuamos el recorrido hasta llegar a la Iglesia y Convento do Carmo que data del año 1531, aunque fue destruido durante la Guerra de la Restauración. El actual es de finales del siglo XVII, de estilo barroco.


Desde allí continuamos hasta la Iglesia del Senhor Jesus da Povereza, clasificada como uno de los Monumentos Nacionales del Patrimonio Mundial de Origen Portugués por la UNESCO y que destaca por ser una pequeña perla del estilo barroco tardío en Évora. Del siglo XVIII dicen que es un gran ejemplo de la perfecta comunión y equilibrio entre el gusto por el clasicismo y el apego a las formas racionales y geométricas del barroco del siglo XVII.

La ruta continua por la Rúa Dom Eduardo Augusto Nunes en la que encontraremos la Casa Cordovil del siglo XVI casa con detalles arquitectura gótica, en particular bóvedas y portales y un mirador mudéjar.


Un poco más adelante llegaremos al Chafariz das Portas de Moura construido en el año 1556 con la visión de los techos de la Catedral al fondo.


Un poquito más adelante una ver termina el Largo Porta da Moura, tomando la Rúa de Sao Manços llegaremos hasta otro edificio civil destacado en Évora, la Casa García Rasende y su bonita Janela, que es una Ventana de estilo manuelino.



UNIVERSIDAD DE ÉVORA
COLEGIO ESPÍRITU SANTO
IGLEISA ESPÍRITU SANTO
Nuestra ruta continuó por la Rúa do Conde da Serra da Tourega en dirección a la Iglesia del Espíritu Santo, muy cercano a los Edificios de la Universidad.
La universidad que se fundo en el año 1559 (la segunda del país) tiene edificios distribuidos por toda la ciudad, pero el edificio más importante es el Colegio do Espírito Santo de planta cuadrangular.
Los domingos y festivos no se puede visitar cuestión que a nosotros nos impidió conocer elementos más destacados como son el claustro, conocido con el nombre de Patio dos Gerais, el Salón de Actos del Colegio del Espíritu Santo, de estilo barroco y decorado con azulejos y estucos del siglo XVII es uno de los espacios más imponentes de todo el edificio. Muchas de las clases y otros espacios de la Universidad están también decorados y recubiertas de preciosos azulejos barrocos alusivos a las materias allí enseñadas
Muy cerca encontramos también la Iglesia del Espíritu Santo, de estilo manierista y que fue construida en el siglo XVI.











CATEDRAL DE ÉVORA
TEMPLO ROMANO
IGLESIA SAO JOAO
CONVENTO DE LOIOS
PALACIO CADAVAL
PALACIO CONDES DO BASTO
Posteriormente nos dirigimos a la zona en la que se encuentran los monumentos más importantes y simbólicos de Évora como son su Catedral y el Templo Romano, además de otros edificios civiles y religiosos como son el Palacio Cadaval, La Iglesia de Sao Joao Bautista y el Convento de Lois o el cercano Palacio de los Condes do Basto. Igualmente interesante es darse un garbeo por las cercanas calles de Freiro do Baixo y Freiro do Cima.
En el medio de Largo del Conde Vilaflor se encuentran los fantásticos restos del Templo romano de estilo corintio, que fue construido a principios del siglo I, d.c.
La catedral conocida como Basílica Sé de Nossa Senhora da Assunção es la catedral medieval más grande de Portugal. Su construcción fue iniciada en el año 1186 y consagrada en el 1204 y terminada en el año 1250 aunque como es evidente tuvo modificaciones en siglos posteriores.








PLAZA GIRALDO
IGLESIA SANTO ANTAO
Continuamos nuestra caminata en dirección a Plaza de Giraldo por la Rúa 5 de Octubre.
La Plaza de Giraldo se considera el centro neurálgico de Évora, diciéndose que todos los caminos van a dar allí. Fue construida entre los años 1571 y 1573 destacando su fuente fuente central de mármol y con ocho caños que se dice corresponden a las ocho calles que confluyen en la plaza.
La Iglesia de Santo Antão del año 1157 , es otro de los elementos arquitectónicos que destaca mandan en la Plaza. Muy atractivas también las arcadas del resto de edificios de estilo neoclásico y en los que se ubican restaurantes , comercios , terrazas, etc,







PLAZA SERTORIO
ITERMAS ROMANAS
IGLESIA Y CONVENTO SAO SALVADOR
El paseo por Évora lo continuamos en dirección a la tranquila Plaza de Sertorio que acoge las antiguas Termas Romanas construidas entre los siglos II y III. Se descubrieron a finales de 1987, en las excavaciones arqueológicas en la parte más antigua del edificio del Ayuntamiento de la ciudad. En un extremo de la Plaza está la pequeña Iglesia de Sao Salvador que pertenece al Convento del mismo nombre.





RUTA DE TARDE
ACUEDUCTO DE AGUA DE PRATA – RUA DO CANO
IGREJA SAO BRAS
MENHIR LOS ALMENDROS
CRÓMLECH LOS ALMENDROS
ALTO DE SAO BENTO
CARTUJA DE SANTA MARÍA DE SCALA COELI
Y DE NUEVO ACUEDUCTO AGUA DE PRATA
48 km
Antes de salir de la ciudad nos acercamos también con el coche hasta la Rua do Cano donde podemos observar partes del Acueducto Agua de Prata, lugar en el que se integra con las casas y resto de construcciones de la ciudad. Tiene 18 kilómetros y fue construido en el siglo XVI para abastecer de agua a Évora y dicen que posiblemente sobre los restos de un antiguo acueducto de origen romano.





Después de un pequeño paseo por la zona, nos desplazamos en coche hasta la Iglesia de Sao Bras, precios iglesia del año 1480 y estilo gótico manuelino. Aunque disponíamos de tiempo tampoco pudimos visitar su interior al estar cerrada.

Vimos su exteriores y salimos de la ciudad para llegar hasta los monumentos megalíticos del Menhir de los Almendros y el Cromlech del mismo nombre, vinculados pero separados por un par de kilómetros. Espectacular el entorno y muy interesantes ambos monumentos megalíticos considerados como unos de los más importantes de la su clase en la península ibérica y uno de los más importantes de Europa tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación. Los más antiguos datan del sexto milenio a.c












Camino de vuelta a Évora es muy recomendable subir hasta el Alto de So Bento, en el que además de unas muy buenas vistas dela llanura y de Évora. Unos antiguos molinos contribuyen a dar belleza al mirador.



Y acercándonos de nuevo a la ciudad, pasamos por los exteriores de Cartuja de Santa María de Escala Coeli, antiguo monasterio de la época del rey español Felipe II en el siglo XVI. Por las inmediaciones de la Cartuja transcurre el Acueducto en su camino hacia Évora.




Una vez llegamos de nuevo a Évora, pasamos por una pequeña feria medieval, disfrutamos de la tranquilidad de la noche en nuestro alojamiento y comimos unas más que merecidas viandas para reponer parte de las energías gastadas durante un espléndido día.





