Rutas

Día 1. Ruta de 4 días por el Sur de Inglaterra y 4 días en Londres.


Ruta desde el aeropuerto de Gatwick a los Cotswolds pasando por Oxford.

Oxford, Burford, Bourton on the water, Stow-on-the-Wold, Chipping Campden, Broadway, Snowshill, Winchcombe, Nortleach y Coln St Aldwyn.


En este primer día llegaríamos cerca de uno de los pueblos más bonitos de los Cotswolds, Bibury. Pero en el trayecto del día debíamos aprovechar para ver algunas de las ciudades pueblos que nos quedaban en el camino. La más importante de todas ellas es la universitaria Oxford a la que dedicaríamos una breve visita para ver lo más representativo de la misma de una forma relativamente rápida, pero creo que suficiente.

El vuelo salió a su hora y llego también a la prevista de las 9:10 hora local. Entre la recogida de equipaje y desplazamiento, estábamos en AVIS a eso de las diez de la mañana. Con el resto de trámites, la cola de clientes, las explicaciones y negociaciones al respecto del coche de alquiler salimos con toda la documentación sobre las 10:45. En el mostrador tuvimos una de esas confusiones derivadas del pésimo dominio del idioma inglés por nuestra parte.

El amable chico que nos atendía nos dijo en un momento que no tenía disponible el Vauxhall Astra Automático que habíamos reservado pero que por un precio ligeramente superior nos ofrecía un BMW con GPS incorporado.

Yo le entendía que me ofrecía por unas cuantas libras más la posibilidad de un GPS. Como nosotros llevábamos nuestro propio GPS le dije en varias ocasiones ante su oferta que nosotros traíamos nuestro propio sistema de navegación, por lo que le agradecía su oferta pero que no nos era necesaria….Al final y gracias a esta cagada idiomática nos ahorramos unas libras, porque el empleado desistió de su intento en cobrarnos algo más por el BMW y decidió ponernos este coche por el mismo precio de la reserva…jajaja, y fue en ese momento, solo en ese momento cuando entendimos la situación. Salimos ganando gracias a no entender bien el idioma……..me imagino que compensando por aquellas otras miles de situaciones en las que no sacamos todo el partido que se nos han dado a la inversa y en las que no entender del todo o no saber explicar bien nos ha perjudicado un poquito. 

Los Cotswolds, objetivo casi principal de este viaje junto con Londres, es una zona situada a una hora y media de la capital.

Esta zona así llamada es un accidente geográfico de suaves y onduladas colinas que se extienden entre Bath y Stratford – Upon – Avon, salpicadas de numerosos pueblos y aldeas de casas típicas construidas con piedra de color miel que se viene utilizando desde hace siglos en todo tipo de casas, mansiones, pubs, iglesias. Estas casas y pueblos, unidas a los verdes paisajes y jardines hace de esta zona una de las más bucólicas y atractivas de Inglaterra, donde se rezuma encanto e historia a raudales.


275 km

Aeropuerto Gatwick

Oxford (141 km)

Burford (32 km)

Bourton on the water (15,8 km)

Stow-on-the-Wold (6,5 km)

Chipping Campden  (16,2 km)

Broadway (6,3 km)

Snowshill  (4,5 km)

Winchcombe – Nortleach (19,3 km)

Coln St Aldwyns (34,1 km)

OXFORD

Hicimos un breve repaso a la ciudad con un recorrido parecido al que se aprecia en el siguiente google. maps.

Hicimos como digo un breve repaso a esta ciudad universitaria de 150.000 habitantes conocida también conocida como la ciudad de «las agujas de ensueño».

El casco histórico  y sus numerosos college requieren de  más tiempo para deambular no solo por sus preciosas calles, si no para hacer visitas interiores a los fantásticos edificios y colleges que pueblan toda la ciudad de Oxford.

Su larga tradición universitaria se remonta al siglo XII, con la actividad educativa de los monasterios de monjes agustinos. Los primeros colleges de Oxford se fundaron en el siglo XIII, y en la actualidad hay 38 colleges, que se convierten en un gran atractivo turístico de la ciudad.

Pero en un viaje como este, como los que nosotros hacemos  hay que elegir y con solo cuatro días disponibles recorriendo el sur de Inglaterra es imposible verlo todo, aunque el casco histórico de Oxford es muy manejable.

