Rutas

Día 5. Ruta de 10 días por la Emilia Romagna.


Ruta desde Bolonia a Rávena.

Imola, Dozza y Visitar Rávena en 1 Día.


Un recorrido de 190 km aproximadamente es el que se puede realizar viajando desde Bolonia hasta Rávena, para hacer una visita a esta magnifica ciudad de increíbles monumentos de estilo bizantino. Con tiempo además para visitar la ciudad de Imola y el pueblo de Dozza. De nuevo un día espectacular.


RÁVENA

160.000 habitantes

Porta Adriana

San Vitale

Mausoleo Gala Placidia

Duomo Ravenna

Batisterio Neoniano

Museo Arzobispal

Basilica San Francisco

Tumba de Dante

San Apollinar el Nuevo

Basílica San Giovanni

Batisterio Arriano

Porta Adriana

Porta Adriana

Mausoleo Teodrorico

San Apollinar en Classe

De nuevo en la misma región y muy cercana de Bolonia, nos topamos con otra ciudad italiana Patrimonio Mundial de la UNESCO. En este caso le fue concedida la distinción en el año 1996, principalmente por ser la sede de numerosos monumentos paleocristianos y bizantinos. Rávena fue capital del imperio romano en el siglo V y hasta el siglo VIII de la Italia bizantina. 

Durante siglos la ciudad de Rávena fue el centro del mundo, en un primer momento como capital del Imperio Romano de Occidente con Tedorico Rey de los Godos, posteriormente como centro del Imperio Bizantino, cuando cambió radicalmente la arquitectura de la ciudad enriqueciéndose con monumentos y mosaicos.  

Rávena es considerada una de las ciudades más interesantes de la región Emilia Romaña, única por el complejo de monumentos paleocristianos y bizantinos que la caracterizan.

De esta época datan los ocho monumentos históricos considerados por la UNESCO dentro de su prestigiosos listado, debido tanto a la antigüedad de los mismos como a su estilo arquitectónico en los que el mosaico de estilo bizantino es impresionante.

Nos quedamos dormidos, hicimos pereza para levantarnos pero aún con ese pequeño retraso sobre lo previsto, a las diez de la mañana estábamos ya en Ravena. Decidimos aparcar el coche en un estacionamiento descubierto que hay al lado de la Porta Adriana, con un coste de no más de 3 euros para estacionar durante 3 horas, y además está muy próximo al primer monumento que decidimos visitar, la Basílica de San Vitale.

Rávena es una ciudad tranquila con algunos rincones pintorescos. Pero no es una ciudad que te sorprende, no te hace suspirar al recorrer sus calles. En lo urbano es una ciudad correcta, sin más. 

Sí la ciudad en si no emociona de forma destacada, los monumentos que acoge son absolutamente sorprendentes e impactantes. Algunos de ellos consiguen emocionarnos tanto por su antigüedad, por su belleza extrema como por la delicadeza y colorido de los mosaicos que decoran el interior de muchos de ellos. La fusión perfecta entre oriente y occidente.

Compramos un ticket general por 11,50 euros que permite la entrada a gran parte de los monumentos.

BASÍLICA DE SAN VITALE

Primer edificio de los ocho monumentos patrimonio de la humanidad que teníamos previsto visitar y no se puede empezar de mejor manera. 

La emoción a flor de piel nos embargó al recorrer este templo cuya construcción se inició en el año 530 en ladrillo, de forma octogonal y con una decoración interior que provocan sobrecogimiento y admiración por tanta belleza contenida bajo aquellos techos y paredes.

Nada más entrar en los atrios o patios la sensación de paz se adueña del momento, tanto por el silencio y respeto que se respira en el ambiente como por la belleza exterior de la Basílica.

Sí el exterior es muy bello, cuando se accede al interior de la Basílica, la sorpresa es máxima. Nosotros al menos no estamos acostumbrados a tan sublime combinación de armonía y belleza conseguida por la misma estructura de la iglesia con su gran cúpula central profusamente decorada, por sus suelos repletos de mosaicos y por los mismos mosaicos coloridos de sus paredes, repletos de toda la iconografía imaginable para la época.

