Rutas

Día 7. Ruta de 8 días por el Sur de Inglaterra y 4 días en Londres.


¿Qué ver en Londres en 4 días?. Información para organizar tu visita a Londres.

Tercer día en Londres. Paseo desde London Bridge hasta The Monument.

Catedral de Southwark, Borough Market, Globe Theatre, London Bridge Experience, HSM Belfast, Tower Bridge Experience, Torre de Londres, Iglesia All Hallows by the Tower, Swiss Re Tower.


Nos levantamos sobre las 8 de la mañana, desayunamos y a las 9 ya estábamos fuera del hotel, para hacer un corto desplazamiento en metro hasta la estación de London Bridge desde Old Street utilizando la Northern Line, con solo dos o tres paradas sin transbordo. 


London Bridge

Catedral Southwark

Borough Market

Globe Theatre Shakespeare

London Bridge Experience

HSM Belfast

Tower Brigde Exhibition

Torre de Londres

Iglesia All Hallows by the Tower

Swiss Re Tower

The Monument of the Great Fire

Hotel Travelodge City Road

Ida : Metro hasta London Bridge

Metro de Travelodge City Road a London Bridge. 27 minutos.

  • Caminar hasta Old Street Metro. 3 minutos aproximadamente (0,2 mi)
  • Old Street Metro. Linea Northern  en dirección a Morden (5 minutos, 3 paradas)  Parada en London Bridge.

Día completo de caminata por las calles de Londres con las siguientes visitas a interiores.

CATEDRAL DE SOUTHWARK

Entrada gratuita. Detalle con London Pass

SHAKESPEARE’S GLOBE (LONDON PASS)

Precio sin London Pass:   14 libras / persona

LONDON BRIDGE EXPERIENCE (LONDON PASS)

Precio sin London Pass:   24 libras / persona

HSM BELFAST (LONDON PASS)

Precio sin London Pass:   15 libras / persona

TOWER BRIDGE EXHIBITION (LONDON PASS)

Precio sin London Pass:   9 libras / persona

THE TOWER (LONDON PASS)

Precio sin London Pass:   20 libras / persona

ALL HALLOWS BY THE TOWER

Entrada gratuita. Guía gratuita con la tarjeta London Pass

No llegamos a tiempo y en horario de visita a The Monument incluido también en la tarjeta London Pass. 84 libras de gasto en entradas, si no las hubiéramos realizado por medio de la tarjeta London Pass.

Como hasta el día anterior habíamos amortizado 83 libras, la suma total es de 167 libras y como dije pagamos 80 libras por cada una de la tarjeta London Pass. Ahorro de 87 libras, es decir unos 115 euros sobre las visitas que realizamos…. que cada uno saque sus propias conclusiones y lo adapte a los gustos viajeros personales.

SOUTHWARK

Nada salir del metro nos topamos con el entorno de Borough Market (uno de los más antiguos de Londres) que nos gustó bastante. 

Está en el distrito de Southwark, que pasó de ser el barrio rojo al refugio de la bohemia convirtiéndose antiguos almacenes en galerías de arte, antiguas, sórdidas tascas y tabernas reconvertidas en reconocidos restaurantes. Estos cambios motivaron el interés de muchos londinenses en trasladar su residencia a esta zona. 

SOUTHWARK CATHEDRAL

Se trata de uno de los templos más antiguos de Londres, siendo con seguridad el más antiguo de estilo gótico.

En su interior numerosas tumbas de importantes personajes de la vida londinense, además de un monumento conmemorativo de William Shakespeare.

SHAKESPEARE GLOBE

Llegamos justo en el momento de la apertura de las visitas, haciendo una de ellas guiada, en inglés y durante cincuenta minutos. Entrada libre con London Pass, en caso de no llevar el pase 13,50 libras

El Shakespeare´s Globe Theatre es una fiel reproducción del teatro construido en 1599, en el que Shakespeare presentó sus obras de más renombre. Situado a menos de 200 metros del recinto original, el teatro se construyó a partir de diferentes fuentes de información que lograron crear un edificio prácticamente idéntico al original.

