Ruta por el Norte de Región Centro. Serra de Açor y Serra do Lousa.
Vila Cova de Alva, Cerdeira, Benfeita, Piódão y Fajão.
Nuestro objetivo para el recorrido de este noveno día viajero, fue principalmente la de llegar al bonito pueblo de Piodao del que teníamos muy buena información. Pero la realidad es que desde el Hotel para llegar a Piodao hay unos 100 km aprox, que nos hicieron dudar de la conveniencia de acercarnos hasta este pequeño pueblo.
Las carreteras que llevan desde Penela a Piodao, tampoco incentivaban el desplazamiento porque lo que veíamos en Google Maps eran carreteras repletas de curvas y muchas de ellas transitando entre sierras y montañas.
Al final decidimos hacer lo planificado, incluyendo algunas poblaciones intermedias que ayudaban a justificar y hacer más atractivo el recorrido previsto de más de 200 km entre ida y vuelta. A toro pasado bajo nuestro punto de vista mereció sobradamente la pena y no solo por la preciosa Piodao, sino también por el resto de atractivos de la ruta con bellos pueblos y entorno natural sorprendente.
227 km
A.- HD Duecitania Design Hotel. Penela
B.- Vila Cova de Alva (82 km)
C.- Benfeita (11 km)
D.- Cerdeira (5 km)
E.- Piodao (21 km)
E.- Fajao (27 km)
F.- HD Duecitania Design Hotel. Penela (77 km)
VILA COVA DE ALVA

Salimos bastante pronto para hacer el primero de los trayectos del día de entre 70-80 km, dependiendo de las carreteras por las que se transite entre las diferentes opciones que ofrece el viaje.
Al llegar muy cerca de Vila Cova de Alva tuvimos una anécdota bastante divertida. Muy cerca del pueblo hicimos una de esas paradas técnicas y necesarias cuando te entran ganas irreprimibles de soltar esas aguas menores y que a veces se convierten en mal compañero de viaje. No transitaban demasiados coches ni personas con lo que, buscado un rincón que ofrecía cierto grado de discreción nos pusimos a la tarea. Pero pronto apareció alguien caminando no recuerdo si caminando o en moto o coches, haciendo que acelerásemos el ejercicio de evacuación y posterior adecentamiento personal. Como ya explico en el blog siempre que hacemos un viaje editamos una pequeña guía viajera que dispone de toda la información de nuestro recorrido, poblaciones, mapas, alojamientos , etc.
La cuestión es que con las prisas la guía quedó encima del capó del coche y con la medio precipitada huida, la perdimos sin darnos cuenta. Nos percatamos del despiste una vez aparcamos en el pueblo detectando que la guía ya no estaba con nosotros, pensando que ya la habíamos perdido para lo poco que nos quedaba de viaje. Suelo llevar una segunda por duplicado en papel además del archivo digital – pdf del móvil, por lo que no nos generó ni un ápice de inquietud el extravío de la misma.
Lo divertido fue que después de realizar caminando la visita de Vila Cova a la vuelta y cuando nos íbamos a subir al coche para reanudar la ruta, un amable vecino se dirigió nos dirigió desde cierta lejanía con unos papeles en la mano. El gentil hombre nos preguntó si era nuestro aquello que sus manos sujetaban. Lo miramos con una sonrisa, por su amabilidad y porque posiblemente fue la persona que nos vio miccionando. La Guía Viajera Portugal 2016 estaba de vuelta con nosotros gracias a la simpatía y cordialidad del amable señor portugués.

Vila Cova de Alva es un pequeño pueblo ubicado en plena Sierra de Açor y la rivera del río Alva, rodeado de cerros y pequeñas colinas verdes. Se trata de un pueblo con un variado y destacado patrimonio religioso, además de varias casas señoriales. Está considerado como uno de los pueblos blancos de las Aldeias de Esquisto. Un paseo a pie degustando sus rincones, palacios e iglesias es más que recomendable.









En el camino que lleva hasta Benfeita, muy cerca de hay una población llamada Cerdeira que nosotros pensamos que era una de las poblaciones incluidas dentro de la Clasificación de Aldeias do Xisto.
La realidad es que la Cerdeira ubicada a mitad camino entre Vila Cova y Benfeita no es la que buscamos, si no otra más cerca de Lousa, a solo 9 kilómetros al sur. El recorrido de vuelta lo hicimos pasando (sin parar) por Lousa pero no nos dimos cuenta de que al lado estaba nuestra no ubicada Cerdeira que deberíamos haber visitado. Pongo una foto web por si alguien pasa cerca y decide visitar la Cerdeira de las Aldeias do Xixto.



