PUEBLOS MÁS BONITOS, Rutas

Los 10 pueblos más bonitos de la Región Centro – Portugal









9. Aldeias do Xisto

TALASNAL
CASAL DE SAO SIMAO
FIGUEIRA
AGUA FORMOSA



La Región Centro de Portugal , posiblemente una de las grandes desconocidas de la geografía portuguesa, pero que cuenta por ejemplo con varias ciudades que gozan de un rico patrimonio que la UNESCO no dudó en incluir como Patrimonio Mundial de la Humanidad, como es el caso del Monasterio de Alcobaça, el Monasterio de Batalha, el Convento de Cristo en Tomar o la Universidad de Coimbra.

Pero la Región Centro cuenta con otros lugares con características únicas que merece la pena visitar, como por ejemplo Aldeas Históricas como Piódão, la ciudad amurallada de Óbidos, la ciudad universitaria de CoimbraAveiro, con sus hermosos canales;  Viseu, Leiria, Santarem ,Guarda, Castelo Branco son algunas de las ciudades que deben ser visitadas.

Entre las montañas destaca la Sierra da Estrella (Serra da Estrela), el punto más alto de Portugal continental, con paisajes repletos de naturaleza y lagos glaciares. También son conocidas las sierras de Açor, Lousã y Caramulo, todas ellas repletas de senderos pedestres y ciclovías que discurren entre la naturaleza. En estos lugares se puede practicar una gran cantidad de actividades deportivas, tales como escalada, piragüismo, rappel, rafting o senderismo.

El interior está repleto de río y lagos que dan lugar a refrescantes playas fluviales rodeadas de bosques; mientras que el litoral ofrece villas con encanto que cuentan con playas tan conocidas como Nazaré o Peniche, que son el sueño de los aficionados al surf.

Pero adicionalmente cuenta con un patrimonio sorprendente de pueblos excepcionales, pueblos de piedra granítica, pueblos de pizarra o esquisto, pueblos blancos, castillos, iglesias , capillas, acueductos, etc, etc

Los pueblos más hermosos de esta región se promocionan por medio de dos clasificaciones tratan de dar empuje turístico a esta zona que es muy desconocida para la mayor parte del público. Estas clasificaciones  son la de Aldeias Históricas  y la de Aldeias do Xisto

Y aquí se encuentran algunos de los pueblos más bellos de la geografía portuguesa. El ranking que hacemos desde este blog tiene una selección entre los pueblos que pudimos visitar en nuestro viaje del año 2016. 

Quizás se echen en falta algunos que no visitamos como por ejemplo son Almeida, Castelo Rodrigo o Linhares de Beira. Visitamos del orden de 30 pueblos de la región y nos faltaron los nombrados y seguro alguno más. Así que la clasificación ofrecida de los 10 más bonitos, es como siempre subjetiva y no definitiva. 

Mapa Pueblos más bonitos Región Centro (Portugal)


En primera posición ÓBIDOS, cuyo significado es «ciudad fortificada» uno de los pueblos más visitados de Portugal.

Quizás sea esto, la alta afluencia de visitantes, lo que intenta desmerecer los muchos y variados atractivos que tiene esta población portuguesa. Pero bajo nuestro punto de vista ni eso lo consigue porque sus calles empedradas, sus casas encaladas en blanco pero con sus aristas pintadas en llamativos y vibrantes colores,los tejados rojizos,  su castillo y murallas, su acueducto, iglesias y capillas entre las que destacan destacan la Iglesia de Santa María, la Iglesia de São Tiago y la Iglesia da Misericordia, convierten a Óbidos en un destino irrenunciable de la Región Centro de Portugal. 

Se accede por la bellísima Porta de la Vila llegando de forma directa a la Rua Direita, la calle principal de la Villa. Pero fuera de esta calle , en la que los turistas se agolpan, saliendo de la misma, callejeando por las estrechas calles y callejuelas,se respira tranquilidad con bellísimos rincones para ser disfrutados.

Tradicionalmente conocida como la «Vila Das Rainhas» («villa de las reinas»),ya que desde el siglo XIII esta aldea era ofrecida por los monarcas portugueses a sus esposas a modo de regalo de boda. Se respira historia  en cada uno de los rincones de Óbidos.


En segunda posición  PIODAO.

Se trata de una aldea tradicional ubicada en Arganil, dentro del distrito de Coimbra, enclavada sobre un valle con terrazas, en una hermosa y aislada montaña de fuertes inclinaciones y valles profundamente recortados y una zona boscosa virgen conocida como Serra de Açor. Incluido en las dos reconocedoras clasificaciones de Portugal, Aldeias Históricas y Aldeias do Xisto.

