Entre Portugal y España. De Monsaraz a Elvas.
Olivenza y Badajoz.
Terena, Alondroal, Fortaleza de Juromenha, Ponte de Ajuda en Portugal.
Nuevo día en nuestro recorrido por el Alentejo y Extremadura, en el que tal y como ocurrió en el día precedente transitamos por tierras de frontera cruzando en un par de ocasiones la raya para visitar algunos pequeños pueblos y lugares de interés de Portugal, Badajoz en España así como la preciosa Olivenza, ubicada muy cerca del actual límite fronterizo y que en diferentes épocas de la historia perteneció al Reino de Portugal.
El destino final del día y lugar para pernoctar era la ciudad de Elvas, visitando en el trayecto las cercanas Olivenza y Badajoz. Se puede ir de forma más o menos directa de Monsaraz a Olivenza, pero decidimos que pasaríamos antes por las ruinas de la Fortaleza de Juromenha todavía en Portugal, con un recorrido que nos haría casi llegar a las afueras de Elvas para después retroceder en dirección a Olivenza.
En el trayecto encontramos dos pueblos muy bonitos como son Terena y Alondroal en la que sus castillos de frontera son los principales protagonistas, y en los que recomendamos hacer una paradita.
154 km
Terena (28 km)
Alandroal (15 km)
Juromenha (17 km)
Puente de Ajuda (25 km)
Olivenza (18 km)
Badajoz (32 km)
Elvas (20 km)
TERENA
860 habitantes
Terena es un muy pequeño pueblo que tuvo un importante papel de defensa fronteriza, a través de su castillo, que estaba integrado en la línea de defensa del Guadiana.
Pequeñito y con mucho sabor alentejano, nos encantó. Paz, luz y tranquilidad respiramos en el tiempo que pasamos en Terena.



Es un pueblo de calles empedradas, típicas construcciones alentejanas, de blancas casas ribeteadas en llamativos colores y características chimeneas. Se visita de forma muy rápida porque sus calles más atractivas y sus monumentos están prácticamente juntos




En su patrimonio histórico-artístico destacan el castillo, la iglesia matriz, la iglesia de la Misercordia, el pelourinho y la antigua Casa Consistorial o Paços do Concelho.










No teníamos planificada esta visita y desconocíamos la zona pero posteriormente conocimos la existencia de una Iglesia fortificada de estilo gótico situada a solo kilómetro del castillo de Terena y que por supuesto os recomendemos visitéis.
Se trata de la Iglesia Santuario de Nuestra Senhora de la Assunçao da Boa Nova construida en el siglo XIV considerada Monumento Nacional.



ALANDROAL
.900 habitantes
Alandroal es la capital del municipio al que también pertenece Terena, y se encuentra unos a 10 kilómetros de ésta.
El principal atractivo del pueblo es su imponente Castillo que es una fortaleza edificada a finales del siglo XIII, en el la que destacan sus murallas mudéjares y una gran Torre del Homenaje que tiene más de 20 metros de altura. Sobre ella en el siglo XVIII se construyó la actual torre del Reloj.
En el interior del recinto amurallado encontraremos la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción de estilo barroco y manuelino del siglo XVI.






El las inmediaciones del Castillo sería suficiente con disfrutar de las vistas del exterior de las murallas y la cercana Fuente de las Bicas de mármol construida en el siglo XVIII.




FORTALEZA DE JUROMENHA
107 habitantes
Juromenha es un pequeño pueblo de solo 107 habitantes en el que se se ubica una increíble fortaleza y ciudad fortificada, actualmente en ruinas. Un lugar mágico y con muchísimo encanto.






Es un lugar con mucha historia porque ya en épocas celta y posteriormente romana fue habitado y utilizado como fortaleza. Posteriormente fue ocupado por los musulmanes, para ser reconquistado en el año 1242. Los siglos posteriores fueron configurando su estructura definitiva, especialmente durante el reinado de D. Dinis en el siglo XIV y a partir del siglo XVII con motivo de la llamada Guerra de la Restauración que enfrentó a Portugal con con España.





Contribuye a esta magia tanto su ubicación privilegiada en una elevación sobre el río Guadiana que a su vez es frontera con España, como las propias murallas de la fortaleza y especialmente todas las construcciones que aun en estado de ruinas se siguen conservando en su interior, como son las ruinas de las dos iglesias, la cárcel y el antiguo Ayuntamiento.












