Rutas

Día 2. Ruta de 10 días por la Emilia Romagna.


Ruta por la provincia de Rímini y San Marino.

San Marino, San Leo, Pennabili, Sant´Agata Feltria, Petrella Guidi y Santarcángelo.


Madrugamos relativamente para estar desayunando a las ocho y cuarto. La intención que cumplimos al dedillo era la de recorrer el sur de la provincia de Rímini esperándonos algunos muy bellos pueblos, así como el pequeño país de San Marino.

Salimos bastante pronto aunque ya en carretera, muy cerca de la salida el GPS nos jugó alguna que otra mala pasada, porque nos intentaba llevar al primer destino por carreteras que estaban cortadas por obras. Después de varios intentos y le indicamos que no tuviera en cuenta estas carreteras en obras y pudimos comenzar con nuestro recorrido, teniendo como primer destino del día a San Marino, situado a solo 15 km de nuestro B&B.

Las carreteras por las que fuimos, estrechas y con poco tráfico, pero muy próximas a verdes y ondulados paisajes.


128 km

San Marino (14,8 km)

San Leo (21,5 km)

Pennabili (24,5 km)

Sant´Agata Feltria (12,9 km)

Petrella Guidi (6,1 km)

Santarcangelo (40,7 km)

B&B La Cambriccola, Casale (6,4 km)

RIMINI

33.000 habitantes todo el país

4400 San Marino Ciudad


San Marino es un de los países más pequeños de Europa, aunque también es una de las repúblicas más antiguas del continente. Situado en medio del territorio italiano, se ubica a los pies del Monte Titano, en el que ubica la capital considerada en conjunto con el propio Monte Patrimonio de la Humanidad. A los pies del Monte Titano se encuentra otra población llamada Borgo Maggiore.

Nosotros subimos hasta uno de los parkings que hay en San Marino, utilizando  algunos elevadores y ascensores para llegar caminando hasta el casco histórico. El tiempo en lo climatológico nos acompaño con sol y nubes, permitiendo que disfrutáramos del impresionante paisaje circundante.

Para acceder al recinto histórico nosotros lo hicimos por una de sus tres puertas que abren al acceso al recinto amurallado, la puerta de San Francisco también llamada Loco y una vez dentro encontrarnos con un casco histórico muy interesante, de aspecto medieval con empinadas callejuelas, casas de piedra, iglesias, castillo y torres de defensa.

Subiendo alguna de estas calles llegamos hasta la Plaza de la Libertad en la que se albergan varios de los edificios más representativos de la ciudad.

La Plaza de la Libertad alberga entre otros edificios al Palacio Público, edificio de estilo neogótico y sede de los principales organismos e instituciones. La belleza de este rincón no solo se produce por la composición arquitectónica que surge de sus varios edificios, porque suma y de que manera, el hecho de ser un balcón con vistas en uno de sus laterales en las que las postales visuales son francamente espectaculares.

De la Plaza nos fuimos hasta la muy cercana Basílica de Marino sita en la Piazza Domus Plebis.

Todo lo visto nos estaba gustando, pero quizás lo mejor estaba por llegar porque ascendiendo algunas calles llegaríamos hasta una zona en la que recorrer y ver las «Tres Torres» que son el símbolo de la ciudad. Se trata de tres fortificaciones o castillos que sirvieron como defensa de la ciudad. 

El nombre de estás tres torres son Guaita, Cesta y Montale, y sin tener necesidad de llegar hasta todas ellas hay determinados puntos estratégicos desde donde se pueden ver cada una de las mismas. El fondo verde de las colinas cercanas y la figura de los castillos es ciertamente embriagador.

Con este recorrido finalizamos la visita a San Marino. Tuvimos mucha suerte porque cuando abandonábamos la ciudad empezó a cubrirse de nubes y niebla que impedían ver el entorno tan maravilloso como el que habíamos visto y disfrutado. Fue una suerte porque de haber llegado con niebla no habríamos tenido la misma percepción que la vivida.

Con plena satisfacción nos fuimos en dirección a otra muy bella población, San Leo.  El color verde decora el paisaje haciendo este trayecto súper agradable.

