Ruta desde Bolonia a Ferrara.
Visitar Ferrara en 1 Día.
Muy cerca de Bolonia, a solo 47 km se encuentra Ferrara, ciudad renacentista a la que nos desplazamos para pasar un fantástico día recorriendo sus calles, monumentos y puntos de interés turístico.
FERRARA
133.000 habitantes
7,6 km
Piazza Sacrati
Castillo de los Este
Piazza Savonarola
Piazza Trento
Vía Guiseppe Mazzini
Vía San Romano
Vía delle Volte
Vía XX Settembre
Corso Ercole
San Cristoforo alla Certosa
Vía Voltapaletto
Piazza Sacrati
Ferrara es conocida como la ciudad de las bicicletas, puesto que en Italia no hay otra ciudad con mayor número de bicicletas por habitante. Se estima hay 100.000 bicicletas y zonas especialmente protegidas en las que solo pueden circular este tipo de vehículos. De este modo no resulta extraño ver circular por la ciudad todo tipo de bicicletas con todo tipo de conductores niños, mayores, etc.
Repasando las fotos del viaje es difícil encontrar fotos de la ciudad en las que no aparece una bicicleta.




Ciudad declarada patrimonio de la humanidad en 1995 fundamentalmente por sus importantes testimonios renacentistas y como ejemplo de ciudad proyectada en el renacimiento, por Biagio Rosseti arquitecto y urbanista italiano del siglo XV que supo unir lo medieval con lo renacentista creando un diseño urbano muy novedoso para la época y que hizo se considerase a Ferrara como la primera ciudad moderna europea.
En el año 1999 se añadió el cercano Delta del río Po, debido a su ejemplo como ecosistema natural de gran importancia, definido por la intervención del ser humano. Seguramente que merece la pena acercarse hasta esta zona en la que se pueden encontrar además bellas poblaciones como Comacchio. Nosotros terminamos agotados con la caminata por Ferrara y habernos desplazado hasta esta población habrían significado 100 km solo de coche más una segura nueva caminata, sin que una vez terminada la visita a Ferrara dispusiéramos fuerzas suficientes para haber ampliado la ruta hasta esta zona.
Entre las diferentes informaciones que buscamos para aprovechar lo máximo posible en la visita a la ciudad, hay varios itinerarios recomendados como el del centro, la ciudad renacentista, las murallas, desde el centro hasta las Delizie o los antiguos barrios del Po. Intentamos hacer una síntesis de todos estos itinerarios para convertir en realizable una visita a la ciudad en un solo día. Lo cierto es que Ferrara nos sorprendió en cuanto a la extensión y distancias a recorrer sobre todo si se realiza caminando. Nos pegamos una considerable caminata.
El enorme prestigio adquirido por la ciudad proviene la época de los Este, debiéndose a esta familia un ambicioso proyecto urbanístico definido como Addizione Erculea, que transformó Ferrara pasando de ser ciudad medieval a una auténtica y moderna ciudad renacentista.
Del proyecto de la Adizzione Erculea parte en gran medida el reconocimiento por parte de la UNESCO al incluir Ferrara en la lista del patrimonio de la humanidad. El centro histórico representa uno de los ejemplos mejor conservados de ciudad medieval, conservando numerosos monumentos, iglesias, claustros, amplios espacios verdes, calles históricas y palacios comenzando por el Castillo Estense.
Desde el Castillo decidimos comenzar el recorrido por Ferrara, dejando el coche en un parking al aire libre ubicado en la cercana Piazza Sacrati, por el que tuvimos que pagar 6 euros por aproximadamente las cuatro primeras horas.
Después de esta primera parte volvimos hasta el coche, descansamos media hora, comimos algo e invertimos unos pocos más euros para mantener el coche estacionado durante dos horas más en las que debíamos culminar con una agotadora visita. En el castillo también se encuentra la oficina de turismo, lugar en el que nos facilitaron planos y el ticket por 10 euros de entrada colectivo para el Castillo ,otros palacios y muesos de la ciudad.
CASTILLO ESTENSE
Imponente castillo de ladrillo terracota, principal monumento de Ferrara y situado en pleno centro de la ciudad, que cuenta con todos los componentes típicos de las antiguas estructuras defensivas, como robustas torres y foso con agua, pasos levadizos, etc.






