Rutas

Día 9. Ruta de 10 días por la Emilia Romagna.


Ruta por la provincias de Piacenza y Parma

Visitar Piacenza en 1 día. Fontanellato, Vigoleno, Castell´Árquato, Vigoleno, Grazzano Visconti y Bobbio.


Nos levantamos pronto y sobre las nueve de la mañana estábamos comenzando el recorrido por algunos pueblos de las provincias de Parma y Piacenza, principalmente de Piacenza que traducido al castellano significa Plasencia.

También visitamos la capital Piacenza, durante dos horas y cuarto. Nos gustó bastante debido a sus espectaculares palacios, a su amplio y numeroso patrimonio de carácter religioso, a sus bellísimas plazas, al Duomo, el Palazzo Gótico. En definitiva una ciudad para sorprender.

A las siete de la tarde dimos por concluido el periplo turista para cenar en un restaurante cercano a Villa Terzi, nuestro B&B durante estos dos días del mes de mayo. Este restaurante se llama Gatto Nero, en el que cenamos muy bien y con una excelente atención por parte de sus empleados.


249 km

B&B Villa Terzi, Sorbolo

Fontanellato (30,5 km)

Vigoleno (30,4 km)

Castell´Arquato (10,9 km)

Grazzano Visconti (28 km)

Bobbio (34,2 km)

Piacenza (43,1 km)

Rte. Gatto Nero, Sorbolo (65,1 km)

B&B Villa Terzi (5,2 km)

FONTANELLATO

6.600 habitantes

El comienzo del día turístico en esta ruta propuesta comenzó con muy buenas maneras al visitar el pueblo de Fontanellato, incluido en las dos clasificaciones de prestigio en Italia, Bandiera Arancione y Borghi Piu Belli.

Comenzamos por el Santuario de la Virgen del Rosario, lugar de culto y peregrinación cuya construcción se inició en el año 1514.

En principio habíamos decidido dejar el coche en el parking del santuario, pero vimos que había que hacer un pequeño paseo de unos 500 metros, para llegar hasta la zona del principal monumento del pueblo, La Rocca San Vitale.

Este castillo se encuentra en el centro del pueblo  y es una fortaleza del siglo XIV, con forma cuadrangular, rodeada de un foso con agua y cuatro torres en cada una de sus esquinas. Tanto el castillo como la zona histórica son encantadores.

El trayecto entre Fontanellato y Vigoleno, el siguiente destino de la ruta, se hace entre bellas carreteras que surcan campos de cereales, viñedos y frutales, así como algunos bellas poblaciones en las que no paramos como por ejemplo el pequeño pueblo castillo Castelnuovo Fogliani.

VIGOLENO

21 habitantes

De nuevo una pequeña pero preciosa población perteneciente a la provincia de Piacenza, con solo 21 habitantes pero con unos encantos innegables, que provocan su inclusión en las dos prestigiosas clasificaciones italianas como son Bandiera Arancione y Il Borghi Piu Belli de Italia.

Se trata de un pueblo fortificado en forma de elipse, dominado por su castillo o  Rocca , al que se accede al que se accede a través de varias puertas y arcos fortificados. 

En el recinto amurallado es una estructura medieval perfectamente conservada, en el que destaca el Castillo o Rocca Malatestiana, así como dos iglesias que no pudimos visitar por estar cerradas, la Iglesia de San Giorgio y el Oratorio de la Virgen de Gracia.

El pueblo es muy pequeño, por lo que la visita se puede hacer breve, disfrutanda raudales de paz, tranquilidad y belleza. Quizás al ser viernes por la mañana y una hora temprana, evitamos encontrarnos con otros turistas.

Solamente encontramos dos personas más visitando el pueblo y algún que otro paisano local. Seguramente en los fines de semana la actividad es mayor que la que nosotros encontramos, sin que esto sea una crítica, más bien al contrario porque fue un placer encontrarnos con ese ambiente en semejante escenario.

CASTELL´ARQUATO

4670 habitantes

Preciosa población en la que destaca su zona histórica, situada en una colina elevada y en la que conserva una estructura medieval que ha llevado a este pueblo a ser elegido como lugar de rodaje y escenario de varias películas como Lady Halcon.

La llegada por carretera permite divisar el perfil de Castell´Arquato en una zona de verdes colinas llamadas Colinas Piacentinas, conocidas también por tener una importante producción vitivinícola.

Para llegar hasta la zona más elevada de la población y lugar en el que se encuentran los principales monumentos, pasando por maravillosas calles empedradas y cruzar las murallas por bellas puertas muy decoradas.

En la parte más alta de la ciudad se encuentran sus principales atractivos y monumentos, como son la Colegiata de Santa María cuyos orígenes se remontan al año 758 para ser reconstruida en el año 1122 después de un severo terremoto. Otro de sus edificios destacados es el Palazzo del Podesta del año 1292. Y en dominando las vistas de los terrenos circundantes la Rocca Visconti que fue terminada en el año 1394.