En el trayecto con el coche hasta Broad Street pudimos ir disfrutando de algunos colleges como por ejemplo el Magdalen College y su esbelta torre.

Llegamos al centro de la ciudad con suerte de aparcar en Broad Street, calle «ancha»,  prácticamente con forma de plaza en la que encontramos alguno de los importantes edificios de la ciudad tales como  el Balliol College, el Trinity College y el Exeter College.

En la parte derecha de la calle, está el Sheldonian Theatre, el teatro original de la universidad, y el Claredon Building, un edificio administrativo de la universidad que se distingue por su preciosa fachada neoclásica con columnas.

Antes de comenzar pasamos por la oficina de turismo en el que nos dieron unas breves explicaciones. Al lado de la oficina en el mismo Broad Street , si mal no recuerdo hay un pequeño pero llamativo lugar de sandwiches y bocatas variados. Repusimos fuerzas con un par de buenos y ricos bocadillos que allí nos prepararon.

Nos desplazamos hasta una de las zonas más importantes de Oxford,  Radcliffe Square en donde se encuentran algunos de los monumentos más destacados que se sitúan alrededor del gran edificio de la histórica Biblioteca Bodleiana, siendo el conocido como Radcliffe Camera, de 1749, el considerado como icono monumental de la ciudad.

Junto a este majestuoso edificio circular se encuentra el principal templo de la ciudad, la iglesia de la Virgen María, a cuya torre puedes subir para ver las mejores vistas panorámicas de Oxford.

En esa zona se encuentra también el histórico Teatro Sheldonian y el denominado Puente de los Suspiros, que de forma similar al famoso puente de Venecia, une dos edificios del Hertford College.

Bajamos hasta High Street para meternos de lleno en Covered Market, encantador mercado cubierto inaugurado en 1774.

De nuevo vuelta a High Street hasta llegar a La Torre Carfax que se encuentra entre las calles Cornmarket Street, Queen Street  y la calle Mayor. La torre es lo que queda del siglo de la iglesia de San Martín  del Siglo XIII.

Bajamos por la calle St Aldates en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento, iglesias y torres. La intención era llegar hasta la zona de Christ Church uno de los colleges más grandes de la Universidad de Oxford en Inglaterra. Además de ser un college, el Christ Church es la iglesia catedral de la Diócesis de Oxford, llamada Christ Church Catedral.

Cerca estuvimos del Jardín Botánico considerado el más antiguo de Inglaterra y el tercer jardín científico del mundo.

Callejeamos por bellos rincones como el College Oriel, para volver hasta High Street saliendo enfrente de otro bello college, el Brasenose.

Finalizamos nuestra visita a Oxford volviendo en dirección Broad Street, en este caso por Cornmarket y Ship. 

El primer contacto con la arquitectura y cultura inglesa había resultado sensacional, corto pero intenso. Oxford nos dejó muy buenas sensaciones y  un estupendo sabor de boca.

THE COTSWOLDS

Esta zona así llamada es un accidente geográfico de suaves y onduladas colinas que se extienden entre Bath y Stratford – Upon – Avon, salpicadas de numerosos pueblos y aldeas de casas típicas construidas con piedra de color miel que se viene utilizando desde hace siglos en todo tipo de casas, mansiones, pubs, iglesias. Estas casas y pueblos, unidas a los verdes paisajes y jardines hace de esta zona una de las más bucólicas y atractivas de Inglaterra, donde se rezuma encanto e historia a raudales.

Las colinas pertenecen a los condados de Gloucestershire, Oxfordshire, Wiltshire, Somerset, Worcestershire y Warwickshire.

La zona de los Cotswold está repleta de pequeños pueblos cuyas edificaciones están realizadas con la Piedra de Cotswold, dicen que única en el mundo por ser caliza, de color amarillo, que data del oolítico, y cuya composición es enteramente de fósiles.

En la Edad Media, el negocio de la lana hizo a esta zona muy próspera económicamente, destinándose gran parte de esta prosperidad económica a la edificación de importantes iglesias llamadas coloquialmente «Iglesias de la Lana», debido a la clara procedencia de los fondos necesarios para la construcción de las mismas.