BENFEITA

Otro de los pueblos blancos que se incorporan dentro de la clasificación de las Aldeias do Xisto, debido a que la mayor parte de sus fachadas de pizarra , están revestidas de color blanco. Situado también en el Paisaje Protegido de Sierra de Açor y a solo 11 km en coche desde Vila Cova de Alva.
El nombre de la población, puede dar lugar a un juego que altera el mismo, pasando de Benfeita a Bien Feita con la simple incorporación de la letra I. Este juego de letras da lugar a alguna que otra broma.

Pero lo cierto es que Benfeita no es nada Bien Feita.
Dos pequeños arroyos enmarcan en un pequeño valle de la sierra esta agradable población. Muy cerca de Vila Cova a solo 15 km en Benfeita, merece la pena dejarse llevar por las calles, callejuelas y pasadizos entre las casas blancas.
Destacan varias Iglesias y la llamada Torre de la Paz, que destaca por sus paredes de pizarra. Cada 7 de mayo la campana no para de tocar y esto sucede desde 1945 cuando terminó la II Guerra Mundial. La campana repica 1620 veces, el número de días que duró la “Paz portuguesa”, dado que Portugal se mantuvo neutral.
Si se dispone de tiempo suficiente esta zona es muy apropiada para hacer rutas de senderismo y descubrir bosques como el de Mata Margaraça o cascadas de aguas naturales en Fraga da Pena. Nosotros no disponíamos de tiempo suficiente para llegar hasta estos parajes cercanos.













PIODAO

Este pequeño pueblo de aproximadamente 200 habitantes es una auténtica Aldeia do Xisto, pero paradójicamente no se encuentra incluida en esta la conocida clasificación portuguesa, quizás por que lo hace de en la otra de Aldeias Históricas. Lo cierto es que es un claro ejemplo de pueblo construido con ese material predominante en la zona, la pizarra tipo esquisto.
La carretera que nos llevó hasta Piodao y que también es la carretera de vuelta con dirección a Lousa y Fajao, es verdaderamente recomendable especialmente por los verdes paisajes de la Sierra de Açor.


La pequeña aldea de Piodao , ofrece unas instantáneas fantásticas tanto en la aproximación por carretera como en el interior del pueblo, donde dejarse llevar casi sin rumbo definido por sus estrechas y empinadas calles es una obligación.
Hasta los años 70 parece que la única forma de acceder al pueblo era por medio de caballerías, cuestión que seguramente contribuyó en la conservación del aspecto histórico de Piodao, cuyos orígenes se remontan al medievo allá por el siglo XIII en el que se debió establecer un Monasterio Cisterciense del que no quedan restos en la actualidad.




Si la llegada y vistas de Piodao desde la lejanía , son espectaculares, no lo es menos el obligado paseo por sus calles, en los que encontramos varios edificios religiosos destacados como son la blanca y espectacular Iglesia Matriz del Siglo XVIII o las Capillas de de las Almas y de San Pedro.
Calles empinadas, casas de esquisto, xisto o pizarra, coloridas puertas y marcos de ventanas, en general azules y el agua corriendo por las calles, contribuyen a crear un clima muy especial.
Todos estos elementos hacen de Piodao uno de los más bellos pueblos de Portugal.




















FAJAO

El recorrido por carretera desde Piodao hasta Fajao, es también espectacular.



De nuevo una pequeña aldea también incluida en la Clasificación de Aldeias do Xisto y de nuevo un entorno natural frondoso y verde, acoge a Fajao. Destacan de nuevo las casas construidas y rehabilitadas en esquisto que por sinuosas calles descienden hasta la zona de la Iglesia parroquial.












Con la visita de Fajao, algo cansados , finalizamos el día viajero y pusimos rumbo al Hotel Duecitania , al que todavía llegamos con tiempo para disfrutar de merecidos momentos de relax en la zona de spa y piscinas.
A pesar de las dudas que puede generar el hacer tantos kilómetros para visitar Piodao desde la zona de Penela, merece la pena sobradamente el llegar a la Sierra de Açor para visitar los bellos pueblos de Vila Cova, Benfeita , Piodao, Fajao y el cercano Cerdeira en la Sierra de Lousa, que nosotros no llegamos a visitar por la confusión entre los diferentes Cerdeiras de la zona.

