Rutas

Día 5. Ruta de 4 días por el Sur de Inglaterra y 4 días en Londres.


¿Qué ver en Londres en 4 días?. Información para organizar tu visita a Londres.

Primer día en Londres. Paseo desde Portobello Road hasta London Eye.

Nothing Hill, Palacio de Kensington, Royal Albert Hall, Arco de Wellington, Harrods, Picadilly , Soho, Chinatown, Leicester Square, Covent Garden, Trafalgar Square, Whitehall, Downing Street, Big Ben y London Eye.


Una kilometrada caminando, más lo que pudiéramos patear en el interior del metro y los metros pateados en las visitas de los interiores. Toda una pasada, pero el entusiasmo nos dio alas, una vez que ya parecía habíamos terminado con lo previsto inicialmente. Hicimos 4 kilómetros más de los previstos, pero nos entusiasmamos y llegamos hasta algunos puntos previstos para los días siguientes. Salimos a las 9 de la mañana y regresamos a eso de las nueve de la noche, con una hora para cenar y otra para comer.


221 km

Portobello Road

Nothing Hill

Palacio de Kensington

Royal Albert Hall

Harrods 

Arco de Wellington

Picadilly Circus

Soho

Chinatown

Leicester Square

Covent Garden

Trafalgar Square

Whitehall

Downing Street

Big Ben

London Eye

Ida : Metro hasta Portobello

Metro de Travelodge City Road a Portobello Road. duración 37 minutos

  • Caminar hasta Moorgate. 7 minutos aproximadamente (0,3 mi)
  • Moorgate Metro. Hammersmith & City Metro en dirección a Hammersmith (22 minutos, 11 paradas). Parada en Ladbroke Grove
  • Ladbroke Grove Metro. Caminar hasta Portobello Rd, London, Reino Unido .- 7 minutos aproximadamente (0,4 mi)

La mayor parte del día lo dedicamos a caminar por las calles londinenses, con las siguientes visitas a interiores:

PALACIO DE KENSINGTON (LONDON PASS)

Precio sin London Pass:   16,50 libras/ persona

ROYAL ALBERT HALL (LONDON PASS)


Precio sin London Pass:   12,00 libras / persona

ARCO DE WELLINGTON (LONDON PASS)

Precio sin London Pass:   4,20 libras / persona

HARRODS. CENTRO COMERCIAL . VISITA LIBRE


LONDON EYE. (NO LONDON PASS)


Nosotros no subimos, debido al precio excesivo de casi 20 libras por persona 

Vuelta : Metro desde Westminster a Moorgate

PORTOBELLO ROAD

Nos levantamos pronto, sobre las ocho de la mañana, con tiempo suficiente para desayunar de forma notable, café, huevos revueltos, bacón, yogurt. Salimos del hotel a eso de las nueve de la mañana. Después del trayecto en metro sobre las diez de la mañana ya estábamos recorriendo Portobello Road.

El Mercado de Portobello toma el nombre de la calle en la que se encuentra, Portobello Road. Esta calle tiene unos tres kilómetros de longitud y conecta Nothing Hill con Ladbroke Grove.

El mejor día para visitar el mercado es el sábado por la mañana, día en el que los puestos callejeros invaden las calles y el mercado alcanza su máximo apogeo. El resto de días tan sólo se encuentran abiertas las tiendas que sacan algunos productos a la calle, siendo esta situación la que nosotros nos encontramos con muy pocos puestos de calle. No por la ausencia de los puestos callejeros del mercadillo,  deja de tener esta calle su encanto con sus coloridas casas unas y señoriales otras.

Después de caminar Portobello, recorrimos algunas otras zonas del barrio de Nothing Hill, antes de dirigirnos al Palacio de Kensington y sus jardines.


KENSINGTON PALACE AND GARDENS

Visitamos con la tarjeta London Pass el Palacio donde vivió Diana de Gales. Situado en Kensington Gardens, al oeste del Hyde Park, se sitúa este estupendo complejo compuesto por Palacio y jardín, junto a la zona de embajadas. También fue el lugar de nacimiento de la Reina Victoria.