PONTE AJUDA
CAPILLA NOSSA SENHORA DA AJUDA
Siguiendo el recorrido propuesto también recomendamos una parada en las inmediaciones del Puente de Ajuda.
Es un puente hoy en ruinas y construido en época del rey D. Manuel a principios del S. XVI para facilitar la conexión y defensa de Olivenza. Las guerras fronterizas contribuyeron a la destrucción del puente debido a su posición estratégica.
Tiene 380 metros de longitud sobre el río Guadiana, construido con granito y con 19 arcos de los que hoy en día faltan los centrales.
Su construcción se inició justo en las inmediaciones de una antigua capilla blanca edificada en honor de Nossa Senhora da Ajuda






OLIVENZA
12.000 habitantes
Olivenza es una población que fue fundada por los caballeros templarios de la Orden del Temple en el siglo XIII y bajo dominio de Castilla. En siglos posteriores fue objeto de disputa continuada entre castellanos y portugueses, aunque fueron estos últimos los que generaron las estructura de villa fortificada. Durante cinco siglos, Olivenza formó parte de Portugal y no fue hasta 1801 cuando pasó a pertenecer a España
Hoy en día es un lugar especial, que mezcla la influencia de esas dos culturas, incluso sus habitantes pueden optar a la doble nacionalidad. Y a nivel arquitectónico la influencia portuguesa también es muy visible y por ejemplo los nombres de sus calles están señalizados con dobles azulejos en los dos idiomas.


El trayecto hasta Olivenza desde Ponte Ajuda nos deja en la retina preciosos paisajes primaverales de la campiña portuguesa – española de la zona en la que zona de alcornocales y algunos viñedos se entremezclan de forma armoniosa.


Como nos ocurre en ocasiones llegamos a Olivenza a una hora en el que la oficina de turismo se encontraba cerrada al igual que muchos de sus edificios históricos, por lo que hicimos la visita con la información previa que llevamos siempre en nuestras pequeñas guías de viaje.
Seguramente no son ejemplares ni completas, pero que nos sirven para llevarnos una al menos «ligera» impresión de los pueblos y ciudades que visitamos.
Estacionamos el coche en la Calle Lope de Vega, al lado de la Torre del Homenaje de 37 metros de altura y que perteneció a parte de la estructura defensiva de la ciudad. En realidad hay en Olivenza vestigios de varios recintos amurallados que corresponden a diferentes momentos históricos.
En concreto se dice que tuvo 4 anillos defensivos, 14 torres y una puerta por cada anillo. El Ayuntamiento de Olivenza propone hasta cinco rutas diferentes por la ciudad que teniendo tiempo disponible deberían realizarse sin duda.

El recorrido que nosotros realizamos es limitado y nos dejamos sin visitar la zona de la Puerta de Calvario y el recorrido por las zonas de la muralla abaluartada y sus nueve bastiones construidos en el siglo XVII, o el recorrido por las tradicionales capillas de los pasos, tan típicas en el Alentejo portugués.
Podéis conocer el recorrido que planteamos en el siguiente mapa.
Desde la Calle Lope de Vega calle se observa perfectamente la muralla y sus torres, la mencionada torre del Homenaje y la puerta de entrada llamada de San Sebastián. En sus inmediaciones un blanco edificio perteneciente a la administración local o el curioso Museo del Papel Papercraft de entrada gratuita y que expone un curios trabajo artesanal realizado en papel, con diferentes motivos, figuras, edificios, etc






Continuamos nuestra visita en dirección a la Iglesia de Santa María Magdalena de la primera mitad del siglo XVI, fue mandada construir como lugar de residencia de los obispos de Ceuta.
Es un ejemplo del esplendor del estilo manuelino con modificaciones posteriores, como por ejemplo en su puerta principal que fue añadida posteriormente, durante el periodo del renacimiento.
Su interior tiene unas sorprendentes columnas retorcidas y seis retablos barrocos con azulejos. Y en su estructura exterior destacan también falsas almenas, gárgolasy pináculos.








Muy cerca se encuentra otro de los edificios destacados de Olivenza, el palacio de los Duques de Cadaval o Palacio Municipal, sede del actual ayuntamiento. A mediados del siglo XV se acuerda instalar el edificio de las Casas da Câmara o Casas Consistoriales, a la derecha de la puerta de la Gracia y apoyado sobre la muralla medieval.
El llamado Palacio de los Duques de Cadaval nunca fue en realidad su palacio y debe su nombre al hecho de que éstos fueron durante un tiempo alcaldes mayores de Olivenza.
En este edificio destaca su puerta de estilo manuelino, convertida en el símbolo identificativo de la ciudad





Adosada al edificio del Ayuntamiento encontraremos una de las puertas de la ciudad que aun están en pie, la Puerta de Gracia. Forma parte de la primera muralla mandada construir por el rey D. Dinis en el siglo XIV.
Cruzando esa puerta accederemos a la Calle de los Duques de Cadaval que nos llevará a los siguientes puntos del recorrido, la Iglesia de Santa María del Castillo y la Puerta de Alconchel.







