Rutas

Día 7. Ruta de 10 días por la Emilia Romagna.


Ruta desde Bolonia a Verona.

Visitar Verona en 1 Día y un pequeño paseo en Mantua.


Nuestra planificación y recorrido por la región de la Emilia Romagna, permitió una escapada a la no muy lejana ciudad del amor, Verona aunque fuera de los límites de Emilia Romagna, y perteneciente a la región del Veneto.

Verona es la capital de la provincia del mismo nombre, que a su vez es una de las 7 provincias región del Veneto, limítrofe con la Emilia Romagna.

Para llegar a Verona desde la ciudad de Bolonia hay que hacer 145 cómodos kilómetros, discurriendo todos ellos por autopista, con lo que en una hora y media más o menos, se puede estar recorriendo la ciudad de Romeo y Julieta.

A la vuelta desde Verona y sin tenerlo previsto, vimos algunas indicaciones para llegar a la ciudad de Mantua. No había que desviarse en exceso porque está a unos pocos kilómetros de la autopista que conduce de Verona a Bolonia. Después de unos ligeros momentos de duda decidimos hacer esos pocos kilómetros de más para llegar hasta la bellísima ciudad de Mantua. 

La recorrimos de forma muy superficial porque ya era tarde pero lo que vimos nos gustó mucho. No hay que olvidar que Mantua conjuntamente con el pueblo de Sabbioneta, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Llegamos a Verona acompañados (todo perfectamente planificado) con música de fondo en el coche y sonando la canción de Aznavour «Iremos a Verona». Música y viaje de nuevo generaron otro momento mágico.


B&B Corte delle Roveri, Bolonia

Verona (151 km)

Mantua (44,9 km)

Bolonia (112 km)

B&B Corte delle Roveri (7,6 km)

VERONA

265.000 habitantes

7 km

Museo Lapidario Maffeiano

Piazza Bra

Arena de Verona

Chiesa de San Fermo

Antica Porta Leona

Casa de Julieta

Piazza delle Erbe

Piazza dei Signori

Iglesia de Santa Anastasia

Puente de Piedra

Teatro Romano

Puente della Vittoria

Duomo Verona

Castelvecchio di Verona

Ponte di Castelvecchio

Parcheggio Citadella

Llegamos a la ciudad sobre las 10:15 de la mañana momento en el que comenzamos una buena caminata y no paramos hasta casi las 14:30. Intenso pero muy satisfactorio. el recorrido por la bella Verona.

Creo que vimos lo más importante de la ciudad, dejándonos en todo caso como principal  pero, una visita a la Basílica de San Zeno. Después de cuatro horas de caminata no tuvimos fuerzas para hacer 2 kilómetros adicionales que habrían significado el ir a la Basílica desde Castelvechio y volver al parking donde dejamos estacionado el coche.

Elegimos como primer lugar de destino uno de los parkings subterráneos de la ciudad, Multipiano Citadella por su proximidad con la zona centro, que nos facilitaría la realización de nuestro plan de visita con los siguientes puntos de interés turístico de esta muy bella ciudad. En primer lugar nos desplazamos desde el Parking, hasta uno de los puntos de información turística de Verona, en este caso el situado en la Piazza Bra. 

Allí adquirimos por 18 euros / persona la Tarjeta Verona Card que permite la entrada a los principales monumentos de la ciudad durante un periodo de 24 horas. 

Bajo mi punto de vista merece la pena hacer este pago porque a modo de ejemplo la entrada en el teatro o coliseo romano cuesta 10 euros de forma individual. La entrada en la Casa de Julieta otros 6 euros, y Verona cuenta con otros muchos monumentos que merece la pena visitar. Prácticamente todos ellos con un precio de entrada que sumados sobrepasan con creces el precio de la Verona Card.

Verona es una de las ciudades de mayor interés turístico de Italia, motivada en gran medida por la enorme fama que le otorga William Shakespeare al fijar en esta ciudad la historia de Romeo y Julieta. 

