Ruta hacia el Norte de la Región Centro.
Casal de São Simåo, Pedrógão Pequeño, Álvaro y Pena.
Sexto día viajero por la Región Centro portuguesa, con la intención de desplazarnos hacía el norte y pasando por algunas de las Aldeias do Xisto que se encuentran en el camino, repleto de vegetación y bosques que también fueron presa de los voraces incendios que se produjeron durante el caluroso verano del año 2017.
190 km
A.- B&B Casa do Vale. Alverangel
B.- Casal de Sao Simao (52 km)
C.- Pedrogao Pequeno (22 km)
D.- Alvaro (25 km)
E.- Pena (42 km)
F.- HD Duecitania Design Hotel. Penela (44 km)
CASAL DE SAO SIMAO

Pequeñísima aldea de esquisto o pizarra, muy fácil de recorrer al estar formada por una sola calle en la que las casas rehabilitadas en pizarra y el entorno verde que le rodea, hace de este Casal de Sao Simao un lugar por el que darse un garbeo si se pasa por la zona.








PEDROGAO PEQUENO

En una zona en la que las aldeas de pizarra son predominantes, también hay opciones para otro tipo de construcciones en las que el granito resulta ser elemento esencial. Este es el caso de Pedrogao Pequeno el el que las sus edificaciones destacan por este componente y la mezcla con ese encalado en blanco tan presente en toda la geografía portuguesa. Pero al mismo tiempo se encuentra dentro de los pueblos clasificados como Aldeias do Xisto, aunque en este caso dentro de la subclasificación de «pueblos blancos» porque el esquisto se encuentra debajo del revestimiento de yeso blanco que tienen de forma mayoritaria todas las casas u edificaciones.
La palabra Pedrogao en portugués significa afloramiento de granito, y de ahí que las técnicas constructivas de la zona. Utilizaron los recursos naturales que se encuentran en el entorno como son los nombrados granito que resalta y decora puertas, ventanas y esquinas de las casas, así como el esquisto para el resto de muros que se cubren con yeso blanco.
De igual modo es una población de pequeñas dimensiones y que se recorre en un breve espacio de tiempo.











ÁLVARO

Álvaro es otro de los pueblos clasificado dentro de Aldeias do Xisto, y al igual que Pedrogao Pequeno, considerado también como pueblo blanco debido al revestimiento del esquisto con yeso blanco.
El pueblo es reconocido históricamente porque perteneció a la Orden de Malta y se encuentra sobre la cresta de una pequeña colina que se eleva sobre el Valle del Río Zêzere y la presa de agua llamada del Cabril. Cuenta con un destacado patrimonio religioso con la Iglesia de la Misericordia a la cabeza, además de varias capillas que conforman un pequeño recorrido llamado Circuito de las Capelas, con Capillas e Iglesias que datan desde el siglo XVI y hasta el XIX.











PENA

En nuestra planificación teníamos intención de visitar tanto Pena como Aigra Nova que forman Parte de la red de Aldeas de Esquisto, y un grupo de cuatro aldeas en el municipio de Góis junto con Comareira y Aigra Velha, todas ellas en la Sierra de Lousã.
Lo cierto es que el trayecto desde Álvaro para llegar hasta Pena, fue por carreteras muy estrechas en las que casi solo puede circular un solo vehículo, muy cerca de precipicios y barrancos.
Nos generó bastante estrés llegar hasta destino y no digo nada continuar el recorrido hasta Aigra Nova porque el GPS nos llevaba hasta esta otra Aldeia por una pista de tierra.
Con estos condicionantes, decidimos olvidarnos de visitar esos pueblos y pusimos rumbo directo al Hotel donde teníamos previsto pasar los siguientes días. El Hotel Duecitania tiene piscina tanto interior con zona de spa, así como piscina exterior por lo que decidimos llegar pronto, para poder disfrutar de un descanso relajante. Llegamos sobre las 4 de la tarde después de una rápida visita al pueblo de Pena.