La Iglesia de Santa María del Castillo fue construida sobre el lugar donde estuvo la primera iglesia oliventina, del siglo XIII. La actual se hizo entre 1584 y 1627. Se encuentra al lado de la Torre del Homenaje y también se puede llegar hasta allí desde la Puerta de San Sebastián.
De esta Iglesia solo pudimos conocer su exterior porque estaba cerrada. Es un templo edificado en el siglo XVII sobre otra iglesia anterior del XIII. Exteriormente destaca su torre principal que tiene ocho campanas y sillería en piedra, además de un gran rosetón.






Desde la parte posterior de la Iglesia y sobre la calle Duques de Cadaval llegamos a otra de las puertas de la ciudad, la Puerta de Alconchel que también forma parte de la primera muralla mandada construir por el rey D. Dinis. Dicen que es la mejor conservada de las tres que que aún están en pie.



Desde la Puerta de Alconchel continuamos hasta llegar a Plaza de España también llamada Paseo Grande en contraposición a la inmediata Avenida de Portugal que se llama Paseo Chico.
Estas dos plazas son el centro neurálgico de Olivenza, donde se concentra un mayor número de bares y cafeterías, frente al centro histórico rodeado por la primera muralla. En estas dos plazas se ve reflejado de manera clara el estilo portugués de empedrado de calles. Palmeras y unos bonitos «kioskos» de puertas verdes, rematan el decorado de estas dos muy recomendables plazas





Retomamos el camino por la calle Espíritu Santo para llegar hasta la calle de la Caridad y la cercana Puerta de los Ángeles que al igual que las otras puertas que visitamos también fue levantada en el siglo XIV por orden del Rey D. Dinis. Como la puerta de Alconchel su estructura la componen dos torreones macizos semicirculares unidos por un arco.



La calle de Caridad llama también la atención por empedrado típico portugués de piedras blancas y negras. Esta muy cercana a Plaza de la Constitución y Ayuntamiento, lugar donde decidimos poner fin al recorrido por Olivenza, tomando unas cañitas y viandas locales en una de las terrazas de la zona.



La ruta iniciada en la mañana en Monsaraz estaba cumpliendo con las expectativas previstas, y eso que todavía nos quedaba en la ruta las ciudades de Badajoz y Elvas.
BADAJOZ
149.000 habitantes
Badajoz es una de esas ciudades españolas que son poco conocidas para los que vivimos lo suficientemente alejados en lo geográfico, como para no haber tomado nunca la decisión de conocer los atractivos que la ciudad pacense ofrece al visitante.
Puede que hacer un largo desplazamiento solo para conocer Badajoz, no tenga todo el sentido, pero incluirla en un recorrido como el que nosotros hicimos, visitando las zonas de frontera extremeño alentejana es todo un acierto. Estamos seguros que al igual que nos ocurrió a nosotros, Badajoz os sorprenderá muy positivamente.
No esperábamos mucho pero lo que vimos en el pequeño recorrido de 3 kilómetros por la capital pacense, mereció mucho la pena.
Plaza de San Atón. Iglesia de San Juan Bautista
Catedral San Juan Bautista
Calle San Juan. Iglesia de la Concepción
Plaza Alta
Plaza de San José. Convento de San José
Puerta del Capitel. Alcazaba de Badajoz
Plaza de la Soledad
Plaza de San Atón. Iglesia de San Juan Bautista
Aparcamos un en parking subterráneo ubicado en la Plaza de San Atón, amplia y limpia, en la que el monumento más importante es la Iglesia de San Juan Bautista que tiene su origen en la capilla del antiguo convento de San Francisco. Fundado en la segunda mitad del siglo XIII adquirió su configuración presente a principios del siglo XVIII
La plaza San Antón es uno de los tradicionales puntos de encuentros de ocio de Badajoz. En el centro de la plaza una escultura de Manuel Godoy, uno de los personajes más ilustres e importantes en la historia de la ciudad.


Catedral San Juan Bautista
Caminando por la calle Zurbarán llegaremos hasta otra de las Plazas importantes de Badajoz, la Plaza de España que es el punto central de la ciudad durante toda su historia. En ella se encuentran la Catedral de San Juan Bautista y el Palacio Municipal, en una plaza que desembocan algunas de las principales calles del interesante Casco Antiguo de Badajoz.
La catedral fortificada con almenas y una torre de 41 metros de altura, fue construida sobre una antigua iglesia visigoda y posteriormente mozárabe, entre los siglos XIII y XVIII. En el interior, que nosotros no pudimos visitar al estar cerrada, destaca su claustro gótico del siglo XVI.
El edificio del Ayuntamiento de corte clásico fue construido en el año 1852.