MAUSOLEO GALA PLACIDIA

En el mismo recinto que la Basílica de San Vitale está está pequeña edificación, Patrimonio de la Humanidad que se construyó en el siglo IV de nuestra era, como tumba para una hermana del emperador Honorio. No destaca de forma especial en su exterior con su forma cruciforme siendo su interior el que destaca sobremanera por sus impresionantes y coloridos mosaicos en paredes y suelos.

Después de visitar estos dos primeros monumentos y salir entusiasmados con lo vivido, nos dirigimos hacía otros monumentos paleocristianos de Rávena como el Baptisterio Neoniano y el Museo Arobispal, que se encuentran justo al lado del Duomo de Rávena.

En el recorrido por las calles de Rávena es muy agradable, destacando por ejemplo los indicadores que contienen el nombre de las calles, realizados también con estilo bizantino y en mosaico. 

Pasamos por el centro neurálgico de la ciudad, la Piazza del Popolo en la que se encuentran varios palazzos, algunos de ellos de estilo veneciano ya que fue bajo el domino veneciano cuando se diseñó, ubicando en un extremo de la plaza y a semejanza de la Plaza de San Marcos de Venecia, dos columnas en las que se situaron las estatuas de San Apolinar y San Vital, patrón de la ciudad.

BATISTERIO NEONIANO

Considerado el monumento Patrimonio de la Humanidad, más antiguo de Rávena y el mejor conservado, de bellísimos mosaicos. Fue construido a principios del siglo V por el obispo Orso y decorado con mosaicos por su sucesor, Neone, a mediados de siglo. Se levanta al norte de la actual Duomo. La construcción, con planta octogonal, se realizó en ladrillo. 

El interior está formado por cuatro ábsides, en los que bellísimos mosaicos decoran sus paredes. El mosaico principal representa el Bautismo de Cristo por Juan el Bautista, mostrándose bajo el mismo a los doce apóstoles y un grupo de ocho escenas de arquitectura referentes a la Ciudad Santa, todo ello rodeando una gran piscina central de mármol griego.

DUOMO o BASÍLICA URSIANA y CAPILLA ARZOBISPAL

La Catedral de Rávena es relativamente nueva y más si comparamos con el resto de monumentos de la ciudad, puesto que es un edificio de estilo barroco en su interior, y que se re hizo entorno al año 1730 sobre la anterior catedral o basílica Ursiana del siglo IX.

Anexo a la catedral se encuentra el Museo Arzobispal en el que se puede visitar la Capilla Arzobispal, uno de los ocho monumentos considerados patrimonio mundial.  Está situada en la primera planta del palacio del arzobispo al que accedimos y donde nos informaron de la prohibición de hacer fotos, pudiendo robar alguna tanto en la capilla como en el museo, que contiene algunas interesantes obras y mosaicos 

Fue construida en torno al año 500 d.C. como oratorio privado del obispo, el único oratorio paleocristiano que ha llegado hasta nuestros días.  

Su estructura es en planta de cruz griega con un ábside en el lado oriental, con la parte inferior de sus muros decorada con mármoles y la superior con mosaicos.

Muy recomendable una visita al museo, especialmente para observar la capilla y otros elementos artísticos contenidos en el mismo. No entendimos muy bien si se podían hacer fotos o no, nos pareció con las dificultades idiomáticas que si o quizás que no. Por esta duda solo pudimos sacar algunas fotos quizás trampeadas, quien sabe, sin flash, claro.

BASILICA DE SAN FRANCESCO

Nos dirigimos a esta muy hermosa iglesia, que en origen se construyó en el siglo V, pero que fue ampliada y reconstruida entre los siglos IX y X. En esta iglesia, allá por el año 1321 se celebraron los funerales de Dante Alighieri, encontrándose la tumba del mismo muy cerca de la Basílica.

Justo en el momento que llegábamos cerraban las puertas de acceso, a pesar de que salía del interior de la misma una marabunta de estudiantes. Pedimos permiso para entrar y dar un vistazo rápido, pero no atendieron a nuestras peticiones. Tuvimos que conformarnos con ver su exterior construido en ladrillo, lamentando mucho no poder observar su interior, en  especial la cripta del siglo IX. 

