Información para conocer y visitar Parque nacional de los Glaciares.
Navegación Puerto Bandera, Glaciar Upsala, Glaciar Spegazzini, Glaciar Perito Moreno y pasarelas con vistas al Perito Moreno.
La excursión contratada la tarde anterior con la empresa de servicios turísticos SOLO PATAGONIA, ofrece la recogida en el hotel con autobús que desplaza hasta el Puerto de Punta Bandera, lugar de inicio de la navegación por aquellos espectaculares lagos de agua glaciar.
Pero lo ideal , para los que dispongáis de medio de transporte propio , es hacer por libre el trayecto porque una vez finalizada la excursión marítima se puede llegar en coche hasta el las Pasarelas del Perito Moreno una vez entramos en el Parque Nacional.
El desplazamiento hasta este lugar desde Puerto Bandera y la visión en sí misma del glaciar desde el mirador que conforman estas pasarelas, es sencillamente uno de de esos maravillosos espectáculos que la madre naturaleza nos ofrece y del que todos deberíamos poder gozar al menos una vez en la vida.
Llevo unos días viendo y seleccionando fotos de este día, y creo que en la creación de las ya unas cuantas páginas de Mis Viajecillos, nunca había tenido tantas dificultades en el proceso de elaboración de las mismas. El problema no es que disponga de pocas fotos dignas de ser mostradas….. la dificultad proviene de la acumulación de infinitas fotografías , cada una de ellas con matices y belleza extraordinaria.
Tendría que haber creado casi un solo Blog para publicar tantas fotos que merecen ese premio y de las que dispongo en un número increíble….

170 km
El Calafate
Puerto Bandera (47,5 km)
Navegación Parque Nacional de los Glaciares. 7 horas. Desde 9:00
Pasarelas – Mirador Perito Moreno (45 km)
El Calafate (75 km)
Nos levantamos muy pronto para llegar a Puerto Bandera a una hora prudente y que nos permitiera ser de los primeros en subirnos en los catamaranes y así poder elegir unas buenas butacas pegadas a los amplios ventanales que tienen estos barcos.
El trayecto hasta Puerto Bandera ,en un bello amanecer, nos deleitó con unas vistas que se convirtieron en el perfecto aperitivo, previo a los platos principales de la navegación por los glaciares y el Perito Moreno.







Llegamos muy pronto y fuimos de los primeros en cola que se forma para acceder a los barcos. Después de nosotros empezaron a llegar numerosos turistas y autobuses , convirtiéndose en el único día del viaje en el que sentimos el aliento de la masificación de turistas. Este hecho, que en otras ocasiones puede resultar molesto, en esta ocasión no empañó la perfección del día que gozamos
Elegimos unas de las butacas laterales con vistas continuas al lago y los bloques de hielo. Eso si, estuvimos saliendo y entrando de forma continua. Los catamaranes en los que se realiza la navegación son grandes, amplios y cómodos, con ventanas enormes desde las que se contempla perfectamente el paisaje.
Dentro de los mismo no se pasa en absoluto frío pero en las cubiertas de los mismos se siente el frío de manera intensa. No debemos olvidar que los hielos y glaciares crean un microclima que se siente de manera muy intensa en las aproximaciones a aquellas enormes paredes y moles de hielo.
Y comenzamos con el enorme espectáculo en el que se convierte este viaje marítimo por el Lago Argentino. El viaje comienza por el brazo norte y enseguida empezamos a quedarnos con la boca abierta, por la majestuosidad de los paisajes, lago , montañas con nieve y los témpanos de hilo desprendidos de los glaciares que tienen las más variadas formas, pero todos ellos de un color azul fluorescente semi mágico…








Glaciar Upsala
El primer glaciar que visitamos fue el Upsala, gran glaciar que cubre un valle compuesto, alimentado por varios glaciares, y que es considerado el tercero más largo de Sudamérica con 57 km de largo y 13 km de ancho.
Es el que «menos» impresiona porque el catamarán no se puede acercar demasiado debido a los continuos desprendimientos que inundan y pueblan el entorno del glaciar con espectaculares bloques de hielo.











Glaciar Spegazzini
El show de hielo continuó con este espectacular glaciar de paredes inmensas que hacen parecer diminutos a los barcos cuando se aceran a sus tremendos muros de hielo, que dicen de los de el Spegazzini, son de los más altos de la región.
Es mucho menos ancho que el Upsala, pero al estar encajonado entre montañas y con la altura de sus paredes se hace tremendamente atractivo.












Glaciar Perito Moreno
Este glaciar , el más famoso de todos muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km de ancho.
El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido de truenos. Su forma asemeja una gran muralla de merengue , con formas puntiagudas y variadas.
Como diría el otro, se resume en dos palabras IM – PRESIONANTE. Tuvimos la suerte de presenciar uno de estos desprendimientos y además realizar una grabación del mismo.

















Después de 7 horas de viaje que se nos hicieron cortas el mini crucero llegaba a su fin, pero no terminaba el día para nosotros. Una vez desembarcamos plenos de satisfacción , con nuestro alquilado FORD ECOSPORT pusimos rumbo a la entrada terrestre del Parque Nacional de los Glaciares, donde seguimos entusiasmándonos con lo que allí la naturaleza ofrece a los sentidos.





Y el final del día nos esperaba con las vistas que del Glaciar Perito Moreno se observan desde las pasarelas. De nuevo las fotografías lo expresan todo….sin palabras





Uno de los días que más me ha impactado en mi ,no se si corta o larga experiencia turística, había llegado a su fin.
Volvimos a El Calafate felices y con ganas de comer algo sabroso, cosa que hicimos en una Casa de Te de la Hosteria Kau Kaleshen, lugar muy bonito decorado y en el que nos metimos al cuerpo una Fondue , acompañada de una gran ensalada y unas cervezas artesanales locales.