Muy bellos rincones alrededor de la Piazza del Comune, al igual que las callejuelas que decoran el descenso desde la parte alta de la ciudad en la que de nuevo topamos con importantes edificios como la Torre Farnesio de carácter militar y que data del siglo XVI.

GRAZZANO VISCONTI

389 habitantes

Grazzano Visconti es una población muy especial. No la encontramos en ninguna de las dos clasificaciones, ni en Borghi Piu Belli ni en Bandiera Arancione. Y merece bajo mi punto de vista estar en las dos. 

La historia de este pueblo se remonta al año 1395 con la construcción de un castillo por un tal Giovanni Anguissola y su mujer Beatriz Visconti. Posteriormente en el año 1900 Guiseppe Visconti de Modrone restauró el castillo y ordenó la construcción de un nuevo pueblo en un estilo neo medieval, que convirtió a Grazzano Visconti en un casi parque temático de innegables atractivos, a pesar de no proceder del medievo en modo alguno, pero siendo un auténtico pueblo de cuento.

Pero esta falta de historia, autenticidad histórica o  antigüedad  suficiente, pueden haber provocado que no se le incluya en clasificaciones, pero personalmente a nosotros fue uno de los pueblos de la Emilia Romagna que más nos gustó. Disparamos un sinfín de fotos de las que intentaré dejar por aquí un buen número de ellas. No pudimos visitar el castillo ni las 15 hectáreas del jardín que lo rodea , porque estaban cerrados al público. Nos quedamos a las puertas del mismo.

El pueblo no tiene calles asfaltadas, se recorre por calles de tierra que conducen por bellísimas casas, tiendas, comercios, iglesias y pequeños Palazzos, fuentes, estatuas, frescos en fachadas, puertas, etc, etc,  todos ellos con un estilo de construcción propio y muy genuino.

Muy agradable la visita a Grazzano que rematamos con unas cervezas en una soleada terraza , a las que acompañaron unas ricas tapas de queso, jamón, salami y tortilla.

BOBBIO

3724 habitantes

Después de un intenso día en cuanto a la enorme calidad de todo lo visitado, tuvimos que desplazarnos unos 34 kilómetros al sur desde Grazzano Visconti para llegar a Bobbio, y posteriormente deshacer el camino para volver en la misma dirección y llegar hasta la hermosa ciudad de PiacenzaBobbio esta ubicado en el reconocido Val de Trebbia  y del que Ernest Hemingway dijo era uno de los más hermosos del mundo.

Bobbio nos dejó un poco fríos, quizás porque llegamos en una hora de mínima actividad, tal vez por que llegar a la altura de los pueblos que visitamos en el día era sumamente difícil, o porque hay que desplazarse unos vitales kilómetros que descontamos de tiempo en la visita de la ciudad de Piacenza. En fin, que por diferentes motivos no consiguió hacernos palpitar a diferencia de Grazzano Visconti, si que está incluido en las dos famosas y archicomentadas clasificaciones turísticas. 

Tiene un reconocido patrimonio monumental, pero como conjunto no consiguió enamorarnos. Puede ser que parte de su prestigio venga de su amplia historia que comienza con en el neolítico y se refuerza en el siglo VII con la construcción de la Abadía de San Columbiano, que le hizo destacar y ser un importante centro de cultura, religión y poder del Norte de Italia en la Edad Media.

Sus principales monumentos son la Abadía y Basílica de San Columbiano, el Ponte Vecchio sobre el río Trebbia, el Castillo Malaspina, la Catedral que cuenta con un interior espectacular, varias iglesias como la de San Lorenzo o la de San Francisco y su Monasterio.

PIACENZA

102.600 habitantes

Cansados llegamos a la llamada ciudad de las cien iglesias, debido a las numerosas edificaciones religiosas que se esparcen por toda la ciudad.

A pesar del cansancio acumulado pudimos hacer una visita relativamente completa por algunos de los puntos turísticos más destacados de la ciudad, y seguramente perdiéndonos otros también importantes.

Piacenza es otra de esas ciudades que no se encuentra entre las más reconocidas y nombradas de la región pero que cuenta con un extenso patrimonio procedente de un importante pasado que ha llenado la ciudad de tesoros , importantes monumentos, numerosas nobles mansiones, estrechas y sugerentes calles. Nos gustó este breve paseo por Piacenza, que podéis observar en el siguiente google maps.

Comenzamos la visita una vez estacionamos el coche en la Vía Campagna, a la altura de una de las primeras iglesias que encontramos en la ciudad, la Iglesia del Santo Sepolcro.

Un poco antes se encuentra la Basílica de Santa María di Campagna, una importante iglesia de la ciudad pero que decidimos dejar para ver a la vuelta del periplo por Piacenza. Volvimos tan agotados que no tuvimos el impetu suficiente para terminar la visita de la ciudad con está Basilica perdiéndonos uno de los monumentos importantes de la ciudad, sobre todo por los importantes frescos que decoran sus cúpulas y paredes interiores.