Enclavados en pleno Hyde Park, justo enfrente del palacio hay lagos artificiales y mucho espacio verde en el entorno, convocando a numerosos londinenses ávidos de un pedazo de naturaleza.

Visitamos el interior del Palacio que dividido en cuatro partes en dos pisos que restaurado acoge varias exposiciones que incluyen diversos vestidos de damas reales, exposición permanente sobre  la reina Victoria, actuaciones teatralizadas, etc.

ROYAL ALBERT HALL

Inaugurado en 1871, el Albert Hall de Londres es uno de los edificios históricos y atracciones turísticas de mayor prestigio de la capital. Es un reconocido lugar creado para representaciones artísticas de todo tipo, aunque actualmente es un lugar casi multiusos en el que se han llegado a celebrar también algunos eventos deportivos. Ha sido el escenario de más de 150.000 representaciones.

Llegamos sobre las doce y media, siendo la siguiente visita guiada sobre la una, lo que nos permitió dar un garbeo por el entorno y exteriores, visitando por ejemplo el Albert Memorial situado justo enfrente en un extremo de Hyde Park.

Los exteriores del Royal Albert Hall son magníficos con un conjunto inigualable cercano de grandes edificios de ladrillo rojo como el excelente Royal College. Muy cerca están también los Museos Nacionales de Ciencia y de Historia.

Ya en el interior hicimos unas visita guiada por las diferentes plantas y dependencias del edificio, incluyendo la zona de gradas y escenario, desde la que pudimos disfrutar de la majestuosidad del mismo. El hambre y el cansancio nos atacaron, así que decidimos comer en la cafetería del Royal Albert con unas ensaladas y unos sandwichs. 

HARRODS

Visita inevitable para cualquier turista  es este centro comercial, el más famoso de Londres. Situado en Brompton Road, en el distrito de Knightsbridge, muy cerca de Hyde Park. Los exteriores del edificio, así como los edificios cercanos te dejan con la boca abierta.

Ya en el interior, sorprende con sus salas profusamente decoradas, una decoración de lujo con estatuas, fuentes y salas ornamentadas con diferentes motivos. Mención especial a la sala egipcia y a los monumentos conmemorativos de Diana de Gales.

Los orígenes de Harrods fueron en el año 1834, cuando un tal Charles Henry Harrod abrió una pequeña tienda de comida. En 1849 la tienda se trasladó a su localización actual donde, con el tiempo, fue ampliándose mediante la compra las tiendas y casas aledañas.

En diciembre de 1883 Harrods fue víctima de un gran incendio y se derrumbó. Al poco tiempo, el edificio fue reconstruido a mayor escala. Actualmente el propietario de Harrods es el egipcio Mohamed Al Fayed, padre del acompañante y pareja de Diana de Gales en el momento de su muerte . Se dice también que la primera escalera mecánica del mundo se instaló en Harrods en 1898. 

ARCO WELLINGTON

Camino de Picadilly Circus es necesario pasar por este arco conmemorativo,  iniciativa de Jorge IV en 1825 para conmemorar las victorias de Gran Bretaña en las guerras napoleónicas.

Se puede acceder a su interior con la tarjeta London Pass, aunque a pesar de las diferentes exposiciones que tiene no es que merezca mucho la pena. En todo caso se tarda muy poco en hacer un recorrido interior y en subir hasta la terraza desde donde se puede observar el ajetreo y tráfico londinense.

Prácticamente en sus inmediaciones hay curioso monumento conmemorativo, inaugurado en 2012 en honor de los bombarderos británicos de la segunda guerra mundial. Debió costar un pastizal, como 5,5 millones de euros.

PICADILLY CIRCUS

La plaza Piccadilly Circus es el lugar elegido por muchos londinenses y turistas como punto de encuentro gracias a su situación privilegiada y a la enorme gran oferta de ocio que existe en la zona. Es muy conocida por sus carteles luminosos y la fuente de Eros situada en el centro, que se ha convertido en uno de los iconos de Londres.

