Ruta desde Cáceres hasta Marvao (Portugal).
Alcántara, Valencia de Alcántara y Mãrvao.
164 kilómetros de ruta para el segundo día viajero que nos llevará desde Cáceres ciudad, hasta el pueblo de Mãrvao en Portugal. En camino directo separan a estas dos poblaciones poblaciones unos 115 kilómetros aproximadamente. Nosotros hicimos un poquito más largo el recorrido porque quisimos pasar por los pueblos Alcántara y Valencia de Alcántara también en la provincia de Cáceres, atraídos por el alto valor patrimonial, artístico, cultural y natural de los dos, pero especialmente Alcántara y su famoso Puente Romano del siglo II convertido en su principal emblema y atractivo más reconocido, pero no el único.
Dese Alcántara continuaríamos la ruta en dirección Mãrvao, parando y visitando previamente Valencia de Alcántara, otro bonito pueblo de la bonita provincia cacereña.
164 km
Cáceres
Alcántara (70 km)
Valencia de Alcántara (50 km)
Mãrvao (44 km)
ALCÁNTARA
1516 habitantes
Alcántara es una histórica villa ubicada en la orilla izquierda del río Tajo, frente a su confluencia con el río Alagón, cerca de la frontera con Portugal. Es famosa especialmente por su puente romano del siglo II y del que recibió el nombre durante l ocupación árabe, porque Alcántara parece significar «Puente».
Pero hay asentamientos que desde épocas muy anteriores como lo demuestran los muchos dólmenes localizados en la zona. Posteriormente tuvo mucha también importancia cuando en el siglo XIII se reconquistó la ciudad a los árabes y se estableció en la villa la Orden Militar de Alcántara. De esa época y posteriores provienen muchos de sus edificios civiles y religiosos. Y durante el siglo XVI al igual que muchos otros extremeños, una buena parte de los alcantareños formaron parte de la exploración americana.
El entorno natural también es magnífico porque Alcántara se encuentra en el corazón de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.
Antes de visitar el recinto histórico de la ciudad nos acercamos en coche hasta el Puente Romano de Alcántara es uno de los símbolos del municipio. Levantado en el siglo II d.C. y magníficamente conservado gracias a las restauraciones que lo han conservado de forma excelente, permitiendo que en la actualidad sea utilizado y sirva como vía de comunicación con Portugal.
Es ciertamente imponente con su más de 70 metros de altura. Sobre el Puente encontramos un Arco del Triunfo también de la misma época, así como en uno se sus extremos un pequeño Tempo Romano del año 103.










Continuamos la visita por el casco histórico de Alcántara para seguir disfrutando del amplio patrimonio que tiene para ofrecernos a los viajeros. Accedimos por la puerta o Arco de la Concepción del Siglo XVI, principal acceso a la ciudad que era totalmente amurallada.

El principal monumento del casco histórico es el Conventual de San Benito, pero no es el único porque Alcántara cuenta con numerosos lugares de interés histórico-cultural como son la Fortaleza Antigua, la Iglesia Santa Mª de Almocóvar, el Barrio judío, el Convento de San Francisco, los Palacios y Casas Solariegas y el Recinto Amurallado.
Comenzamos visitando el Conventual de San Benito, que fue la tercera y última casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara. En el exterior es magnífica su fachada renacentista y así como en el interior el claustro gótico y la inacabada Iglesia de la Inmaculada Concepción.











Una vez visitados los dos monumentos principales es muy recomendable pasear por sus calles, para dejarse llevar hasta otros de los numerosos edificios históricos, palacios, casas solariegas o iglesias como la de Santa María de Almocóvar del siglo XIII o la de San Pedro del siglo XVII, ambas casi contiguas.














Desde la última conviene acercarse hasta la zona fortificada antigua y el Convento de las Monjas junto a la Iglesia de la Encarnación. Desde esta zona hay un muy buen mirador sobre el río y Puente de Alcántara.


De vuelta subimos hasta la Plaza de la Corredera en la que s encuentran otros edificios históricos como las ruinas del Palacio de los Roco-Campofrío del año 1401 , el Palacio de los Marqueses de Torreorgaz, o la casa Palacio de los Topete.
Pusimos fin a nuestro recorrido por Alcántara que os recomendamos como una visita imprescindible en tu ruta hacia Portugal.




VALENCIA DE ALCÁNTARA
5.300 habitantes
Situada en la Raya Luso Extremeña, el límite tanto de Portugal como con la vecina provincia extremeña de Badajoz y en el corazón de la comarca natural de la Sierra de San Pedro y el Parque Natural Tajo Internacional.
Al igual que Alcántara tiene una amplia historia que remonta hasta épocas megalíticas siendo uno de sus principales atractivos su Conjunto Megalítico, uno de los más importantes de Europa y formado por más de 40 dólmenes de granito y pizarra del Neolítico al Calcolítico.
Nosotros como siempre algo teníamos que descartar y no dispusimos tiempo suficiente para realizar algunas de las diferentes rutas que se proponen para conocer el conjunto megalítico.

