Rutas

Día 4. Ruta de 8 días por Norte de Argentina.


Salta

¿Qué ver en 1 día en Ciudad de Salta?.


Decidimos tomarnos este día con tranquilidad, si lo comparamos con cualquiera de nuestros habituales días viajeros, puesto que nos levantamos más tarde de lo habitual y la intención fue la de pasar el día completo en Ciudad de Salta y sin necesidad de mover el coche del lugar donde lo teníamos perfectamente aparcado, justo enfrente del Hostal.

Salta cuenta con un importante patrimonio cultural, museos, iglesias, etc estando la mayor parte en el centro histórico y en especial en la Plaza  9 de Julio.

Nuestro recorrido estuvo marcado por cierto cansancio, así que decidimos hacer el recorrido mañanero que podéis ver en el mapa, quizás no muy meticuloso pero si suficiente para visitar algunos de los puntos neurálgicos de Salta. Cuenta con un buen puñado de museos, pero estábamos lo suficientemente cansados para tomar la decisión de evitarlos y hacer  solo una pequeña caminata disfrutando de la arquitectura colonial de esta bella ciudad, llamada Salta la linda y que destaca por este tipo de arquitectura en estrechas y angostas calles, rodeadas por los verdes cerros circundantes.

Fue fundada en el año 1578, teniendo una amplia historia desde su fundación hasta la época de la independencia por medio de la figura y héroe local, General Güemes y posteriormente constituyéndose en una de las ciudades más importantes del norte argentino durante el siglo XX.


CERRO SAN BERNARDO

No madrugamos en exceso, saliendo del Hostal a eso de las 10 de la mañana con la intención de subir en primera instancia hasta el Cerro San Bernardo utilizando los servicios del teleférico que está ubicado a unos 150 metros del Hostal El Relax.

El precio fue de 85 pesos por subir y merece la pena porque desde arriba se tienen muy buenas vistas panorámicas de la ciudad así como de las verdes y frondosas montañas que rodean Salta. Ya en la tarde del día anterior me sorprendió de forma muy grata los espacios tan verdes y vegetados que nos fuimos encontrando al llegar, cambiando de forma sustancial esa imagen preconcebida que llevaba acerca del norte argentino, que yo consideraba en general más seco, prácticamente desértico. Salta es exactamente lo inverso a lo imaginado por este que escribe.

Se puede también ir caminando subiendo un total de 1021 escalones, tal y como reflejo en el enlace de google maps. o en coche, aunque nosotros preferimos hacerlo en teleférico, más cómodo, rápido y sobre todo menos cansador que subir y bajar caminando.

Arriba en el cerro las vistas son espectaculares, además de constituirse como una Reserva Natural Municipal en la que se trata de reproducir y cuidar la flora y fauna autóctonas.

CONVENTO SAN BERNARDO

Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad puesto que se edificó como ermita allá por el siglo XVI, teniendo que ser reconstruido en varias ocasiones. En 1854 se instalaron las monjas Carmelitas. No se puede visitar, pero si caminar por sus alrededores. Muy destacable, su puerta de madera de algarrobo, tallada en 1762 y que se colocó en 1845. 

Continuamos el paseo por la Calle Caseros en la que pudimos disfrutar de algunas coloridas y bellas casas de estilo colonial.

BASÍLICA SAN FRANCISCO DE ASÍS

Siguiendo por Caseros se llega a uno de los edificios más importantes de la ciudad, la Basílica de San Francisco de Asís construida en 1625, aunque fue objeto de sucesivas reconstrucciones entre las que destacó la construcción en 1882 de su torre aledaña  de 53 metros de altura, separada el templo.

El conjunto de llamativo color, lo completa un convento, claustro y una destacada biblioteca en la que se conservan numerosos documentos y obras antiguas de gran valor

En la muy cercana calle Córdoba encontramos otro curioso edificio en el que se ubica la actual Cámara Federal de Apelaciones, y antiguamente el edificio de Correos y Telégrafos.