El suelo de la cripta está decorado con mosaicos y con  especial característica de estar cubierta por uno palmos de agua, de forma continuada. En esta especie de piscina hay incluso peces que parece generan un muy sugerente efecto.

Por las fotos que se  pueden encontrar en la web , el interior de la iglesia , con la excepción de la cripta no es demasiado especial , sobre todo si se compara con el resto de monumentos que si son considerados patrimonio de la humanidad. En todo caso nos quedamos con las ganas de visitar la cripta, pero el horario de apertura de la misma era demasiado tardío para nuestro plan de viaje.

TUMBA DE DANTE ALIGHIERI y JARDÍN QUADRARCO DE BRACIFORTE

Es un pequeño templo, construido en el año 1780 por el arquitecto Camillo Morigia que contiene el sarcófago con los huesos de Dante, provenientes de una capilla que se encontraba en la Basílica de San Francesco.

El exterior es de estilo neoclásico y en el interior, por encima del sarcófago, hay un relieve de 1483 por Pietro Lombardo que representa Dante en un escritorio de lectura. En medio del templo hay una lámpara del siglo XVIII quemada con aceite de olivos toscanos donada anualmente por el municipio de Florencia el segundo domingo de septiembre. 

A la derecha una puerta conduce al jardín del llamado Quadrarco di Braccioforte y a la izquierda se ubica el Centro Museo Dantesco con un bello jardín y claustro.

BASÍLICA SAN APOLINAR IL NUOVO

Una de las iglesias más fascinantes de Rávena y por supuesto Patrimonio de la Humanidad. Originariamente era la iglesia del palacio de Teodorico, construida a principios del siglo VI d.C. 

El interior está formado por una nave central y dos laterales, separadas por 24 columnas de mármol afirmándose que debió de estar completamente decorada con mosaicos y pinturas murales pero una parte importante desapareció durante las reformas del siglo XVI. En la actualidad se encuentran decoradas dos muros, a los pies de la nave, desde el techo hasta los arcos. 

CHIESA SAN GIOVANNI EVANGELISTA


Son muchos los monumentos religiosos los existentes en Rávena, además de los considerados patrimonio de la humanidad.

De vuelta a Porta Adriana para recoger el coche, decidimos pasar por la Iglesia de San Giovianni, también de origen muy antiguo pero reformada definitivamente en el siglo XIV con cierto estilo gótico.

El interior es similar al resto de iglesias que vimos durante el día, con una estructura de de tres naves separadas entre sí por hileras de arcos. Los mosaicos que decoraban los muros y paredes desparecieron en el siglo XVII, consiguiendo con este hecho el que la iglesia no tenga el brillo y esplendor que si tienen otros monumentos de la ciudad. En el momento que hicimos la visita los únicos restos de mosaicos que pudimos observar correspondieron a una exposición de restos de mosaicos de suelo, que colgaban en las paredes laterales de la iglesia.

BATISTERIO ARRIANO

De nuevo un monumento patrimonio de la humanidad. Fue construido por Teodorico próximo a su catedral, llamado Arriano para diferenciarse del ortodoxo Baptisterio Neoniano, durante el tiempo en el que convivieron en la misma ciudad las dos corrientes cristianas.

Tras la derrota de la doctrina arriana, en el año 561 d.C. fue re consagrado a la Virgen María. Originariamente debía contar con su interior completamente decorado con mosaicos, si bien en la actualidad tan sólo se conservan los de la cúpula. Se trata de un pequeño edificio de forma octogonal situado en una pequeña plaza en la que se encuentra también las Chiesa dello Spirito Santo.

MAUSOLEO DE TEODORICO

El recorrido hasta este nuevo monumento Patrimonio de la Humanidad,  lo hicimos con el coche, porque se encuentra algo más alejado que el resto de monumentos del casco histórico y porque después de ver este mausoleo, nuestro siguiente destino sería la Basílica de San Apolinar in Classe, a 8 kilómetros de Ravena.

