Rutas

Día 7. Ruta de 12 días en coche Patagonia, Argentina y Chile.


Ruta desde Lago Viedma a Lago Posadas.



Incorporo dos mapas en la página de la ruta porque tal y como indicaba en la entrada correspondiente al día viajero previo la lluvia caída durante la noche en la zona, afecto a este nuestro séptimo día de viaje….. de ahí los dos mapas, uno el que previsto y el otro el realizado. 

Ya de por sí el día estaba marcado en rojo como uno de los complicados porque eran muchos los kilómetros a realizar, gran parte de ellos por ruta 40 de ripio y con pocos atractivos turísticos en la ruta, salvo el Lago Cardiel y ya cerca de nuestro destino final, Las Cuevas Prehístóricas de Las Manos. Y ya en el destino final estaba previsto que pudiéramos caminar y llegar hasta algunos puntos de interés del Lago Posadas.

En el Hotel Campo de la Leona no pudieron informarnos del estado de las rutas desde Tres Lagos, una pequeña población a unos 60 km de donde estábamos y desde la que debíamos empezar a encontrarnos con las temidas pistas de ripio de la Ruta 40 supuestamente embarradas por las lluvias de la noche anterior. 

Al no disponer de información no tuvimos mas remedio que ir hasta Tres Lagos y allí en primer lugar la policía, y posteriormente un empleado de una de las empresas que estaban arreglando la ruta, asfaltando y demás, nos indicaron que con un coche como el nuestro 4×2 nos quedaríamos tirados en el barro y en cualquier momento, sin que pasase nadie por aquellos lugares  que pudiera ayudarnos. 

Las dos opciones de ruta posibles estaban en pésimo estado y la única alternativa para llegar a Lago Posadas nos dijeron, era dar una pequeña vuelta que significaba hacer casi 1.200 km , es decir 800 de más sobre los «solo» 400 kilómetros que habríamos tenido que hacer desde Tres Lagos.

Dudamos y en un momento no supimos muy bien que decidir porque no podíamos quedarnos allí, en ninguna parte, esperando que dejara de llover y que se secasen las rutas. Además estaba en juego el resto de la ruta y la entrada en Chile. Teníamos reservados todos los alojamientos día por día y se alteraría de forma total el resto del viaje. 

Habíamos madrugado mucho y nos dijeron que en esta ruta alternativa eran muy buenas las carreteras, así que en un momento de locura racional, decidimos dar la vuelta para intentar llegar a Lago Posadas a una hora relativamente prudente. 

En la mayor parte de los 1.200 km encontramos muy buenas carreteras, poco tráfico y rectas infinitas. En algunas zonas encontramos rectas de hasta 60 km y prácticamente nada de tráfico porque así se puede considerar el encontrarse con solo 15 vehículos en un trayecto de 400 km, en el que nos dio por controlar el número de coches con los que topábamos o adelantábamos. 

Para los menos conocedores de esta parte de Argentina, deciros que es lo normal, esta ausencia de tráfico, ciudades y seres humanos , considerando que la provincia de Santa Cruz por donde transitamos, tiene una extensión  equivalente a la mitad de España pero una población de 273.000 habitantes.

Baja densidad que se dice…. Esto nos permitió una velocidad de crucero importante. Rectas, buenas carreteras y  nada de tráfico….fue más cómodo que conducir por la mejor de las autopistas. Para prueba un botón en la siguiente grabación……

El previsto…..

Y el finalmente realizado.

1186 km

A pesar de los inconvenientes el día no dejó de depararnos paisajes desérticos al estilo del más típico oeste, imágenes muy bellas pinceladas por las nubes oscuras y la lluvia…Llegada a Tres Lagos….agua, barro, ripio. Mezcla poco digerible.

Ruta hasta casi llegar a Piedra Buena

Hasta Gobernador Gregores.

A eso de las 8 de la tarde llegábamos a la desviación a Lago Posadas situada en la población de Bajo Caracoles….. solo 70 kilómetros nos separaban del descanso. Parecía poco, pero eran 70 km de ripio maltrecho por el paso de algún que otro camión ,que lo dejó intransitable. 

Dos horas y media tardamos en hacer estos últimos kilómetros, en los que el coche parecía una patinador sobre hielo. No sabíamos que nos íbamos a encontrar en el recorrido, si alguna subida, si bajadas peligrosas…… Se nos echó la noche encima y en algún momento pensamos que nos quedaríamos allí tirados. Lo peor es que no pasaba absolutamente ningún otro vehículo que hubiera podido socorrernos en caso de necesidad, y claro los móviles sin cobertura….

Con un poco de miedo a quedarnos en medio del barro, a los obstáculos desconocidos que nos entregaría esta funesta carretera, hicimos este trayecto final arribando a destino a las 11 de la noche.

El Hotel Río Tarde, (que premonitorio su nombre) es una muy buena casa patagónica propiedad de un arquitecto de Buenos Aires, Horacio que nos ofreció una estupenda cena, atención exquisita y buena conversación. 

Tanto su trato personal como las ricas viandas con las que nos deleitó , y unido a la satisfacción de haber conseguido llegar a nuestra meta  sanos y salvos, después de día tan complicado nos hizo sentir cómodos, satisfechos y muy relajados.

De nuevo y a pesar de las dificultades, el día terminó siendo espectacular con las dosis justas, pero no excesivas, de aventura aparentemente controlada.

Debido a las inconvenientes del tremendo rodeo que tuvimos que dar no pudimos hacer alguna de las visitas previstas en lugares relativamente cercanos como la Cueva de las Manos y el entorno de Lago Posadas.

La primera alberga un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado entre los años 13.000 y 9.500 a.C. La cueva debe su nombre a las huellas de manos estampadas en sus paredes con una técnica similar a la de impresión con plantilla.

Además de estas figuras, la cueva posee numerosas representaciones de especies aún vivas de la fauna local, y más concretamente de guanacos . Los autores de las pinturas se dice bien podrían haber sido los antepasados de las comunidades de cazadores-recolectores de Patagonia descubiertas por los colonizadores europeos en el siglo XIX. 

Pongo algunas fotos que, como ya advierto, nosotros no hicimos

Tampoco pudimos dar el paseo previsto por el entorno del Lago Posadas, ni a la mañana siguiente porque la inseguridad sobre el estado de la ruta nos hizo salir de una forma apresurada y además los accesos al Lago tampoco estaban en estado óptimo

Estoy comentando que no pudimos llegar al lago pero en realidad se trata de dos Lagos separados por un istmo, el Posadas y El Puyrredón. 

En el primero hay un curioso arco natural.



 

 

Deja un comentario