Caminamos en dirección a la Piazza Cavalli, pasando por calles que según nos aproximamos al centro van teniendo más porte e interés, así como pequeñas y bellas iglesias como Santa Brigida o San Ilario, actualmente un auditorio.

La Piazza Cavalli es una de las más importantes y bellas de la ciudad, si no la que más, en la que destacan varios hermosos monumentos como son el Palazzo Gótico del siglo XIII, el Palazzo Comunale que data del año 1787, la iglesia de San Francesco que se construyó en estilo gótico entre los años 1278 y 1363. El centro de la Piazza esta presidida por una imponente estatua ecuestre en bronce del año 1625, que da nombre a la misma  y que representa a Alessandro Farnese , señor de Parma y Piacenza.

Dejamos la Piazza Cavalli, siguiendo por la calle XX de Settembre para llegar hasta la Piazza del Duomo. La calle XX Settembre es una animada calle comercial en la que hay algunas mansiones y casas , como la modernista y famosa Casa Milza.

La catedral de Piacenza, importante ejemplo de la arquitectura románica en Italia fue construida entre los años 1122 y 1233, aunque su aspecto actual es el fruto de muchas modificaciones posteriores.

La ruta continua en dirección a la Iglesia de San Savino. El exterior de esta iglesia puede despistar por su fachada neoclásica hecha en el siglo XVIII. Porque el interior de la misma es un ejemplo de arte románico del siglo XII. Destacan importantes mosaicos tanto en la cripta como en el presbiterio.

El siguiente destino de la ruta urbana sobre Piacenza nos debe llevar hasta la Basílica de San Antoninus, y para llegar hasta allí deberemos retomar el camino por el que vinimos pasando por la Piazza del Duomo. Aunque en esta vuelta conviene ir por las calles traseras del Duomo que dejan también alguna que otra imagen excelente.

El recorrido continua para llegar hasta la muy especial basílica de San Antonino, patrón de la ciudad. Por esta Basílica pasa el camino de peregrinación de la Ruta Francígena. Tiene su origen en el siglo VI pero el diseño actual data del año 1350. El entorno de calles, palacios, edificios históricos cercanos es también muy atractivo.

Prácticamente recorridos los puntos principales de la ciudad, hay que comenzar el camino de vuelta hasta el lugar donde estacionamos nuestro coche, al lado de la Basilica di Santa María di Campagna, pero pasando antes por otra bella Iglesia de la ciudad como es San Sisto. 

El camino de vuelta se hace pasando por bellas calles que conforman todo el entramado histórico de Piacenza, en el que palacetes van apareciendo calle tras calle. La Iglesia de San Sisto es una iglesia del siglo XVI, que parece escondida en la ciudad, tiene una fachada fue reformada en el XVIII y recientemente restaurada. El interior de la iglesia es todo un ejercicio artístico con una buena muestras de frescos pintados en sus techos, bóvedas  y paredes.

Con la visita a San Sisto se pone fin al recorrido por la ciudad sorprendente de Piacenza. Una de esas ciudades donde esperas encontrar menos de lo que realmente ofrece.

Una vez en el coche pusimos rumbo a a nuestro lugar de pernoctación, pero en vez de irnos  directamente decidimos parar a cenar en un lugar que nos habían recomendado como de precio razonable, tradicional  y de buena calidad de la comida.

El restaurante se llama Gatto Nero y está en la localidad de Chiozzola muy cerca a solo 4-5 km del B&B VIlla Terzi, en el que íbamos a pasar la noche.

Tuvimos una anécdota bastante divertida, porque las raciones fueron bastante grandes. Pedimos unos entrantes de queso de Parma, Culatello (embutido de la zona), verduras y de segundos unos platos de pasta, tortelli de radichio y ricota además de tagliatelle ai fungui.

Como cenamos muy pronto ( sobre las 8 de la tarde), el restaurante estaba casi vacío y toda la atención del personal de sala era prácticamente nuestra. Cada momento nos saludaban y preguntaban si queríamos algo más, un segundo plato de carne, postres, etc etc. 

Les dijimos que estábamos muy saciados y que les agradecíamos, al tiempo que intentamos decirles que le dieran la enhorabuena al personal de cocina por tan rica pasta. Y ellos nos agradecieron nuestro mensaje invitándonos a un surtido de crostinis como postre y de sabores variados. No podíamos más!!!!

Y eran 5 pastelitos para cada uno, todos caseros y de chocolate, ciruela, fresa, arroz con leche, etc. Para no quedar mal probamos uno de cada entre los dos y les dijimos que nos era imposible comernos el resto. Y ellos reaccionaron diciéndonos que nos lo preparaban para llevar y que sería el dulce de nuestra Prima Colazione del día siguiente.

El día viajero había resultado estupendo y se remató en lo gastronómico , también de una manera excelente.


 

 

1 comentario en “Día 9. Ruta de 10 días por la Emilia Romagna.”

Deja un comentario