La pequeña aldea de Piodao , ofrece unas instantáneas fantásticas tanto en la aproximación por carretera como en el interior del pueblo , donde dejarse llevar casi sin rumbo definido por sus estrechas y empinadas calles es una obligación. Hasta los años 70 parece que la única forma de acceder al pueblo , era por medio de caballerías , cuestión que seguramente contribuyó en la conservación del aspecto histórico de Piodao, cuyos orígenes se remontan al medievo allá por el siglo XIII en el que se debió establecer un Monasterio Cisterciense del que no quedan restos en la actualidad.

Sus casas, de piedra de esquisto y pizarra gris, descienden por las terrazas hasta la zona más baja del pueblo  donde se encuentra la blanca  Iglesia de Nossa Senhora Conceição. Si la llegada y vistas de Piodao desde la lejanía , son espectaculares, no lo es menos el obligado paseo por sus calles, en los que encontramos varios edificios religiosos destacados como son la blanca y espectacular Iglesia Matriz del Siglo XVIII o las Capillas de de las Almas y de San Pedro.

Calles empinadas, casas de esquisto, xisto o pizarra , coloridas puertas y marcos de ventanas, en general azules y el agua corriendo por las calles, contribuyen a crear un clima muy  especial. 

Todos estos elementos hacen de Piodao uno de los más bellos pueblos de Portugal.


En TERCERA  posición  MONSANTO, «el pueblo más portugués de Portugal»

«Monte Sagrado» en  1938 fue considerado el Pueblo más Portugués de Portugal después de que el gobierno portugués de entonces organizarse una encuesta – concurso en el que se reconocía su patrimonio además de su cultura y tradiciones.

Encaramado en una elevación montañosa de 758 metros , Monsanto es una sucesión de construcciones civiles, militares , religiosas en las que el granito es el principal elemento constructivo….. pero no solamente el granito trabajado por el hombre.

Grandes rocas de granito , llamados domos que se desprendieron en épocas pretéritas de la montaña fueron aprovechadas por los pobladores para que formasen parte de sus casas y viviendas. Pasear por algunas de sus calles es casi como vivir en primera persona alguno de los capítulos de los Picapiedra, y con la sensación de encontrarse a Pedro, Pablo o Vilma al doblar una esquina.

En la zona más baja de la población se encuentran las casas más señoriales para según se va subiendo hacia las zonas más altas en las que hubo edificaciones templarias, castillo incluido, encontrar las casas más populares y auténticas que otorgan carácter a este Monsanto, con seguridad uno de los pueblos más bellos de Portugal.

Son muchos los rincones con encanto y algunas destacados monumentos como varias capillas, Iglesias como las de San Salvador y la de la Misericordia. Tiene monumentos militares como el castillo o la Torre Lucano. Al Castillo no nos decidimos no subir porque hacía demasiado calor y ya nos estaba gustando de manera suficiente lo que observamos.

Acompañan algunas interesantes construcciones civiles y sobre todo las casas populares de granito a las que parece les van a caer grandes moles graníticas que forman parte de sus estructuras, tejados, etc.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ALDEIAS%2BHSITORICAS.png

En CUARTA posición  TRANCOSO.

Trancoso es un pueblo amurallado , cuenta con diferentes puertas de acceso y un  hermoso castillo también medieval, que corona este majestuoso complejo fortificado. El origen de esta estructura surge por ser tierra fronteriza con Castilla y fruto de las continuas batallas y peleas en pos de la independencia del reino portugués.

Tiene numerosos monumentos en el recinto amurallado , de arquitectura civil y religiosa. De particular interés son las iglesias parroquiales de Santa María y S. Pedrola Casa dos Arcos del siglo XVIla Iglesia de la Misericordiala Casa do Gato Preto, un curioso edificio en el antiguo barrio judío y el Pelourinho de estilo manuelino. 

Todo tiene el encanto de lo antiguo, pero absolutamente recomendable es el barrio judío , repleto casas bajas de piedra granítica en calles estrechas donde las  flores toman posesión de los espacios.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ALDEIAS%2BHSITORICAS.png

En QUINTA posición  SORTELHA.

Sortelha, mantiene intacto su aspecto medieval en la arquitectura de sus casas rurales en granito.

La traducción de su nombre al español es  Sortija, proviene de un juego medieval en el que los caballeros intentaban introducir una punta de lanza en un anillo de alto valor material y simbólico.