Calle San Juan. Iglesia de la Concepción
Nuestra intención era la de llegar a la Plaza Alta y la Alcazaba siendo la peatonal calle de San Juan el camino natural y más atractivo, si se parte desde la Plaza de España.
Es una de las calles comerciales más importantes de Badajoz, especialmente hasta los años 90, momento en el que como ocurre en un buen número de ciudades españolas, los cascos históricos perdieron población e influencia.
Antes de eso la calle se llamaba el «Tubo» porque era un lugar de paseo para muchos de los pacenses, que llenaban y masificaban esta calle, no solo para pasear sino también para ser vistos. Creo que cualquier capital de «provincias» que se precie ha tenido históricamente el equivalente a esta calle san Juan de Badajoz. Sin ir mucho más lejos en Segovia la Calle Real, a la que muchos llamábamos el «tontódromo» especialmente durante los fines de semana y festivos.
Actualmente cuando aprieta el calor la calle San Juan se encuentra cubierta por coloridos toldos, que además le dan su toque.



Al final de la calle y antes de desembocar en Plaza Alta encontraremos la Iglesia de la Concepción. Se asienta sobre una primitiva Iglesia del Siglo XVI. La traza actual de estilo tardo barroco es del año 1768. Destaca exteriormente por su gran cúpula central, visible al igual que la torre de la Catedral desde cualquier punto de la ciudad





Plaza Alta
Para subir hasta Plaza Alta decidimos hacerlo por la Calle Moreno Zancudo en la que nos encontramos bastante animación y una pintoresca terraza biblioteca.


La Plaza Alta de la ciudad de Badajoz fue centro neurálgico de la misma durante mucho tiempo, especialmente cuando la zona de la Alcazaba situada cerca pero en una parte más elevada, empezó a quedarse pequeña.
Destaca además de por la historia que alberga, por su variada arquitectura. Especiales sus arcos y soportales, que servían de protección a los puestos de venta durante los mercados que se celebraban ya desde la Edad Media. Son las llamadas Casas Coloradas, edificio mudéjar compuesto de cuatro alturas con arcos de herradura, sede del antiguo Ayuntamiento de la ciudad y uno de los mayores emblemas de la Plaza Alta.
Varios arcos destacan como son el del Mirador, el Toril, San Lorenzo, o el Arco del Peso, además de importantes edificios como la Alcazaba, la Torre de Espantaperros, el edificio del antiguo Balcón Eclesiástico, la Torre Abarlongada, o numerosos restos de la época visigoda.
otro edificio destacado en la plaza son las Casas Consistoriales construcción estilo mudéjar, de finales del siglo XV y principios del siglo XVI y que es la sede más antigua conocida del concejo de Badajoz.







Plaza de San José. Puerta del Capitel
Cruzaremos por debajo de uno del Arco del Peso para pasar hacía la Plaza de San José que da acceso por medio de la Puerta del Capitel a la antigua Alcazaba. En la plaza destacan unas antiguas Casas Mudéjares datadas en el siglo XV, y el Convento de San José o de las Madres Adoratrices, que teniendo siendo en origen edificado sobre una antigua ermita del siglo XII, sufrió avatares y modificaciones a lo largo de su historia para en la actualidad ser el reflejo de un edificio neogótico construido a principios del siglo XIX


La Puerta del Capitel es una de las puertas de acceso a la Alcazaba de Badajoz. Se encuentra formada por un arco de herradura apuntado, construido con sillares de granito. Está construida en “recodo”, porque parece que esta forma dificultaba el ataque enemigo.





Alcazaba
La Alcazaba de Badajoz y sus murallas fueron el origen de la propia ciudad en torno al siglo IX, aunque su aspecto actual proviene de las modificaciones que posteriormente se hicieron en el siglo XII por el califa Abu Yaqub Yusuf.
En el interior del recinto amurallado varios son sus edificios destacados como el Palacio de los Condes de Roca o sus varias torres como la de Santa María o la de Espantaperros. Un recorrido por su jardines y sobre todo por las murallas nos permiten disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad de Badajoz













Plaza de la Soledad
Todavía nos faltaba hacer el corto camino que separa Badajoz de Elvas, por lo que decidimos tomar el camino de vuelta hasta el coche y lo hicimos tratando de recorrer algunas calles del casco antiguo que llevan hasta la Plaza de la Soledad, en la que encontraremos muy interesantes edificios.
El edificio más conocido de esta plaza, que no el único, es la llamada Giraldilla, edificio del año 1929 de estilo neomudéjar y regionalista andaluz. Su torre es casi una réplica de la Giralda de Sevilla.
Al lado de la Giraldilla encontramos la Ermita de la Soledad, antigua iglesia datada en año 1664, pero reconstruida en el año 1935. Otros edificios destacados son las Tres Campanas del año 1912 y estilo Art Nouveau, además varios edificios modernistas como la Casa Alvarez.



