Ruta hasta la costa portuguesa de la Región Centro.
Viera de Leiria, Säo Pedro de Moel , Leiria y Ourem.
Este quinto día de viaje fue decidido, no en función de el atractivo turístico de los lugares que visitamos. Las motivaciones para establecer esta ruta fueron primordialmente de carácter personal, porque la intención fue la de visitar a una amiga portuguesa que reside en la población de Marinha Grande, ya en la costa atlántica portuguesa. En realidad no visitamos esta ciudad portuguesa si no que decidimos comer en un restaurante de la vecina población de Vieira de Leiria.
A pesar de esta orientación emocional más que turística, en la ruta encontramos ciertos lugares de interés que sin convertirse en » esenciales» portugueses, no dejan de tener encanto como para que alguno de los lectores del blog, decidan incluir a por ejemplo, Leiria, Ourem o Sao Pedro de Moel en destinos de su posible ruta viajera por la Región Centro de Portugal.
220 km
A.- B&B Casa do Vale. Alverangel
B.- Viera de Leiria (101 km)
C.- Säo Pedro Moel (14 km)
D.- Leiria (21 km)
E.- Ourem (30 km)
G.- B&B Casa do Vale. Alverangel (35 km)
VIEIRA DE LEIRIA
Nuestra intención al llegar a esta población costera y marinera, fue la de comer en uno de sus conocidos y populares restaurantes llamado Flor de Liz. Allí a pie de playa nos comimos algunos exquisitos productos marineros e hicimos tiempo antes de ir a tomar un café con nuestra amiga en la playa de Moel.
Viera de Leiria pertenece al Concelho de la ciudad de Marinha Grande, que se encuentra algo más al interior. Pasamos un rato de playa, y aunque la temperatura era agradable, el día en lo visual fue nublado y caniculoso.




SÃO PEDRO DE MOEL
En una de las playas de la población habíamos quedado para tomar un café con la amiga de María José, Allí disfrutamos otro rato de playa, una playa en la que el pinar cercano se adentra casi en el mar. São Pedro es una población vacacional muy tranquila, de amplias y relajadas playas. El agua como en toda esta zona atlántica tiene una temperatura no excesivamente agradable para el baño, incluso en las épocas estivales.





LEIRIA
125.000 habitantes
No organizamos ni planificamos la visita a la relajada ciudad de Leiria, porque como ya explico, este 5º día viajero fue una jornada más dedicada al descanso y a las relaciones personales. Ya en la tarde noche de vuelta a nuestro alojamiento, decidimos parar en Leiria, capital del distrito del mismo nombre y que tiene una población de unos 125.000 habitantes.
Caía la tarde cuando llegamos y no hicimos una visita pormenorizada de todos los puntos de interés que tiene esta pequeña ciudad portuguesa. Nos dedicamos a dar un paseo sin rumbo fijo, en el que disfrutamos de ese ambiente tranquilo que ya conocimos en otras ciudades de tamaño parecido al de Leiría. Como puntos destacados son entre otros su Castillo elevado en la parte más alta de la ciudad, su Catedral un edificio manierista y sobrio, cuya construcción comenzó en el año1559.








Punto nerurálgico de la ciudad es su Plaza central llamada de Rodrigues Lobo, desde donde parten estrechas y singulares calles, que otorgan a Leiria un aspecto decadente en algunas calles por las casas con descorchados y algunas otras pinceladas por esos azulejos tan típicos de la arquitectura portuguesa. Los empedrados de las calles y plazas portuguesas son una de esas cosas con las que hay que disfrutar y Leiria como no podía ser menos también destaca en este aspecto.










OUREM
No estaba en nuestro plan visitar esta pequeña ciudad medieval, pero en nuestro camino vimos la sugerente silueta de la parte antigua y castillo, elevados sobre una colina y decidimos acercarnos a ver que es lo que ofrece Ourem. Llegamos muy de noche por lo que hicimos una visita muy rápida en la que no pudimos apreciar en plenitud aquella belleza que intuimos en la noche portuguesa.
Las fotos que pudimos hacer de las blancas calles y castillo, no son de una calidad digna para ser incorporadas al blog, motivo por el que os dejo unas fotos de la parte alta de Ourem, encontradas en la red.




