Ruta en coche por el oeste de la provincia de Siena y parte de la provincia de Pisa.
San Gimignano, Volterra, Pomarance, Castelnuovo di Val di Cecina, Cassole D´Elsa, Monteriggioni y paseo nocturno en Siena.
San Gimignano entraba en nuestro plan viajero como una de las visitas para nuestros primeros días en la Toscana, con salida desde Peccioli.
Aquel primer día fue algo inestable en lo climatológico por lo que decidimos postergar la visita para días posteriores , y una vez visto el día espectacular con el que nos topamos para el cuarto día de viaje por la Toscana , creo acertamos plenamente postergando la visita a San Gimignano.
El día se completaría con un espectacular recorrido por pueblos y ciudades del este de la provincia de Siena y algunos de la provincia de Pisa. ( Pisa ciudad ya la conocíamos de viajes anteriores, por la que no encontraréis información en este blog)
190 km
San Gimignano. 47 km
Volterra. 30 km
Pomarance. 22 km
Castelnuovo di Val di Cecina. 15 km
Casole d’Elsa. 27 km
Monteriggioni. 25 km
Siena. 23 km
SAN GIMIGNANO
San Gimignano, de origen claramente medieval , incluido en la clasificación «Bandiera Arancione» y situado en un entorno espectacular es muy conocido por sus torres, auténticos rascacielos en la época, símbolos de poder y riqueza, de los que se conservan 15 de los 72 que llegó a tener.


Es de nuevo un pueblo amurallado , situado en la elevación de una colina, aspecto este muy típico en toda la Toscana. Varias puertas fortificadas dan acceso al burgo y una vez dentro el paseo se hace absolutamente delicioso.




Sus torres, la Colegiata que en tiempos fue Catedral y otra iglesia destacada, la de San Agustín, la Puerta de San Giovanni , sus cuatro plazas pero en especial Piazza della Cisterna , sus palacios y calles señoriales, en conjunción con sus calles de aspecto medieval, hacen de este conjunto Patrimonio de la Humanidad







VOLTERRA
También «Bandiera Arancione» de nuevo una colina y de nuevo una ciudad amurallada.
Actualmente tiene 11.000 habitantes , en la época etrusca contaba con 25.000 almas.


De nuevo el paseo por estas calles, con sus palacios y mansiones medievales , hace que respires historia, cultura y tradición en todos sus rincones.




Sus calles, sus palacios, la catedral , el Arco de la puerta Etrusca, el teatro romano, y la plaza del Palacio Priori, además de las obras de arte que contienen museos y estos edificios, otorgan a Volterra un aspecto magnífico. Aquí se rodaron escenas de la película Crepúsculo.





POMERANCE
También clasificado como «Bandiera Arancione» , aunque por supuesto que no llega a la altura de las dos primeras visitas del día San Gimignano o Volterra.

Se estructura alrededor de la Iglesia parroquial de San Francisco y en el entorno natural hay múltiples recursos geotérmicos con una centrales eléctricas a partir de este recurso natural.


CASTELNUEVO DI VAL DI CECINA
Muy cerca de Pomerance y de igual modo rodeada de recursos geotérmicos , centrales y tuberías se encuentra este bello pueblo con burgo medieval ,estrechas y empinadas calles ya que se asienta sobre una ladera montañosa rodeados de bosques de castaños .
Muy buenas vistas desde la parte baja que permite observar su forma de piña o racimo.



Nos costó encontrar un acceso para disfrutar de esta vista, pero en la parte baja del pueblo conseguimos encontrar el lugar para hacer algunas instantáneas de este bonito pueblo incluido dentro de la guía » Bandiera Arancione»
Y por supuesto , imperdible un paseo por aquellas calles empedradas, empinadas a la vez que solitarias , casi solo preparadas para el tránsito de personas y alguna que otra piaggio , motocarros típicos del imaginario italiano.



CASOLE D´ELSA
Clasificado «Bandiera Arancione» , es un pueblo que se caracteriza principalmente por sus edificios de ladrillo antiguo, colocado en la cresta de una colina desde donde se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica.


Colegiata situada en el centro de la población , Ayuntamiento sito en un edificio de carácter defensivo llamado La Rocca y dos muy bonitas calles por las que dar un rápido paseo , son los principales atractivos de Casole.


MONTERIGGIONI
Ejemplo típico de arquitectura militar medieval es un pequeño pueblo totalmente amurallado que conserva intactas sus murallas y las 14 torres que lo protegen, y que se pueden ver perfectamente desde la autopista que conduce a Siena.

También , como el resto de pueblos visitados en este día , reconocido en la guía «Bandiera Arancione»


En el interior bellos edificios y calles , apenas transitadas por vehículos, hacen de esta población un remanso de paz alterado solo por los turistas. El centro es la amplia Piazza de Roma.
SIENA – PASEO NOCTURNO
De vuelta a Siena aprovechamos para antes de cenar dar un paseo por alguno de sus rincones que habíamos visto durante el día anterior.
Tan bella como en el día , la noche y la iluminación consiguen transformar a Siena en otra ciudad , no menos bella que la diurna.


Al final de la noche cenamos en un restaurante que encontramos abierto y que aconsejaba como casero una de esas guías de viajes que nos acompañaba, L´OSTERIA
Unas ensaladas, tagliatelles trufados y una carne de ternera muy poco cocinada con rúcula y parmesano, ayudaron a reponer las fuerzas gastadas durante este intenso día.

1 comentario en “Día 4. Ruta de 10 días en coche por la Toscana.”