Hoy en día el Shakespeare Globe Theatre ofrece obras de teatro desde mayo hasta octubre como lo hacía su antecesor en tiempos de Shakespeare. 

La visita guiada muestra las gradas, divididas en zonas de diferentes precios dependiendo de la clase social que las frecuentaba, el escenario y sus trampillas secretas que hacían brotar a los personajes de Shakespeare, tanto del cielo como del infierno. Un buen rato de la visita se pasa sentado en las gradas del teatro pudiendo disfrutar de la estética del mismo, aunque como la visita es en inglés se puede hacer algo aburrida si no se entiende bien la explicación. Por último te llevan hasta la zona de pie cercana al escenario.

Durante el tiempo de la visita, operarios y tramoyistas trabajaban en el escenario preparando una obra de teatro, que resultó ser la primera que se escenificaba en haba no inglesa….en concreto una obra de Lope de Vega con su obra llamada Castigo sin Venganza. Se representó durante los días 1 a 6 de septiembre de 2014. Una lástima no haber podido asistir a la misma en tan magnífico escenario.

LONDON BRIDGE EXPERIENCE

No era una de las atracciones que teníamos previsto visitar pero al estar incluido en la tarjeta London Pass y muy cercano a los primeros lugares visitados, nos decidimos por verlo también pasándolo  genial el rato que allí estuvimos. Una pasta es lo que cuesta la entrada a esta atracción, 24 libras si no se utiliza la London Pass y evidentemente nada si se utiliza la misma.

Situado bajo el puente de Londres o London Brigde, se trata de un espectáculo a lo largo de varias salas se representa las diferentes épocas en la historia de la ciudad, desde los romanos hasta los vikingos pasando también por el medievo.

Actores representan las diferentes épocas en variadas salas y personajes como Jack el destripador, una taberna de 1800, iglesias, representaciones de los colgamientos de personajes condenados, tratamiento de sus cabezas con alquitrán, etc, etc.

Una parte importante refleja las diferentes épocas, dimensiones y diseños del puente. Consiguen ambientar muy bien las diferentes épocas incluso con olores cuando se pasa por la etapa del gran incendio del puente e incluso el fuerte y desagradable olor de la edad media.

Una vez se termina esta parte del recorrido por el espectáculo, se pasa a una segunda zona, London Tombs. Una especie de túnel del terror con zombis , asesinos y sustos previsibles pero muy divertidos. Todos agarrados sobre los hombros del siguiente. La chica que veía detrás de mi, lo paso regular y consecuentemente mis hombros sufrieron más por sus sustos que por los propios del túnel.

HMS BELFAST

Tampoco estaba en nuestras previsiones pero pasábamos por su lado y también sus 15 libras de  la entrada estaban incluidas en la London Pass, por lo que la noche anterior incluimos esta atracción en el plan de visita. Y también nos mereció muy mucho la pena.

Se trata de un destructor que participó en la segunda guerra mundial y que actualmente es un importante museo flotante que recorrimos en más de dos horas y media a través de sus nueve cubiertas en las que se muestra como era la vida en altamar, los hechos históricos en los que participó, un recorrido por las diferentes  partes en las que se desarrollaba la vida a bordo como los camarotes de los marineros, la cocina, la enfermería, la sala del dentista , la bodega, calderas y de máquinas, así como los puestos de mando.

Muy interesante!!!!. Salimos cansados después de dos horas y media pero contentos por la decisión de visitar este inmenso y espectacular museo flotante.

Bastante cansados terminamos de la visita a este barco de guerra, así que a la salida en la misma cafetería de la entrada al barco nos tomamos unos sandwichs agua y unos cafés.

