Ruta desde Stirling.
Visitando Callander , Doune Castle y Dunblane, Dollar, Castle Campbell, Dumferline y Stirling.
23 de septiembre , el nombre de este decimoquinto día de viaje. Dia pelín especial porque ese día celebramos el cumpleaños de uno de los viajeros….este que escribe cumplió en Stirling su taitantos cumpleaños. Mis compañeros de viaje me dieron una sorpresa en el desayuno con unos pastelitos y los correspondientes tirones de orejas.


134 km
Callander. 25 km
Doune Castle. 13 km
Dunblane. 7 km
Dollar. 24 km
Castle Campbell. 2 km
Dumfermline. 25 km
Stirling. 38 km
CALLANDER
La mañana comenzaba desapacible en lo climatológico y nuestro primer destino era la pequeña población de Callander. Solo dimos un escaso paseo para ver alguna calle y su iglesia.


Doune Castle
Doune Castle es una fortaleza medieval cerca del pueblo de Doune. Investigaciones recientes han demostrado que Doune Castle fue construido originalmente en el siglo XIII, y probablemente dañado en las guerras de independencia de Escocia , antes de ser reconstruida en su forma actual a finales del siglo XIV por Robert Stewart, duque de Albany (c. 1340-1420), el hijo del rey Roberto II de Escocia , y el regente de Escocia desde 1388 hasta su muerte.
Se puede visitar ,una gran parte de su estructura se encuentra consolidada e incluso algunas salas totalmente rehabilitadas.




Dunblane
Pequeña población de 8000 habitantes en la que destaca su catedral, Dunblane Cathedral, un templo que combina el estilo románico de la parte baja de su torre, del siglo XII, con la construcción, en el XIII, de la mayor parte de su estructura.
Restaurada a finales del siglo XIX, la catedral conserva como uno de sus elementos de interés la sillería del coro, datada en el siglo XV y cuyos ejemplares se cuentan entre los mejores de Escocia.







Dollar – CASTLE CAMPBELL
Castle Campbell, sede de tierras bajas del duque de Argyll, es un castillo medieval situado sobre la localidad de Dollar, Clackmannanshire.
La casa de la torre fue construida a principios del siglo XV y dispone de unos bellos jardines con vistas a la población de Dollar. Se llega hasta el castillo por una estrecha, muy estrecha carretera.



Dumfermline
Dunfermline fue en su momento el hogar de la realeza escocesa. Sin ir más lejos, once reyes y reinas están enterrados aquí.
La abadía de la ciudad, del siglo XII, es conocida por ser el lugar de descanso del rey Robert de Bruce, aunque su corazón reside en la ciudad de Melrose. Dunfermline fue la capital de Escocia hasta 1603 y actualmente tiene 40.000 habitantes.
Como lugares más interesantes para visitar destacar:
Abadía
Antes de su reconversión en Abadía aquí se levantaba una iglesia, allá por el siglo XI, hasta que la boda del rey Malcolm III con Margarita propiciaron que poco después este templo fuese consagrado a los benedictinos, concretamente a los monjes de Canterbury .
Durante los años de la Reforma en Escocia en el siglo XVI la abadía fue saqueada, y durante un tiempo permaneció en estado semi ruinoso, hasta que en 1570 se emprendieron las obras de reconstrucción y ampliación del edificio. Una de las personas más implicadas en los trabajos iniciales de construcción fue el rey Roberto I Bruce, cuyos restos descansan aquí junto con otros miembros del linaje real escocés.





Cueva de Santa Margarita
El lugar donde la reina Margarita, quien fue canonizada más tarde, vino a rezar
Abbot House
La Casa del Abad, que es una de las atracciones turísticas más visitadas en la región de Fife. Abbot House es la casa más antigua de Dunfermline. Hoy en día se trata de un centro patrimonial, donde en las plantas superiores se pueden recorrer miles de años de historia escocesa.




En el paseo por la ciudad podemos disfrutar de algunos rincones también entrañables.




Stirling
Después de un intenso y buen día en el que nos gustó todo cuanto visitamos, volvimos a Stirling para, aprovechando todavía alguna hora de luz, visitar el Monumento a William Wallace .
Se ubica en lo alto de la montaña Abbey, desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de toda la zona. Eso sí, para poder verlas, hay que hacer un pequeño esfuerzo. Para empezar hay que llegar hasta la falda de la montaña, a donde se puede llegar en coche. Allí, a la puerta de una tienda de regalos del monumento de William Wallace, se puede coger un autobús lanzadera que, cada cuarto de hora, sube y baja al torreón. Si se prefiere se puede hacer el recorrido, apenas medio kilómetro, andando.
Una vez que arriba se encuentra el monumento , bella es esta edificación que data del siglo XIX y que se construyó gracias a una recaudación que se realizó entre la población.