SAN LEO


3.000 habitantes

Incluido en las dos clasificaciones sobre pueblos que hay en Italia, San Leo es una auténtica joya tanto por su belleza como por su patrimonio artístico, cultural y por la belleza del entorno natural que lo acoge. Situado sobre una roca a 600 metros de altura, se puede distinguir la población y su fortaleza desde muchos y diferentes puntos geográficos.

En el interior del pueblo hay varias joyas arquitectónicas entre las que destacan su Fortaleza, la Iglesia la Parroquia del Virgen Assunta y la Catedral de San Leone con la anexa Torre campanario, así como varios palacios renacentistas que encontramos en su bella plaza.

PENNABILLI

3.098 habitantes

En esta ocasión Pennabilli solo está clasificado como Bandiera Arancione. Este pueblo, entre otros atractivos se vende como uno de los parajes que aparecen en el cuadro de la Gioconda como parte del fondo paisajístico de tan memorable obra de arte, tal y como se informa en diferentes carteles turísticos de la población.

Situada en altura sobre dos salientes rocosos, es de origen muy antiguo que le permite disponer de muchos testimonios patrimoniales y artísticos con Catedral, Iglesias y varios museos. Una muy bonita plaza en la que se encuentra la Catedral, calles empedradas y bonitas casas así como un entorno natural admirable, conceden al pueblo de Pennabilli un atractivo innegable.

Como curiosidades el Museo al aire libre de Tonino Guerra reconocido poeta italiano además de dramaturgo, guionista. También llaman la atención las varias fotos que se encuentran en muchas calles y que hacen memoria de las muy fuertes nevadas que se produjeron en la región entre el 31 de enero y el 12 de febrero de 2012. Y por último en uno de los dos salientes rocosos que delimitan el pueblo, el Roccione, hay existe un homenaje al Tibet con varios elementos característicos de aquella región, como son las bellas campanas tibetanas.

SANT´AGATA DE FELTRIA

2.316 habitantes


Pueblo aseado en lo turístico, pero con menor cache que el resto de los que habíamos visitado. Para llegar hasta Sant´Agata el GPS nos llevó durante seis kilómetros por un camino de tierra y con una pendiente bastante pronuncia. Las lluvias de días anteriores crearon un barro bastante peligroso que amenazó en varias ocasiones durante el recorrido, con dejarnos allí estancados. Tuvimos suerte y un poco de pericia en la conducción para salir de aquel trance y llegar al pueblo de Santa´Agata. La llegada es muy bonita, tanto por el paisaje como por el perfil de las construcciones de Sant´Agata.

Tiene varios elementos patrimoniales destacados como son la Fortaleza de Fregoso, en la actualidad un museo. Se empezó a construir el el año mil aunque sufrió importantes transformaciones durante el siglo XV. Situado en la parte más alta del pueblo, lugar donde se obtienen unas vistas muy bonitas del entorno natural que rodea la población. Así mismo las casas de esta zona son especiales.

Varias Iglesias como su Colegiata, conventos como el dei Fratti Cappuccini o como el de San Girolamo del que no pudimos ver su interior pero que parece muy interesante, así como museos y el edificio del Teatro Angelo Mariani, joya arquitectónica del siglo XVII, pero también cerrado, hacen de Sant´Agata un lugar bastante interesante.

Conviene callejear por algunas de sus calles y ver la Fontana della Chiocciola, que es una fuente ideada por el poeta Tonino Guerra. Es la representación de un caracol ascendiendo por una escalera que según su autor es una alusión a la lentitud y las necesidades del alma.

PETRELLA GUIDI


Descendiendo desde Sant´Agata de Feltria nos topamos con el Borgo Medieval de Petrella Guidi lugar que desconocíamos y no entraba dentro de nuestros planes de ruta. Se trata de un minúsculo pueblo en el que no detectamos vecinos que vivieran allí, aunque si existen casas bien cuidadas que posiblemente se utilicen solo en fines de semana y vacaciones.

Calles empedradas, casas también de piedra, iglesia y zona del antiguo castillo dan a este pueblecito un sabor muy auténtico.

Y si atractivo es el pueblo en si mismo, su ubicación y las vistas son espectaculares, creando esta fusión de arquitectura medieval y naturaleza un conjunto único, transmitiendo una sensación de paz absoluta.

