Ruta desde Penela hasta Viseu.
Aveiro, Costa Nova y Viseu.
El día fue excelente porque tanto Costa Nova como Aveiro y Viseu nos sorprendieron muy gratamente.
Con Aveiro ocurre que a algunos visitantes les puede decepcionar tanto en cuanto en muchas guías de viaje o en informaciones turísticas, es calificada como la Venecia Portuguesa. Esta calificación puede hacer que las expectativas con Aveiro sean muy superiores a lo que esta bonita ciudad ofrece al viajero.
Costa Nova, muy cerca de Aveiro es otro lugar que por sus características propias se convierte en un destino muy atractivo para el viajero. Sus casas de coloridas maderas, que tuvieron su origen en el siglo XIX cuando los pescadores locales construyeron casetas para sus aperos con maderas verticales pintadas en intensos y llamativos colores.
Este tipo de edificación llamada Palheiro se convirtió en la típica de la zona utilizándose posteriormente para la construcción de casas y viviendas, dando lugar a lo que hoy en día nos encontramos tanto en el paseo marítimo como en las calles interiores de Costa Nova.
Y por último llegamos a la bella Viseu. Nuestro plan era el de dormir una sola noche en Viseu, para hacer una rápida visita en la tarde/noche de nuestra llegada complementando si hubiera sido necesario con la mañana del día siguiente, en el que teníamos previsto realizar nuestro último día del periplo viajero por la Región Centro de Portugal.
La realidad fue que lo que vimos en llegada a Viseu nos llamó tanto la atención, al igual que el alojamiento que habíamos reservado Bemyguest. Preguntamos si nos podían ampliar para dormir una noche más y disfrutar con calma de la ciudad, que en al menos en ese año 2016 o en alguno previo fue declarada como la ciudad con Mejor Calidad de Vida de Portugal.
200 km
A.- HD Duecitania Design Hotel. Penela
B.- Costa Nova. Ivalho (104 km)
C.- Aveiro (10 km)
D.- Viseu. Bemyguest GuestHouse (86 km)
COSTA NOVA
Costa Nova es reconocida esencialmente por sus coloridas casas de madera que se exponen de forma alineada a lo largo de su bello paseo marítimo, que se convierte en el reclamo turístico principal del pueblo. Casas de madera, de lamas horizontales o verticales blancas alternadas con otras de intensos azules, rojos, verdes, etc, dibujan un panorama que no debe dejar de visitarse. Entre medias de estas casas se cuelan algunas que otras revestidas de azulejo portugués o simplemente casas con formas especiales, también pintadas en llamativos colores.














Pero no solo tiene atractivo la zona del paseo marítimo, donde seguramente las propiedades pertenecen a personas con una mayor capacidad adquisitiva. Dejándose caer una o dos calles hacia el interior y deambulando sin rumbo, aparecen otro buen número de casas en las que se sigue utilizando como material predominante la madera, pero empezándose a observar casas menos cuidadas que se mezclan con otras de diferentes estilos constructivos.
















