Rutas

Día 1. Ruta en coche de 8 días por Alentejo y Extremadura.


Ruta en dirección al Alentejo. De Segovia a Cáceres.

Hervás, Castillo de Alba, Galisteo, Coria y Cáceres.


Primer día de nuestro viaje que nos llevó a recorrer las regiones del Alentejo portugués y una buena parte de la Extremadura española. En esta última visitamos algunos de los pueblos y ciudades mas cercanas a la llamada raya, frontera que separa a los dos países vecinos.

Durante este primer día nos dejaríamos caer por algunos pueblos cercanos a las vías de desplazamiento camino de territorio portugués. En un principio teníamos previsto desplazarnos directamente hasta territorio alentejano, pero decidimos pegar un cambio de última hora, para llegar hasta Marvao en dos etapas en lugar de la única prevista inicialmente.

Decidimos tomárnoslo con calma haciendo la primera parada y fonda del viaje en la histórica y maravillosa ciudad de Cáceres, que aunque conocíamos de varios viajes anteriores nos pareció como el mejor de los puntos intermedios en el que podríamos parar. No tuvimos intención de hacer un recorrido exhaustivo ni sobre los pueblos que picaríamos en el camino (Hervás, Granadilla, Galisteo y Coria), ni tampoco en Cáceres.

En este blog no encontraréis una «guía perfecta» de estos pueblos y mucho menos sobre lo que visitar y ver en Cáceres capital, que es mucho y bueno. Y llegando como nosotros hicimos a media tarde, da para lo que da, con solo el tiempo justo de descansar un poco, dar un relajado paseo y cenar.



390 km

A.-San Ildefonso (Segovia)

B.- Hervás (204 km)

C.- Castillo de Alba (25 km)

D.- Galisteo (62 km)

E.- Coria (30 km)

F.- Cáceres (69 km)

HERVAS

4120 habitantes

A unos 200 kilómetros de Segovia el primer lugar en el que hicimos una parada fue en el pueblo de Hervás de la provincia de Cáceres que se encuentra a muy pocos kilómetros del Puerto de Béjar, límite entre Castilla y León y Extremadura, entre Salamanca y Cáceres.

Hervás es plenamente merecedor de una visita que no tiene porque ser obligatoriamente muy larga, porque el pueblo es pequeño y puede recorrerse muy fácilmente. Evidentemente se puede dedicar más tiempo del que nosotros le dimos pero es una visita imprescindible si se transita por la Ruta de la Plata. Es un excelente lugar para pasar un rato, un día o un fin de semana, porque además el entorno natural es magnífico.

Destaca en Hervás su barrio judío, uno de los mejor conservados de España y declarado Conjunto Histórico-Artístico. Tiene origen en el siglo XIV cuando allí se asentaron 45 familias judías que convivieron con las cristianas hasta el decreto de expulsión de los Reyes Católicos en el año 1492.

Encontraremos calles en pendiente, estrechas y medio desordenadas, repletas de casas muchas de ellas de adobe y entramados de madera, tejas en las fachadas. Muy atractivas.

Lo elementos patrimoniales más reconocidos de Hervás además de su judería son La Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, Convento Trinitario con la iglesia de San Juan Bautista, en la que podremos contemplar unos bellos retablos barrocos, o el Puente de la Fuente Chiquita sobre el Río Ambroz del siglo XIV que fue punto de entrada y dentro de la antigua Vía romana llamada de la Plata.


GRANADILLA – CASTILLO DE ALBA

Pueblo Museo


Continuando en dirección a Cáceres y en lugar de hacerlo de forma directa, es muy conveniente hacer alguna que otra desviación sobre la ruta como por ejemplo para llegar hasta Granadilla. Se trata de un pueblo que se abandonó por riesgo de inundación debido a la construcción en su entorno del gran embalse Gabriel y Galán en el año 1965. Finalmente no se llegó a inundar pero una vez abandonada se fue deteriorando de forma progresiva.

Posteriormente se incluyó en un plan nacional de recuperación de pueblos abandonados creándose un pueblo museo en el que no viven personas y que se puede visitar. Pero nuestra recomendación es la de informarse previamente debido a que hay horarios de visita.

Nosotros no planificamos la hora de llegada y cuando lo hicimos en el horario de descanso que va desde las 13:30 y hasta las 16:00 horas. Nos quedamos con muchas ganas porque solo pudimos ver el exterior con las murallas, torre del Castillo y una sola foto de una de sus calles.

Pueblo de origen musulmán fundado en el siglo IX, gran recinto amurallado con un interior que sufrió importantes modificaciones con el paso de la historia y de las diferentes culturas que lo ocuparon. Actualmente tiene un aspecto medieval y de marcado carácter defensivo, tanto por su emplazamiento, en un promontorio sobre el río Alagón (ahora menos apreciable por el embalse) como por su diseño urbano, con muralla perimetral y torre castillo.