Nos conformamos con la visita exterior de este edificio funerario que fue construido por el emperador Teodorico poco antes de morir en el año  526 d.C.  Tras el edicto de Justiniano, condenando el arrianismo en el 561 d.C., el cuerpo de Teodorico fue retirado del mausoleo y éste convertido en un oratorio. 

En su construcción se comenta que se utilizó la técnica romana del opus quadratum, pese a ser una técnica abandonada hacía siglos. La decoración del mausoleo no es ni romana ni bizantina propiamente dicha, sino que muestra influencias sirias, posiblemente absorbidas durante el tiempo que estuvo Teodorico al servicio del emperador de Oriente Zeno.

BASÍLICA SAN APOLINAR IN CLASSE

Último edificio patrimonio de la humanidad a visitar aunque ya no en la ciudad de Rávena, ya que esta Basílica está en la población de Classe que dista unos 8 km de Rávena.

La entrada a este edificio religioso no está incluida en la general que se puede adquirir en Rávena y el coste es algo desproporcionado con respecto a la entrada conjunta para el resto de monumentos.

Fue construida en la primera mitad del siglo VI d.C. sobre un antiguo cementerio de los siglos II – III d.C., donde se hallaba la tumba de San Apolinar, primer obispo de la ciudad. 

El interior se distribuye con tres naves separadas por dos hileras de columnas de mármol griego. Originariamente, el suelo se hallaba cubierto por mosaicos con motivos geométricos, pero apenas quedan vestigios del mismo.

El ábside también se encuentra decorado con mosaicos. Según la Unesco esta basílica es un destacado ejemplo del arte paleocristiano por su pureza, simplicidad de diseño y uso del espacio.

En la pradera verde que rodea la Basílica hay varias esculturas en bronce de unos búfalos que parecen aproximarse a la iglesia. He intentado buscar en internet el significado de estas esculturas pero no he encontrado nada claro y por lo leído e interpretado hay mucha polémica en la zona por el significado, por el coste, por no tener nada que ver con la iglesia, etc, etc.

IMOLA

66.000 habitantes

Chiesa Santa Maria dei Servi

L´Orologio- Vía Emilia

Piazza Giacomo Matteoti

Farmacia dell´Ospedale

Catedral San Casiano

Roca Sforzesca

Palazzo Tozzoni

Chiesa di Santa Maria in Regola

Chiesa Santa Maria dei Servi

 


En el trayecto de vuelta desde Ravena a Bolonia se pasa por ciudades y pueblos interesantes, tal como resulta esta pequeña ciudad italiana de Imola, mundialmente conocida por su circuito para motos y coches, en el que tristemente falleció hace años el piloto brasileño Ayrton Senna.

Pero la ciudad no es solo el autódromo, si no que tiene un recorrido interesante que nosotros plasmamos en unos 3 km de caminata por Imola, antes de pasar por el circuito automovilístico.

Aparcamos el coche justo enfrente de una pequeña iglesia, la de Santa María dei Servi que data del siglo XIV. Estaba cerrada tanto cuando llegamos como cuando nos marchamos. Es conocida por albergar en su interior una famosa obra del año 1324, de Virgen con el niño Jesús.

Seguimos avanzando por la Vía Emilia,ahora calle peatonal agradable, pero que es una antigua Vía Romana que data del año 187 a.c y que comunica una gran parte de las principales ciudades de la región. Esta Vía pasa por el centro de la ciudad y en un cierto punto encontramos L´Orolgio, un paso entre casas sobre la misma calle con el reloj.

El siguiente punto en el recorrido fue la Piazza Giacomo Matteoti, cuyo aspecto actual proviene desde el año 1474. Es el centro de la ciudad y aquí se encuentra importantes Palazzos como el Comunale, edificio del actual Ayuntamiento o el Palazzo Sersanti con los habituales hermosos y amplios soportales dotados de cortinas rojas.

Continuando por la Vía Emilia se llega a un edificio civil con gran historia, La Farmacia dell´Ospedale. Se sitúa en un edificio que fue parte un antiguo hospital, trasladándose en el año 1766 la farmacia para con unas reformas dotar de su aspecto actual en 1794.