En nuestra planificación estaban previstas como siguientes visitas las poblaciones de Talamello y Verruchio. El camino hasta Talamello fue dejando en nuestra retina los genuinos paisajes que pudimos observar desde aquellas estrechas carreteras.

Nos acercamos sin bajarnos del coche hasta Talamello y no consiguió atraernos lo suficiente como para bajarnos. Ya estábamos bastante cansados y pudiera ser que tampoco conseguimos llegar hasta la zona más interesante del pueblo. Este cansancio provocó un cambio en nuestras intenciones y después de tanto pueblo bello, decidimos dar un cambio radical para acercarnos hasta Rímini para visitar el museo al aire libre Italia en Miniatura, con la mala suerte de que llegamos cuando ya estaban cerrando.

Con las mismas nos fuimos hasta Santarcángelo para terminar visitando de día lo que en la noche anterior nos había dejado muy buenas vibraciones. 

SANTARCANGELO DI ROMAGANA

20.000 habitantes


Santarcángelo esta considerada una ciudad slow y ese ambiente relajado y tranquilo se percibe con claridad en casi toda la ciudad. A pesar de esos 20.000 habitantes se respira un ambiente de pueblo. En la parte alta del se encuentra la fortaleza Malatestiana así como la Torre del Campanone Vecchio y entre ellas muchas muy bellas calles.

Hicimos el recorrido por el pueblo la noche anterior y en la tarde de este día, y de forma inversa de un día con respecto al otro. La primera noche aparcamos el coche en un parking abierto y cercano a la fortaleza de la Malatestiana para recorrer el borgo medieval de la parte alta, que nos gustó bastante.

Desde allí descendimos por puertas y calles hermosas hasta la zona baja en la que se encuentran la mayor parte de servicios de la ciudad, en especial sus restaurantes. En este segundo día de viaje lo hicimos a la inversa, aparcando el coche en la parte baja y subiendo hasta la parte alta con la luz del día, para volver de nuevo a la parte baja con la intención de cenar de nuevo en el Restaurante La Bosca.

En este caso el orden de los factores no altera el producto y disfrutamos tanto en un día como en el siguiente porque a pesar de ser la misma ciudad pudimos tener diferentes estampas y matices que ofrece esta ciudad , como tantas otras, entre el día y la noche.

El día que visitamos por la tarde además de darle el garbeo comentado a la parte alta y baja de la ciudad, visitamos uno de principales atractivos de Santarcangelo, como son las Grutas Públicas Ruggeri que se encuentran debajo de la Calle Giove, siendo más de 160 grutas comunicadas unas con otras y en tres niveles. 

Se cuenta que pudieron ser almacenes, pero también lugares de reunión cultural, religiosa e incluso servir  durante diferentes guerras como refugio. Es una visita muy recomendable que cuesta 3 euros por persona y que nosotros hicimos por suerte porque cuando llegamos a la oficina de turismo ya hacía un rato que había partido la última visita del día, pero un señor de avanzada edad nos acompañó desde la oficina de turismo y hasta la entrada de las grutas para alcanzar al grupo. Nos acompañó y nos dijo que ya pagaríamos la visita al terminar la misma, volviendo nosotros solos a la oficina de turismo. 

Todo un detalle de cortesía, amabilidad y confianza en nosotros. La guía de las grutas también muy amable y hablando un lenguaje más técnico y propio de guías culturales, en los que suele haber una mejor pronunciación, conseguimos entender prácticamente la totalidad de la explicaciones. Una vez dejamos la visita guiada nos dimos el correspondiente garbeo con luz natural por la ciudad.

Para la cena , y como nos había gustado mucho el RESTAURANTE LA BOSCA, decidimos repetir. En esta ocasión cenamos una muy grande Insalatone con Piadini, enorme pizza llamada Bufala con jamón. De bebida en esta ocasión pedimos vino Frizzante Sangiovese de la zona. Compartimos un postre de chocolate fundente. Al final la nota rozó los 30 euros.

Culminamos este segundo día de viaje llegando al B&B a las diez de la noche, absolutamente derrotados de cansancio pero como siempre con la gran satisfacción de haber paseado por sitios y lugares muy hermosos.


 

 

Deja un comentario