Ruta de los Castillos del Este de Escocia
Blair Atholl, Braemar Castle, Balmoral Castle, Craigievar Castle, Fraser Castle, Aberdeen y Stoneheaven.
Antes de partir tomamos nuestro primer abundante y «dietético» desayuno al más puro estilo escocés, dos huevos fritos, salchicha , bacón , champiñones, tomate y black pudding que no es un tipo de pastel ( se trata de una especie de morcilla) regado con zumo y café con leche. Brutal
El día anterior no dispusimos de suficiente tiempo como para llegar hasta Bair Atholl, así que nuestro primer destino del día fue esta fortaleza, la primera de las muchas que visitamos en el día.
Si en los días anteriores habíamos visitado Edimburgo, algunos pueblos y ciudades con algún que otro castillo así como extraordinarias abadías, en este día nos topamos con la característica naturaleza escocesa adentrándonos en el Parque Nacional de Los Cairgorms.
Llamaré a la ruta de este día como «Ruta de los Castillos» y que fue casi el monotema cultural del día, en este caso Castillos relativamente aislados de cualquier población

238 km
Blair Atholl. 13 km
Braemar Castle. 76 km
Balmoral Castle. 13 km
Craigievar Castle. 44 km
Fraser Castle. 22 km
Aberdeen. 27 km
Stonehaven. 28 km
B&B Chapel of Barras. 14 km
Blair Atholl
Muy bello y visitado castillo, cercano a Pitlochry. Es bastante característico porque a diferencia de otros castillos sus paredes están encaladas en un blanco radiante.



Muy cerca de este castillo nos encontramos por primera vez con un simpático animal, vacas de la raza angus. Muy apreciada la degustación de sus carnes , y de fácil distinción por su característico corte de pelo con esos flequillos al más puro estilo «beatles»


Braemar Castle
Internándonos en el parque nacional de Los Cairgorms debíamos llegar hasta el Castillo de Braemar. Pero antes y durante este trayecto, pudimos deleitarnos con algunas muy bellas estampas del campo y los típicos paisajes escoceses.



El castillo de Braemar es una construcción del siglo XVII con planta en forma de L , rodeado de una muralla con forma de estrella. Castillo de relevancia durante el periodo de la revolución Jacobita.


Balmoral Castle
En pleno parque se encuentra también este castillo construido a finales del siglo XIV y muy conocido en la actualidad porque es la residencia de verano de la reina de Inglaterra.
No tuvimos la suerte de visitarlo ,la guardia real nos impidió el paso ,debido a que alguno de los miembros del familia real andaba por aquellos lugares. La foto siguiente no es nuestra, si no buscada en la red, puesto que lo único que pudimos fotografiar fue el Río Dee muy cercano al castillo y parece que lugar de recreo y pesca de la familia real británica.


Craigievar Castle
Curioso castillo de fachada rosada , ejemplo del estilo arquitectónico señorial escocés. Edificado forma de L está de nuevo y como otros castillos de la zona rodeado de bosques y verdes praderas.
No es excesivamente grande pero su gran estructura estilizada, las refinadas y esculpidas torretas, gárgolas y ménsulas crean una apariencia de cuentos de hadas. Quedan vestigios de una muralla y torres defensivas alrededor del edificio principal.



Fraser Castle
Otro excelente castillo rodeado de bosques, praderas y pistas forestales. Levantado entre los siglos XVI y XVII en planta con forma de Z, considerado como el más elaborado ejemplo de construcción con este tipo de planta.
Cuenta con dos fachadas, una de ellas de mayor altura y de aspecto robusto mientras que la otra esta conformada por una puerta de entrada flanqueada por dos edificios simétricos desde donde se puede observar la fachada interior del castillo.



Aberdeen – Stonehaven
Nos dirigimos hasta la cuidad de Aberdeen con la intención de dormir en la allí, pero como suele ser habitual en las ciudades más grandes hay más alojamientos pero se pierde más tiempo en la búsqueda cuando no se tiene reservado nada.
Con estas decidimos ir cerca de Stonehaven porque está relativamente cerca de Aberdeen y era un lugar apropiado como punto de salida de la ruta prevista para el día siguiente.
A la salida de Aberdeen y en dirección Stonehaven, Abel mi compañero de viaje y conductor en este día sufrio el llamado mal de la rotonda, que ataca a conductores españoles incitándoles a tomar la rotonda por el sentido contrario al que se debe tomar en los países de la Commonwealth…… no hubo consecuencias reseñables para nuestra salud , ni para la carrocería de nuestro fiel Volvo.
Encontramos un B&B en una granja a 13 km de Stonehaven, B&B Chapel of Barras, propiedad de una joven familia dedicada a la agricultura y ganadería pero que ha rehabilitado parte de los edificios de la granja. Perfecto alojamiento en atención y comodidades. Allí nos encontramos pernoctando a unos españoles que viajaban en un furgoneta en un grupo más grande pero que habían tenido que repartirse en varios B&B.
Una vez acomodados decidimos cenar en el The Ship Inn – The Captain´s Table restaurante en el puerto de Stonehaven , aconsejados por los dueños de la granja si queríamos probar producto escocés procedente del mar. Cenamos muy bien en un ambiente muy cálido y acogedor.