Pero Verona no es solo Romeo y Julieta, cuenta con numerosos edificios históricos en una fabulosa estructura urbana y natural, definida y protegida por las colinas cercanas así como las pronunciadas curvas del meandro que forma el Rio Adigio. Goza del encanto propio de las ciudades situadas en las riberas de un gran río.

MUSEO LAPIDARIO

Entre los museos públicos más antiguos de Europa, cuenta con una colección griega, etrusca y romana paleoveneta, e incluso árabes de gran valor. Se estableció en el año 1745 gracias a Escipión Maffei, un hombre distinguido de la cultura Verona.

Desde una de las terrazas del museo hay una muy buena panorámica sobre la Piazza Bra.

PIAZZA BRA

Es la plaza más grande de Verona y dicen que posiblemente también de Italia. Gran vitalidad se observa en todos los rincones de la plaza, algunos de ellos repletos de bares y terrazas, mientras que otros están reservados para algunos de los monumentos más importantes de Verona como el gran anfiteatro Arena de Verona, el Palazzo de la Gran Guardia o el Palazzo Barbieri, sede actualmente del Ayuntamiento de Verona.

Desde el Museo Lapidario accedemos a la Piazza Bra atravesando dos grandes arcos del siglo XIV, coronados por un reloj del siglo XIX.

ARENA DE VERONA

Símbolo principal de la ciudad, posiblemente su monumento más famoso y representativo, con permiso claro está de la casa de Julieta.

C on una capacidad para 30.000 espectadores, de forma elíptica y construido en el año 30 de nuestra era, fue utilizado en época romana como lugar de espectáculos de lucha de gladiadores y caza de animales exóticos, pasando durante la edad media a ser sede de torneos y justas, para en la actualidad ser sede del Festival de Verona. Gracias a la que dicen excelente acústica se celebran importantes eventos musicales especialmente de ópera.

En lo personal  la visita al interior del mismo nos dejo un poco fríos no consiguiendo entusiasmarnos, pero pasando por Verona es obligatoria la visita al edificio más simbólico de la ciudad.

CHIESA DE SAN FERMO

Una vez recorrido el Arena, seguimos en dirección a la Iglesia de San Fermo a través de calles repletas palacios y de hermosas casas, muchas de ellas de estilo  renacentista.

La iglesia de San Fermo Maggiore es uno de los edificios religiosos más interesantes y originales de la ciudad de Verona, que consta de dos iglesias conectadas y se solapan entre sí, un ejemplo único en el que el estilo románico típico del siglo X y XI que corresponde a la iglesia inferior, combina armoniosamente con el gótico del siglo XIV que se puede apreciar en la iglesia situada en el plano superior. 

La iglesia superior fue construido en las primeras décadas del siglo XIV por los frailes franciscanos, que dejaron la románica iglesia inferior intacta. Ambas iglesias son todo un espectáculo, destacando en la superior el magnífico techado de madera con forma de casco de barco, imponentes frescos pintados en sus paredes así un buen número de grupos escultóricos muy destacables como el Altar de San Rafael.

Descendiendo unas pocas escaleras se accede a la impresionante iglesia románica que se construyó entre los años 1065 y 1143 sobre los restos de otra aún más antigua iglesia del siglo V.  

PORTA LEONI

Seguimos con el plan inicialmente previsto para llegar hasta la zona de la Porta Leoni, una puerta romana antigua. Era de estructura cuadrada con una doble fachada y dos torres, quedando en pie solo una fachada interior de piedra blanca. En el entorno algunas zonas de excavaciones y bellas casas de intensos colores , rojos y ocres.

La puerta fue construida durante la República Romana y conectaba al camino que conducía a Bolonia y Aquileia. El nombre romano se desconoce, llamándose durante la edad media Porta San Fermo, mientras que en el renacimiento se llamó Arco di Valerio. 

