Ruta en coche desde Cinque Terre hasta Genova.
Visitando Brugnato, Varese Ligure, Portofino, Camogli, Boccadasse y Génova.
Madrugamos para aprovechar bien el día aunque a las primeras de cambio nos encontramos con el inconveniente y la sorpresa de carreteras ya de por si sinuosas, también cortadas por desprendimientos y reparaciones.
Tuvimos que dar un relativo gran rodeo para llegar a nuestra primera visita del día. Pero estando de vacaciones y con la sabiduría que da una buena dosis de paciencia y sosiego todo se lleva mucho mejor.
Cuando se llega a la Cinque Terre se aprecian de forma notable las diferencias decorativas y constructivas de las viviendas y edificios. Pasamos del ladrillo rojo y algo de piedra , a casas con fachas pintadas con variados y llamativos colores.
Se podría pensar que es algo típico nada más que de esta zona Liguria y de su Parque Nacional, pero la realidad es que en las siguientes ciudades se continúa con este estilo decorativo en las fachadas con, incluso algunas de ellas y en muchas poblaciones, profusas y ornamentadas decoraciones pintadas en las mencionadas fachadas. La Toscana con su estilo propio y personal marca la diferencia, pero después de nueve días de recorrido por sus villas y ciudades, agradecimos el cambio de estilo arquitectónico propio de Liguria.
180 km
Brugnato. 30 km
Varese Ligure. 25 km
Portofino. 59 km
Camogli. 14 km
Boccadasse. 24 km
Génova. 4 km
Mele. 22 km
BRUGNATO
Clasificado como Bandiera Arancione y Borghi Piu Belle, se trata de una muy pequeña población.


Este pueblo se pueden admirar no sólo las bellezas que ofrece la naturaleza sugestiva de la zona del río en el Parque de Monte Marcello Magra , sino también su valor histórico y artístico. De gran importancia desde la Edad Media, cuando también fue un obispado.


El centro histórico tiene forma particular de «tenaza» y destacan la iglesia de la catedral del siglo XII y el Museo Diocesano y mineralógico en el Palacio Episcopal restaurado.


VARESE LIGURE
Situado en la parte alta del Val di Vara, es el Municipio más al norte y más grande de la provincia de La Spezia, en la frontera con las provincias de Génova (a 60 km) y de Parma (90 km).
También Bandiera Arancione y Borghi Piu Belle, Varese Ligure tiene un diseño arquitectónico circular inusual.
Se le llama el Borgo Rotondo. Incoporo una foto aéerea, obtenida de la red para comprender mejor el por qué de este calificativo.

Esta forma tiene origen en el carácter defensivo de las casas que inicialmente no tenían aperturas exteriores.
Varias iglesias y la torre defensiva del año 1435 que determina el comienzo del Borgo Rotondo con viviendas y soportales que conforman la forma elíptica o redondeada del burgo , un puente medieval y las coloridas y decoradas fachadas, son las principales atracciones turísticas de este municipio.





PORTOFINO
Abandonamos Varese y la zona interior de esta zona ligur ,para poner rumbo a Portofino bordeando y recorriendo carreteras costeras por la mismísima y famosa Riviera Italiana en las que se empieza a apreciar a simple vista la riqueza y el elitismo de algunos de los pobladores de esta zona.
Pasamos antes de llegar a Portofino por Santa Margarita Ligure que nos fue dejando boquiabiertos con las espléndidas casas y palacetes que nos encontramos en el recorrido y carretera que bordea el mediterráneo.






“Un pequeño pueblecito que se extiende como un gajo de luna en torno a esta cuenca calma”, con estas palabras Guy de Maupassant describe Portofino, pequeño pueblo de pescadores de la Riviera Italiana, rodeado por el verdor del Parque natural regional y de la Reserva Marina.
Es una espléndida localidad de vacaciones, que ha sido y sigue siendo enormemente apreciada por artistas, personajes famosos y escritores.


La ”piazzetta”, punto de encuentro de la jet set internacional, es el símbolo de Portofino, mientras que el puerto con sus típicas casas de vivaces colores es el testimonio de la gran tradición marinera de esta localidad, cuyos habitantes eran llamados por los griegos y los romanos “delfines”, debido a su gran habilidad como navegantes.






La iglesia del patrón de Portofino, San Jorge, construida en el siglo XII en su interior custodia las reliquias traídas por los marineros a su regreso de las Cruzadas y desde su Sagrario se goza de una magnífica vista.
En las cercanías surge el Castillo Brown, una fortaleza en medio de un espléndido jardín colgante, caracterizado por sus muros con bajorrelieves y decoraciones arquitectónicas en mármol y pizarra.

CAMOGLI
Camogli es un espléndido pueblo del golfo Paradiso, en la Riviera Italiana de Levante.
Un típico pueblo de pescadores y marineros caracterizado por las casas y edificios señoriales de gran altura y pintados de colores vivos dentro de un maravilloso enclave natural.
Una peculiaridad de esta zona y de Liguria como ya pudimos apreciar, son las típicas fachadas pintadas, con excelentes trampantojos que representan elementos arquitectónicos y decorativos: basamentos, marcos, balcones, flores y persianas cerradas.



Entre los lugares que hay que visitar son numerosas sus iglesias, comenzando por la Basílica Menor de Santa María Asunta, que se asoma al puerto y fue realizada en el siglo XII.
El Santuario de Nuestra Señora del Boschetto, erigido en el punto en el que, según la tradición popular, en el siglo XVI se apareció la Virgen.
Hay que ver también la iglesia “Milenaria”, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, del siglo XIII y la iglesia parroquial de San Roque de Camogli desde la que se goza de una espectacular vista del Golfo Paradiso. Entre los monumentos civiles destaca el pequeño Castillo de la Dragonara.