En la misma salida y muy cerca del barco nos topamos con el futurista y ovalado edificio del Ayuntamiento de Londres al lado del Puente de Londres.

PUENTE DE LA TORRE DE LONDRES
TOWER BRIDGE EXHIBITION

Uno de los símbolos de la ciudad, se trata de un precioso y singular puente construido en estilo Victoriano en el año 1894 con pasarelas elevadizas para no interrumpir el tráfico fluvial.

Se puede visitar su interior por medio de la London Pass, pagando 9 libras por persona en caso de no disponer de la misma. En el interior del puente haya varias exposiciones que explican el proceso de construcción del mismo.

En las pasarelas que unen las dos torres del puente encontramos otras exposiciones sobre puentes del mundo y otra que no tenía nada que ver con puentes, con temática sobre los años 70. En última instancia se visita la sala de máquinas desde donde se accionan los mecanismos que elevan el puente para permitir el tráfico de barcos.

TORRE DE LONDRES

25 libras cuesta la entrada si no se lleva la London Pass. Merecen muy mucho la pena las dos horas y media dedicamos a recorrer este monumento, otro de los símbolos históricos de la ciudad de Londres. Torres, murallas, múltiples exposiciones ubicadas en los diferentes edificios nos entretuvieron de manera muy agradable. Había por todo el recorrido actores representando diferentes escenas históricas.

Construida bajo el reinado de Guillermo I en el año 1066, la Torre de Londres (Tower of London) es una enorme fortificación que ha funcionado a lo largo de su historia como residencia real, arsenal, fortaleza y prisión.

Durante más de 900 años la Torre de Londres fue sinónimo de terror debido a que se trataba del lugar en el que eran encerrados todos aquellos que ofendían al monarca. La mayoría de los presos malvivieron en condiciones espantosas y no salieron con vida, o fueron torturados antes de ser ejecutados en la cercana Tower Hill.

Dentro del recinto destacan la White Tower, la exposición de las Joyas de la Corona, el Palacio Medieval y la Chapel Royal of St Peter and Vincula, además de los famosos Ravens ( Cuervos ) que son unos de los más famosos residentes de la Torre.

Genial la ambientación que daban dentro del recinto tanto los diferentes grupos de actores, como los guardias de la Torre y los Ravens.

En el exterior, en el foso que separa la calle de las murallas otro espectáculo se añade al habitual de este castillo con la «Blood Swept Lands And Seas of Red», obra de arte que comenzó a realizarse en Julio de 2014 y que se culminó en noviembre con la colocación en el foso de la torre de un total de 888.246 amapolas rojas de cerámica hechas a mano, que conmemoraban y homenajeaban a todos y cada uno de los fallecidos británicos durante la primera guerra mundial. El efecto era sorprendente.

IGLESIA ALL HALLOWS by THE TOWER

Muy cerca se encuentra esta en muchas ocasiones desconocida iglesia, pero que es la más antigua de Londres, pues es del año 625, conservando un arco sajón original. El resto es una reconstrucción del año 1649 y en años posteriores. Guarda en sus rincones mucha historia, patrimonio y leyendas, así como una muy interesante cripta.

María José había visto en la información sobre los horarios del Puente de la Torre, que a las seis de la tarde elevarían el puente de para permitir el paso de un velero, hecho que no nos quisimos perder. Hicimos un poco de tiempo para disfrutar de este, de nuevo magnífico espectáculo. No tomamos fotos, pero si un largo que vídeo, que sería un ligero peñazo si lo colgara aquí. He extraído algunas imágenes del vídeo, aunque pierden algo de calidad.

THE CITY

En principio nuestro día terminaba allí, nuestro recorrido diario debería culminar en aquel momento, pero como casi siempre nos pasa nos propusimos llegar hasta la zona de la Swiss Tower, y la euforia acumulada por el espléndido día que estábamos disfrutando nos dio la suficiente fuerza para alargar nuestra caminata, y por favor!!!!, menos mal que lo hicimos.