Varias casas medievales como una de origen árabe, la casa del gobernador, la casa de la Cámara y la Cárcel, Puertas, Iglesias como la Misericordia o la de Nuestra Señora de las Nieves y el mismo Castillo son suficientes motivos para visitar esta antigua y evocadora villa portuguesa.

Es considerado uno de los pueblos más bellos de la región centro, estando recogido en la clasificación ALDEIAS HISTÓRICAS, clasificación creada en 1991 para conservar y promocionar un grupo de 12 pueblos históricos portugueses, dotados de la suficiente historia y patrimonio arquitectónico y cultural suficiente como para ser acogidas dentro de esta clasificación de iniciativa gubernamental.



En SEXTA posición  IDANHA VELHA.

Histórica población con orígenes romanos en el siglo I a.c, ocupada posteriormente por los Visigodos, Musulmanes y reconquistada posteriormente para ser finalmente cedida a los Templarios que tuvieron mucha importancia en toda esta región portuguesa.

Destacamos  varios monumentos como son varias de sus capillas ,como la de San Sebastiánel puente y las murallas romanas,  la Iglesia de Santa María, la Iglesia Matriz, la Picota del año 1510 o la Puerta Norte.

Con el paso del tiempo perdió su importancia , pero ha conservado un bello patrimonio que se puede disfrutar en el recorrido por sus calles repletas de historia y muchos monumentos para ser un lugar relativamente pequeño.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ALDEIAS%2BHSITORICAS.png

En SÉPTIMA posición  CASTELO MENDO.

Castelo Mendo es un pueblo medieval en frontera hispano-lusa , pegando con la provincia de Salamanca, muy bien conservado y recordando un pasado en el que fue un punto estratégico de la frontera. Rodeado de murallas cuenta con  seis puertas medievales . El acceso al pequeño recinto amurallado se hace por la puerta principal que destaca por tener a ambos lados dos desgastadas figuras de verracos talladas en piedra granítica. Porta dos Berroes

Ya en el interior , el aroma medieval se respira por muchos de sus rincones casas bajas de piedra , casas de estilo manuelino y algunas casas renacentistas. Muchas de las puertas están pintadas en color y las calles están empedradas.

Su Pelourinho ,que con 7 metros ,es uno de los más  altos de la región  y la Igreja de San Vicente así como la Iglesia Matriz , son los más destacados elementos arquitectónicos del pueblo. 

Una leyenda recorre el pueblo sobre dos amantes debido a que hay dos figuras , dos pequeñas gárgolas que representan al Mendo y la Menda. Una se encuentra en el edificio del antiguo tribunal de justicia y la otra menos apreciable , en una humilde casa que se encuentra enfrente. De ahí que una orientación de la leyenda es sobre el amor imposible entre dos personas de muy diferente clase social. 

En la parte más elevada las ruinas de la Iglesia de Santa María del Castillo ,son un punto imprescindible a visitar.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ALDEIAS%2BHSITORICAS.png

En DÉCIMA posición CASTELO NOVO.

Castelo Novo es otra de estas poblaciones históricas portuguesas fronterizas que cuentan con un importante pasado histórico y algunos restos patrimoniales que que vienen de aquellas épocas, con destacados monumentos provenientes de las necesidades defensivas como son los restos de murallas y castillo.

Son varias sus Iglesias como la Matriz de la Virgen de Gracia ,además de otras capillas menores como la del Señor de Nuestra Misericordia, la de Santa Ana o la de San Antonio.

Muy bonita su plaza principal llamada Plaza de la Cámara debido a que acoge a la Casa de La Cámara del siglo XIII.

En esta plaza también destaca la Picota o Pelourinho de estilo Manuelino situado en el centro de la misma.

Adherida a la Casa de la Cámara hay también una de las dos Chafarizes o fuentes históricas de la Castelo Novo. En este caso es el Chafariz de Joao V , construido en el siglo XVIII.

La otra fuente destacada es la de Bico también del siglo XVIII y de influencia barroca.

En  el centro del pueblo también hay huellas de su pasado romano, pasando por el medio de la población una calzada romana.

Del castillo solo quedan unos mínimos restos y dos torres. Conectados por unas modernas pasarelas y es conveniente recorrerlas , por las buenas vistas que desde las misma se tienen del pueblo y su entorno paisajístico.


9. Aldeias do Xisto

TALASNAL
CASAL DE SAO SIMAO
FIGUEIRA
AGUA FORMOSA

La NOVENA posición ,no está centrada en un solo pueblo ,sino que pretende destacar a  4 de las 27 aldeas que se encuentran clasificadas dentro la Red de Aldeias de Esquisto que comprende 27 aldeas en 16 municipios ubicados en el centro de Portugal, en el territorio entre Castelo Branco y Coimbra. Es un territorio esencialmente formado por montañas de esquisto.