Callejeando continuamos hasta la Catedral de San Casiano, que aunque tiene origen en el siglo XII sufrió importantes transformaciones en los siglos XVIII y XIX que terminaron de configurar su aspecto interior y exterior.

Siguiendo camino llegamos a la Piazzale della Bande Nere, lugar en el que se encuentra el principal monumento de la ciudad, la Rocca Sforzesca construido en el siglo XIII, ejemplo de arquitectura italiana de la edad media y renacimiento. Actualmente es un museo de armas y cerámica, y conjuntamente con el Museo de San Doménico y el Palazzo Tozzoni forma parte de los Museos Civicos de Imola.

Decidimos volver hasta la Iglesia de Santa María dei Servi, lugar donde habíamos dejado estacionado el coche, pasando por algunos puntos de interés como el Palazzo Tozzoni o la Iglesia de Santa María in Regola.

Terminamos con la visita de la ciudad pero aún nos restaba por pasarnos por las inmediaciones del que seguramente es el principal atractivo de la ciudad a la que da prestigio de forma internacional, su circuito para coches y motos, actualmente llamado CIRCUITO ENZO Y DINO FERRARI. Mundialmente conocido , en estas pistas falleció en un accidente el piloto brasileño Ayrton Senna.

Llegamos a las puertas para hacer simplemente unas fotos, pero escuchamos como rugían motores dentro del circuito. Preguntamos a un vigilante por la posibilidad de acceder al interior y nos indicó que era una jornada de puertas abiertas. Fuimos hasta el lugar donde nos indicó el vigilante y pudimos acceder a la zona de tribunas desde donde pudimos ver unos entrenos de pilotos del mundial de superbikes. 

Con la satisfacción de haber podido acceder al recinto del circuito y disfrutar por un rato del sonido del rugir de las motos entrenando, pusimos fin a la visita de Imola y sus atractivos. Muy cerca , como a unos 9 kilómetros se encuentra la siguiente parada, el pueblo de Dozza.

DOZZA

6.000 habitantes

Pequeña población situada en la cima de una colina, en la que se distribuye su casco histórico de características medievales. 

Dos calles principales que nosotros utilizamos para subir la una hasta la parte más elevada en la que se sitúa su castillo o Rocca y la otra para bajar. Además del encanto propio del pueblo debido a su situación, a su distribución, a sus calles, edificios y casas, Dozza reúne una característica adicional que le otorga un si cabe, mayor interés turístico. Un gran número de sus casas tiene pintadas sus fachadas con dibujos y pinturas, algunas de ellas auténticas obras de arte.

Vimos tantos rincones especiales que me resulta imposible no sobrepasarme con las fotos que incorporo al blog. No me queda más remedio, pero las fotos lo merecen. Sin esas fachadas decoradas las fotos seleccionadas serían menos pero este detalle decorativo le da al pueblo un aspecto muy pintoresco y especial.        

Con la visita a Dozza decidimos terminar con el periplo viajero del día, poniendo rumbo a Bolonia, Parking Piazza VIII de Agosto, para desde allí ir a cenar a otro de los lugares que nos habían recomendado. Nos dejamos en el camino otras poblaciones interesantes como Budrio o Castel San Pietro Terme, pero no tuvimos ganas ni fuerzas suficientes para más tema. Más que suficiente con lo visto en el día.

El restaurante al que nos dirigimos fue al popular OSTERIA DELL´ORSA. Es un restaurante situado cerca de la zona universitaria y no realizan reservas, por lo que normalmente suelen haber colas para encontrar mesa. Nosotros fuimos a primera hora para cenar, un poco pronto por lo que no tuvimos problema para encontrar un lugar en el que cenamos de forma estupenda. A la hora del almuerzo tienen menú a precios muy razonables.

Cenamos por 22,50 euros una Bruschetta con aglio, olio, orégano y tomate, más dos platos de tagliatelle al ragú bolognesa y unos spaghetoni al pesto. Vino frizzante y de postre Pannacota. Todo muy rico.


LUGARES RECOMENDADOS PARA COMER EN  BOLONIA


OSTERIA DELL´ORSA
TRATTORIA BELFIORE
CANTINA BENTIVOGLIO


 

 

Deja un comentario