Ruta desde Nowy Sacz por las Iglesias de Madera. Binarowa , Biecz , Sekowa , Owczary,Ropica Gorna , Gladiszöw , Skwirtne, Hanczowa ,Kwiaton , Berest ,Krynica Zdroj
Con punto de partida en Nowy Sacz, este día hicimos una ruta circular con comienzo y final en esta ciudad.
Fue un día fantástico, empapándonos de multitud de iglesias típicas de la ruta de arquitectura de madera, considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Binarowa.
Nuestro primer destino fue la Iglesia de Binarowa, Iglesia del Arcángel San Miguel, a unos 57 kilómetros de Nowy.
Espectacular Iglesia, tanto por su exterior, como por los interiores de la misma y por el entorno físico en el que se encuentra.
Muchas de las iglesias de la zona están cerradas, pero a veces tiene las llaves algún vecino de la zona, o el propio párroco y pidiéndolo te abren la iglesia para disfrutar de todo el arte que cobijan estas iglesias en su interior.





BIECZ
A tres kilómetros de Binarowa pasamos por el pueblo de Biecz, conocida como la «perla de los Cárpatos».
Esta ciudad tuvo en su momento un castillo que no se conserva pero vimos los restos de la muralla con algunas torres de vigilancia y destacan además su Iglesia del Corpus Christi, y el ayuntamiento con una bonita torre.





SEKOWA
El siguiente punto en la ruta y aproximadamente a 20 km de Biecz ,fue la Igesia de San Jaime y San Felipe en población de Sekowa, otra magnífica iglesia de madera construida en el siglo XVI.



OWCZARY.
De nuevo a pocos km, 7 aprox, se encuentra la iglesia de Owczary. Esta iglesia de aspecto más oriental, pudimos verla en su interior pidiendo la llave a los propietarios de las casas que están al lado de la iglesia.





ROPICA GORNA
Iglesia de 1813 que se encuentra a 10 km de Owczary y a unos 4 km de Sekowa.


GLADYSZÓW
Seguimos la ruta y en unos 13 km llegamos a una iglesia más reciente, de 1938. La madera en este caso presenta una variedad de colores y con los techos en chapa, presentando también un aspecto bastante interesante.


A nueve kilómetros de esta población se encuentra otra fantástica iglesia, la de SKWIRTNE , iglesia de 1837 de los santos San Kosma y San Damián.



El siguiente destino fue de nuevo otra iglesia, en esta caso la de Hanczowa, situada a 4,5 km de la iglesia anterior. Esta iglesia es del siglo XIX , pero su madera oscurecida por la humedad y su estructura de le otorgan un aspecto más antiguo.
En esta zona comimos en un restaurante-casa en el que no hablaban nada de ingles, ni por supuesto español, la carta en polaco….así que pedimos al azar, pero comimos muy bien y por menos de 3 euros por barba.


KWIATON
Recorrimos otros 4,5 para ver esta bella iglesia, una de las más hermosas de las que visitamos. Iglesia del 1743 construida en honor de San Paraskeva.




BEREST
En el camino que nos llevaba hasta la ciudad balneario de Krynica – Zdroj, y a unos 26 km ,al lado de la carretera nos encontramos de nuevo con otra iglesia de la ruta, en este caso edificada en torno a 1.842. Esta iglesia presenta al igual que la iglesia de Gladyszow un techado en chapa brillante dándole un aspecto diferente al resto de iglesias que vimos en este día.



Finalmente y a doce kilómetros llegamos al último punto de visita del día , la ciudad balneario de Krynica Zdroj de unos 11.000 habitantes, y en a que destacan también sus numerosas casas ,hoteles y museos,construidos en madera pintadas en diferentes colores que hizo encontráramos dentro de esta pueblo rincones muy especiales.
Destaca también el edificio del balneario.







Y una vez nos dimos un garbeo por el balneario, volvimos a Nowy Sacz , aunque lo hicimos por un camino un poco más largo (60 km) bordeando los límites con Eslovaquia, frontera natural del río Poprad con unos paisajes verdes espectaculares.
Incluso cruzamos la frontera y pisamos brevemente tierras eslovacas después de cruzar a pie por un puente el caudaloso río Poprad, muy crecido debido a las lluvias torrenciales de esos días.


