¿DÓNDE DORMIR EN PORTUGAL?
¿DÓNDE DORMIR EN REGIÓN CENTRO?
ÍNDICE DE ALOJAMIENTOS
En mi planificación previa, tal y como ya habré repetido de forma cansina, en primer lugar trato de organizar las rutas, fijar los puntos de partida y final de cada jornada. En función de esta elección viene después la localización de algún B&B majete. Tenemos preferencia por los B&B o en todo caso por Hoteles familiares y con cierto encanto y cercanía de los propietarios. Como no podía ser pues de otro modo, los alojamientos que localizamos para este viaje se adaptaron a nuestras premisas y preferencias.
Como siempre me voy a limitar a hacer referencia de los sitios en los que nosotros pernoctamos. Considero que acertamos en la mayor parte de los alojamientos, con alguna mínima pero evidente metedura de pata que se detecta fácilmente en la lectura del blog.
ÍNDICE DE ALOJAMIENTOS VIAJE REGIÓN CENTRO DE PORTUGAL
Podéis ver con un poquito de mayor detalle, fotos y de cada uno de los hospedajes en el desarrollo de los días que a continuación encontrareis en el blog, encontrando ausentes aquellos lugares que nos fallaron bien en limpieza , atención, etc. La intención de este blog no es la de perjudicar a estos establecimientos y solo aparecerán aquellos que estuvieron de bien o muy bien.
En el plano negativo solo aparecerán destacados de modo negativo aquellos que llegaron a extremos no admisibles.
Dos Noches en XISTO SENTIDO – Martim Branco
Dos noches en CASA DO VALE TOMAR – Cerca de Tomar
Dos noches en HD DUECITÂNIA DESIGN HOTEL – Cerca de Coimbra
Dos noches en BEMYGUEST BY RESOLUTION – Viseu
DORMIR DOS NOCHES EN MARTIN BRANCO
Se trata de un alojamiento rural para el que reservamos utilizando BOOKING ya que nos permitía desde allí realizar algunas de las rutas previstas, tenía buenas calificaciones allí donde miramos y ese aspecto rural que a nosotros tanto nos gusta. 50 euros noche , desayuno incluido y en agosto no está nada mal, además de una buena nota de 8,8 en BOOKING con ahora en 2019 231 reseñas.
Conviene ir con provisiones porque el pueblo no tiene una sola tienda, ni bar y en XISTO SENTIDO no hay un lugar donde pedir algo de agua fría ni cuenta con este servicio. Cuando llegamos al pueblo el termómetro marcaba 39 calurosos y exagerados grados. La habitación si que cuenta con aire acondicionado que ayudó a mitigar los efectos del soberano calor reinante.
Tampoco hay internet con wifi. Pero el lugar, rodeado de naturaleza y vegetación, así como la casa son especiales y con bastante encanto. Cuenta con cuatro habitaciones dobles y nosotros pasamos las noches en la habitación llamada “Amores Perfeitos”
El desayuno nos lo facilitó Carmen, una de las amables empleadas, estuvo bastante bien así como variado con café con leche pan artesanal hecho en los habituales hornos comunales que se dan en muchas aldeas de la zona, unas pocas proteínas procedentes de jamón y queso. Bizcochitos caseros y algo de sandía para dar el toque frutal, definieron un más que decente desayuno.








