Ruta en coche desde Génova hasta Cervo.
Finalborgo, Borgo Verezzi, Castelvecchio di Rocca Barbena, Zuccarello, Colleta di Castelbianco, Laigueglia y Cervo.
Últimos días de nuestro gran viaje que nos llevó desde España hasta Italia, recorriendo en el camino varias regiones francesas e italianas. Continuamos con nuestro desplazamiento en Liguria hacia el oeste, con un primer tramo bordeando la costa, para adentrarnos después en el interior montañoso, donde se encuentran fantásticos pequeños pueblos. Finalmente volveremos sobre la costa para visitar ciudades costeras como son Cervo y Laigueglia..
159 km
Finalborgo. 60 km
Borgio Verezzi. 5 km
Castelvecchio di Rocca Barbena. 37 km
Zuccarello. 7 km
Colleta di Castelbianco. 10 km
Laigueglia. 24 km
Cervo. 10 km
FINALBORGO
Finalborgo es uno de los cuatro núcleos urbanos que forman la ciudad de Finale Ligure, italiana en la provincia de Savona. En realidad este distrito tiene sus orígenes en el medievo, siendo esta parte la que es considerada dentro de la clasificación de Borghi Piu Belle.
Es una ciudad amurallada con varias puertas de entrada y en la que dentro de este recinto se distribuyen diferentes e importantes edificios religiosos, civiles y militares.


Una vez dentro del recinto nos encontramos con un pueblo muy agradable, con encanto en sus calles, casas de fachadas pintadas…
El monumento más importante es la Basílica di San Biagio, ejemplo importante de arquitectura barroca. Caminando por las estrechas calles del casco antiguo hay numerosos palacios nobles de la Edad Media, y en la parte alta del burgo hay una fortaleza de origen español, Castel de San Giovani.







BORGIO VEREZZI
Municipio formado por cuatro núcleos urbanos en el que destaca especialmente Verezzi, clasificado también como Borghi Piu Belle. Situado entre el mar y la montaña. Casas de piedra, antiguas y de formas cuadradas, sin tejados a dos aguas , en las que las terrazas dan forma y estructura a las viviendas de este pequeño pueblo.




En Verezzi disfrutamos de unas magníficas vistas de la costa ligur y empezamos a observar en sus estrechas calles un elemento constructivo habitual en muchos de los pueblos que íbamos a visitar , puentes o arcos de contención entre las casas y que cruzan las calles.



CASTELVECCHIO DI ROCA BARBENA
Abandonamos la costa, para adentrarnos en una zona más interior y en concreto en el Val del Neva en el que se encuentra ubicado este bello pueblo de recinto amurallado e incluido en las dos clasificaciones que utilizamos para dar forma a la ruta del viaje por tierras italianas, Borghi Piu Belle y Bandiera Arancione.


Es un pequeño pueblo a una altitud de 415 m sobre el nivel del mar, dominada por un castillo.
Un laberinto de callejuelas estrechas y casas de piedra demuestran su carácter defensivo, con los comentados arcos característicos que conectan unas casas con otras.


El monumento principal es su castillo, y cuenta con dos o tres iglesias. Personalmente este pueblo nos gustó mucho debido al especial encanto de la población que se descubre caminando por sus calles.





ZUCCARELLO
Borghi Piu Belle, Zuccarello aún conserva su aspecto medieval con una estructura urbana particular, una calle central, la principal y laterales numerosos callejones. La calle principal, flanqueada a ambos lados por arcadas bajas con arcos y pilares.

En el centro está la iglesia parroquial de San Bartolomé con un campanario románico. Todo el pueblo estaba protegido y cerrado por paredes y con dos puertas de entrada a la población.



COLLETA DE CASTELBIANCO
Una antigua aldea situada también dentro de los Alpes Marítimos. El pueblo está construido enteramente de piedra y probablemente fue establecida como una defensa contra los invasiones sarracenas en el siglo XIII.



Abandonado en la década de 1950, Colletta ha sido objeto, a finales de 1990, de un proyecto de restauración , por un lado, se ha hecho una restauración general del antiguo asentamiento, respetando los materiales originales y las técnicas de construcción y en otro nivel, el pueblo se ha dotado de una infraestructura tecnológica sofisticada que le hace ser considerado como «Borgo Telemático».




Considerado dentro de la clasificación de Borghi Piu Belle, el enclave en el que está asentado y la propia belleza de sus casas con ventanales enmarcados por un cuadro blanco le hacen merecedor de la inclusión en la mencionada guía.
LAIGUEGLIA
De vuelta al litoral Ligur nos topamos con el pueblo de Laigueglia, clasificado como uno de los Borghi Piu Belle.
Se trata de una población playera y vacacional que cuenta con un pequeño centro histórico , de cierto interés y presidido en todo momento por la barroca Iglesia de San Matteo.

Lástima que lo que debió ser un pequeño y encantador pueblo de pescadores, fuera de este centro histórico se convirtió en un océano de hoteles, hormigón y más hormigón.





Nos gustó esta zona. Una calle central , el paseo marítimo y la Iglesia de San Matteo con sus dos torres y cúpulas que se observan desde el mismo paseo marítimo, son los lugares que uno no debe perderse de la ciudad.



CERVO
Muy cerca ya se encontraba Cervo, en la provincia de Imperia y nuestro destino final del día . El resto de pueblos que visitamos en el día pertenecen a la provincia de Savona.
Después de una pequeña peripecia que tuvimos con nuestra reserva de B&B y que os cuento en la Ruta Completa Liguria, o en ¿Dónde dormir en Liguria?, nos fuimos a visitar y a cenar a Cervo.
En la parte alta cerca está su castillo y había una boda, que nos otorgó una de las imágenes italianas, de la típica PIAGGIO ejerciendo de coche nupcial, además de alguna plaza y rincón con cierto encanto.



Registrado desde hace años como uno de «Los pueblos más bellos de Italia», Cervo conserva sus características más auténticas de un pueblo costero medieval intactas.
Dominada por un castillo medieval que fue la antigua residencia de los Marqueses de Clavesana, antiguas villas nobles sobre estrechas estrechas y empinadas calles descienden hasta la playa.







Una de las imágenes que definen el pueblo es la iglesia barroca de San Giovanni Battista, también conocida como la iglesia de la «Corallini», con su fachada cóncava.
También en una de las zonas de calles muy estrechas se encuentra el Oratorio románico de Santa Catherina.






Nos recomendaron para cenar pescado un restaurante situado en la zona intermedia de la población , es decir ni en la parte alta del castillo, ni a pie de playa . Un buen y conocido restaurante , SERAFINO que cuenta con una reconocida y fresca carta , así como una terraza con vistas excelentes al mar mediterráneo.
Una ensalada de pulpo a la Ligurese ,dos buenas raciones de pez rombo acompañadas de una muy rica guarnición de patatas y verduras, todo ello regado con vino blanco de la zona, pusieron magnífico broche a un día genial.


