Ruta en coche desde Peccioli recorriendo la provincia de Florencia.
Certaldo, Barberino de Elsa, Montefioralle, Fiesole, Scarperia y Peccioli.
El primer desayuno en casa de Lizzy y Lorenzo fue extraordinario y muy agradable, en gran medida por la compañía y conversación de los anfitriones.
Cuando les contamos nuestro plan de viaje para ese día nos aconsejaron visitar ese día San Giminiano y Volterra.
La realidad es que el día se levantó inestable y lluvioso, siendo más intensa la lluvia , casi diluviando al llegar a San Giminiano. No queríamos que la visita a este fuese estropeada por las inclemencias climatológicas siendo este el motivo principal por el que decidimos postergar la visita de San Giminiano para otro día.
Al final nuestro recorrido se dibujo por la provincia de Florencia, y como ya explicaba en la entrada principal de este viaje por la Toscana, no visitaríamos la ciudad de Florencia puesto que ya conocíamos de algún viaje anterior.
Viajes anteriores , con un estilo diferente al que desde hace unos años llevamos repitiendo, donde coche y carretera se convirtieron en nuestros favoritos a la hora de viajar.

Camino de Certaldo se dibujó en el horizonte el «sky line» de San Gimignano, conformado por los rascacielos medievales de esta hermosísima población toscana., que visitaríamos en días siguientes.
256 km
Certaldo. 39 km
Barberino Val d’Elsa. 14 km
Montefioralle. 27 km
Fiesole. 34 km
Scarperia. 34 km
Peccioli. 109 km
A pesar de la la adversa climatología , en el trayecto hasta Certaldo ya pudimos disfrutar sobradamente de algunas de las bellas y típicas imágenes de la Toscana, caracterizada por suaves colinas trabajadas y cinceladas por el hombre convirtiendo las mismas en obras de arte, cipreses, campos de cereales, viñedos, etc.






CERTALDO
Certaldo es una población dividida en dos partes bien diferenciadas siendo en la parte elevada de una colina donde encontraréis la ciudad amurallada, absolutamente turística. Mientras , la parte baja es más residencial, moderna e industrial. Dejamos en coche en la parte baja de la ciudad y subimos en funicular hasta el casco histórico.
Esta situación de poblaciones y ciudades elevadas sobre las colinas toscanas se repite en la mayor parte de las mismas.



Allí descubrimos una muy bella población de ladrillo rojo intenso con calles empedradas y algunos monumentos destacables como la Casa de Bocaccio, el Palacio Pretorio del siglo XII , la Iglesia de San Felipe y Santiago o San Jacobo y Filipo, así como otros Palazzos y casas señoriales.






BARBERINO VAL D´ELSA
Muy pequeña población también situada en una elevación sobre el valle D´Elsa e incluido en la clasificación de pueblos con«Bandiera Arancione».
La ciudad conserva su forma elíptica medieval con una calle principal que corre entre las dos torres de puertas, la Puerta Romana y la Puerta Fiorentina.
El tipo de estructura urbana se ve en Barberino Val d’Elsa es bastante común entre las ciudades fortificadas del valle de Elsa y se ha mantenido básicamente intacta. Desde la población , de nuevo fantásticas vistas del valle.





MONTEFIORALLE
Uno de los pueblos más antiguos de Chianti, en este caso incluido en la clasificación de Borghi piu Belle. De muy reducidas dimensiones , de nuevo pueblo en la elevación de una colina, amurallado , con varias puertas de entrada ,de aspecto medieval y en el que destaca un camino circular interior sobre las calles del pueblo.



FIESOLE
Muy cerca de Florencia , a unos 8 kilómetros y en una elevación montañosa de 350 metros de altitud se encuentra esta muy bonita población de Fiesole, desde la que se pueden apreciar unas espectaculares vistas de la ciudad de Florencia.
Como ya explico en la página general de la ruta en Toscana, Florencia ciudad la conocimos en un viaje anterior y María José incluso había viajado en varias ocasiones por motivos laborales. Solo por este motivo excluimos en nuestras planificación una visita a Florencia.
Evidentemente para alguien que se deje caer por la Toscana no debe dejar de visitar la ciudad más importante y posiblemente con mayor interés turístico de toda la región.




Cuenta con un patrimonio arquitectónico muy destacado, en la parte más baja de la población, Il Duomo y varias iglesias , así como algunos palacios. Subiendo por una calle bastante empinada llegamos al mirador desde el que vemos Florencia y el extenso valle. Y más arriba aún , en la parte más elevada hay un hermoso monasterio, el de San Francisco.




SCARPERIA
En el caso de Scarperia , incluida en la clasificación de pueblos más bellos de Italia no nos topamos con la típica ciudad toscana elevada sobre una colina, y tiene un dibujo bastante plano, ordenado y cuadriculado.






Destacan dos calles principales, con grandes casas y en el centro el Castillo Palacio dei Vicari del siglo XIV , así como muy cerca el Oratorio de la Madonna di Piazza.


PECCIOLI
Y para terminar el intenso día nos desplazamos hasta Peccioli, donde antes de cenar teníamos previsto dar un paseo por sus calles.
Este pueblo de casi 5.000 habitantes tiene el reconocimiento de Bandera Arancione.
Se trata de una población situada , como no iba a ser de otra manera, en la cima de una colina.



Calles de aspecto medieval en la que el ladrillo rojo destaca como elemento constructivo.
La Piazza del Popolo es el centro neurálgico de la población con algunos edificios destacados como el Ayuntamiento, el Palacio del Pretor y la Iglesia de San Verano.
Terminamos cenando de nuevo en la terraza del restaurante ARTEGRAPPE, esta vez con un entrante de tomates rellenos de atún , queso y mayonesa, más unos tagliatelle a la trufa y un Bistec Tagliata.

