Rutas

Día 8. Ruta de 12 días en coche Patagonia, Argentina y Chile.


Ruta desde Lago Posadas ( Argentina ) hasta Puerto Guadal (Chile).

Los Antiguos, Paso de las Llaves, Chile Chico, Puerto Guadal.



Con la luz del día pudimos comprobar de forma fehaciente los efectos en nuestro coche producidos por los barrizales por los que transitamos en el día anterior y de modo especial en las últimas horas de la noche. Parecía un coche que hubiera participado en el París – Dakar , que ha discurrido por estas tierras durante los últimos años. 

El día también se presentaba en principio medio complicado. Era el momento de hacer el paso a Chile y teníamos planificado efectuarlo desde la población argentina de Los Antiguos y por medio del llamado Paso de Las Llaves hasta Chile Chico, para llegar en última instancia a Puerto Guadal.

La información de la que disponía era la de una complicada carretera de ripio , muy pegada al lago y con algunos acantilados y precipicios infartantes. Con las lluvias que se habían dado tuve mis dudas de si podríamos hacer este paso de una forma segura. 

Y era muy importante confirmar que podríamos hacer este paso, ya que en caso contrario se nos alteraría de forma muy sustancial nuestras previsiones de viaje, reservas efectuadas y un territorio que teníamos muchas ganas de conocer. 

Consultamos con Horacio , el dueño del Hotel, la posibilidad de utilizar otra ruta, el Paso Roballos.

Todas las personas que consultamos además de a Horacio, la gendarmería, el señor de la gasolinera donde repostamos, nos convencieron de la inconveniencia de utilizar esta ruta, porque en la noche anterior se habían quedado varios vehículos incomunicados durante toda la noche. Habría sido menos kilómetros, 195 frente a 380 , pero la información recibida no era muy positiva

Con estos precedentes decidimos hacer el itinerario previsto inicialmente y volver sobre la ruta que en la noche anterior nos hizo pasar ciertos momentos de intranquilidad.

Pudimos ver los sitios por los que, en la oscuridad de la noche habíamos pasado, constatando que a pesar de haberse secado algo  la pista de patinaje, los efectos de las lluvias todavía se dejaban sentir.

LOS ANTIGUOS 

Nos habían informado que los 271 km hasta Los Antiguos , población fronteriza con Chile, eran de buena carretera. Pero nos encontramos con bastantes tramos en obras y las consiguientes desviaciones sobre terrenos casi impracticables. 

Según fuimos avanzando el tiempo fue mejorando y con ello nuestro ánimo y esperanza de que el paso estuviera en buenas condiciones. 

Los Antiguos tiene una agricultura intensiva, especialmente de frutos: cerezas, fresas, frambuesas, zarzaparrilla, manzanas; la primera de las frutas mencionadas es la que más se destaca, por tal razón es que Los Antiguos ha sido declarada la Capital Nacional de la Cereza celebrándose para ello una festividad durante cada enero (verano del Sur) con jineteadas gauchas, recitales folclóricos, fuegos artificiales y una fiesta de la cerveza.

Hicimos el control aduanero y en la parte argentina nos indicaron que no nos podían dar demasiada información de cómo estaba el paso más allá de Chile Chico. 

Así que hicimos todos los trámites correspondientes para ingresar en Chile y ya en la zona de inmigración chilena el personal de aduana hizo una llamada a la gendarmería chilena y nos confirmaron que podíamos pasar con tranquilidad porque el camino se encontraba transitable. 

Habíamos abandonado la mítica Ruta 40 argentina y nos adentrábamos en la igualmente considerada en territorio chileno, La Ruta Austral.

Tanto Chile Chico , como Los Antiguos están bañados por las aguas del segundo mayor lago de Sudamérica que en la parte Argentina se llama Lago Buenos Aires y General Carrera en la parte chilena. 

La mezcla panorámica de lago y  paso de montaña  de Las Llaves que discurre bordeando las orillas acantiladas del mismo, hacen de este entorno verdaderamente espectacular y bello. 

Y no tan peligroso o complicado como había podido leer en algunas informaciones previas. Si se hace despacio y con precaución no se deben tener problemas destacables en sus 30 kilómetros de distancia.

En el trayecto desde Chile Chico hasta Puerto Guadal nos encontramos de nuevo, tal y como fue una constante en este viaje, con auténticas postales

Entre Chile Chico y Puerto Guadal hay unos 105 km, de los cuales 30 corresponden al Paso de las Llaves. 

En los últimos kilómetros del paso se despejo el cielo dando paso a una intensidad de colores , especialmente un azul intenso de cielo y agua que hizo mas fascinante si cabe el paso por este lugar.

Fue buenísima suerte la que tuvimos al poder transitar por este camino tremendamente atractivo y que lleva hasta Puerto Guadal, lugar que nos encantó por ser un absoluto remanso de paz , tranquilidad y relax, con un entorno natural indescriptible. Fue otro de los lugares que nos marcó en este viaje….. y no fueron pocos.

Nos alojamos en una de las preciosas cabañas de madera con grandes ventanales y perfectamente equipadas, del Hotel El Mirador del Guadal que tiene unas esplendidas vistas al Lago Carrera. 

Dejamos equipajes en la cabaña y a menos de 100 metros encontramos la costanera del lago, por la que dimos un pequeño paseo antes de ir a cenar al restaurante casero de este hotel muy familiar, pero de exquisita atención.

Cenamos muy bien en el restaurante del hotel por un muy buen precio, ya que la cabaña nos costó 107 dolares (unos 80 euros) y la cena compuesta por dos entrantes (buenísima sopa de zapayo y ensalada de aguacate con mousse de pollo) más dos platos principales (salmón al curry y pavo en salsa de vino) y un postre excelente y mortalmente rico (suspiro limeño), solamente sumo 13 dolares más.  

Así que alojamiento, cena y desayuno del día siguiente nos salió por 120 dolares que equivalían más menos a unos 90 euros.

Como ya he explicado llegamos más tarde de lo previsto a destino, debido al mal estado de las carreteras en algunos de los tramos del recorrido del día y por este motivo no tuvimos tiempo para ir hasta alguno de los atractivos de la zona como por ejemplo ir a la Cueva de Mármol a 6 km de Puerto Guadal o más allá en la población de Puerto Tranquilo la Catedral y la Capilla de Mármol. 

La primera a pesar de estar en Puerto Guadal  necesita de una navegación de una o dos horas para llegar o una caminata que para nuestra desgracia no llegamos con tiempo suficiente para poder realizarla. Incorporo algunas fotos de algo que si hubiésemos tenido algo más de suerte con la climatología no deberíamos habernos perdido. 




 

 

Deja un comentario