Rutas

Día 7. Ruta de 8 días en coche por el Alsacia-Borgoña-Loira y Burdeos.


Ruta de Borgoña a Burdeos.

De Borgoña a Pessac – Burdeos, pasando por Orleans y los castillos del Loira de Chenonceau y Usse.


Una buena tira de kilómetros debíamos hacer en nuestro camino de vuelta a casa. Hacer de una sola sacudida los más de 1300 km que hay desde Auxerre habría sido una auténtica locura, por lo que buscamos un punto intermedio donde pudiéramos descansar la noche de este día.

Y el mencionado punto intermedio elegido fue la ciudad de Burdeos, de la que nos habían hablado muy bien pero en la que nunca habíamos estado aún habiendo pasado cerca en varias ocasiones en las que transitamos por la zona, con destino final a otras regiones.

Además completaríamos el día con la visita a dos Castillos del Loira. En último instante decidimos parar en la ciudad de Orleans que hizo llegásemos a Pessac, a 14 kilómetros de Burdeos, algo más tarde de lo previsto.

No alteraba nuestros planes porque nuestra idea era la de dejarnos caer por la ciudad de Burdeos en la mañana del día siguiente. Estas paradas, en un trayecto de más de 700 kilómetros, ayudaron para que se nos hiciera bastante cómodo el recorrido, todo por las muy buenas autopistas francesas.


727 km

Vaux

Orleans (178  km)

Chateau de Chenonceau (120 km)

Chateau de Usse (70  km)

Pessac ( Burdeos) La Note Bleue (361  km)

ORLEANS

Poco puedo trasladar sobre esta ciudad mediana francesa de 117.000 habitantes y situada a solo 130 km al suroeste de París, porque hicimos una parada bastante ligera con la intención hacer un breve recorrido por la zona de su catedral con paseo incluido hasta la ribera del río Loira y vuelta hasta la Catedral, puesto que aparcamos al lado de la misma.

Nos dejó, como muchas otras ciudades francesas, una muy buena sensación de limpieza en fachadas y calles que reflejan el sumo cuidado del patrimonio que destilan nuestros amigos franceses. 

Su catedral gótica, edificio más representativo, fue construida en el siglo XIII.

Las calles cercanas son muy amplias pulcras y señoriales. No transmiten la imagen del medievo, más bien reflejan una imagen del París más palaciego. En el trayecto hasta la zona del río se pueden encontrar calles más estrechas y algunas coloridas casas de madera.

A 120 kilómetros, que por autopista se hace en un visto y no visto, se encuentra el Chateau de ChenonceAU, uno de los más espectaculares de la región del Loira.

Ya conocíamos el de Chambord cuando hace unos años pasamos desde Normandía hasta Limousin. Si aquel castillo nos pareció sorprendente, los que teníamos previstos en este día no lo serían menos. 

Antes de llegar pasamos por la ciudad y Castillo de  Amboise , que por cuestiones evidentes de tiempo no pudimos visitar . En este castillo se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci que pasó sus tres últimos años de vida en una mansión cercana Castillo de Clos-Lucé en el que también falleció.

CHATEAU DE CHENONCEAU

Castillo residencial del siglo XVI , Monumento Histórico de Francia de  mayores dimensiones que se encuentra en manos privadas.

A la hora que llegamos había multitud de visitantes, excursiones a los que no importa pagar los diez euros del coste de la entrada, que por otra parte he de decir que merece mucho la pena pagar.

Visitamos los exteriores del castillo por debajo del cual discurren las aguas del río Cher. Totalmente embriagadoras las escenas que río , castillo , jardines y bosques ofrecen.

Después una estresante visita por los interiores del castillo, plagados de gente que pululábamos libremente de un lado hacía otro, de una sala a otra, cocinas, habitaciones con mobiliario de época, etc. No hay guías  porque con la entrada entregan un plano y explicaciones . Con ellos se organiza la visita a tu modo y manera.

En los exteriores varios jardines, laberintos, una granja del siglo XVI y otros edificios rematan  este interesante conjunto histórico.

CHATEAU DE USSE

No recuerdo bien el precio de  la entrada, aunque si que me viene a la memoria cierta incomodidad por la pasta que tuvimos que soltar.  Recuerdo que era más caro que el castillo de Chenonceau, y algo abusivo…

Otro castillo residencial edificado en el siglo XVI, aunque como en muchos de los mismos,  hubo modificaciones y adhesiones de nuevos edificios en siglos posteriores.

Este castillo es famoso al considerarse que el escritor Perrault se inspiró en el mismo para escribir la «Bella Durmiente». En el interior del castillo, concretamente en el camino defensivo de ronda, hay múltiples espacios que recrean escenas de su obra.

Esta rodeado de unos pequeños jardines en los que además hay una capilla del año 1520 y  fachada renacentista.

Más de 350 km nos quedaban todavía para llegar a Pessac muy cerca de Burdeos, destino final del día. Terminamos con la oportuna visita y nos pusimos en ruta con el ánimo de llegar a la autopista que nos permitiría hacer de forma cómoda, el largo trayecto que aún debíamos recorrer. 

Antes de llegar a la vía rápida nos topamos con nueva sorpresa, Langeais en la que pudimos ver su castillo y curioso puente del siglo XIX, desde el coche y  sin llegar a bajarnos ni callejear por su casco histórico.


 

 

Deja un comentario