Rutas

Día 5. Ruta de 5 días en coche por el Languedoc y la Provenza.


Languedoc y un poquito en la Provenza.

Visitando Pont du Gard, Uzes, La Roque sur Ceze, Aigueze, Avignon (Provenza) y  Villenueve les Avignon.



Un recorrido por el este del Languedoc, con incursión y primera toma de contacto con la Provenza.

En varios viajes por tierras francesas tocamos la región francesa de Provenza, pero casi de refilón, picando un poquito de aquí y un poquito de allá, pero no siendo la protagonista principal del viaje de turno. Años más tarde tendría su culminación con un viaje dedicado al corazón de la Provenza, el Luberon. Este día madrugamos algo más de lo habitual porque nos esperaba un largo desplazamiento, en el que además preveíamos hacer varias paradas que harían menos pesado el día.

182 km

Pont Du Gard.  23 km

Uzes. 15 km

La Roque-sur-Cèze. 31 km

Aiguèze. 18 km

Avignon. 60 km

Villeneuve-lès-Avignon. 3 km

Tarascon. 25 km

Vallabregues.  6 km

PONT DU GARD

Pont du Gard  es uno de los lugares más turísticos de la región del Languedoc-Roussillon, y no es de extrañar, ya que este acueducto romano de tres niveles que fue construido hace 2000 años, es una obra espectacular que se encuentra en un emplazamiento natural de gran belleza.

La entrada al parque es gratuita, pero tuvimos que pagar 18 euros por dejar el coche en el parking. Precio único para todo el día , aprovechando muchos lugareños para pasar un día de pic nic en aquel entorno natural que conforman las riberas del río Gard.

UZES

Clasificada como Ciudad de Arte e Historia , Uzes es una población de 8.000 habitantes. Su centro está particularmente bien conservado y sus  estrechas calles peatonales pavimentadas traen reminiscencias de la época medieval.

Su Place Aux Herbes, rodeada de arcadas, es el escenario de un mercado semanal muy apreciado, donde se mezclan los perfumes de las hierbas aromáticas de Provenza y del Languedoc.

Los monumentos más simbólicos de la ciudad, son el  castillo de los duques de Uzès y la Tour Fenestrelle, el campanario de estilo románico de la catedral de Saint-Théodorit.

LA ROQUE SUR CEZÉ

Clasificado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, se trata de un pequeño pueblo de carácter medieval con empinadas callejuelas empedradas.  Una de esta calles muy empinadas es nombrada como » Rompe Cul « , cuyo significado desconozco, pero a la que la utilización del término español le viene como anillo al dedo…..

Muy cerca de La Roque hay unas cascadas naturales, las de Soutadet, de roca calcárea. 

AIGUEZE

También clasificado como uno de los pueblos más bellos de Francia esta situado sobre un acantilado que domina las gargantas del Rio Ceze, en el Ardeche.

Pueblo eminentemente medieval posee algunos tesoros arquitectónicos como el antiguo hospital, aunque lo ideal es darse un pequeño paseo por sus estrechas calles y disfrutar de sus iglesias, casas de piedra, el castillo etc

AVIGNON


Ciudad de 90.000 habitantes es la capital del departamento de Vaucluse. Es muy conocida por haber sido residencia papal durante el siglo XIV, siendo muy destacable el inmenso Palacio de los Papas considerado como el edificio gótico de mayores dimensiones en Europa.

Hace quedar minúscula la Catedral románica de Notre  Dame. El recinto amurallado de la ciudad es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y por supuesto que el famoso Pont de Avignon es visita obligada a pesar de conservarse solo cuatro de los veintidós arcos originales.

Para este viaje María José grabó varios USB con , sin exagerar miles de canciones , música francesa para ambientar de la mejor de las maneras nuestros recorridos por el Languedoc y otros tantos en Italiano para cuando llegásemos a nuestro recorrido transalpino.

Y en Avignon, al llegar al puente debimos escuchar unas cuantas veces la canción » Sur le Pont de Avignon «, que había acompañado la infancia de María José.

Hay que de reconocer que el llegar a estos lugares y recorrer sus carreteras , pueblos y  ciudades con música autóctona otorga un punto mágico a los recorridos.  Aconsejable al cien por cien.

VILLENUEVE LES AVIGNON

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es art_histoire_big.png

Es la ciudad gemela de la propia ciudadela de los Papas de Avignon y de la peña que defiende la muralla aviñonense del Ródano y sus crecidas.

Si el puente de Saint-Bénezet continuase en pie y no hubiera sido arrastrado hace siglos por las corrientes del río, él nos conduciría a través de la isla de Barthelasse a esta bonita población. En la actualidad es necesario dar un pequeño rodeo de 4 o 5 kilómetros.

Está clasificada como Ciudad de Arte e Historia y fue la residencia de los Cardenales de la corte papal, ofreciendo un bello patrimonio arquitectónico como el  Fort Saint-André, y la Cartuja du Val de Bendición, una de las más grandes de Europa , la Abadía de San Andrés y jardines, la catedral de Notre Dame y su claustro, la torre de Felipe el Hermoso etc. Y las vistas de la ciudad de Avignon son espectaculares.

Ya de vuelta a nuestro alojamiento en Vallebregues y antes de llegar decidimos ir a cenar a la población de Tarascón, encontrándonos antes con otra pequeña población llamada Boulbon que nos sorprendió desde la carretera por la torre de su Iglesia y unas curiosas gárgolas. Decidimos entrar en el pueblo en el que  además  estaban en fiestas ,con una exhibición de guía de caballos salvajes por las calles del pueblo.


Y por fin llegamos a  Tarascón, que al ser una población algo más grande podía ofrecernos alternativas culinarias. Al final cenamos en una pizzeria, Chez Tony y pudimos ver los exteriores del Castillo de la población y algunas de sus calles e iglesias.

Con esta visita pusimos fin a nuestro recorrido por el Languedoc y un poquito de la Provenza . Al día siguiente y muy temprano tomaríamos rumbo al objetivo central de nuestro viaje, la bucólica Toscana italiana.

 


 

 

Deja un comentario