Desde Picadilly, iniciamos un fácil y cercano recorrido por algunos de los barrios más representativos de la ciudad. Caminamos por calles y barrios muy importantes de la ciudad como Charing Cross, Chinatown, Soho, Leicester Square, Covent Garden. Caminamos también por Oxford Street antes de llegar hasta otro lugar símbolo de la ciudad, el Mercado de Covent Garden.

COVENT GARDEN

La historia de la actual plaza de Covent Garden comenzó en el siglo XVII, cuando el terreno pasó de manos de los monjes de Westminster a ser propiedad de los condes de Bedford. En 1631 comenzaron las obras para convertir la zona de cultivo en una plaza pública.

En el año 1660 se creó un gran mercado de flores, frutas y verduras que hizo famoso el barrio y a principios del siglo XIX, el aspecto de la plaza se vio modificado por la construcción de tres pabellones cubiertos que pasaron a alojar el mercado.

En 1974 el edificio del mercado fue rehabilitado para ser transformado en una superficie comercial que se ha mantenido hasta nuestros días, atrayendo tanto a turistas como a londinenses con su aire bohemio y acogedor.

En la actualidad Covent Garden continúa siendo un barrio muy especial, animado a cualquier hora del día. En la  zona se puede disfrutar de las tiendas de moda situadas en Floral Street, o bien de los pequeños puestos de los maestros artesanos de la superficie comercial cubierta.

También es posible pasar una tarde agradable tomando un café en cualquiera de los múltiples locales, visitar el Museo del Transporte de Londres o acudir a una de las funciones de la Royal Opera House. 

En nuestra teoría y planificación, desde el Barrio de Covent Garden deberíamos haber tomado el metro para volver al hotel, pero estábamos entusiasmados con lo que estábamos viendo y el cansancio, quizás por la emoción, desapareció de nuestras piernas.

Así que decidimos seguir con el plan previsto para otros días, hasta que nuestro cuerpo dijera basta…… y con estas nos fuimos hasta Trafalgar Square, pasando por preciosos edificios y calles como St Martins Lane.

TRAFALGAR SQUARE

Se trata de una de las plazas más importantes y animadas del centro de Londres que fue diseñada en 1830 para conmemorar la victoria de la armada británica frente a la española y la francesa en la Batalla de Trafalgar. 

En el centro de la plaza se alza la majestuosa Columna de Nelson, construida en 1843 en honor al almirante Nelson, fallecido mientras se encontraba al mando de la armada británica en la Batalla de Trafalgar.

La columna de granito de casi 50 metros de altura está coronada por una estatua del almirante Nelson y rodeada por cuatro leones de grandes dimensiones, construidos a partir del bronce fundido de los cañones de la flota francesa.

En la parte norte de la plaza se alza la majestuosa National Gallery y frente a ella se sitúan dos preciosas fuentes que se iluminan cuando cae la noche. Muy cerca otra conocida iglesia  St Martin in the Fields.

En la plaza se pueden ver varias estatuas de personajes célebres entre las que destaca la de George Washington. Esta estatua, regalo del estado de Virginia, se encuentra situada sobre suelo importado de los Estados Unidos, ya que Washington juró no volver a poner un pie sobre suelo británico.

Todos estos elementos hacen de esta plaza un puro espectáculo al que acompañan un sinfín de turistas, así como todo tipo de público local.

Desde la plaza hay una magnífica perspectiva de los leones de la estatua situados a los pies de la estatua de Nelson, con el fondo del Big Ben……. joooooo, y ya estando allí al lado ¿Cómo nos íbamos a largar?….decidimos de nuevo ampliar el recorrido para llegar hasta el Big Ben, el London Eye, pasando por la calle Whitehall, Downing Street.

WHITEHALL Y DOWNING STREET

Para llegar dese Trafalgar hasta el Big Ben lo más adecuado es hacerlo descendiendo por la calle Whitehall, que cuenta con la mayor concentración de instituciones administrativas y políticas de toda Inglaterra, con ministerios y oficinas gubernamentales a lo largo de su trazado ubicados en imponentes edificios, y jalonando la calle numerosas esculturas conmemorativas.