El nombre actual se deriva de una tumba romana decorada con dos leones, ahora trasladado cerca de Ponte Navi.

CASA JULIETA

Es uno de los lugares más visitados de la ciudad, y todo debido a la leyenda, porque en ningún momento se puede afirmar que esta fuese efectivamente la casa de Julieta. 

Esta casa ha conseguido hacer de Verona el destino turístico elegido por enamorados y por simples turistas quizás no tan enamorados, pero atraídos de igual modo por la leyenda generada en torno a la figura de los amantes Romeo y Julieta. 

Fue el lugar turístico de Verona en el que encontramos mayor aglomeración de turistas procedentes de cualquier lugar del mundo, que en el mismo pasadizo de entrada a la casa dejan sus pintadas con declaraciones de amor.

Ya en el patio se observa la bella casa de ladrillo rojizo que fue construida en el siglo XII por la familia llamada Capeli tal y como se desprende de una insignia que debe hay en la fachada. La leyenda popular atribuye a la familia Capuleti. 

Un detalle a tener en cuenta es que el balcón y la ventana gótica fueron adicionadas a la estructura de la casa a principios del siglo XX. Es más, en la obra original de Shakespeare no existía este balcón que se incorporó posteriormente para las representaciones teatrales. 

Estos detalles históricos nos son tenidos en cuenta por las hordas de turistas que, como nosotros, hacen todo tipo de fotos a la casa y al famoso balcón, así como a una estatua de bronce que representa a Julieta y que encontramos en el patio de acceso a la vivienda. Nosotros no pudimos resistirnos y sucumbimos como todo hijo de vecino, al embrujo de la casa, haciéndonos las obligadas fotos. 

Al lado de la estatua de bronce de Julieta se dejan numerosas tarjetas y cartas de amor que el ayuntamiento de Verona retira dos veces al año, en concreto el día 14 de febrero día de los enamorados y el 17 de septiembre, cumpleaños de Julieta.

El interior de la casa no deja de ser un museo que recrea dependencias habituales en una casa de época y sus diferentes elementos decorativos. Es de titularidad municipal y en sus dependencias se celebran bodas.

PIAZZA DELLE ERBE

Al lado de la casa de Julieta se encuentra la bella Piazza delle Erbe, la más antigua de la plazas de la ciudad, ya que se asienta sobre el antiguo foro romano. Numerosos palazzos, monumentos y bellas casas que conservan en algún caso frescos originales en sus fachadas. 

Destacan en el extremo norte el Palazzo del Comune, la Torre dei Lamberti, la Casa Guidici y las Case Mazzanti. 

En el lado opuesto la Casa dei Mercanti, la Torre Gardello y varias bonitas casas. Y en el fondo de la Piazza el Palazzo Maffei, de estilo barroco y coronado con estatuas de dioses griegos.

La Piazza también dispone de importantes monumentos como la Fontana dei Madonna Veronesse, así como varias columnas y capiteles, encontrándose algunos de ellos prácticamente ocultos entre los toldos de los diferentes puestos del mercadillo que se establece habitualmente en el centro de delle Erbe.

Aprovechamos al menos uno de esos puestos para tomarnos un buen vaso lleno de fruta fresca.

El Arco situado a mitad de la Piazza delle Erbe, conecta con otra importante Piazza, la Piazza dei Signori que comparte con la primera la Torre Lamberti, construida en el año 1172 y finalmente restaurada en 1464.

Uno de los arcos por los que se pasa se llama Arco de la Costa porque desde muchos siglos atrás, cuelga una costilla de ballena. La Piazza dei Signori es un ejemplo muy destacado de arquitectura renacentista en su máximo esplendor. Las diferentes entradas a la Plaza tienen un arco coronado por una estatua.

La Piazza fue diseñada  y urbanizada con los señores de la ciudad, los Scaligieri con la idea de dotar en la misma de edificios en los que se desarrollase la vida política y administrativa de la ciudad.