AVEIRO
Aveiro nos gustó mucho y nos solo por sus canales y Moliceiros. Su patrimonio arquitectónico tanto civil como religioso constituye un atractivo suficiente como para justificar sobradamente una caminata por los principales rincones de esta curiosa ciudad portuguesa.
Calles, capillas, iglesias, casas tradicionales, canales, edificios civiles y una serie de edificios modernistas de Art Nouveau (hay una ruta específica) que han llegado a dar la distinción a Aveiro como la ciudad-museo del Modernismo en Portugal. Miembro de la “Réseau Art Nouveau Network”, junto con Barcelona, Bruselas, Budapest, Glasgow, Helsinki o La Habana.
Dejo unos google maps con más o menos el recorrido que hicimos caminando y que puede servir de orientación para quien quiera visitar Aveiro en una media mañana. Nosotros hicimos los recorridos que dejamos en el blog. Es algo precipitado pero la ciudad da para que se pueda visitar en una mañana porque más o menos en 3 horas es factible hacer un recorrido muy parecido al que nosotros realizamos.
A.- Parking Centro Comercial Forum Aveiro
B.- Canal Central Aveiro
C.- Obelisco da Liberdade
D.- Igreja de Nuestra Señora de la Presentación
E.- Calles hasta Canal de San Roque y Cais dos Botirões
F.- Cais dos Botirões
G.- Jardim do Rossio
H.- Praça do Peixe
I.- Praça de la República
J.- Praça Marqués de Pombal
K.- Se Catedral de Aveiro
L.- Cementerio Aveiro
M.- Antigua Fábrica Jerónimo Pereira Campos
N.- Estación de tren Aveiro
Cuando se llega en coche a Aveiro, lo más oportuno es buscar un un aparcamiento en el que estacionar el coche, a ser posible céntrico y que nos permita dar una vueltecita por los principales atractivos de la ciudad. Nosotros lo hicimos en el Parking del centro comercial Forum Aveiro, muy bien ubicado como para convertirse en un excelente punto de partida de un posible recorrido por esta ciudad costera.
Canal Central Aveiro
La salida del parking lleva directamente al Canal Central, donde ya se pueden empezar a observar los típicos Moliceiros, que son barcas al estilo góndola veneciana pero que llevan a más pasajeros que sus homónimas venecianas y que posiblemente debido a este nº de posibles viajeros, son embarcaciones movidas por motor.
Avanzamos hasta la Praca General Humberto Delgado, desde cuyo puente se observa el edificio de la antigua Capitanía del Puerto de Aveiro, también conocido como Casa dos Arcos, junto a Cais do Cojo, lugar desde el que parten los barcos moliceiros.
Su construcción se prolongó durante muchos años, entre los siglos XV y XX. , hoy en día es un edificio de la municipalidad de Aveiro. Hoy en día es un edificio público que alberga la asamblea municipal y considerado uno de los ejemplos más importantes de Art Nouveau de la zona.



Obelisco da Liberdade
Continuamos en dirección a la Praça de Joquim de Melo Freitas, introduciéndonos por la Rua Domingos Carrancho en el Aveiro comercial y urbano. En esta ubicación se encuentra un pequeño Obelisco de Art Nouveau que fue colocado en el año 1.909.


Igreja Nuestra Señora de la Presentación
Avanzamos en dirección a la Igreja de la Presentación cuya construcción se realizó en el siglo XVIII y que destaca por dos estupendos paneles azulejados de su fachada.






Callejear hasta Canal San Roque y Cais dos Botirões
El siguiente punto del recorrido es el Canal De San Roque, lugar en el que se encuentran algunos de los puentes más conocidos como son el Puente Circular o el de Carcavelos
El recorrido hasta este destino se debe hacer callejeando por esas calles de Aveiro que no siendo las más turísticas, tienen mucho encanto, en especial algunas antiguas casas azulejadas.
Muchas de ellas tienen ese aspecto de bella decadencia. Seguramente esta no es una zona de las más conocidas y visitadas de Aveiro, pero es totalmente recomendable porque allí encontraremos posiblemente algunas de los rincones más evocadores de la ciudad. Es una visión muy personal pero a nosotros al menos así nos lo pareció.













En el Cais dos Botiroes de nuevo encontrando el agua de los canales y algunas de las estampas típicas de la ciudad de Aveiro.









Beira mar Jardim
Praca do Peixe – Capela São Gonçalinho
Seguimos el recorrido paseando cerca del Jardim do Rossio situado en la rivera del Canal, para caminar hasta la zona de la Praça do Peixe, en cuyo entorno cercano encontramos otros de los edificios modernistas de Aveiro como son el Edifício Restaurante – Pensão Ferro.
De la Calle Tenente Rezende, la parte trasera del Museo de Arte Nova que se ve desde la Praça de Peixe, o el Aveiro Rossio Hostel en el Jardim de Rossio. También muy cerca la Capela de São Gonçalinho construida entre 1712 -1714.









Edificios Modernistas
Canal central. Calle Juan de Mendonça
Volvemos hasta la zona de Jardim do Rossio y el canal Central para en el comienzo de la Calle Juan de Mendonça observar algunos de los más distinguidos edificios de arte modernista de Aveiro como son la fachada del Museo de Arte Nova, el casi colindante Museo de la Cidade, la Casa de Rossio de color azul pastel, el edificio de la Casa Dos Ovos Moles (producto dulce típico aveirense) además de varias casas y edificios de sumo interés arquitectónico y visual.