Puerta y Puente de Palmas
No muy lejos de la Plaza de la Soledad es recomendable desplazarse hasta la Puerta de Palmas que levantada en la primera mitad del siglo XVI. Considerada otro de los monumentos emblemáticos de la ciudad. A su lado el Puente de Palmas, el más antiguo de la ciudad y que fue construido sobre el río Guadiana a finales del Siglo XV y principios del XVI.


Antes de nuestro desplazamiento final a Elvas, nos tomamos un pequeño descanso en la terraza de una cafetería cercana a nuestro aparcamiento, pagando por un café y una caña un precio más que razonable y nada comprable a lo acostumbrado en otras latitudes.

ELVAS
23.000 habitantes
Con Elvas nos pasó como en otras ocasiones, en las que «Mis Viajecillos» llega a una ciudad, no dispone de todo el tiempo del mundo, de tiempo suficiente como para hacer un recorrido super detallado.
Surge casi siempre en cada viaje ese «tremendo dilema» sobre la decisión más conveniente de turisteo conforme a nuestros gustos personales y las posibilidades reales de cumplirlos. Nuestra realidad es que somos unos simpes aficionados a viajar, no profesionales, con tiempos y presupuestos monetarios limitados.
Cuando viajas a una zona, a una ciudad intentas elegir qué debes conocer, visitar, etc. ocurriendo en ocasiones que no es posible cumplir el plan previsto, surgen cambios, nuevas opciones, visitas que tienes que abandonar.
En un largo y costoso desplazamiento para conocer una zona, un país, sus ciudades, pueblos y entornos naturales ¿Qué eliges? ¿Visitar cada ciudad de forma muy detallada? ¿Olvidarte de algún pueblo que hay en el recorrido entre ciudades?
Evidentemente en nuestra modesta opinión, hay un primer condicionante que debe marcar vuestra planificación viajera. Este no es otro, que definir en la medida de lo posible el tipo de viaje que os gustaría realizar en función de vuestros gustos y apetencias personales.
Después lo idealizado se podrá cumplir en mayor o menor medida dependiendo de múltiples factores adicionales como pueden ser nuestro presupuesto económico, el tiempo que disponemos para realizar ese viaje, las personas que viajan a nuestro lado, etc, etc.
Lo ideal es conciliar sin traumas ni dramas, tratando de disfrutar de lo que esté a tu alcance, porque si tienes incorporado el gen viajero, eres positivo y de mente abierta, casi seguro disfrutarás mucho tanto dejándote caer por ese pequeño y desconocido pueblo segoviano como recorriendo los pueblos de la idealizada Toscana.
¿Qué puedo visitar si tengo 7 días de vacaciones y quiero recorrer el Alentejo Portugués? ¿Voy tranquilo de ciudad en ciudad importante y paso uno o dos días completos en Elvas, Évora, etc? ¿ Y me dejo muchos de los bellos pueblos como Monsaraz, Marvao? ¿Si voy a estos pueblos no tendré tiempo para visitar a fondo determinadas ciudades?
Joder, cuando ya has hecho el viaje, el recorrido y te das cuenta que no has pasado por tal o cual monumento, por determinado pueblo o ciudad que estaba a un paso de donde estabas transitando. A pesar de lo mucho que has disfrutado, de lo mucho que has conocido, te sientes reguleras por haber sido tan torpe de no haber detectado ese lugar, de no haber tenido más ganas de caminar., etc.
Esa pequeña angustia de haber hecho un largo viaje y haberte dejado eso que parece importante para conocer o visitar, va a estar presente para los que tenemos ese síndrome del viajero ansias.
En realidad nosotros somos fáciles de contentar, y no recuerdo un viaje de los realizados en los que hayamos vuelto decepcionados, puede que influidos porque el trabajo de preparación previa en la localización de destinos adaptados a nuestros condicionantes ya explicados, limita las posibilidades de decepción.
Obviamente tenemos nuestros preferidos pero todos y cada uno de «los Viajecillos» nos aportaron grandes dosis de felicidad y satisfacción.
