Rutas

Día 8. Ruta de 12 días por la Región Centro de Portugal.


Visitar Coimbra en 1 día.


El octavo día de viaje lo quisimos dedicar para conocer la antigua capital de Portugal, la bella ciudad universitaria de Coimbra. Es una pequeña ciudad en la que organizándose y sin ser exhaustivo al 100%, puede ser recorrida y visitada en un solo día tal y como nosotros hicimos.

53 km

A.- HD Duecitania Design Hotel. Penela (36 km)

B.- Coimbra

C.- HD Duecitania Design Hotel. Penela (36 km)

COIMBRA

A.- Praça 8 de Mayo

B.- Praça do Comercio

C.- Porta Barbaça y Arco Alamedina

D.- Catedral Vieja de Coimbra y Cidad Alta

E.- Universidad de Coimbra

F.- Catedral Nueva

G.- Ciudad Alta . Calles y Repúblicas

H.- Largo Portagem

I.- CRua Sofia, Jardin de Sereia

J.- Monasterios Santa Clara a Nova y Monasterios Santa Clara a Velha

K.- Quinta das Lágrimas

L.- Portugal dos Pequenitos

Llegamos sobre las 11 de la mañana, terminando con el recorrido previsto sobre las 17:00. En los mapas adjuntos de la entrada aparece el desplazamiento en coche desde el Hotel Duecitania, ubicado a unos 30 km de Coimbra

Por otra parte dejamos un google maps con un recorrido caminando de unos 2,5 km  que permite organizar una visita al centro y casco antiguo de la ciudad así como la zona alta de la  Universidad, con detalle especial de  su reconocida y espectacular Biblioteca Joanina. Todo el conjunto es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En última instancia hicimos en coche el desplazamiento hasta el Monasterio de Santa Clara a Nova desde donde se disfruta de unas excepcionales vistas de la ciudad antigua de Coimbra. Desde allí y en coche también intentamos llegar al Jardín Quinta das Lágrimas que no pudimos visitar por estar cerrado.

Muy cerca la atracción de Portugal dos Pequenitos, que es una representación en miniatura de los principales monumentos portugueses, así como de los diferentes estilos constructivos históricos. Al lado el Convento de Santa Clara a Velha.


Plaza 8 de Mayo

Comenzamos el recorrido por una de las plazas principales de la ciudad,  Praça 8 de Mayo. Se trata de un espacio abierto y luminoso en la que se ubican el Ayuntamiento y la hermosísima Iglesia de Santa Cruz. Fue en origen un Convento Románico, pero de aquello ya queda muy poco porque siendo fundado en el año 1131, durante el Siglo XVI se hicieron importantes reformas por parte de la monarquía portuguesa , que dejaron su apariencia actual.

En el interior de la Iglesia se hayan las timbas de dos de los más importantes reyes de la monarquía portuguesa, D. Afonso Henriques y su hijo y sucesor, D. Sancho I.

Praça do Comercio

Caminado por la Rua Visconde Da Luz y bajando las Escadas (escaleras de Sao Tiago) se llega hasta otra de las plazas representativas de la ciudad, Praça do Comercio, en la que encontramos otras dos Iglesias, la de Sao Tiago de estilo románico y la de Sao Bartolomeu, esta de estilo Barroco. Ambas iglesias se encuentran acompañadas por bellos edificios , algunos de los siglos XVII y XVIII.

Porta de Barbaça y Arco Alamedina
Catedral Vieja de Coimbra- Se Velha

Nos dirigimos hacía la Catedral Vieja de Coimbra , Sa Velha, cruzando tanto el Arco de Alamedina como la siguiente Porta Barbaça .Ambas son las puertas de entradas a la ciudad vieja de Coimbra.  En su momento fueron puertas de entrada a la ciudad que estaba amurallada allá por el siglo XI. De todas las puertas de entrada que tenía la ciudad, el conjunto de Porta de Barbaça y Arco  Alamedina son las únicas que se conservan.

Una vez cruzamos los arcos , deambulamos por algunas estrechas y curiosas calles en las que había colgados numerosas piezas de ganchillo, en cables que cruzaban de un lado a otro de las calles.

Pasamos también por una pequeña plaza en la que se acoge la escultura llamada Tricana, homenaje a las mujeres aguadoras de la ciudad.

La Catedral Vieja es uno de los edificios religiosos de estilo románico más importantes de Portugal y la única catedral románica de la época de la reconquista que se mantiene casi con el mismo aspecto que tenía hace 800 años cuando se culminó su construcción en el siglo XIII.