Fue una gozada caminar por la City londinense, entre los inmensos rascacielos y edificios en perfecta armonía con otros de estilo victoriano. Maravilloso ver el genial ambiente callejero con grupos de ingleses tomándose unas pintas de cerveza después de la jornada laboral, chicas con traje y zapatillas (eso sí los tacones de aguja en los bolsos), gente corriendo por las calles de la City con mochilas a la espalda….seguramente salen del trabajo y vuelven a casa haciendo running.

En fin todo un espectáculo esta cosmopolita ciudad. Modernos rascacielos como el Swiss Re Tower, muy parecido a la Torre Agbar de Barcelona. O el LLoyds Bulding Todos estos edificios conviven con los muchos de estilo Victoriano como la Catedral de San Pablo o  el Guidhall, antiguo ayuntamiento.

Es el centro financiero de la ciudad, con solo 9000 personas residiendo, pero más de 300.000 trabajando.

Desde la zona de los rascacielos nos desplazamos hasta The Monument, pero antes pasamos por un precioso mercado cubierto, Leadenhall Market, que está presente en la historia de la ciudad desde el siglo XIV, aunque su espectacular apariencia actual es del año 1881.

THE MONUMENT

Llegamos a The Monument una vez se había culminado el horario de visita, que también está incluida en la London Pass. No nos preocupó especialmente porque aparte de haber tenido que ascender 331 escalones en escalera de caracol, habíamos leído que las vistas desde arriba tampoco son merecedoras de tan importante esfuerzo y más después de todo un día entero pateando la ciudad.

Se trata de una gran columna conmemorativa del Gran incendio de Londres del año 1666, columna dórica de piedra de 61 metros de altura coronada por una urna con forma de fuego. Los 61 metros de altura de la columna coinciden con la distancia a la que se encuentra del lugar en el que comenzó el incendio, la panadería Thomas Farynor.

En la base del monumento se presentan algunos bajorrelieves que representan el inicio del fuego, la destrucción de la ciudad, su posterior reconstrucción y la construcción del monumento.

Estábamos agotados y relativamente cerca de la Catedral de San Pablo. Si nos decidíamos a llegar hasta la misma lo haríamos fuera del horario de visita. Fue una de las visitas que me pesó no hacer, pero el cuerpo y las piernas no nos daban más de sí, aunque fuera solamente 1 km de distancia desde The Monument.

Se trata de la segunda Catedral más grande del mundo, después del Vaticano, en la que destacan su gran cúpula de más de 110 metros de altura, la cripta y los frescos pintados en sus techos. El aspecto actual es de finales del XVII y principios del XVIII, momentos en los que se realizó su reconstrucción, después de  que se quemase la anterior en el gran incendio de 1666, puesto que era mayoritariamente de madera.

Otro edificio cercano para el que no dispusimos fuerzas suficientes fue el Guidhall, antiguo ayuntamiento de Londres durante más de 600 años ,desde que fue construido allá por el año 1400.

Con las fuerzas al límite decidimos no acercarnos a estos dos lugares, aunque si volvimos caminando hasta nuestro Hotel, disfrutando en el trayecto de la impresionante muestra  arquitectónica que ofrece esta ciudad en cualquiera de sus rincones.

Cenamos en un restaurante de cocina italiana , situado justo enfrente del Hotel, L´Abat Jour. Curioso porque  su especialidad es la cocina italiana, nombre y estilo francés, propietaria inglesa, eso si casada con camareros hijos de la propietaria y un español de Guadalajara, que hablaron con nosotros en perfecto castellano.

Además de su amabilidad cenamos estupendamente, por un precio más elevado que las noches anteriores. Cervezas Perroni y Moretti acompañaron a unas muy ricas bolas empanadas de rissoto con salsa picante de tomate natural, una lasaña deliciosa y unos penne gratinados con salsa de vino blanco y tomate.


 

 

Deja un comentario