Ruta en coche desde Cervo hasta Peille (Provenza- Francia).
Bussana Vecchia, Apricale, Dolceacqua y Menton en Francia.
De nuevo desplazamiento en Liguria hacia el oeste para llegar a la frontera con Francia en donde haríamos noche antes volver a España.
Al igual que el día previo fuimos bordeando la costa hasta Bussana Vecchia. Evitamos el tramo costero de San Remo porque nos pareció mejor plan viajar por el interior montañosos de esta zona de Liguria visitando algunos pueblos como Apricale o el encantador Dolceaqua.
Desde este último pueblo italiano nos adentramos en territorio francés con la ciudad de Mentón, volviendo un poco para el interior hacia el pueblo de Peille.
159 km
Bussana Vecchia. 40 km
Apricale. 34 km
Dolceacqua. 11 km
Menton ( Provenza – Francia). 22 km
Peille. 16 km
BUSSANA VECCHIA
A unos 40 km en dirección a la ciudad de San Remo, aunque antes de llegar a la misma y desviándose a la derecha para subir en dirección a la montaña ,se debe visitar el especial pueblo de Bussana Vecchia.

No llegamos a la población de San Remo de forma intencionada, sin dejar de sentirnos atraídos por la indudable fama y publicidad de San Remo bien sea por su famoso festival de musica y canción ligera, por su conocido rally o por la popular clásica ciclista Milán – San Remo, además de la fama turística con la que cuenta esta población de la Riviera Ligur.
Después de leer algo sobra la misma y considerando el tipo de viajes por el que nos inclinamos tanto María José como este que escribe, declinamos acercarnos al San Remo , como digo a pesar del «glamour» que solo el nombre desprende.
Nos llamó mucho más la atención llegar hasta Bussana Vecchia y desde allí acercarnos a otras interesantes poblaciones del interior montañoso de Liguria.

Bussana es un pueblo cuyos primeros asentamientos se remontan al año 1.050. Situado en una zona sísmica , fue afectada por un grave terremoto en 1887 que destruyó la mayor parte de las casas.
Muchos de los habitantes perdieron la vida y los supervivientes vivieron durante cerca de siete años en alojamientos improvisados cerca de la aldea, hasta que, en 1894, la Municipalidad de San Remo obligó a abandonar el pueblo y funda en la zona baja y costera la Nueva Bussana.
A principios de los sesenta, un grupo de artistas, la Comunidad de Artistas Internacionales (hoy Pueblo de Artistas Internacional), decidieron trasladarse a Bussana Vecchia. El espíritu de la organización era algo idealista: ser capaces de vivir sencillamente y trabajar artísticamente dentro del pueblo.



Después de varios años estos artistas consiguieron reconstruir el pueblo y sus sus casas, pero conservando aun un aspecto entre especial y fantasmal, con abundante vegetación, casas antiguas de piedra, algunas ruinas como las de su iglesia , transmiten la doble y paradójica sensación de que el pueblo se encuentra anclado en otros tiempos, aunque los artistas que allí viven y trabajan hacen que la vida se sienta y brote en cada uno de los rincones del pueblo. Por su puesto los coches están prohibidos, y aunque no lo estuvieran, resultaría imposible circular con los mismos por sus callejuelas.








APRICALE
Por sinuosas carreteras nos desplazamos hasta Apricale, clasificado como Borghi Piu Belle y Bandiera Arancione.
En el plan inicial teníamos planificado visitar dos relativamente cercanas poblaciones, Triora (Bandiera Arancione y Borghi Piu Belle) y Pigna (Bandiera Arancione ). Pero estábamos después de tantos días y kilómetros acumulados muy cansados y el tipo de carretera montañosa no invitaba a recorrer muchos más kilómetros a pesar de los aparentes atractivos de estos pueblos. Con estas decidimos «saltarnos» el programa e ir directamente a Apricale.
En el camino disfrutamos de algunos paisajes y pueblos encaramados en colinas que nos gustaron mucho como es el caso de Ceriana. No paramos pero nos dejo bonitas imágenes.


Apricale se remonta al siglo IX y conserva parte de la muralla medieval, tres puertas con arcos de medio punto y el antiguo castillo. Calles empedradas y casas de piedra, así como una buena cantidad de pasajes abovedados entre la callejuelas le confieren este singular aspecto.




Lo cierto es que nosotros estábamos muy cansados ,el pueblo semi vacío cuando lo visitamos ,notamos cierto descuido en sus calles, algunas incluso algo mal olientes y quizás el sumando de estos condicionantes determinaron que no valorásemos de modo suficiente los atractivos de Apricale.
En la parte alta de la ciudad destaca su plaza con la pequeña Iglesia y enfrente del Oratorio de San bartolomé ,y muy cerca la zona del Castillo totalmente restaurado.


Pero lo realmente único y sugerente , bajo mi humilde punto de vista, es el paisaje que se puede apreciar del burgo desde sus inmediaciones. No hay más que ver las fotos siguientes para sentir como el pueblo parece desprenderse colina abajo….. Quizás solo por esto merecería la pena dejarse caer por Apricale.



DOLCEACQUA
Descendiendo y a unos 11 km llegamos a Dolceacqua otro bello pueblo, que en este caso y por lo cuidado de su casco histórico nos gustó mucho. En este caso clasificado como Bandiera Arancione.
El emblema es el Castillo Doria construido en 1151 y definitivamente destruido en 1887 del que subsisten ruinas colgadas sobre un espolón rocoso, dominando la villa medieval, al pié de la montaña Rebuffao.
En la parte baja destaca el puente con un único arco de 33 metros de altura une «la Terra» barrio antiguo y «el Borgo», nuevo barrio edificado en el siglo XV.


En el muy cuidado barrio antiguo , las casas, altas, a veces de hasta seis pisos, descienden hacia el rio Nervia. Caminando por el casco antiguo se descubre un laberinto de estrechas calles y callejuelas ,en muchos casos unidos por callejones abovedados.




MENTON
Y casi sin darnos cuenta estábamos en la frontera francesa y finalizando nuestro viaje. Nada más cruzar a Francia la primera población que nos encontramos es la ciudad de Mentón, en este caso incluida en la Clasificación francesa de Ciudades con Arte e Historia.
Su patrimonio natural e histórico es excepcional. Menton ofrece tesoros desde el corazón del casco histórico hasta las zonas más altas con vistas panorámicas, pasando por los espléndidos palacetes particulares construidos a principios del siglo XX en la periferia de la ciudad.




La ciudad de Menton posee un patrimonio arquitectónico muy rico, tanto de edificios civiles como religiosos. Como el Monasterio de l’Annonciade, la Basílica Saint-Michel, así como sus diferentes villas y palacios.



Muy cansados decidimos ir hasta nuestro reservado B&B LA VELA ,situado en el pueblo francés de Peille. Nos esperaba un excelente alojamiento , con una piscina que debía darnos momentos de relax y descanso absolutamente necesarios después de tantos kilómetros y días viajeros.


La piscina, las vistas y el atardecer Provenzal nos dieron momentos verdaderamente mágicos y relajantes.








A última hora de la tarde fuimos a cenar a una crepería del local y pudimos comprobar lo hermoso y atractivo que es este pueblo.
Lo cierto es que habíamos llegado hasta Peille solo por albergar este atractivo B&B y encontrarse cerca del camino que de había de llevarnos de vuelta a casa , pero consiguió sorprendernos y gustarnos sobremanera. Decidimos dedicarle al día siguiente un tiempo suficiente para recorrer sus calles y rinconetes.