De este modo la Piazza queda enmarcada por varios edificios históricos como el Palazzo della Regione que se une con el Palazzo Domus Nova por medio de uno de los arcos comentados. El resto de edificios son el Palazzo de Podesta o Scaligieri , el Palazzo de Cansignorio , la Loggia del Consiglio y la Casa della Pietá. 

Completan semejante patrimonio la Torre dei Lamberti ubicada en el Palazzo de la Regione o el Torrione Scaligiero pegado al Palazzo dei Cansignorio. 

Destaca también la estatua de Dante, que también da el nombre por el que es conocida también la Piazza.

En uno de los arcos de acceso a la Piazza es muy conocida la estatua de Girolamo Francastoro, importante médico, filósofo y astrónomo italiano del siglo XV. Su figura sujeta una figura esférica en una de sus manos que representa al mundo y la leyenda dice que está pelota se caerá en la cabeza de la primera persona honorable que pase por debajo del arco.  

Después de varios siglos y haber pasado por debajo de este arco millones de personas, la figura «pelota» sigue en las manos de Girolamo. Nosotros por si acaso no pasamos por debajo del arco.

Pasando de nuevo por un arco  desde la Piazza Die Signori se accede al magnífico patio interior del Palazzo della Regione en el que destaca una impresionante escalera renacentista. 

Desde esta patio se puede acceder bien por escaleras o bien por ascensor, hasta la parte más elevada de la Torre di Lamberti que ofrece unas muy buenas panorámicas sobre la ciudad.

En una de las salidas de la Piazza se encuentra la Iglesia Santa María Antica que no pudimos visitar por estar cerrada, pero si disfrutar del monumento ARCAS SCALIGIERE, espectaculares tumbas monumentales goticas de la familia Scaligieri.

IGLESIA DE SANTA ANASTASIA

Abandonamos este monumento para poner rumbo a la Iglesia de Santa Anastasia, discurriendo por muy hermosas calles, siendo preciosa la llegada desde la Vía Don Bassi a la Iglesia, que se encuentra en la Piazza del mismo nombre. 

La iglesia construida en el siglo XIII. Su fachada resultó inacabada con un simple revestimiento de piedra y no por este motivo resulta menos atractiva con una zona central de arcos ojivales de mármol en diferentes colores.

A la izquierda de la iglesia encontramos un Sárcofago perteneciente a un tal Guglielmo de Castelbarco, perteneciente a una familia de la época que aporto muchos reales para la construcción de la iglesia.

El interior de la iglesia se divide en tres naves separadas por estilizadas columnas de mármol rojo y blanco. 

Hacen muy hermosa esta iglesia todos sus elementos como son sus varias capillas de diferentes épocas, altares, pinturas y frescos tanto en capillas como altares, esculturas varias, retablos.

PONTE DI PIETRA

Dejamos la Iglesia de Santa Anastasia para dirigirnos hacia este puente de origen romano. El paseo  desde esta Iglesia y hasta el puente deja muchos rincones, casas y calles de  gran belleza.

El Ponte de Pietra mantiene una estructura de cinco arcadas, dos de ellas que se conservan de la época romana y el resto se corresponde con posteriores reformas o reconstrucciones tanto en el medievo como en el renacimiento.

Es un precioso puente romano de 120 metros que salva el río Adige en la zona de comunicación de la ciudad con el Teatro Romano, que no pudimos visitar por encontrarse en obras. 

Las vistas desde el puente son excepcionales, sobre la zona del teatro romano y el Museo Arqueológico ubicado en el antiguo convento de San Girolamo y sobre el teatro romano. Se pueden disfrutar de preciosas vistas sobre ambas orillas, con sus edificaciones civiles y religiosas como el Duomo o la Iglesia de San Giorgio. 