BURFORD

Burford fue el primer pueblo de los Cotswolds que visitamos y una buena carta de presentación de lo que nos esperaba. En el ambicioso (como siempre) plan previsto, debíamos habernos dejado caer en primer lugar por Woodstock, población de 3000 habitantes en la que hay un importante palacio, el de Blenheim. Además en un cementerio cercano a la ciudad se encuentra enterrado Winston Churchill.

Pero sobre la marcha y en un ataque de racionalidad decidimos eliminarlo del plan de viaje. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible!!!!

Burford es un precioso pueblo de 1000 habitantes,origen y aspecto medieval inglés, también conocido como «Portal de los Cotswolds». Antiguas casas, puente medieval, iglesia con cementerio, fachadas estilo tudor, otras estilo georgiano, confieren a Burford un aspecto extraordinario girando siempre en torno a su calle principal en la que hay una intensa actividad comercial.

El cementerio de la Iglesia de Burford nos hizo recordar el estilo de los cementerios  británicos con los que ya tuvimos un contacto previo en nuestro viaje por Escocia. Son tan diferentes a los españoles que a nosotros personalmente nos llaman mucho la atención. Antiguas tumbas y lapidas de piedra llenas de musgo, situadas alrededor de las iglesias en verdes jardines, hacen muy especiales a los cementerios británicos.

BOURTON ON THE WATER

Sobre la marcha y viendo el tiempo que teníamos disponible decidimos cambiar ligeramente el plan de viaje. Burford está solo a diez millas de el B&B Cotswolds 58 de Coln St Aldwyns y nuestra idea era llegar hasta el maravilloso pueblo de Bibury para luego pasar por el B&B, dejar nuestros enseres y hacer un recorrido de tarde por varias pueblos de los Cotswolds.

Una vez en el terreno decidimos dejar este plan y continuar ruta, para llegar a última hora de la tarde noche al B&B.

Bibury sería la primera población que visitaríamos en la mañana del día siguiente.

Con este cambio de planes llegamos a Bourton on the Water, otro símbolo de los Cotswolds, conocido como la «pequeña Venecia» en ese afán que tiene muchas ciudades y pueblos del mundo de parecerse a la imponente ciudad italiana, a poco que tienen unos puentes y algo de agua discurriendo por ríos o canales cercanos a las casas.

Este es el caso de Bourton, que con independencia de su indiscutible atractivo y belleza, tiene un río que pasa por la calle principal del pueblo,  que además se puede cruzar por una serie de pequeños y preciosos puentes. Evidentemente y como mucho, se podría hablar de Bourton como un primo lejano, muy lejano de Venecia.

Obviando esta apreciación, Bourton on the Water es un lugar por el que resulta muy conveniente darse un paseo para disfrutar de la arquitectura tradicional típica y reconocible de los Cotswolds. La vegetación y la frescura de río con sus pequeños puentes en su calle principal generan cuadros muy hermosos.

Como otras atracciones tiene algunos museos, fábrica de perfumes, miniaturas de trenes, el Birland un zoológico de aves de todo tipo, el Model Village – miniatura de Bourton que con una escala de 1/9, representa con los mismos materiales de construcción el Bourton on the Water del año 1937.

Obviamente nosotros no pudimos hacer ninguna de ellas, pero nos fuimos plenamente satisfechos porque el paseo por el pueblo es más que suficiente para irse contento y feliz.


STOW ON THE WOLD

Pueblo de 2900 habitantes habitantes, más grande que los anteriores y el más elevado con respecto al nivel del mar de todos los pueblos de los Cotswolds. A pesar de este dato, en aquella campiña de suaves colinas no debe considerarse un pueblo de montaña ni mucho menos. 

Conserva todas las características propias de las construcciones de la zona con piedra en color miel. Históricamente fue una importante encrucijada de caminos que le otorgó cierto empuje comercial e industrial, con importantes ferias y mercados de ganado, especialmente lanar, llegándose a comercializar más de 20.000 ovejas por feria. Actualmente también es un importante centro de comercio de antigüedades.

CHIPPING CAMPDEN

En este caso, habitan unos 2000 habitantes en este también pueblo de tradición comercial lanera, y de ahí viene su nombre, pues Chipping proviene del inglés antiguo con el significado de mercado o plaza del mercado.