A la derecha de la calle hay dos lugares interesantes, uno de ellos es la Horse Guard Parade que es una gran plaza de armas en la que se ubica un el edificio perteneciente a la Caballería Real Británica, celebrándose un cambio de guardia de forma diaria que nosotros no pudimos ver.

Y la segunda, un poco más abajo es Downing Street, famosa porque allí se encuentran los edificios que han sido, durante doscientos años, las residencias oficiales de dos de los más superiores ministros Británicos, el Primer Lord del Tesoro un cargo ostentado por el Primer Ministro del Reino Unido, y el Ministro de Hacienda. Estaba llena, como es normal de policías, y solo tiramos dos fotos.

BIG BEN – HOUSES OF PARLIAMENT- PALACIO DE WETMINSTER

Y qué os voy a contar del famoso reloj de las Casas del Parlamento que se ha convertido en una de las imágenes más famosas de Londres, además de uno de los principales símbolos de la ciudad.

Esta torre, construida en 1858 junto al nuevo Palacio de Westminster, constituye un peculiar edificio de 106 metros de altura construido en un estilo gótico que alberga cuatro enormes relojes situados en sus caras.

Aunque la realidad es que cuando se habla de Big Ben se debería de utilizar para hablar sobre la gran campana que alberga en su interior. De forma coloquial este termino se ha extendido a la totalidad de la torre. El Big Ben está pegado al Palacio de Wetminster lugar en el que tenía su sede el parlamento inglés desde 1512 hasta que en 1834 se produjo un gran incendio de lo destruyó, salvándose una parte muy pequeña del mismo. Se presentaron 97 proyectos y el elegido fue el que nos dejó el estado actual. 

No pudimos visitar el palacio porque parece ser que solo se puede hacer en sábado, pero para nosotros fue más que suficiente ver la silueta de ambos edificios, Palacio y Big Ben, desde todos los ángulos posibles. Una maravilla.

En primer lugar desde la confluencia entre Whitehall y Bridge Street. Al lado del Támesis y junto a la estación de metro de Wetminster hay un espectacular conjunto escultórico que representa a Boudicca antigua reina de una tribu británica que lucho contra el imperio romano.

Son inevitables las fotos desde el puente Bridge Wetminster.

Por supuesto que tampoco deben perderse las vistas que se ofrecen cruzando el río.

Muy cerca y nada más cruzar Brigde Wetminster se encuentra el London Eye, la famosa gran noria que se construyó en el año 2000 convirtiéndose en otro de los símbolos de la ciudad. Decidimos no subir a la misma porque había colas para hacerlo y debido al elevadísimo precio de 27,50 libras. 

Sumamente cansados decidimos cenar , sin muchas ganas de ponernos a buscar alternativas y lo hicimos en el primer pub- cafetería – restaurante que nos encontramos y que está nada más cruzar Bridge Street. 

Se llama COUNTRY HALL ARMS y la cena fue sencilla pero, no se si fue solo por el hambre que llevábamos, nos pareció todo muy rico. Unos aros de cebolla, queso empanado en pan de ajo y fundido, acompañaron al pastel tradicional de carne Steak Pie. Todo por un precio bastante razonable.

A la salida del restaurante la noche había hecho presencia, dejándonos nuevas y especiales  imágenes tanto del Big Ben como del London Eye.

Volvimos caminando hasta Trafalgar Square porque aún teníamos ganas de disfrutar de las calles londinenses iluminadas. Tomamos el metro y nos volvimos al hotel, después de un día brutal y agotador. Si nuestro plan previsto habría culminado con un buen palizón a las cinco de la tarde, la ampliación de la ruta que hicimos sobre la marcha, nos llevó a terminar en el hotel cansadísimos a eso de las diez de la noche. Y a la mañana siguiente nos esperaba más Londres!


 

 

Deja un comentario