Pero eso no quita para que a pesar de nuestra alta dosis de satisfacción general, tanto durante el mismo viaje o después cuando haces recapitulación para escribir estas líneas del blog y te das cuenta de aquel lugar, aquella iglesias, ese castillo cerrado a la hora que pasaste, ese pueblo cercano que se te escapó de la planificación, sientes un pequeño desazón. Creo que es el principal síntoma del yo llamo del viajero ansias.
Nada grave pero bien sabéis para los que os gusta el viaje, pelín doloroso en el momento.
Mucho se habla de los más variados síndromes viajeros, desde los diagnosticados como enfermedades con obsesión viajera llamada dromomanía y definida como «la tendencia excesiva patológica por trasladarse de un lugar a otro», o los llamados síndromes de Wanderlust, que proviene del alemán y formada por las palabras wandern (vagar) y lust (pasión), de Venecia, París, Jerusalem y no se cuantos más.
Pero en ningún sitio he visto más definido o diagnosticado ese síndrome que a nosotros nos inunda cuando has pasado por un lugar y te dejas sin conocer algo que estaba al ladito de donde pasaste, tiene muy buena pinta y te lo dejaste escapar. Surge una pequeña mueca de lástima que en nuestro caso se queda simplemente en eso, sin mayores dramas.
Y todo este rollo viene a cuento porque con Elvas tenemos un poco de estas sensaciones. Visita rápida en una tarde y en el principio de la mañana siguiente, con la sensación de que no dejamos algo.
La realidad es que nuestro blog no tiene el afán de convertirse en la perfecta guía de viajes, que se adapte a todo tipo de viajeros, a la que no se le escape nada. Creo que hay tantas personajes viajeros como individuos puedan acercarse a la lectura de este blog
Por eso no tratamos de que nuestras reflexiones viajeras de este blog se conviertan en dogma, ni en ser una guía perfecta de viajes por países, regiones, ciudades y pueblos. De partida consideramos ese objetivo como de imposible realización y en modo alguno escribimos este blog con esa finalidad.
Dedicamos a visitar Elvas en una media tarde y el principio de la mañana siguiente, quedándonos la sensación explicada, de quedarnos cosas por ver. A la vez que totalmente satisfechos por todo lo conocido en esta preciosa ciudad, que tiene enorme patrimonio para disfrutar.
Os dejo un mapa de nuestro recorrido caminando en la tarde del día que llegamos y el que hicimos a primera hora de la mañana del día siguiente, en el que tuvimos que utilizar el coche para llegar hasta el Acueducto, algunas Iglesias y las Fortalezas de la ciudad.
Elvas se caracteriza por sus fuertes y elementos constructivos defensivos, siendo fortificada y protegida entre los siglos XVII y XIX con mayor sistema de murallas y fosos secos del mundo.
Antes de estas obras de fortificación la ciudad siempre tuvo siempre carácter defensivo comenzando en su Castillo Medieval, o en las dos cercas o murallas medievales de origen musulmán y otra fernandina, completado como decimos con las murallas abaluartadas y el conjunto de fuertes y fortines exteriores.
Encontraremos baluartes, medios baluartes además de tres puertas de acceso al recinto fortificado de la ciudad como son São Vicente, Olivença y Esquina.
El primer recorrido propuesto y caminando lo hicimos por el interior de la ciudad fortificada propiamente dicha, en la que nos encontraremos con numerosos vestigios de de las diferentes fortificaciones de la ciudad. Comenzaron allá por el siglo X con los musulmanes y culminaron en el siglo XVII especialmente por la necesidades de protección surgidas en la guerra de Restauración.
Históricamente Elvas fue un lugar estratégico en las diferentes guerras e invasiones, afianzándose en el siglo XVII, momento en el que diseñaron la estructura militar defensiva necesaria. Autor intelectual fue un Jesuita holandés llamado Cosmander, que a su vez se inspiró en otros maestros holandeses como Simon Stevin y Samuel Marolois.