Comunica la ciudad con la zona del Teatro Romano y Museo Arqueológico. Nosotros no pudimos visitar el Museo ni el Teatro porque estaban cerrados por reformas y mantenimientos varios.

Merece la pena en todo caso cruzar el puente para disfrutar de los perfiles de la ciudad y sus diferentes monumentos desde la ribera opuesta del río. Decidimos hacer el trayecto hasta el Duomo de Verona, siguiendo el paseo que discurre por la ribera externa del río Adige, cruzandofinalmente un nuevo puente para volver al casco histórico, Ponte di Garibaldi.

DUOMO

CATEDRAL DE SANTA MARÍA MATRICOLARE

Cruzando el Ponte Garibaldi volvimos al casco histórico de Verona con la intención de visitar su Catedral, sita en la llamada como no podía ser de otro modo, Piazza del Duomo y  a la que llegamos después pasear por varias calles muy bellas.

La Piazza del Duomo es pequeña pero muy bonita, estando presidida por la fachada principal de la Catedral así como por históricos edificios.

La Catedral se construyó sobre dos iglesias paleocristinas, en primera instancia de estilo románico allá por el 1187 dc. Posteriormente se realizaron diferentes reconstrucciones y reformas que dejaron su aspecto actual.

El interior también fue sometido a varias reformas, en especial en el siglo XV que dejaron su aspecto gótico, de tres naves con bóvedas góticas. Además se conserva un claustro románico y desde la catedral se puede acceder a la pequeña iglesia de San Giovanni in Fonte que conserva un excelente baptisterio o pila bautismal.

PORTA BORSARI

A la salida de la Catedral nos sentamos un rato en la terraza interior de Cafetteria al Duomo, donde nos tomamos una  Birra Moretti y un Spritz Aperol con unas tapas. A la salida compramos unos Macarons que aunque son de tradición francesa, en esta cafetería tenían muy buen aspecto y mejor sabor.

Caminamos por muy bellos rincones para llegar hasta la calle Corso Porta de Borsari, que en realidad es la continuidad del Corso de Santa Anastasia que ya habíamos recorrido y que deja en uno de sus laterales la Piazza delle Erbe.

La Porta de Borsari es uno de los vestigios romanos que aún se pueden observar en Verona. Se trata de una puerta construida en el siglo I, con piedra caliza blanca. Llamada en un primer momento Porta Iovia debido a un templo cercano dedicado a Júpiter. Posteriormente se llamó Porta San Zeno, para finalmente llamarse Borsari en la Edad Media.

CASTELVECCHIO

Una vez dejamos Porta Borsari, continuamos por Corso Cavour que debe llevarnos hasta el Castillo, conocido como Castelvecchio.

En el recorrido por Corso Cavour varios Palazzos renacentistas como Bevilacqua o Canosa, e iglesias como la de los Santos Apostoles o la Basílica de San Lorenzo, así como el Arco Romano Gavi del siglo I, en la actualidad  vecino del Castillo Castelvecchio.

El Castillo de Castelvecchio es en la actualidad uno de los principales museos de Verona, aunque en origen fue una fortaleza defensiva que se desarrollo a través de los siglos, pero terminada con su forma actual en el año 1394, para garantizar la defensa de la ciudad en el acceso del Ponte Scaligero o Castelvecchio construido este en 1356, y unido a la fortaleza.

El interior del castillo es ahora un museo diseñado y restaurado en 1957 por un prestigioso arquitecto italiano llamado Carlo Scarpa, definiendo una treintena de espacios en los que se pueden encontrar esculturas, pinturas, armas, cerámicas , joyas, miniaturas y antiguas campanas.

A la salida del Museo nos dirigimos a caminar por el famoso Ponte Castelvecchio, construido sus arcos en mármol y la parte superior en ladrillo rojizo.

Volvimos caminando en dirección al Parking en el que habíamos dejado el coche, pero antes de recogerlo caminamos hasta la TUMBA DE JULIETA, lugar en el que se dice se enterró a Julieta Capuleto o al menos el personaje en el que se inspiró D. William Shakespeare.