En la entrada del pueblo nos topamos con algunas de las casas típicas de los Cotswolds y un nuevo estilo que aun no habíamos visto, casas con tejados de paja. Preciosas.

Antes de patear por la calle principal de Chipping, High Strett caminamos por una zona residencial hasta la iglesia del pueblo, St James. En este trayecto hay algunas casas y mansiones encantadoras.

Muy cerca de este entorno, la Iglesia de St James con su torre de 120 metros se constituye como  una de las más importantes Iglesias de la Lana, construida en el siglo XV. 

Casi pegados a cementerio y jardines de la Iglesia, la puerta de entrada y casa Campden House Gateway del siglo XVII , así como The Banqueting House del año 1613 y sus muy curiosas chimeneas.

También al lado, los antiguos hospicios construidos en el año 1612 para albergar a 6 hombres y 6 mujeres pobres. Actualmente están ocupados por 12 pensionistas locales.

Por último High street, una calle comercial central larga y curvada, flanqueada por edificios históricos exquisitamente conservados, incluidos el ayuntamiento y el mercado. Este último construido en el año 1622 para dar algo de cobijo al mercadeo de productos locales.

BROADWAY

Muy bonito pueblo, conocido como «la joya de los Cotswolds». Se trata de un pueblo de 2500 habitantes, que transmite una sensación de amplitud y extensión. Quizás por esta sensación y lo ajustado del tiempo que nos quedaba de tarde, decidimos verlo desde el coche y lo cierto es que lo visto nos encantó.

Especialmente su ancha calle principal bordada con cuidado césped  y las antiguas casas color miel que jalonan la misma.

En una colina cercana al pueblo hay una curiosa torre, la Broadway Tower construida casi por capricho por la señora Barbara Coventry que conociendo el diseño realizado unos años antes por James Wyatt se preguntaba si podría ver esa torre desde su casa en Worcester a 35 km de la colina donde se debería edificar la torre. Y efectivamente se ve perfectamente, debido a que esta colina es el segundo punto más elevado de los Cotswolds, eso si con solo 312 metros.

Cuando llegamos el parque estaba cerrado y solo pudimos tener una panorámica lejana de la silueta de la torre.

SNOWSHILL

Descendimos desde la cima de una colina a este pequeño precioso pueblo aislado y rodeado por varias colinas.

A estas alturas de día íbamos muy justos de tiempo y luz solar, por lo que tomamos la decisión de verlo sobre la marcha. Aun con esto nos gustó también bastante lo que pudimos divisar tras los cristales del BMW.

Por estrechas carreteras apuramos el final del día. Pasamos por nuevos pueblos como Northleach o Winchcombe. Estaban incluidos, por el por si acaso en el plan inicial de viaje, pero fue imposible.

Solamente pasamos por ellos casi sin poder verlos, en nuestro camino a Coln St Aldwyns, lugar en el que se encuentra el B&B Cotswolds 58. También está cerca la población de Tewkesbury a la que tampoco pudimos acercarnos.

Sobre las ocho de la tarde, ya de noche llegamos al B&B donde fuimos muy bien recibidos por Susie Harrison y su gracioso perro Norman que nada más vernos fue a avisar a la dueña de la casa. Muy gracioso el tipo. Sin bajar el equipaje recibimos de Susie varias instrucciones sobre la casa, las llaves y un buen lugar para cenar. 

Nos recomendó «Keepers Arms» en la cercana aldea de Quenington. Cenamos muy bien, no se si será por el voraz apetito que nos acompañaba desde los ligeros bocatas que nos habíamos comido por la mañana en Oxford.

No se cumplió ese tópico por el que nos dicen que en Inglaterra lo peor es la comida. Nosotros cenamos bastante bien,  unas bolas empanadas de rissoto acompañadas de una rico pesto y un excelente pollo asado con baicon, tomates y pimientos. Unas buenas pintas saciaron remataron la jugada.

Sobre las 9:30 volvíamos al B&B. El primer día en Inglaterra nos había encantado y habíamos cumplido sobradamente con las expectativas que teníamos creadas en nuestra imaginación sobre los Cotswolds.

Idílico y mágico!!!! 




 

 

Deja un comentario