Universidad de Coimbra.
Biblioteca Joanina

Es una de las Universidades más antiguas de Europa, siendo fundada en el año 1290. El conjunto de los diferentes edificios que fueron construyéndose con el paso del tiempo, son declarados PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  en el año 2013. También el resto de la zona alta de la Ciudad y la Rua do Sofía, fueron incluidas en la clasificación mundial.

La universidad se sitúa en lo alto de la ciudad con vistas sobre el Río Mondego. Consta de un espectacular y blanco un patio central donde se destacan algunos elementos por su interés artístico y simbolismo como son la puerta Férrea, obra noble manierista (1634), la vía Latina, una columnata manierista edificada en el s. XVIII,  la Sala Grande de los Actos, y en la esquina la famosa Torre.

Construida en el año 1728 se divisa desde toda la ciudad y es el símbolo de la misma. En la zona Oeste, la Sala de los Exámenes Privados, la Capilla de San Miguel, el Museo de Arte Sacra y la valiosa Biblioteca Joanina. Al lado izquierdo de la puerta Férrea, queda el colegio de San Pedro

En el entorno de estos edificios centrales hay otra serie de otras importantes edificaciones como el laboratorio de Quimica, la Catedral Nueva, el Museo Machado de Castro y la Estatua D. Dinis con salida a las Escadas Monumentais que vuelven a llevar a la parte baja de la ciudad.

Bastante cansados decidimos ir hacia la parte baja de la ciudad en este caso recorriendo la parte antigua , en la que en muchas calles encontramos las famosas Repúblicas Universitarias. Una especie de Colegios Mayores – residencias y puntos de encuentro de estudiantes.

Conviene dejarse llevar por estos rincones y Calles. Calles como Rua da Matemática con algunas repúblicas como la de los Inkas, o la Rua de EstrelaRepúblicas como Los Galifoes, Kágados , Pakistao,  Kuarenta etc, nos llevaron en descenso hasta la bonita plaza Largo de Portagem, situada en la rivera del Río Mondego y  Puente de Santa Clara.

Esta Plaza alberga algunos de los edificios históricos más representativos de la ciudad tales como  el Hotel Astória construido en el año 1926 y el Edificio del Banco de Portugal en Coimbra, o la estatua del político portugués del siglo XVIII, Joaquim António de Aguiar.

Lo cierto es que deambulamos sin rumbo por estas calles cercanas a la Catedral Vieja, encontrando rincones muy atractivos e interesantes en esa combinación de alma portuguesa de casas cochambrosas, palacetes, repúblicas, mensajes, etc. Un espectáculo.

Con ganas escasas de caminar más decidimos coger el coche para recorrer algunos puntos de la ciudad como la zona del Acueducto, la Rua Sofia, los Arcos de entrada al Jardin de Sereia, etc

La intención era la de llagar con el coche hasta el otro lado del Río, Monasterio de Santa Claraa Nova construido entre los siglos XVII y XVIII, desde donde hay unas muy buenas vistas de la Ciudad de Coimbra, su ciudad alta y Universidad.

Muy cerca de allí la Quinta de las Lágrimas, el Monasterio de Santa Clara a Velha, representación del Gótico portugués del Siglo XIII, el Convento de San Francisco y el Museo Portugal dos Pequenitos.

Intentamos llegar hasta la Quinta de las Lágrimas , Hotel en la actualidad, pero en sus Jardines se desarrolló la más conocida  historia romántica portuguesa con Don Pedro y Doña Inés de Castro que fue muerta en aquellos jardines.

No pudimos o no supimos encontrar con el GPS la entrada, así que con las mismas nos fuimos a rematar el día en la Ciudad de Coimbra, visitando el  Museo dos Pequenitos, que es un parque temático para niños. Pero en el que los mayores también podemos disfrutar porque muestra reproducciones a escala de los monumentos más representativos de la historia y arquitectura portuguesa, así como de los diferentes estilos de construcción de las regiones portuguesas. Bastante curioso.

Con una buena dosis de cansancio acumulado en este caluroso día, pusimos fin a la visita sobre las 5 de la tarde. Esto nos permitió llegar sobre las 5 y media al Hotel disfrutando de la tarde con  descanso y relax en las zonas de piscinas exteriores y spa interior del Hotel Duecitania. 


 

 

Deja un comentario