En el exterior destaca su castillo, una antigua alcazaba en los tiempos musulmanes, así como toda las estructura defensiva amurallada. Y en el interior algunas casas palaciegas que conservan su estructura original del siglo XVI en el entorno a la Plaza Mayor, así como su iglesia parroquial también del siglo XVI.

Algunas de las siguientes fotos no son nuestras y solo las incorporamos para que podáis haceros una idea del emplazamiento espectacular de Granadilla y del interior del recinto amurallado.

Los 15 lugares abandonados más misteriosos de España que merecen una visita  - Localidades destruidas por los bombardeos de la... | Fueradeserie/viajes  | EXPANSION.com
Granadilla, un desconocido tesoro de Cáceres
Granadilla, un desconocido tesoro de Cáceres
Granadilla, la historia del pueblo que Franco arrebató a sus habitantes:  “Queremos volver” | ICON Design | EL PAÍS
Granadilla, la historia del pueblo que Franco arrebató a sus habitantes:  “Queremos volver” | ICON Design | EL PAÍS

GALISTEO

1.000 habitantes.


Nuestra intención siguiendo el camino en dirección Cáceres seguía siendo la de evitar la autopista para circular por las siempre mucho más interesantes carreteras comarcales o nacionales, con las que se logra pasar de forma mucho más cercana por los pueblos y ciudades cercanas.

En esa planificación y por la información que de la que disponíamos, aun nos esperando encontrarnos con los poblaciones más maravillosas de la provincia de Cáceres si que decidimos desviarnos de nuevo un poquito para que el tránsito nos hiciera pasar por Galisteo y Coria antes de llegar a la capital cacereña.

Hicimos un paso muy breve casi sin bajarnos del coche por el pueblo de Galisteo

El Conjunto Histórico de Galisteo tiene un pasado Mozárabe y es una localidad ubicada a 90 kilómetros de la capital Cáceres, junto al río Jerte. De su importante pasado queda en pie la muralla, que todavía rodea completamente la parte antigua de la villa, y junto a la cual se encuentra la torre del homenaje conocida como La Picota, considerada como el mayor símbolo del municipio. La iglesia de ábside mudéjar de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XIII, es el otro elemento patrimonial destacado del pueblo.

galisteo_muralla
Alt

CORIA

12.886 habitantes.


De amplia historia y origen romano, fue nombrada sede episcopal en época visigoda y Señorío del Ducado de Alba en el siglo XV.

Historia acumulada de más de 2.000 años definida por los distintos pueblos que se asentaron. Podemos encontrar sus diferentes huellas históricas por cada uno de los evocadores rincones de su Casco Histórico, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Dimos un rápido paseo por sus callejuelas, plazas y plazuelas del trazado irregular medieval de la ciudad intramuros, en la que nos encontraremos con las antiguas judería y morería que datan de la época en la que las tres culturas (Cristina, Judía y morisca) llegaron a convivir.

Rodean a Coria murallas romanas del siglo I que dicen son unas de las mejor conservadas de España. Tiene varias e importantes puertas de entrada como son las de la Guía, del Carmen, San Francisco o San Pedro.

Los restos del Castillo de los Duques de Alba del Siglo XV y su bonita torre del homenaje ubicados al noroeste de la Muralla romana, sobre otra fortificación anterior acometida por los Templarios en el siglo XII, es otro de los símbolos de la ciudad.

Y por supuesto la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico-plateresco con añadidos barrocos, iniciada su construcción a finales del siglo XV hasta concluir, definitivamente, en el siglo XVIII.

Situada en la parte sur de Coria, sobre los restos de las antiguas basílicas visigoda y románica, destaca y se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad.

Otros edificios civiles y religiosos completan el bello recinto histórico de la ciudad. Nosotros después de un largo desplazamiento desde Segovia y teniendo todavía un trayecto pendiente hasta Cáceres, dimos un breve paseo por el casco histórico sin entrar demasiado al detalle, pero disfrutando mucho con la belleza de la catedral, murallas y calles de esta histórica ciudad cacereña.

No debe dejar de visitarse el conocido Puente de Piedra, del siglo XVI que cruza el río Alagón y dese el que hay unas espectaculares vistas de la imponente Catedral de la Asunción.


CÁCERES

96.000 habitantes.

unesco

Mucho para contar de Cáceres y como explico al principio de la entrada de este día viajero, decidimos a casi última hora cambiar el plan de viaje para en lugar de ir directamente hasta Marvao en Portugal, hacer una relajante parada en Cáceres, ciudad ya conocida para nosotros de viajes anterior.

No hubo paseo intenso de esos que recorren todos los puntos históricos y monumentales de la ciudad, por lo que solo publicamos algunas fotos de esta increíble ciudad extremeña.

Nuestro Hotel se encuentra ubicado en plena Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad desde donde comenzamos nuestro breve recorrido por su impactante centro histórico, del que solo os dejaremos unas fotos sin el habitual mapa del recorrido ni explicaciones de los monumentos de la ciudad. Sin duda y para quien no conozca es un deber visitar intensamente Cáceres. Unas imágenes valen más que mil palabras.


 

 

Deja un comentario