Praça de la República
Esta es una de las plazas principales de la ciudad. En ella podemos encontrar Teatro Aveirense; el monumento a José Esteváo Coelho de Magallanes; el Ayuntamiento, edificio barroco del último cuarto del siglo XVIII con una torre campanario y la Iglesia de la Misericordia, construida hacia el año 1600. En la misma destaca su portada, al estilo de la escuela de Coimbra, y los azulejos del interior del siglo XVII.
En el entorno de esta plaza colgados entre las fachadas de las calles redes de pescadores con peces y todo tipo de pescados tejidos con lana y parece que en estilo crochet, que daban un aspecto muy colorido y divertido a la zona.







Praça de Marqués de Pombal
Continuamos por la calle de los Combatientes de la Gran Guerra hasta la Plaza del Marquês de Pombal.
Aquí sobresale la casa de Santa Zita por sus excepcionales azulejos, la iglesia de Sao Joao Evangelista de las Carmelitas, el palacete de los Vizcondes Almeidinha, un edificio de Correos Art Decó y el amarillo edificio histórico de los bomberos voluntarios de Aveiro. En la zona seguimos viendo las redes en las calles con la pesca de los peces tejidos de colores.








Se Catedral y Convento de Jesús (Museo de Aveiro)
Continuamos la visita desplazándonos hasta la Catedral de Aveiro, antigua iglesia de un Convento de los Dominicos actualmente desaparecido.
Contiguo a la Catedral se encuentra el Museo de la Ciudad, ubicado en el Convento de Jesús. El Museo es de los que habría que visitar pero nosotros estábamos ya cansados y aún nos esperaba el desplazamiento hasta Viseu. Hicimos unas fotos de la Catedral, de sus exteriores y continuamos ruta.




Cementerio de Aveiro
Nuestra visita a Aveiro prácticamente llegaba a su fin, poniendo nuestro rumbo en dirección al parking desde el que habíamos iniciado nuestra caminata por Aveiro.
Muy cerca del parking de este centro comercial se encuentra el Cementerio Municipal de Aveiro que nos llamó la atención tanto como para que dejáramos caer nuestros pasos por el interior del mismo. Como suele ocurrir con algunos otros cementerios del mundo, las obras de arte y los panteones monumentales del cementerio de Aveiro, dan pie a que el turista pueda fijar como uno de los objetivos del viaje este recinto.







Antigua Fábrica Jerónimo Pereira Campos
Estación Tren Aveiro
Esta parte del recorrido la decidimos hacer en lugar de caminando, utilizando el coche porque además a eso de las 3 de la tarde después de varias horas de visita pondríamos fina a la misma, para poner rumbo al destino final del día, la excelente ciudad de Viseu.
Con estas, aconsejamos dejarse ir hasta la zona donde se encuentra ubicada la Antigua Fábrica Jerónimo Campos de principios del siglo XX y especializada en la fabricación de cerámica. Es un ejemplo de construcción industrial en ladrillo rojo de principios del siglo XX. Actualmente es un centro de Congresos y Exposiciones.
Y desde allí nos desplazamos hasta la entrada de la llamativa estación de tren de Aveiro, con esos paneles de azulejos azules tan hermosos y llamativos. Esta estación se comenzó a construir a mediados del siglo XIX, llegando hasta su aspecto actual debido a diferentes actuaciones que se realizaron en la misma durante los años y siglo posterior.






Y con esta visita tan extraordinaria pusimos fin al recorrido por la ciudad de Aveiro. Sobre las 3 de la tarde nos dirigimos a Viseu.
Aunque llegamos pronto y pudimos ver los encantos de esta preciosa ciudad durante la tarde/noche, completamos con una visita relajada durante el día siguiente.
En un solo día se puede hacer una visita intensa de la Ciudad de Viseu, pero como eran nuestros últimos días de viaje y lo poco que vimos al llegar a Viseu nos gustó tanto, que decidimos lo que casi nunca hacemos. Relax paz y visita tranquila que podréis ver en la siguiente entrada del día 11 de Viaje Ver Viseu en 1 día