Estas montañas nutren de las piedras con las que se forja la identidad del territorio, esencialmente en el tipo de casas y construcciones. Muchas de aldeas  estaban en ruinas, desapareciendo, pero al surgir esta red de protección y promoción de la zona , consiguieron la rehabilitación de estos pueblos , incorporándolos a un circuito turístico de gran interés. dotando de un sello de calidad  para el conjunto de  esta red de pueblos , ubicadas en una de las zonas más desfavorecidas de Portugal. 

Son en general pueblos muy pequeños , la mayor parte de casas con la piedra vista aunque algunos de ellos esa piedra la tienen cubierta con la habitual cal o pintura blanca. Siendo tan pequeños , en un buen número de casos , no tienen elementos arquitectónicos como grandes iglesias, ni casas señoriales, ni palacetes…..son la esencia de la vida tradicional, con casas humildes construidas con pizarra o esquisto, en zonas generalmente de montaña

Talasnal , en plena Sierra de Lousa, es de nuevo una pequeña aldea, ubicada en la pendiente de la montaña, de calles y estrechos callejones.

En Talasnal hay una perfecta comunión entre hombre y naturaleza exuberante, constituyéndose en uno de los pueblos más bellos de todas las Aldeias do Xisto. Las vistas antes de llegar al núcleo urbano son increíbles.

Casal de Sao Simao, es una pequeñísima aldea de esquisto o pizarra , muy fácil de recorrer, porque se caracteriza por estar formado por una sola calle en la que las casas rehabilitadas en pizarra y el entorno verde que le rodea , hace de este Casal de Sao Simao un lugar por el que hay que dar una pequeña vuelta disfrutando de las tradicionales construcciones y de la naturaleza cercana. Una pequeña capilla, una fuente y el río son sus elementos vitales.

Figueira un laberinto donde en todo momento la presencia de múltiples detalles de la arquitectura tradicional nos lleva a otros tiempos. Jardines, patios, almacenes agrícolas, corrales y aves de corral coexisten en todo el espacio urbano. Y como ejemplo de la cultura y cooperación vecinal hay un horno comunal en el que cada vecino puede preparar su propio pan.

Agua Formosa , situadaa 10 km del Centro Geodésico de Portugal , el pueblo está ubicado en una pendiente  soleada de la ladera montañosa en la que la tranquilidad y paz solo se interrumpe con el sonido del agua del cauce de los dos ríos que pasan por Agua Formosa.

Ejemplo de tradiciones antiguas, como los diversos hornos de leña diseminados por todo el pueblo; pero también evidencia de tradiciones vinculadas al uso del del agua.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ALDEIAS%2BHSITORICAS.png

En DÉCIMA posición  BELMONTE.

Belmonte es otro de los doce pueblos clasificado desde el año 1991 como «aldeia histórica·». Su historia  lo determina la forma en cómo se le denomina como  Tierra de Judíos y cuna de los “Cabrales”.

Belmonte integraba la línea defensiva que, antes de la firma del Tratado de Alcañices en 1297, protegía el Alto Côa. Una vez firmado este tratado con España y establecida la frontera fue perdiendo su importancia estratégica. Se le dice tierra de judíos porque en la mima época que los Reyes Católicos expulsaron a los judíos, en Portugal se promulgó también una ley que ordenaba a los judíos convertirse al cristianismo o bien ser expulsados. Un grupo de judíos se aisló en la población y mantuvieron sus preceptos judíos,  en secreto y durante cinco siglos.

Y se le denomina también como Tierra de Cabrales porque el tercer hijo del «alcaide mayor» Pedro Álvarez de Cabral se convirtió en el Belmontense más ilustre porque siendo Capitán de la Segunda Armada Portuguesa a la India, descubrió las tierras de Brasil.

Hay que visitar la zona del Castillo del Siglo XIII, la Iglesia de Santiago y el Panteón de los Cabrales también del siglo XIII, las Capillas de San Antonio y del Calvario, recorrer el Barrio Judío , la Iglesia Matriz del año 1940 así como la Plaza del antiguo Ayuntamiento con su correspondiente e histórica picota.


Lista

Los 10 pueblos más bonitos de la Región Centro (Portugal)









9. Aldeias do Xisto

TALASNAL
CASAL DE SAO SIMAO
FIGUEIRA
AGUA FORMOSA



Deja un comentario