Nos limitamos a realizar un recorrido por su casco histórico. Fundada por los romanos, fue visigótica hasta el siglo XIII e incluso en siglos posteriores perteneció en algún momento de la historia al reino de Portugal. Su mayor desarrollo urbano transcurrió en los siglos XVII y XVIII.
Antes de descender hasta su reconocido barrio judío pasamos por la Plaza de la Constitución en la que se ubica el edificio del Ayuntamiento que se construyó en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, aunque a lo largo de su historia se llevaron a cabo numerosas reformas y ampliaciones.
El suelo de la plaza refleja la influencia portuguesa con un empedrado estilo «calçada portuguesa» que consiste en formar patrones decorativos mediante el contraste entre las piedras de diferentes colores. Los colores más tradicionales son el blanco y el negro tal y como ocurre en esta Plaza.
En la Plaza también encontraremos la Iglesia de la Encarnación construida en el año 1490. Cuando pasamos por Valencia estaban todos los templos cerrados por lo que no pudimos visitar el interior de ninguno de ellos.



Nos gustó menos que Alcántara, pero también tiene evidentes atractivos, en especial su Barrio Gótico-Judío repleto de casas con portadas de piedra y arcos ojivales.
El barrio judío de Valencia de Alcántara lo forman 19 calles, en las que encontramos numerosos portales con dinteles y ojivales, palacios y casonas que ostentan en sus fachadas blasones y escudos de gran detalle y riqueza. Además en una de sus calles podemos encontrar su antigua sinagoga. Se trata de una de las juderías más extensas de España.










Una vez visitado el barrío judío es conveniente acercarse hasta la zona en la que se encuentra la Iglesia de de Nuestra Señora de Rocamador estando al lado los restos del Castillo Fortaleza del siglo XIII y que se conserva una sola torre, además de algunos baluartes con garitas de vigilancia en los extremos.









MÃRVAO
3.500 habitantes.
Una vez terminamos con la visita a Valencia de Alcántara nos pusimos rumbo al pueblo de Mãrvao, que fue el gran incitador del viaje que hicimos en 2019 por el Alentejo portugués.
Nos quedamos con ganas de llegar hasta Mãrvao en otro viaje que realizamos por territorio portugués durante el año 2016 por la Región Centro, pero nos quedó un poco alejado en uno de los días en los que teníamos previsto llegar hasta este hermoso pueblo portugués. Nos prometimos visitarlo en alguna otra ocasión y así hicimos en el año 2019.
Mãrvao es un pueblo medieval fortificado que se asienta de forma estratégica a gran altura sobre un peñasco y en el punto más alto de la Sierra de São Mamede y muy próximo de la frontera con España. Tuvo mucha importancia militar por su posición estratégica durante las guerras con España.
No dejaré un recorrido recomendado porque creo que hay que dejarse llevar y callejear por Mãrvao sin rumbo y disfrutando del perfecto ejemplo de arquitectura popular alentejana donde son dueñas las estrechas calles de blancas casas en la que descubriréis arcos góticos, ventanas manuelinas, balcones de hierro forjado, etc, etc.

Nosotros hicimos varios recorridos en el pueblo en la tarde que llegamos así como después de cenar y ya en la noche. Y un ejemplo de recorrido a realizar es el que podéis ver en el siguiente mapa, con solo un kilómetro y medio de caminata.
Este recorrido os llevará por los principales puntos de interés de Mãrvao, las diferentes puertas de entrada a la zona amurallada como son Portas da Vila o Porta de Mãrvao, la Praça do Pelourinho, donde se encuentran los antiguos Paços do Concelho, la Prisión, la Torre do Relógio y el Pelourinho (siglo XVI).












Siguiendo este recorrido llegaréis por la rua do Espírito Santo, a la Casa del Gobernador (Siglo XVII), y en una plazoleta, la capilla do Espírito Santo y la Fuente del Concejo (Siglo XVIII). Siguiendo por rua do Castelo llegaremos hasta llegar al Castillo de Marvão, cuya entrada es gratuita. En la zona más alta del pueblo el Castillo nos ofrece unas espectaculares vistas del entorno natural y del mismo pueblo.

















Una vez visto el castillo se puede seguir por la parte alta de la villa para visitar la Iglesia de Santa María de los siglos XIII-XIV, en cuyo interior acoge el Museo Municipal.
Desde el Largo de Santa María se accede al de Santiago, donde se ubica la iglesia gótica de Santiago del Siglo XV.



Continuamos por el extremo opuesto al del castillo y el Largo do Calvário que lleva hasta el postigo de Santiago.




Desde allí ya se puede volver el centro callejeando por calles muy típicas, blancas de casas con marcos de granito, coloridas ventanas de madera, con verde vegetación y flores tanto en jardines como en las mismas calles y casas.















Una delicia Marvão, después de un día estupendo también por tierras extremeñas con Alcántara y Valencia de Alcántara. Si en los días previos habíamos gozado con los pueblos de Cáceres y su capital, Marvão es la mejor de las introducciones que se pueden tener antes de comenzar un recorrido por la región.
Sin duda para nosotros uno de los pueblos más bellos y especiales de Portugal.