DORMIR TRES NOCHES CERCA TOMAR – SÄO PEDRO TOMAR
Este alojamiento fue uno de los especiales, no solo de este garbeo viajero, si no que se convirtió en uno de los sitios en los que hemos pernoctado que mejores recuerdos nos ha dejado. Los motivos de este buen recuerdo, no son solo las excelencias del lugar, una amplia finca que contiene la casa familiar y las edificaciones de los apartamentos disponibles para los turistas que se dejan caer por esta zona del centro de Portugal, así como una zona maravillosa de piscina muy bien cuidada. También cuenta con un porche abierto en el que nosotros realizamos los desayunos así como una cena acompañados por los propietarios de CASA DO VALE TOMAR
Y estos, los dueños de la finca son los causantes principales de que en nuestra memoria viajera se haya fijado su propiedad como uno de los lugares más especiales en los que hemos estado. Se trata de una familia de origen belga compuesto por Jan, Nicole y el hijo de ambos Louis, rozando la excelencia tanto su trato profesional como el humano. Esta familia nos comentó que habían dejado atrás sus estresadas vidas en Bélgica para comprar la finca Do vale y les damos la enhorabuena porque bajo nuestro punto de vista tienen un lugar precioso y su forma de atender a los visitantes no augura nada más que un muy buen futuro repleto de viajeros.
Buscamos como solemos hacer en ocasiones alojamientos cercanos a ciudades o poblaciones importantes en lo turístico. En este caso CASA DO VALE está ubicada muy cerca de la ciudad templaria de TOMAR y además es una muy buena ubicación para recorrer otros centros turísticos de la región.
En esta ocasión reservamos por medio de correos electrónicos dirigidos directamente a la propiedad y mediante la emisión de transferencias internacionales, pero además ahora es más que destacable la calificación media que obtiene el alojamiento en BOOKING con una calificación media de 9,6 , con ya un buen número de 69 reseñas. El precio en aquel momento más que contenido, considerando que se trata la temporada alta de agosto. Nos costó 54 euros la noche con desayuno incluido.
Los desayunos son muy completos, además de muy cuidados con fiambre, quesos, cereales, yogures, fruta, zumos, café con leche. Ahhhh y huevos de nuestras acompañantes perpetuas, las gallinas Patsy y Edwina que tan buenos huevos totalmente bio brindaron para los desayunos. En fin más que suficiente para comenzar el día. Genial!!.
La familia tiene la sana y acertada costumbre, o al menos así lo hicieron con nosotros, de invitarnos a un aperitivo en la tarde. Nos ha ocurrido en otras ocasiones en diferentes lugares como Burdeos o Albi y este detalle ha hecho que nos acordemos con especial cariño tanto de las casas visitadas como de sus dueños. Pudiera ser que este detalle modele con bondades el recuerdo o seguramente sea mucho más apropiado decir que realmente los dueños tienen un carácter muy especial que se refleja y trasmite tanto a sus casas, al cuidado de las mismas, como al excelente trato para con sus huéspedes.
Esta invitación también provocó nuestra decisión de aprovechar la cena que nos ofrecieron. La primera noche que pasamos allí no pudimos porque directamente nos fuimos a visitar la población de Tomar en la que cenamos. Aceptamos su invitación la segunda noche, así que por la tarde después de haber realizado el tour viajero diario, nos acercamos para tomar ese aperitivo al que nos invitaban. Tomamos unos vinos espumosos portugueses muy ricos y unos aperitivos, charlamos como pudimos (especialmente yo por mi pésimo nivel de inglés).
Pero creo que nos medio entendimos porque al final decidieron invitarnos a cenar un buen plato de pasta acompañada de Vino Tinto del Douro y un Rosé. Postre genial de helado de vainilla y chocolate.
Quizás yo aparenté entender el perfecto inglés en el que nos tratamos de comunicar, aumentando proporcionalmente el nivel de entendimiento conforme aumentaba la ingesta de vino. Es más que posible que yo creyera entender mejor y perdiera mis vergüenzas para comunicarme. Eso es lo más posible, que entendiera un tercio de lo que dije y me entendieran menos aún, pero la sensación con la que nos fuimos a dormir, con la que nos levantamos al día siguiente y la que aún perdura es sencillamente maravillosa.
Como digo en la presentación de esta página, me costó mucho ponerme en la redacción y trabajo del viaje 2016 Centro Portugal, por los motivos ya explicados. Han pasado ya dos años y medio, y uno de los motivos que me pesaba era la de no haber podido reflejar y recomendar en el blog la casa de Jan, Nicole y Louise.