No tuvimos tiempo de acercarnos, pero en barca o por un sendero caminando si el tiempo disponible lo permite, no debería dejar de visitarse la Bahía de San Fructuoso y el pueblecito surgido en torno a la Abadía de San Fructuoso de Capodimonte. En la misma bahía está el famoso Cristo de los Abismos, escultura de bronce situada en el fondo de la bahía.
BOCCADASSE
La aldea de Boccadasse, es un barrio de pescadores situado en la zona este de Génova, donde encontramos pequeñas embarcaciones en la playa que combinadas con las pintorescas casas que miran al mar forman un pequeño rincón encantador. Se recorre en muy pequeño espacio de tiempo.



GÉNOVA
Tuvimos dudas sobre si debíamos visitar o no en la ciudad de Génova. La información previa nos desanimaba a visitarla. Grande y aparentemente sin atractivos turísticos que llamasen nuestra atención como para dedicar un tiempo del que no contábamos de forma sobrada tanto para encontrar parking como para la posterior e ineludible visita.
Al final valoramos que no teníamos mucho que perder y que quizás no debíamos desaprovechar la oportunidad de y que quizás no tuviéramos oportunidad en la vida de volver a estar tan cerca de la teórica cuna de Cristóbal Colón.
¡¡¡¡¡Y MENOS MAL QUE LO HICIMOS!!!!!!!
Cierto caos gobierna la ciudad , tanto en el plano arquitectónico como en el circulatorio. En el primero , un sinfín de palacios, edificios históricos aquí y allá , y más allá , pero mezclados de forma aparentemente anárquica con modernos edificios.
Al tiempo el tráfico es absolutamente caótico , con un también sinfín de vehículos de dos ruedas a motor, además de los habituales de cuatro neumáticos que aparecen de cualquier lugar inesperado y cuando menos lo prevees. Fue el primer y único lugar en todo el viaje durante el que sentimos una pequeña angustia estresante conduciendo.


Estacionamos cerca del Puerto y en la misma oficina de turismo que hay en esta zona , nos facilitaron un plano del centro histórico; indicándonos además que si no visitábamos palacios , museos, aquarium (segundo más grande de Europa después del acuario Valencia) era muy posible realizar un tour bastante completo al casco histórico genovés durante el tiempo y la tarde que teníamos disponible para hacerlo.
Porto Antico es el antiguo puerto de la ciudad, el cual tras ser reformado representa un gran lugar de ocio de Génova. Aquí, se encuentra anclado un bello galeón de madera en el que se han rodado algunas películas de piratas.


Su paseo marítimo, cuenta con numerosas palmeras y bancos de madera circulares para sentarse.
En el centro del paseo se halla el Bigo, importante obra de ingeniería y si bien tiene la forma de una grúa, en verdad es un ascensor panorámico de 40 metros de altura que gira sobre sí mismo.

Génova es una de las ciudades más grandes de Italia y cuenta con uno de los puertos comerciales de mayor importancia en el Mediterráneo.
Son numerosos los monumentos históricos y sitios culturales que se pueden visitar como Strada Nuova o Via Garibaldi, una de las calles más interesantes del mundo desde el punto de vista arquitectónico declarada Patrimonio de la Humanidad.
Los cuarenta y dos palacios, completamente restaurados constituyen el primer ejemplo en Europa de proyecto urbanístico. La distinción arquitectónica de los palacios, la elegancia de las fachadas, la riqueza de las decoraciones y de las obras de arte que acogen, las imponentes escalas de ingreso, los patios internos decorados de espléndidas logias y verdes jardines, constituyen un lugar único que hay que visitar.





Son numerosos los monumentos históricos y sitios culturales que pueden visitar como La Piazza Di Ferrari con la ópera y el Palacio Ducal , La Catedral de San Lorenzo, una construcción de estilo gótico del S.XII, la casa de Colón y Porta Soprana .
Un buen número adicional de palacios, museos e iglesias y templos hacen de Génova una ciudad sumamente atractiva.












Una vez culminamos la espléndida caminata por el centro histórico genovés, pusimos rumbo a nuestro alojamiento en la población de Mele , situada a unos 22 de Génova.
En Liguria mar y montaña están prácticamente unidas y el AGRITUSIMO GRILLA se encuentra aunque muy cerca del litoral en una zona montañosa de un no fácil acceso.
Nos costo algo llegar, posiblemente por el cansancio acumulado, en el que influyó de forma definitiva la estresante conducción que tuvimos que sufrir en Génova, para culminar con las carreteras empinadas , estrechas y sinuosas de acceso a la casa rural. La misma es bastante discreta comparando con otros alojamientos del viaje, pero fue limpia, amplia, situada en un enclave natural imponente y con una correcta atención de los propietarios.
Dejamos nuestros equipajes y por esas carreteras complicadas y, con la noche encima nos fuimos hasta la población de Campo Ligure, considerada dentro de los Borghi Piu Belle.
Llegamos de noche y muy cansados , con la única intención de cenar y reponer fuerzas después de tan intenso día.
Estaba todo cerrado y nos dieron indicaciones del único lugar que podía estar abierto. A pesar de las indicaciones de los lugareños nos costó encontrar la dirección exacta a la que debíamos llegar en coche , pero al final y después de un par de errores dimos con el lugar, bastante animado con clientela aparentemente local .
Cenamos bastante bien , dos muy buenas pizzas con ensalada en La Taverna del Falco