Antes de iniciar el recorrido por la ciudad realizamos una visita al interior del castillo, de variadas y atractivas estancias, como las salas góticas de bóvedas profusamente decoradas, las cocinas, las prisiones , así como bellas terrazas con vistas a la ciudad.
En el momento que realizamos esta visita muchas de las bóvedas y techos se encontraban dañados con numerosas grietas producidas por los recientes terremotos producidos en Italia. Para minorar los efectos de las los agrietamientos los técnicos debieron considerar suficiente el taparlas con cinta y produciendo un triste efecto a los ojos de los visitantes, aunque entiendo que imprescindible para garantizar la conservación de los techos pintados.
Para asegurar una mejor visión al detalle de los mismos, hay unos espejos en los suelos de las diferentes salas, orientados hacia las bóvedas.








PIAZZA SAVONAROLA
Inmediatamente nada más abandonar el Castillo, nos topamos con la Piazza Savonarola, ubicada entre el Castillo y el Palazzo Ducale actual ayuntamiento, pero construido en el siglo XIII fue la primera residencia de los Este.
Preside la Piazza una expresiva estatua erigida en honor de Girolamo Savonarola, importante e influyente religioso dominico del siglo XV, nacido en Ferrara y confesor de Lorenzo de Medici.





PIAZZA DELLA CATEDRALE.
Lo cierto es que desde la Piazza Savonarola se concatena una sucesión de piazzas, porque antes de llegar a la Piazza de Trento y Trieste se pasa antes por la Piazza della Catedrale, en la que se enfrentan las fachadas de dos de los edificios más importantes de la ciudad como son la Catedral de San Jorge y el Palazzo Ducale.










PIAZZA TRENTO Y TRIESTE
En realidad es una continuación de la Piazza della Catedrale, un ensanche en el lateral sur de la Catedral, donde encontramos la Torre de la Catedral o la Logia dei Mercanti sede de antiguos comerciantes y lugar donde ahora también se establecen diferentes tiendas.
En la Piazza hay muchos edificios históricos como el Palazzo San Crispino, el Palazzo della Regione, la Iglesia de San Romano, y otras logias como la de San Crispino del gremio de los zapateros, la Logia del Notariado. Algunos que se han mantenido casi tal cual y otros que con el paso del tiempo necesitaron de diversas reformas.






VIA GUISEPPE MAZZINI
Abandonamos la Piazza Treste y Trento por la calle Guiseppe Mazzini, muy conocida por tener unos coloridas paraguas que además de decorar el tránsito por la calle, otorgan unas miajas de sombra que se agradecen en las más calurosas.
Uno de los principales edificios que se ubica en esta calle es la Sinagoga- Museo Hebraico, que nosotros no pudimos visitar.





VIA SAN ROMANO
Continuamos el recorrido por la calle comercial Vía San Romano, antigua calle que representaba el nexo principal entre la plaza del mercado y la actual Piazza Trento e Trieste, y el antiguo puerto.
Es una de las arterias comerciales más concurridas de la ciudad y donde encontramos varias casas con soportales, que a pesar de ser una característica que se repite de forma habitual en la Emilia Romagna, no es frecuente en Ferrara. Al final de la Vía San Romano la Iglesia de San Paolo.






VIA DELLE VOLTE
La vía delle Volte es una de las calles símbolo de la ciudad. Calle evocadora, peatonal, empedrada, larga y estrecha, en la que se producía gran parte de la actividad comercial de la ciudad medieval. Su nombre se debe a los numerosos pasadizos sobrealzados, llamados “bóvedas”, que unían las casas de los mercaderes con sus almacenes.
Aunque otras interpretaciones indican que las “bóvedas” servían para aprovechar espacios habitables en una zona de altísima concentración poblacional.









Caminamos por alguna de las calles cercanas a la Vía delle Volte antes de dirigirnos hasta el Museo Schifanoia. Bellas calles en una amplia extensión urbana.