Por suerte el paso del tiempo, la salud y ese libro de bitácora que suelo completar durante los viajes, me han permitido ponerme ahora manos a la obra con la redacción de nuestra experiencia viajera del verano de 2016, esperando y deseando que a alguno de esos despistados que se dejan caer por MIS VIAJECILLOS puedan obtener información práctica sobre ciudades, pueblos, recorridos, alojamientos ,etc (ya después de varios años son bastantes los visitantes del blog así que creo que el trabajo dedicado al mismo adquiere uno de esos sentidos pretendidos por este que escribe).
Así que nada, dar las gracias a Jan, Nicole y Louise, deseando que su proyecto siga adelante con fuerza y huéspedes, esperando también que cuando tengan a bien nos visiten por estas nuestras tierras castellanas.








DORMIR CUATRO NOCHES CERCA DE COIMBRA – PENELA.
HD DUECITÂNIA DESIGN HOTEL
Normalmente no solemos decidirnos en nuestras pernoctaciones por Hoteles, pero en esta ocasión hicimos una excepción por varios motivos.
El primero y fundamental era la de aprovechar unos bonos de viaje que disponía para reservar por medio de la agencia de viajes de El Corte Inglés. Estos no ofrecen entre sus opciones disponibles el tipo de alojamiento por el que solemos decidirnos, pero como el bono caducaba y había que utilizarlo el HD DUECITANIA se convirtió en una de las opciones. En BOOKING también tiene una buena calificación de 8,9 con 712 reseñas de clientes.
Adicionalmente su ubicación al lado de la población de Penela y relativamente cerca de Coimbra, así como de otros muchos pueblos que íbamos a visitar, decantó finalmente nuestra decisión a favor de este Hotel Duecitania.
Se trata de un Hotel situado a las afueras del pueblo de Penela, que además de los conforts ofrecidos habitualmente por este tipo de Hoteles, en este caso de 4 estrellas tiene una bonita zona de piscina al aire libre así como otra zona de piscina cubierta con las correspondientes zonas de saunas, jacuzzi, duchas frías y demás menesteres propios de los tan de moda Spa.
No puedo recordar el precio porque había que gastarse el mencionado bono pero evidentemente resulta algo más caro que nuestros habituales B&B, seguramente casi el doble en algún caso.
Desayuno buffet incluido y la posibilidad de cenar en el restaurante del hotel, cuestión que hicimos dos noches. Nada destacable sobre lo propio y corriente en este tipo de alojamientos. En las fechas en las que nos alojamos, mediados de agosto de 2016, estaba repleto de turistas locales.







DORMIR DOS NOCHES EN VISEU
En esta ocasión buscábamos un sitio para dormir cercano a una ciudad que tenía muy buena pinta como es Viseu. La idea era la de pernoctar una sola noche allí.
Sobre la marcha decidimos ampliar a un día más nuestro paso por la bellísima ciudad de Viseu, motivados especialmente por lo que pudimos apreciar de Viseu (que nos encantó) en el recorrido en coche antes de llegar al alojamiento, por lo que nos gustó el lugar donde habíamos reservado para dormir, unidos a la amabilidad de la persona que nos atendió y las ganas de ya al final del viaje gozar de un día de relax.
Bemyguest al estilo más puramente inglés, es una casa de huéspedes. Encontramos un muy bello y antiguo edificio, actualmente rehabilitado y conformado por varias plantas de apartamentos individuales que disponen de habitación, baño y cocinas equipadas.
Reservamos también por medio de BOOKING, ya que aparecía como alojamiento bastante bien valorado con 9,2 puntos y actualmente quinientas y pico valoraciones. En esta ocasión a un precio de sesenta y poco euros la noche, eso sí aquí no hay desayuno.
Estuvimos muy cómodos en la bella ciudad de Viseu así como en esta Guest House totalmente recomendable.









