Ruta desde Parma a Aeropuerto de Bolonia.
Visitar Reggio Emilia en 1 mañana.
Último día de viaje en el que teníamos que hacer los 94 km que hay entre Sórbolo y el Aeropuerto de Bolonia, previa parada express en la ciudad de Reggio Emilia, de la que nos os puedo contar gran cosa porque la recorrimos muy rápidamente. En realidad dimos un ligero garbeo por algunos de los sitios principales.
Pero también lo que vimos nos gustó bastante porque aún compitiendo con un número de ciudades excelentes en su entorno, Reggio Emilia nos transmitió cierta autenticidad de la que se puede disfrutar con mayor tranquilidad con respecto a otras de sus ciudades vecinas, en las que hay muchos más turistas.
La realidad de la Emilia Romagna es un sucesión casi continua y muy cercana de ciudades históricas repletas de patrimonio cultural y arquitectónico de mucho calado.
Se puede decir, otra vez desde el humilde punto de vista de este que escribe que fuera del increíble también patrimonio de la mi querida España de pueblos y ciudades espectaculares, los pueblos en Francia son de autentica locura y las ciudades medias italianas son también de otro nivel.
94 km
B&B Villa Terzi, Sorbolo
Reggio Emilia (27 km)
Aeropuerto de Bolonia (68 km)
REGGIO EMILIA
6.600 habitantes
Dejo unas notas literales encontradas en la red sobre el mejor de los recorridos para conocer Reggio Emilia y un google maps con el recorrido que más o menos nosotros hicimos, con la sana intención de llevarnos una imagen que aunque muy superficial pero que resultó suficiente para decir que se trata de otra ciudad media italiana con mucho encanto.
Reggio Emilia es una ciudad de arte con un inmenso patrimonio artístico, histórico y de fuerte tradición cultural que aparece en cada rincón de la ciudad.
La visita de la ciudad puede empezar por la Plaza del Monte, donde tiene sede el Palacio del Monte di Pietá.
Ya en en la adyacente Plaza Camillo Prampolini, corazón de la ciudad, se sitúan los más importantes edificios civiles y religiosos, con la estatua del Cròstolo, dedicada a un torrente que corre en la provincia.
El Duomo, se eleva en la plaza con su fachada incompleta y cuenta con maravillosas obras de arte en su interior, entre las cuales la “Expulsión de los mercaderes del templo” de Orazio Talami del siglo XVII.
Adyacente al Baptisterio se encuentra el Palacio del Municipio con la Sala del Tricolore, donde en el año 1797 representantes de Reggio, Módena, Ferrara y Bolonia se reunieron declarando la Tricolore, Bandera de la Republica Cispadana.
Entre las iglesias más antiguas de la ciudad, se encuentran la Basílica de San Próspero ubicada detrás del Duomo, con los frescos de Camillo Procaccino y la Iglesia de San Agostín con pinturas de varios artistas.
También es recomendable visitar el Santuario de la Beata Virgen de la Ghiara, adornado con numerosos frescos de grandes artistas, entre los cuales una bella pintura del Guercino.
Iglesias, museos, palacios, galerías históricas, Reggio Emilia es un cúmulo de bellezas que no hay que perderse; como el Teatro Municipal Valli, centro de la vida cultural de la ciudad así denominado en homenaje al actor reggiano Romolo Valli. El Teatro de arquitectura neoclásica, se encuentra inmerso en el verde de los jardines públicos y cerca del otro teatro de la ciudad, Teatro Ariosto ambos con una tupida cartelera de espectáculos.
Sin un detalle exhaustivo dejo las fotos que por orden cronológico fuimos haciendo de la ciudad.






























Y con esta visita poníamos fin a un viaje por la Región Italiana de la Emilia Romagna y una ligera escapada al Veneto para conocer Verona y Lombardía conociendo Mantua. Además de San Marino, ese pequeño país que se encuentra al sur de la región pero enclavado en la misma.
El sabor de boca que nos llevamos fue excelente, tanto por las bellísimas ciudades que conocimos, casi todas ellas ubicadas en la antigua Via Emilia de los romanos.
Pueblos también muy bellos y la gastronomía que decir. Estamos en una de las regiones más importantes del mundo a nivel gastronómico. Paisajes también magníficos. No se puede pedir mucho más a 10 días de viajes por esta región en la que disfrutar con todos los sentidos.
La región es cuna de muchas de las más míticas e importantes marcas de coches de alto nivel como Ferrari, Lamborghini o Maserati. Como despedida en el aeropuerto encontramos referencias a esta tradición industrial con la exposición de varios coches de estos que nos dejan con los dientes largos y la boca abierta.





Y por último, el detalle divertido de los inodoros para caballeros del aeropuerto. Ponen un señuelo para que no se nos escape fuera del dispositivo, aquello que no se nos debería escapar nunca del mismo.