La visita a Elvas fue completada a la mañana siguiente en coche, visitando el Acueducto de Amoreira y alguna de las defensas exteriores de la ciudad como son el Forte de Santa Lucía y el Forte de Graça.

Ruta caminando casco Histórico de Elvas
Rúa de Alcamim
Plaza de la República. Catedral de la Asunción
Largo Santa Clara. Iglesia de las Dominicas
Iglesia Santa maria de Alçaçova
Rúa das Flores
Castillo de Elvas
Iglesia de Sao Martinho
Capelha Nossa Senhora da Conceiçao y Porta da Esquina
Rúa Isabel Maria Picão
Rúa Cadeira
Ruta en coche Elvas
Iglesia de San Pedro
Iglesia Santo Domingo
Fuerte de Santa Luzia
Acueducto de Amoreira
Santuário do Senhor Jesus da Piedade
Fuerte de Graça
Elvas es una ciudad de reducidas dimensiones pero muy interesante y agradable. Clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012 esencialmente porque dispone de varias fortificaciones abaluartadas, ejemplo de arte holandés de fortificación, en muy buen estado de conservación y con unas dimensiones que las convierten también en unas de las más grandes del mundo.
Llegamos por la tarde a la ciudad con tiempo suficiente para darnos un paseo caminando por alguno de los puntos más destacados del casco histórico de Elvas y dejando para la mañana siguiente la visita a las fortificaciones y a su magnífico acueducto.
Comenzamos el paseo por el casco histórico de Elvas, desde la Rúa de Alcamim, porque en su nº 25 se ubica el magnifico alojamiento que utilizamos para pasar la noche en la ciudad, Casas de Alcamim.
En el extremo sur de la Rúa do Alcamim hay un buen aparcamiento que también puede ser un buen punto de partida de la visita al centro histórico de Elvas. Subiendo esta calle y cruzando la Rúa da Cadeia, llegaremos a la Praça da Rrepública.


PLAZA DE LA REPÚBLICA
CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN
Preciosa plaza que empezó a definirse a principios del siglo XVI con el rey D. Manuel, para durante el desarrollo del mismo construirse sus dos monumentos históricos más destacados, que son Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo manuelino del siglo XVI y el edificio de la Casa de Cultura y antiguo ayuntamiento o Paços da Concelho situado en el extremo opuesto. El resto de edificios son viviendas y restaurantes, todos ellos de color blanco.
En el centro de la Plaza destaca el estupendo mosaico que crea el empedrado tradicional portugués.









Continuamos nuestro recorrido dejando a nuestra izquierda el lateral de la catedral, donde se ubican unas puertas que conservan el estilo manuelino inicial de la catedral,. En su fachada fue perdiendo ese estilo para terminar siendo de estilo fortificado y neoclásico.


LARGO DE SANTA CLARA
PELOURINHO, IGLESIA DE LAS DOMINICAS Y ARCO DE SANTA CLARA
Uno de los rincones más especiales de la ciudad, con mucho encanto especialmente si llegáis en un precioso atardecer, tal y como nosotros hicimos
En Largo Santa Clara encontramos el antiguo Pelourinho originalmente del siglo XVI, y que estuvo en la Plaza de la república hasta el año 1872 momento en el que se destruyó. En el año 1940, a partir de una serie de grabados se consiguió realizar una réplica del original y se estableció su ubicación actual en el Largo de Santa Clara
El Pelourinho está perfectamente acompañado por la Iglesia de las Dominicas, construida entre 1543 y 1557, en mismo sitio en el que se encontraba la antigua Iglesia templaria de Santa María Magdalena. Quizás por ese motivo conserva un diseño de planta octogonal. En su exterior destaca la portada de estilo renacentista, y en el interior su revestimiento completo con azulejos de estilo portugués.
El tercer elemento arquitectónico de esta pequeña plaza es el Arco de Santa Clara o Porta do Tempre, es una puerta de estilo romántico del siglo XIX, pero que a su vez se levantó sobre una antigua puerta árabe del Siglo X.







Atravesamos el Arco de Santa Clara para dejarnos llevar por las muy bonitas calles que conducen hasta el Mirador da Parada do Castelo.





MIRADAOURO PARADA DO CASTELO
CASTILLO DE ELVAS
Desde este mirador podremos disfrutar de unas muy buenas vistas de la ciudad, sobre las varias murallas y baluartes, su entorno y así como los fuertes de Graça al norte y Santa Luzia al sur.
Situado en el punto más alto de la ciudad, el Castillo de Elvas es en origen una fortificación islámica, reconstruida en los siglos XIII y XIV
Desde esta zona debíamos tomar la decisión de dirigirnos hacia la parte baja de la ciudad con dos opciones, una más pronunciada dirigiéndonos por el lado este, hacia el Cementerio de los Ingleses y las Iglesias de la Orden Terceira y la de Sao Pedro, o las murallas y la Puerta de Sao Vicente.
Estábamos ya bastante cansados después de un intenso día viajero y este recorrido a pesar de aparentar magnífico, lo descartamos muy a nuestro pesar, para el día siguiente acercarnos hasta alguno de estos puntos de interés a los que renunciamos en el recorrido vespertino.








IGLESIA SAO MARTINHO
CASA DAS BARCAS
CAPELHA Y BALUARTE NOSSA SENHORA DA CONCEIÇAO. PORTA DA ESQUINA
Descendimos por la Rua dos Quarteis hasta la Iglesia de Sao Martinho construida en el año 1515.
Pasaremos también cerca del actual mercado municipal que se ubica sobre la llamada Casa de las Barcas que fue construida entre los años 1703 y 1705, como parte de los preparativos para la Guerra de Sucesión española. Su finalidad era la construcción y almacenamiento de barcazas que en operaciones militares servían para cruzar la frontera española por los ríos Caia y Guadiana



Es muy recomendable continuar unos metros por la Avenida 14 de Janeiro, para llegar hasta la zona de muralla de Elvas en la que se ubica el Baluarte y la bellísima Capilla de la Concepción, así como a puerta llamada de Esquina.