PALAZZO – MUSEO SCHIFANOIA
Antiguo Palazzo construido por los Este en el año 1385, aunque coMpletado por el arquitecto Biagio Rosseti en 1493. En la actualidad es un museo en la que resulta imprescindible darle un vistazo a la Sala de los Meses, de la que se dice es uno de los mejores ejemplos de arte pictórico renacentista del Quatroccento.
Encontramos frescos pintados en las paredes que representan cada uno de los signos zodiacales pero de una forma especial, divididos en tres partes horizontales con una superior dedicada a los dioses, la inferior al mundo cotidiano y terrenal, mientras que la central corresponde a los símbolos del zodiaco occidental aunque acompañados en este caso por los símbolos zodiacales egipcios. El techo de las salas también excepcionales con magníficos artesonados tallados en madera policromada.








VIA XX SETTEMBRE
Al salir del Museo decidimos callejear de nuevo para llegar hasta la Vía XX de Settembre que se encuentra en la zona conocida como los antiguos Barrios del Po.
De nuevo en este recorrido disfrutamos de muy bonitos rincones, casas, palazzos, iglesias, monasterios como el de San Antonio in Polesine.









CORSO ERCOLE l D´ESTE
Desde la calle XX de Septiembre, volviendo sobre alguno de nuestros pasos para llegar hasta el lugar donde teníamos estacionado el coche. Allí teníamos bebida fresca y algo de comida, por lo que cansados como ya estábamos decidimos hacer una parada después de casi cuatro horas de andanzas por Ferrara, la primera ciudad moderna de Europa.
Pero nos faltaba, recorrer la zona que hizo que fuera considerada como ejemplo de urbanismo renacentista. El centro de esta parte de la ciudad se extiende a partir de su calle más representativa y principal, la Corso Ercole del Este. La calle surge enfrente de la fachada principal del Castillo.
Recorrimos esta empedrada y larga calle, pero en esta ocasión también muy ancha observando todo tipo de Palazzos, como Palazzo di Giulio d’Este, Museo del Risorgimento e della Resistenza, o el Palazzo dei Diamanti. Entre estos edificios algunos de ellos son sede de la Universidad de Ferrara.















SAN CRISTOFORO ALLA CERTOSA
Caminamos un largo trecho por el Corso, desviándonos a la derecha en una de las calles laterales que conducen a otro monumento importante, el actual cementerio en la ciudad. Desde el siglo XIX, este complejo religioso se convirtió en el cementerio monumental de la ciudad, acogiendo verdaderas obras de arte entre su nichos, panteones y tumbas.
Su historia del llamado monasterio cartujo de Ferrara empieza en 1452 con la fundación del convento de los frailes por voluntad de Borso de Este. El área fue incluida en el Añadido Renacentista (L’Addizione Erculea) y a finales de mil quinientos se construyó una iglesia dedicada a San Cristobal.
A principios del siglo XIX el complejo cartujo fue transformado en cementerio monumental.















Abandonamos este excelso monumento y cementerio poniendo rumbo de nuevo al centro, desembocando en el Corso della Giovecca a la altura del Palazzo Roverella.



Caminamos para culminar con el recorrido, por la Vía Voltapaletto, que comienza en el lateral norte de la Catedral y corresponde al itinerario turístico llamado «Del centro a la Delizie». No estábamos en gran predisposición para hacer el recorrido completo así que solo caminamos por la Vía Voltapaletto hasta la Vía Savonarola llegando hasta algunos edificios importantes del recorrido como la Casa Romei, la Iglesia de San Francesco y el Palazzo di Renta di Francia.










No teníamos más fuerzas ni ganas de caminar y nos volvimos hasta la Piazza Trento y Trieste para tomar un helado en una Gelateria Grom. Después media hora al sol, sentados en unas bancadas laterales a la catedral decidimos la vuelta a Bolonia sobre las seis de la tarde.
A las 18:30 nos presentamos en la Osteria Dell ´Orsa, porque sabíamos que estaba abierto y que a esas horas no tendríamos problema para encontrar mesas disponibles. Repetimos de nuevo el mismo restaurante que la noche anterior.
Cenamos unos tortellini al ragú, una bisteca de manzo,con media de vino, pan y agua por solo 25 euros. A las ocho menos cuarto de la tarde, derrotados de cansancio, descansábamos en nuestro B&B.
LUGARES RECOMENDADOS PARA COMER EN BOLONIA
OSTERIA DELL´ORSA
TRATTORIA BELFIORE
CANTINA BENTIVOGLIO