Se puede visitar en el Convento de San Francisco del Corso, construido en el siglo XIII por los monjes Capuchinos. En una de las celdas encontramos un sarcófago de mármol de color rojizo que se encontró en el huerto del convento y que se dice fue ocupado por el cuerpo de Julieta.

Nos faltó por visitar la Basílica de San Zeno, que está relativamente cerca de Castelvecchio como a 1 km caminando, aunque a nosotros nos alejaba del parking y no sacamos fuerzas para ir hasta su ubicación. Nos conformamos con observarla desde el puente de Castelvecchio. Es una importante iglesia románica en cuya cripta se dice casaron los amantes veroneses. 

Dejo alguna foto prestada de internet, porque creo que nuestra pereza y cansancio nos hizo perder un monumento importante de la ciudad, que se debería visitar en un recorrido por Verona.

Después de una mañana muy intensa pusimos fin a nuestra visita de la muy hermosa ciudad de Verona, convirtiéndose en una de nuestras ciudades italianas favoritas. 

Volvimos por autopista en dirección a Bolonia, no sin despistarnos en una de las salidas, lo que nos hizo realizar unos kilómetros extra y llegar casi hasta el Lago di Garda.

En el trayecto hacia Bolonia empezamos a ver carteles indicadores de la ciudad de Mantova o Mantua en castellano.

Tuvimos ciertas dudas de si merecería la pena desviarse, salir de la autopista porque significaba hacer unos pocos kilómetros más de los 145 km que separan Verona de Bolonia  en línea recta, para hacer un total de 158.

Al final nos decidimos y acertamos de pleno porque Mantua es otra excepcional ciudad, también considerada Patrimonio de la Humanidad.

MANTUA

49.000 habitantes

Dada lo imprevisto de la visita a Mantua y al ser realizada en horario de tarde, considero que no es totalmente fiable orientar un recorrido por la ciudad en base a lo que nosotros paseamos, ya que lo hicimos de forma libre, orientándonos por instinto y sin conseguir localizar una oficina de turismo abierta al público. 

De esta manera nos faltaron cosas seguramente importantes, como varias plazas o el Palazzo del Te situado a unos dos kilómetros del casco histórico. En todo caso nos pareció una ciudad muy amigable y fácil de recorrer, al menos en los edificios de su zona céntrica, puesto que se encuentran todos bastante próximos. 

Y quizás por estos motivos, así por ser una visita no prevista de la que no sabíamos que esperar, y como suele ser habitual , consiguió sorprendernos y gustarnos mucho. También influye que Mantua cumple con el prototipo de ciudad, con esos gustos personales en las que las pequeñas ciudades que cuentan con excelso y antiguo patrimonio histórico, se convierten en las ciudades preferidas de este que escribe las pesadas líneas de el blog Mis viajecillos.

Si normalmente hay que poner muy en solfa mis consejos viajeros, con respecto a Mantua, estas precauciones deben ser aún mayores a las habituales.

Decir que Mantua es una bellísima ciudad renacentista, que se conformó urbanísticamente durante el gobierno de la ciudad por parte de la familia Gonzaga, que construyeron esta ciudad corte entre los años 1327 y 1708. 

SKILINE DESDE VIA LEGNANO

Como forma de protección natural de la ciudad se utilizaron los meandros del río Mincio para crear tres enormes espejos de agua que forman otros tres lagos artificiales, el superior, el del medio y el inferior.

Lo primero que destaca, nada más llegar a la ciudad y cruzando por la Via Legnano, que separa el Lago Inferior del Lago del Medio, es el bonito «skyline» que generan los diferentes edificios históricos de Mantua

Se llega por esta vía si se procede desde la autopista y nosotros cruzamos la Vía Legano con nuestro propio coche, pero creo que si se dispone de tiempo hay que hacerlo caminando para poder hacer las oportunas fotos del famoso «skyline» así como de los lagos que rodean la población de Mantua.