Volvimos sobre nuestros pasos para llegar hasta la Plaza 9 de Julio por Caseros, calle muy animada en la hora a la que pasamos.

Al final de la calle, topamos con el centro de la vital de la ciudad, su preciosa Plaza de 9 de Julio, que se trata de un espacio verde especialmente en el centro de la misma ,conformando un pequeño parque lleno de árboles autóctonos como la Tipa, el jacarandá , palo borracho y algunas exóticas como palmeras o araucarias. Protegiendo y rodeando este espacio un buen número de bellos edificios históricos.

Nada más entrar por Caseros nos encontramos con el Hotel de Salta, que se trata de un edificio de estilo neocolonial, construido en 1930 y que actualmente está considerado monumento nacional.

Seguimos en dirección a uno de los edificios más históricos y antiguos de los ubicados en la Plaza como es el Cabildo Histórico

CABILDO HISTÓRICO

Este edificio tiene su nacimiento y origen en la época de la fundación de la ciudad, aunque también ha tenido sucesivas reformas, siendo el aspecto actual del año 1783. Actualmente alberga en su interior un Museo Regional del Norte y es considerado Monumento Nacional desde 1941.

Algo más adelante se encuentra el Centro Cultural las Américas, edificio de estilo neobarroco francés, construido en el año 1913. Los edificios adyacentes a este Centro Cultural son también muy hermosos.

En última instancia llegamos hasta la Catedral Basílica de Salta principal edificio religioso de la ciudad de color rosáceo y terminada hacia el año 1882.  En esta Catedral se hallan los restos del General Martín Miguel de Guemes, así como de otros importantes héroes nacionales argentinos.

En el centro de la plaza una escultura monumento en homenaje al General Juan Álvarez de Arenales.

Quisimos acercarnos hasta la conocida zona de Peñas Folclóricas de la Calle Balcarce porque en la noche era una de nuestras opciones para cenar y disfrutar algo del reconocido espectáculo folclórico salteño y así conocer el recorrido y la zona. En el trayecto pudimos ver algunos históricos edificios como la sede del Banco Hipotecario, la sede de la policía o el Palacio Legislativo de la Provincia.

Volvimos para terminar con la visita de una Iglesia que habíamos divisado desde el cerro de San Bernardo, debido a su especial colorido, y hasta allá que nos fuimos , aunque se salía algo del recorrido turístico más céntrico. La iglesia en cuestión es la de de Nuestra Señora de la Candelaria o Iglesia de la Viña que destaca por sus vivos colores.

De vuelta al hotel nos sentamos en la terraza del Café New Time en la Plaza 9 de Julio donde nos tomamos unas cervezas con unos emparedados, antes de ir a descansar al hotel.

Muy cansados nos desplazamos hasta el hostal donde descansamos una buena siesta, para una vez repuestas fuerzas volver a la zona centro para hacer algunas compras. Estuvimos caminando sin rumbo entre tienda y tienda como unas dos horas para una vez hechas las pertinentes buscar un buen lugar en el que cenar.

Nos dirigimos a un lugar que nos habían recomendado, restaurante La Criollita, en el que nos dijeron se come especialmente bien. Lo cierto es que no pudimos comprobarlo porque después de ubicarnos en una mesa, estuvieron sin atendernos durante más de cuarto de hora. Era relativamente pronto y no había más clientes que nosotros en el restaurante.

Ante esta falta de atención decidimos levantarnos, largarnos del lugar, tomar un taxi y desplazarnos hasta la zona de peñas folclóricas en Balcarce. Nuestra decisión fue acertada porque esta zona estaba mucho más animada, llena de turistas nacionales y extranjeros.

Allí y después de ver varias opciones nos decidimos por una en la que habrían varias actuaciones en directo. Peña Aruna fue el lugar elegido, en el que como no, comimos buena carne y disfrutamos de varios grupos de folclore que nos animaron la noche de la manera más típica posible. Cenamos un lomo artesano y un bife de 400 gramos a la pimienta.


 

 

Deja un comentario