TORRE FERNANDINA. RUA DE CADEIA
Desde esta bonita zona, volvemos un poco sobre nuestros pasos para descender hasta el centro de la ciudad, caminando por hermosas calles, arcos restos de la primeras murallas islámicas, palacios, casas blancas, etc.
Todo ello hasta llegar a la zona de la Rua de Cadeia, en la que de nuevo encontramos restos de la muralla islámica que fue modificada y reforzada en el siglo XV con la Torre Fernandina.








Ya casi anocheciendo pusimos fin a nuestra visita por el centro histórico de Elvas, dejando para la mañana siguiente la ruta exterior en coche.
Aconsejados por los propietarios de las Casas de Alcamim, decidimos reponer fuerzas en un restaurante cercano llamado Adega Regional, restaurante de cocina típica alentejana. ¡Estuvo muy bien!


RUTA EN COCHE POR LAS FORTALEZAS DE ELVAS
ACUEDUCTO DE AMOREIRA
Completamos nuestra visita a Elvas en la mañana siguiente, con el Acueducto de Amoreira, un par de iglesias y las fortificaciones exteriores de la ciudad, Forte de Santa Luzía y en especial el Forte de Graça.

Comenzamos el recorrido mañanero relativamente pronto porque era el último día de viaje, y por la noche ya dormiríamos en nuestro domicilio.
Nos esperaba un largo desplazamiento de 429 kilómetros con alguna que otra parada en Campo Maior en Portugal, Alburquerque y Baños de Montemayor. Estos últimos de la provincia de Cáceres, en España
Con el tiempo relativamente justo disfrutamos de la zona de baluarte en las inmediaciones del aparcamiento donde dejamos estacionado por la noche, para inmediatamente desplazaros hasta la zona este de Elvas que no visitamos en la tarde del día anterior.

Allí encontramos la Iglesia de Sao Pedro construida en el año en 1230 sobre parte de la segunda muralla islámica, siendo reconstruida en el siglo XV. Diversas remodelaciones durante los siglos siguientes propiciaron que de su aspecto original solo se conserve una espléndida portada románico-gótica.



Pasamos también sin bajarnos del coche por el Convento de Santo Domingos y la entrada del Fuerte de Santa Lucía, de los que decidimos no visitar sus interiores pues preferíamos dedicarle ese tiempo, para una completa visita del Fuerte de Graça.




ACUEDUCTO DE AMOREIRA
El acueducto de la ciudad llamado de Amoreira, es quizás el principal emblema de Elvas. Excelente obra de ingeniería hidráulica que se inició en el año 1498 y se culminó en el 1622. Une ambas poblaciones durante 8 kilómetros, de los cuales al menos durante cinco kilómetros y medio, se eleva mediante arcadas que en algunos puntos más altos alcanzan los 30 metros.






Antes de desplazarnos hasta el Forte de Graça, pasamos por la Iglesia y Santuario del Senhor Jesus da Piedade, excelente ejemplo de arquitectura religiosa del siglo XVIII, de estilo barroco.



FONTE DE GRAÇA
Y culminamos nuestro recorrido por la espléndida ciudad de Elvas visitando la que seguramente es su joya principal, que no es otro que este magnífico ejemplo de construcción militar y contribuye de forma especial para que el conjunto defensivo de Elvas sea considerado como Patrimonio de la Unesco.
El Fuerte da Graça destaca como un ejemplo notable de la arquitectura militar del siglo XVIII y es considerado por muchos historiadores como una de las fortalezas abaluartadas más poderosas del mundo. Fue inexpugnable especialmente en las guerras contra los españoles y posteriormente con las invasiones napoleónicas.
Posteriormente cuartel militar, temida cárcel civil hasta el año 1975 y militar hasta 1989, para ser abandonado en el año 2001. Posteriormente fue restaurado y hoy se pude y debe visitar porque es todo un espectáculo recorrerlo.
Todo nos gustó, desde su impresionante puerta de acceso a sus cuatro baluartes hasta el resto de elementos restaurados como son la casa del gobernador, el punto más alto del fuerte, las casas de los oficiales, la cisterna, la prisión, las galerías de tiro y la capilla.
Las vistas desde el Fuerte sobre el entorno y la ciudad de Elvas son también magníficos.
























1 comentario en “Día 7. Ruta en coche de 8 días por Alentejo y Extremadura.”