CASTELO SAN GIORGIO

Llegando como decimos por Vía Legnano, destaca la figura del Castelo de San Giorgio, construido entre los años 1395 y 1406.

Se hablan maravillas de los frescos que alberga en su interior como la de la Cámara de los Esposos y que nosotros por los motivos explicados no visitamos. La visita del castillo se hace de forma conjunta con el Palazzo Ducal.

PIAZZA SORDELLO

Esta plaza es una plaza abierta muy, pero que muy hermosa repleta de edificios históricos entre los que destacan el Palazzo Ducal o el Duomo, sin olvidar otros como el Palazzo Bonacolsi, el Palazzo Vescovile o el Palazzo del Capitano.

Desde la Piazza podíamos haber realizado un recorrido por algunas calles interiores del Palazzo Ducal, como la Piazza del Castillo o la Piazza Santa Bárbara y la Piazza Giovanni Paccagrini, pero desconocíamos de su existencia. Por supuesto que a la hora que llegamos no se podía visitar el Palazzo Ducal o el Castillo.

PIAZZA DELLE ERBE

Seguimos con la ruta, por muy animadas calles comerciales para acercarnos hasta otra de las plazas más representativas de Mantua, la Piazza delle Erbe que conecta inmediatamente con la Piazza Mantegna.

Entre estas dos plazas encontramos algunos de los monumentos más importantes de la ciudad como son el Palazzo Podesta, la Torre del Reloj, la Basílica de Santa Andrea, la Rotonda de San Lorenzo o la Casa del Mercante.

Con este pequeño paseo pusimos fin a la breve visita de Mantua. Nos fuimos encantados por lo que nos encontramos, por su patrimonio, por su ambiente, por sus calles. En fin una verdadera lástima el no haber dispuesto de más tiempo para disfrutar de sus encantos.

Volvimos hasta la Piazza del Seminario, lugar en el que habíamos aparcado el coche, para tomar de nuevo la autopista y llegar hasta Bolonia con la intención de cenar en un lugar que nos había aconsejado la dueña del B&B Corte della Roveri.

El lugar recomendado fue el Restaurante Bentivoglio


CANTINA BENTIVOGLIO

Cambiamos el estilo de los dos restaurantes en los que cenamos en las noches anteriores, para hacerlo en esta cantina restaurante en la que los precios son algo mayores, una carta más amplia, así como la posibilidad de escuchar música en directo.

Nos atendió una camarera joven de origen brasileño que hablaba un perfecto español, porque tal y como nos contó durante unos años vivió en España debido a la profesión de su padre, futbolista profesional que jugó en la segunda división de fútbol española. En el Reus, para desplazarse después a Italia y jugar en el Pisa. Nos dijo el nombre pero nunca conseguí recordarlo.

Comimos como entrante o antipasti una tradicional mortadela , acompañada de una exquisita espuma de mortadella y tigellini ( panecillos tostados). De segundo Tortelloni de ricota, burro (mantequilla) y salvia que resultaron deliciosos y unos Taglioline al Prosciuto e Limone, que con el toque de la cascara de limón rallada fueron muy sutiles y exquisitos. Y de postre una Crema Cotta a la vainilla  con caramelo al vino marsala. Todo ello regado con un vino frizzante llamado Pignoleto la Mancina, que nos aconsejaron y por el que pagamos 16 euros la botella.

Cobraban 4,5 el servicio con lo que la cuenta sube algo más de lo habitual, en nuestro caso a 57 euros, razonable en cuento a lo consumido y a una relación calidad precio muy aceptable.


LUGARES RECOMENDADOS PARA COMER EN  BOLONIA


OSTERIA DELL´ORSA
TRATTORIA BELFIORE
CANTINA BENTIVOGLIO


 

 

Deja un comentario